Vol. 44 No. 2 Septiembre 1993


Publicado en: jueves 30, septiembre, 1993

(1) “Las ondas largas, ¿son impulsadas por las transformaciones tecno-económicas?: Evidencia para Estados Unidos y el Reino Unido” (Are long waves driven by techno-economic transformations?: Evidence for the U.S. and the U.K.), Brian J. L. Berry, Heja Kim, Hak-Min Kim, pp. 111-135.

¿Qué impulsa los ritmos de las ondas largas? Este artículo proporciona evidencia de que las ondas largas de precios (las ondas de Kondratiev de 54 años) están impulsadas por la difusión y declinación de sistemas tecno-económicos. Sistemas sucesivos han alcanzado un pico en su desarrollo en las décadas precedentes a los picos de inflación, una secuencia que es consistente tanto para Estados Unidos como para el Reino Unido, y que apunta a una teoría de ondas largas en la que las relaciones clave son endógenas. Se presenta lo esencial de la teoría.

Palabras clave: ondas largas; Kondratiev; precios; inflación; sistemas tecno-económicos; relaciones; evidencia empírica; Estados Unidos; Reino Unido.

(2) “Energía 2000- Un Nuevo concepto para la industra de la energía eléctrica en el Siglo 21” (Power 2000 – A new concept for the electrical power industry in the twenty-first century), Dan Weiner, pp. 137-146.

Se delinea un nuevo concepto para una estructura alternativa de la industria de potencia eléctrica en el Siglo Veintiuno. Se argumenta que a través de un período de transición, la dinámica de cambio existente impulsada por el desarrollo tecnológico y económico cambiaría los principales medios de producción de los mecánicos a los dispositivos de alta tecnología utilizando los logros de la “mecatrónica”. Se considera que debería prevalecer un paradigma biológico, ejemplos del cual se presentan para probar su influencia sobre los sistemas energéticos. Estos desarrollos afectarán la economía de la energía, con una dirección bosquejada hacia un incremento en el uso de las energías renovables.

Palabras clave: energía eléctrica; estructura alternativa; dinámica de cambio; mecatrónica; paradigma biológico; influencia sobre sistemas energéticos.

(3) “Una comparación de dos medidas compuestas de la tecnología” (A comparison of two composite measures of technology), Joseph P. Martino, pp. 147-159.

Cuando una tecnología está caracterizada por múltiples parámetros, se requieren algunos medios para combinar éstos en una sola medida de comportamiento. Este artículo compara dos diferentes medidas compuestas de tecnología aplicándolas al mismo conjunto de datos, el comportamiento de los aviones de combate. En general, los dos métodos producen resultados consistentes entre sí, pero algunos dispositivos individuales no son tratados de manera consistente. Se discuten las similitudes y diferencias entre los dos métodos.

Palabras clave: tecnología; medida de comportamiento; medidas compuestas; comparación.

(4) “Una teoría del progreso tecnológico” (A theory of technological progress), Christopher J. Farrell, pp. 161-178.

Se presenta una teoría del desarrollo de artefactos y sus tecnologías. Esta teoría empieza por establecer una jerarquía de artefactos clasificándolos en un esquema simple. Luego se modela el crecimiento de un nuevo artefacto en ausencia de competencia sustantiva y ello se ilustra con ejemplos realistas. El modelo se desarrolla más para explicar la sustitución de una tecnología de aeronaves por otra. Se muestra que la sustitución es un caso especial de una teoría más general que es necesaria cuando un atacante tiene una ventaja de comportamiento sobre el defensor, como generalmente es el caso. Esto es cuantificado en varias instancias reales. Finalmente, se muestra el importante papel de los eventos estocásticos mediante la definición de cinco categorías y algunos de sus efectos conocidos.

Palabras clave: artefactos y dispositivos; teoría de desarrollo; crecimiento; sustitución tecnológica; aeronaves; ventaja de comportamiento; ejemplos; eventos estocásticos.

(5) “Un modelo cuantitativo de transferencia tecnológica y su aplicación en motores de aviones” (A quantitative technology transfer model and its application to aircraft engines), Win G. Liu, pp. 179-186.

En este artículo se presenta un modelo de ecuaciones diferenciales no lineales para analizar los procesos de transferencia de tecnología de un líder tecnológico a un seguidor tecnológico. El modelo toma en cuenta explícitamente la capacidad de absorción del seguidor. Se obtiene la solución analítica general del modelo. Con base en la solución, se discuten escenarios de transferencia de tecnología entre líderes y seguidores. La utilidad del modelo se demuestra en el análisis del desarrollo de motores de turbina para aviones en la República Popular China. Empleando el modelo, se evalúan y pronostican cuantitativamente las brechas en motores de turbine para aviones entre China y Estados Unidos.

Palabras clave: transferencia de tecnología; modelo; ecuaciones diferenciales no lineales; capacidad de absorción; solución analítica; motores de turbina para aviones; China; Estados Unidos.

(6) “Una metodología para el análisis de factores humanos en los sistemas de automatización de oficina” (A methodology for human factors analysis in office automation systems), Alexander Nikov, Giacinto Matarazzo, Antonino Orlando, pp. 187-197.

Se ha desarrollado una metodología para el análisis de factores humanos ayudado por computadora en el diseño e implantación de sistemas de automatización de oficinas (SAO). Incorpora un mecanismo de evaluación borrosa basada en conocimiento, que es empleado para agregar datos medidos en escalas de diferentes tipos. La metodología tiene un alto grado de flexibilidad que permite que se ajuste a la situación individual de cada cliente. Se ha realizado un estudio de caso en administración pública para evaluar la introducción de SAO desde el punto de vista del usuario. Sobre la base de los resultados se han propuesto recomendaciones para su implantación adicional. Se discuten las ventajas, las desventajas y los desarrollos adicionales.

Palabras clave: factores humanos; análisis ayudado por computadora; sistemas de automatización de oficinas; evaluación borrosa; agregación de datos; estudio de caso; administración pública; punto de vista de los usuarios.

(7) “El estado presente y futuro de desechos de sistema: Un estudio Delphi a nivel nacional en India” (Present and future status of system waste: A national-level Delphi in India), H. D. Sharma, Sushil, A. D. Gupta, pp. 199-218.

Para enfocarse explícitamente sobre los desechos y su reducción, se ha desarrollados y reportado en la literatura un concepto de desechos de sistema. En este artículo se hace un intento para caracterizar el desecho de sistema a niveles agregados y de aprender sobre el actual y futuro estado del desecho de sistema en varios sectores de India. El desecho de sistema, que se define como “cualquier insumo innecesario y/o cualquier producto indeseable de cualquier sistema”, es complejo, tiene múltiples facetas, es subjetivo, y en general no es comprendido con claridad. Su estudio se ajusta bien al uo de técnicas cualitativas de grupo para la solución de problemas. El Delfos es una de las técnicas que pueden emplearse en tales casos. En 1990 se realizó un estudio Delfos de dos rondas sobre desecho de sistema y administración de desechos a nivel nacional en India en el que se incluyeron participantes de ocho sectores de la economía india. El artículo describe el estudio y sus resultados.

Palabras clave: desechos; sistema de desechos; administración de desechos; India; sectores; futuro; Delfos; dos rondas.

(8) “El futuro de la ciudad federal- Washington, DC” (The future of federal city – Washington, DC), Joseph F. Coates, pp. 219-227.

(9) Reseña de libro: “Expertos en incertidumbre” (Experts in uncertainty, Roger M. Cooke, Oxford University Press, Nueva York, Nueva York, 1991, $65.00, tela), Theodore Modis, pp. 229-230

Escrito por:

FJBS Admin