Vol. 43 Nos. 3-4 Mayo-Junio 1993


Publicado en: miércoles 30, junio, 1993

(1) “Introducción al número especial” (Introduction to the special issue), Ariel Dinar, pp. 211-213.

(2) “La adopción de las innovaciones agrícolas: Una revisión” (The adoption of agricultural innovations: A review), Gershon Feder, Dina L. Umali, pp. 215-239.

Este artículo revisa la literatura teórica y empírica sobre la adopción de innovaciones agrícolas durante la última década y el impacto de intervenciones de política que promueven la adopción de tecnologías. El análisis de la etapa final del ciclo de difusión de la tecnología de la Revolución Verde revela que el ambiente agroclimático es el determinante más significativo de las diferencias de lugar en las tasas de adopción. El vínculo entre micro-adopción y el proceso agregado de difusión necesita establecerse de manera más firme para lograr una comprensión más clara de los patrones de difusión. Varios estudios mostraron que el impacto de las intervenciones de políticas para promover la adopción de tecnologías depende del tipo de tecnología, la estructura del mercado, y la naturaleza y duración de la intervención de políticas.

Palabra clave: adopción de innovaciones agrícolas; revisión de la literatura; ciclo de difusión etapa final; Revolución Verde; determinante de adopción; ambiente agroclimático; micro-adopción; procesos agregados; intervenciones de políticas; naturaleza y duración; impacto; tipo de tecnología; estructura del mercado.

(3) “Sistemas expertos en agricultura y administración de recursos” (Expert systems in agriculture and resource management), Richard E. Plant, pp. 241-257.

Este artículo da una descripción de algunos ejemplos representativos de sistemas expertos aplicados a problemas en la administración de la agricultura y los recursos biológicos. La discusión de los sistemas expertos agrícolas se enfoca sobre varios sistemas de apoyo a la toma de decisiones para la administración de cultivos, describiendo los sistemas en sí mismos y los esfuerzos de implementación alrededor de ellos. Los ejemplos de la aplicación de sistemas expertos a la administración de recursos biológicos se centran en la integración de sistemas expertos con sistemas de información geográfica. Se presenta después una descripción de algunos de los desarrollos más recientes en los sistemas expertos agrícolas, todavía en la etapa de prototipo, seguida de una discusión resumen de posibles implicaciones ambientales del uso de sistemas expertos en la agricultura y la administración de recursos.

Palabra clave: sistemas expertos; agricultura; administración de recursos naturales; aplicaciones; toma de decisiones; administración de cultivos; sistemas de información geográfica; sistemas prototipo; implicaciones ambientales.

(4) “Los derechos de propiedad intelectual y la innovación tecnológica en agricultura” (Intellectual property rights and technological innovation in agriculture), Theodore M. Horbulyk, pp. 259-270.

Este artículo aborda el papel potencial e importancia de un sistema de derechos de propiedad intelectual para sostener la innovación y el cambio tecnológico en la agricultura, un sector donde el proceso de investigación y desarrollo es típicamente de naturaleza acumulativa. El diseño y uso de derechos de propiedad intelectual como un incentivo económico es ilustrado con referencia al nuevo sistema canadiense Derechos de los criadores de plantas, y haciendo referencia a investigación económica reciente que analiza diseños alternativos para dicho sistema.

Palabra clave: sistema de derechos de propiedad intelectual; innovación; cambio tecnológico; agricultura; incentivo económico; ilustración; Canadá; sistema de Derechos de los criadores de plantas; diseños alternativos.

(5) “El advenimiento de la biotecnología y la transferencia tecnológica en agricultura” (The advent of biotechnology and technology transfer in agriculture), Alyssa Postlewait, Douglas D. Parker, David Zilberman, pp. 271-287.

(6) “Ética y sesgos en la adopción tecnológica: El argumento de la pequeña empresa” (Ethics and biases in technology adoption: The small-firm argument), Isaac O. C. Abara, Surendra Singh, pp. 289-300.

Parece haber un desacuerdo entre el público en general, y especialmente entre los profesionales agrícolas, sobre la utilidad de la tecnología agrícola. Entre los profesionales agrícolas existen diferencias de opinión sobre los desbalances en la adopción de tecnología entre las unidades de producción de pequeña y gran escala. Este artículo analiza las ventajas del cambio tecnológico en el sector agropecuario y su impacto sobre las comunidades rurales agrícolas. Presenta también un argumento de exposición pero totalmente teórico con respecto a los sesgos en la adopción de tecnología entre las unidades agrícolas grandes y pequeñas. Se muestra que la tecnología es ya sea física o no física. Se muestra también que ambas tecnologías, física y no física, son variables y fijas. Si bien se muestra que la tecnología variable/física es neutral a la escala y tamaño, se muestra que las tecnologías fijas físicas y no físicas son neutras a la escala pero no al tamaño.

Palabra clave: tecnología agrícola; utilidad; desacuerdos; unidades de producción de pequeña y gran escala; impacto; comunidades rurales agrícolas; sesgos de la adopción; tecnologías físicas y no físicas; tecnologías fijas y variables; ética; sesgos.

(7) “Las distorsiones del mercado y el progreso tecnológico en la agricultura” (Market distortions and technological progress in agriculture), Julian M. Alston, Philip G. Pardey, pp. 301-319.

Se cree ampliamente que las políticas de precios han contribuido a bajas tasas de crecimiento de productividad en la agricultura, pero a la fecha ha habido poco progreso en los trabajos sobre la relación entre distorsiones de precios y productividad agrícola o investigación agrícola. Dada la importancia del cambio tecnológico en la agricultura, es importante saber si las políticas de precios impiden o no las inversiones en investigación y desarrollo y crecimiento de la productividad. En este artículo, un análisis teórico indica que los efectos de las políticas de precios de los productos sobre los incentivos del gobierno y la industria para invertir en la investigación agrícola son ambiguos. Si bien los resultados sugieren una tendencia general de políticas que protegen a los productores para estimular mayores inversiones en investigación, el resultado opuesto no puede descartarse. Un modelo estadístico empleando datos de series de tiempo internacionales, cros-sectoriales, muestra que las inversiones en investigación agrícola están correlacionados de manera significativa, pero negativamente, con las tasas de protección a los productores. La implicación es que algún otro factor, distinto de las políticas de precios, es responsable tanto de las bajas tasas de inversiones del sector público en la investigación agrícola a nivel mundial, como de las bajas tasas de crecimiento de la productividad en los países menos desarrollados. Los administradores de la investigación, lo mismo en los países más desarrollados que en los menos desarrollados, típicamente consideran una multiplicidad de objetivos cuando establecen prioridades y presupuestos de investigación. Por tanto, una explicación alternativa de la baja productividad agrícola y de la subinversión en investigación agrícola podría ser que la política de investigación del sector público ha estado mal dirigida.

Palabra clave: distorsiones de precios agrícolas; productividad agrícola; investigación agrícola; tasas de inversión; sector público; políticas de precios; efectos ambiguos; modelo estadístico; series de tiempo internacionales; países menos desarrollados; baja productividad; multiplicidad de objetivos.

(8) “Los impactos del equilibro del mercado de la adopción tecnológica agrícola” (Market equilibrium impacts of agricultural technology adoption), Margriet F. Caswell, Robbin A. Shoemaker, pp. 321-335.

Este artículo presenta un modelo de adopción para una tecnología que aumenta la calidad de un activo fijo heterogéneo. Se deriva la extensión de la adopción y se muestra cómo el nivel de adopción es influido por parámetros económicos. Se desarrollan condiciones agregadas para ilustrar los efectos de equilibrio indirecto de los cambios inducidos por la adopción en el suministro. Se presenta un ejemplo numérico para mostrar los efectos directos e indirectos de las políticas de productos e ingresos sobre el suministro de productos, precio de productos, uso de insumos, y rentabilidad del sector agrícola.

Palabra clave: modelo de adopción tecnológica; agricultura; activo fijo heterogéneo; aumento de calidad; influencia de parámetros económicos; equilibrio indirecto del mercado políticas; impactos; suministro de productos; precio de productos; uso de insumos; rentabilidad del sector agrícola

(9) “Tecnología agrícola: Dimensiones internacionales (con énfasis en el arroz)” (Agricultural technology: International dimensions (with emphasis on rice)), R. E. Evenson, pp. 337-351.

Se comprende bien que el comportamiento biológico de los cultivos agrícolas se ve afectado por el suelo, la temperatura, la lluvia, y la longitud del día. Como consecuencia, las mejoras genéticas en las plantas son en gran medida específicas para un lugar dado. Esto, a su vez, tiene implicaciones para el diseño de sistemas de investigación agrícola así como para las actividades de extensionismo agrícola. En el artículo se desarrolla un índice para las diferencias inter-lugares del comportamiento de los cultivos con base en datos de pruebas de rendimientos de los cultivos. Dicho índice mide la “distancia” (o diferencial) geoclimática entre dos regiones. Se reporta una aplicación a la producción de arroz empleando datos internacionales de pruebas de rendimiento. El estudio de la productividad del arroz en la India indica que un estado o región de dicho país se beneficia relativamente poco de la investigación sobre el arroz realizada en otro estado o región cuando existe una distancia geo-climática significativa entre las regiones. La mayor parte de la transferencia de tecnología entre regiones es así indirecta, en tanto que depende de la capacidad adaptativa de investigación en las regiones receptoras.

Palabra clave: cultivos agrícolas; comportamiento biológico; factores de influencia; mejoras genéticas; especificidad geográfica; investigación agrícola; extensionismo agrícola; índice de diferencias inter-lugares; rendimientos de los cultivos; distancia geoclimática; aplicación; arroz; India.

(10) “Estimación simultánea de decisiones de adopción de semillas-fertilizantes: Una aplicación para maíz híbrido en Malawi” (Simultaneous estimation of seed-fertilizer adoption decisions: An application to hybrid maize in Malawi), Melinda Smale, Paul W. Heisey, pp. 353-368.

Los modelos simultáneos a menudo son apropiados para estimar la adopción de variedades de alto rendimiento, pero la mayoría de las investigaciones empíricas han estado basadas en modelos de una sola ecuación. Empleando la aplicación econométrica de un modelo para la adopción de maíz híbrido en Malawi como ilustración, este artículo argumenta que los investigadores que se ocupan de innovaciones de variedades de alto rendimiento necesitan considerar métodos para estimar sistemas censurados simultáneos. Se requiere más trabajo con los procedimientos de estimación asociados y las pruebas de diagnóstico para mejorar la medición y predicción de la adopción de semilla-fertilizante.

Palabra clave: adopción tecnológica; agricultura; variedades de alto rendimiento; modelo econométrico; Malawi; maíz híbrido; sistemas censurados simultáneos.

(11) “Beneficios potenciales de la biotecnología en la acuacultura: El caso de las hormonas de crecimiento en el cultivo de truchas francés” (Potential benefits of biotechnology in aquaculture: The case of growth hormones in French trout farming), F. Bonnieux, Y. Gloaguen, P. Rainelli, A. Fauré, B. Fauconneau, P. -Y. Le Bail, G. Maisse, P. Prunet, pp. 369-379.

Contra el telón de fondo de una demanda de pescados rápidamente creciente y una pesca marina estancada o en declinación, la acuacultura o cultivo de peces ha asumido un papel importante en Francia que está listo a ampliarse. El cultivo de truchas, en particular, ya ha mostrado considerable crecimiento, y Francia es el principal productor en la Comunidad Económica Europea. La biotecnología tiene la llave de futuros cambios en el cultivo de truchas. Una tecnología tal, cuyas pruebas muestran que tiene potencial para reducir los costos de producción, es el de la hormona de crecimiento recombinante de trucha (rtGH). Este artículo presenta una evaluación ex-ante de los posibles beneficios sociales derivados de la adopción de la rtGH por parte de los productores de trucha franceses. Se consideran varios escenarios basados sobre posibles hipótesis acerca del crecimiento del suministro y la demanda. Los escenarios que suponen una asociación de la tecnología con una diversificación hacia productos de trucha altamente procesados son los que despliegan las ganancias estimadas de bienestar más altas. Un factor clave que determinará el resultado de emplear rtGH es su aceptación por parte del público. En Europa ya ha habido una fuerte reacción adversa al uso de hormonas de crecimiento con ingeniería genética en la producción de carne y al uso de somatotropina bovina para mejorar los rendimientos de leche. La posibilidad de que pudiese haber una respuesta similar en el caso de las truchas se examina considerando la posibilidad de una caída marcada en la demanda. La primera parte del artículo plantea los antecedentes económicos y tecnológicos del desarrollo biotecnológico de la acuacultura de truchas en Francia. La segunda parte realiza una evaluación ex ante de cambios potenciales en los excedentes de productores y consumidores derivados de la adopción de rtGH, aplicando cambios alternativos en el suministro y la demanda en el marco de referencia de un análisis de equilibrio parcial.

Palabra clave: acuacultura; Francia; cultivo de truchas; antecedentes económicos y tecnológicos; biotecnología; cambios futuros; reducción de costos de producción; hormona de crecimiento recombinante de trucha; beneficios sociales; escenarios; crecimiento del suministro y la demanda; aceptación del público; reacciones adversas; análisis de equilibrio parcial.

(12) Reseña de libro: “Más allá de la carrera tecnológica” (Beyond the technology race, Annemieke J. M. Roobeek, Elsevier, Amsterdam, 1990, 268 pp., $92.25.), William E. Halal, pp. 381-382.

(13) Reseña de libro: “Pronóstico y administración de la tecnología” (Forecasting and management of technology, Alan L. Porter, A. Thomas Roper, Thomas W. Mason, Frederick A. Rossini, y Jerry Banks, John Wiley & Sons, Nueva York, 1991, 448 pp.), Joseph P. Martino, pp. 383-384.

(14) Reseña de libro: “Ciencia, tecnología y libre comercio” (Science, technology and free trade, John de la Mothe y Louis Marc Ducharme (eds.), Pinter Publishers, Londres y Nueva York, 1990, 155 pp., $39.00), W. H. Clive Simmonds, pp. 385-388.

(15) “Índice de autores -Volumen 43” (Author index-Volume 43), p. 389.

(16) “Índice de reseñas de libros- Volumen 43” (Book index-Volume 43), p. 389.

(17) “Índice de materias -Volumen 43” (Subject index-Volume 43), pp. 390-392.

Escrito por:

FJBS Admin