Vol. 44, No. 8, Octubre 2012


Publicado en: domingo 28, octubre, 2012

(1) “Complejidad y transdisciplinariedad. Discontinuidad, niveles de relaidad y lo tercero oculto” (Complexity and transdisciplinarity – Discontinuity, levels of Reality and the Hidden Third), Paul Cilliers, Basarab Nicolescu, pp. 711-718.

En este artículo se emplean algunas percepciones obtenidas de las teorías contemporáneas de la complejidad para iluminar diversos aspectos de la teoría de la transdisciplinariedad y viceversa. Estos aspectos incluyen las nociones de discontinuidad, niveles de realidad y lo tercero oculto, que son componentes centrales del marco de referencia transdisciplinario. La influencia mutua de estos dos campos abre nuevas posibilidades para la investigación. Este artículo pretende explorar dichas posibilidades con más detalle.

Palabras clave: complejidad; transdisciplinariedad; discontinuidad; niveles de realidad; tercero oculto.

(2) “Influencias socioculturales sobre la gobernanza costera actual y futura” (Social cultural influences on current and future coastal governance), Carolyn Hofmeester, Brian Bishop, Stocker Laura, Geoff Syme, pp. 719-729.

Los australianos tienen vínculos fuertes con la costa. El impacto del cambio climático trae a primer plano profundos valores socio-culturales, que se suman a los ya complejos e inciertos cambios biofísicos que desafían nuestros preparativos para el futuro cambio climático. El artículo examina el papel de las visiones del mundo y los valores profundos en la toma de decisiones como respuesta al cambio climático. El objetivo es mostrar cómo un análisis de capas múltiples del discurso, utilizando el análisis causal por capas (ACC), puede proporcionar un poderoso medio para revelar las influencias sociales y culturales subyacentes a la toma de decisiones y proporcionar más percepciones sobre las trayectorias potenciales para dar respuestas más efectivas a fenómenos complejos como el cambio climático. Un estudio de caso de gobernanza costera en el suroeste de Australia Occidental, que es altamente vulnerable al aumento del nivel del mar, proporciona el contexto de la investigación. El análisis causal por capas resulta como herramienta de investigación crítica, muestra ser útil para poner al descubierto el predominio de la visión administrativa racionalista del mundo sobre la gobernanza costera. En opinión de los autores, la futura gobernanza costera se beneficiaría de un cambio hacia una mayor gobernanza participativa y la incorporación de una práctica más reflexiva, para que los aspectos emocionales y relacionales más profundos de la toma de decisiones equilibren el discurso dominante en la resolución de problemas.

Palabras clave: gobernanza costera; cambio climático; análisis del discurso dominante; visiones administrativas racionalistas; análisis causal por capas; toma de decisiones; influencias sociales y culturales profundas.

(3) “El resto de mí” (The rest of me), Jordi Serra del Pino, Radu Gheorghiu, Alexandra Romano, pp. 730-734.

iPhone Siri (el sistema de comandos de voz para los Iphone de Apple) introdujo de manera demostrativa el procesamiento del lenguaje natural. Siendo todavía un dispositivo (Gadget), la idea revivió una de las viejas promesas de las computadoras como asistentes personales. ¿Tiene Siri, el potencial de cumplir con la ya floreciente imaginación relacionada con esta promesa? Los autores creen que, si bien todavía dependiente de la evolución de la inteligencia artificial, el asistente virtual puede encontrar apoyo en las tecnologías que ya están madurando de realidad aumentada y, más importante, en la cambiante red global con la Web semántica, Internet de objetos, y geo-localización. Hablando crudamente, su viabilidad y aceptabilidad podría incluso no tener que esperar a la prometida computadora de IBM con capacidades de cerebro humano, sino más bien construir sobre una interacción más amigable con el motor de búsqueda de Google. El artículo ofrece un escenario narrativo de las profundas transformaciones económicas y sociales, e incluso turbulencia, que el llamado amigo imaginario puede producir. Sin descartar algunos de los arquetipos de la literatura futurista, pero integrándolos de forma creativa, la historia coloca a estas entidades como el primer plano de una profunda integración de redes, con el revuelo agregado causado por intereses económicos que van más allá de la capacidad para darle sentido a algo de los individuos. Este artículo da seguimiento al taller internacional de previsión “Futuros locos”, coordinado por Ziauddin Sardar y George Cairns en un pequeño complejo turístico en el Delta del Danubio, en julio de 2011, organizado como parte del proyecto Calidad y Liderazgo para la Educación Superior Rumana.

Palabras clave: Iphone; Siri; asistentes personales; inteligencia artificial; comandos de voz; Internet; Google.

(4) “Nuevos enfoques para superar la complejidad de futuras edificaciones por el impacto de nuevas restricciones energéticas” (New approaches for overcoming the complexity of future buildings impacted by new energy constraints), Richard Cantin, Andrea Kindinis, Pierre Michel, pp. 735-745.

En muchos países europeos, la construcción es un sector económico en el que es posible reducir la dependencia energética y el impacto ambiental de manera significativa. Se requieren objetivos ambiciosos para los futuros edificios del 2020: consumo de energía extremadamente bajo, baja emisión de carbono, etc. Para alcanzar estos nuevos objetivos, el diseño actual de los edificios tiene que cambiar. Los edificios son sistemas complejos ocupados por humanos que interactúan con su entorno. Cada edificio puede considerarse como un conjunto único de elementos en interacción dinámica, estructurados y orientados a objetivos. Los nuevos y drásticos objetivos energéticos aumentan la complejidad de los sistemas de construcción. Para los futuros edificios se requieren niveles de desempeño energético y ambiental, nunca alcanzados en el pasado. En este contexto, parece que las capacidades profesionales y las prácticas existentes ya no son adecuadas. Los actores del sector de la construcción tienen que enfrentar una complejidad creciente generada por nuevas restricciones. Las teorías y prácticas usuales están bajo cuestionamiento. El objetivo de este artículo es proporcionar un enfoque original y útil para esta nueva complejidad de los futuros edificios. Este enfoque, basado en conceptos de complejidad y transdisciplinariedad, consiste en una combinación de enfoques estructurales, funcionales y de transformación, proporcionando así un marco cognitivo tridimensional para planificar los futuros edificios de una manera dinámica.

Palabras clave: industria de la construcción; restricciones energéticas; restricciones ambientales; entornos complejos; sistemas complejos; capacidades profesionales.

(5) “Estructura en la creatividad: un estudio exploratorio para analizar los efectos de las herramientas de estructuración sobre los resultados de talleres de escenarios” (Structure in creativity: An exploratory study to analyse the effects of structuring tools on scenario workshop results), Mathijs van Vliet, Kasper Kok, A. Veldkamp, Simo Sarkki, pp. 746-760.

Los proyectos de escenarios combinan cada vez más modelos cuantitativos con productos participativos cualitativos para que los escenarios sean más coherentes, relevantes, creíbles y creativos. Una ventaja importante de agregar escenarios participativos, cualitativos, es la capacidad de éstos para obtener productos creativos, innovadores y no lineales. Sin embargo, la integración de resultados participativos con los modelos cuantitativos, puede disminuir la credibilidad de ambos productos cuando no son consistentes. El bajo nivel de estructura en la mayoría de los productos participativos limita las posibilidades de vincularlos con modelos cuantitativos. Se podría introducir más estructura, pero ello podría obstaculizar la creatividad de los resultados de los talleres: procesos y argumentos. En este artículo se pone a prueba un nuevo método para analizar la creatividad de los argumentos de los escenarios, para analizar los efectos de las herramientas de estructuración sobre la creatividad de los resultados del taller. En el análisis se emplean tanto las percepciones de los participantes como las historias resultado de nueve casos de estudio de toda Europa. Los resultados muestran que el uso de herramientas de estructuración puede tener un efecto negativo en la creatividad del taller, pero la influencia parece variar según las diferentes herramientas. El estudio muestra el beneficio de emplear indicadores para los criterios de calidad de los escenarios. Se necesita más investigación para desarrollar indicadores para otros criterios de calidad de escenarios, para mejorar los desarrollados aquí y para estudiar el impacto de las herramientas de estructuración con un conjunto de datos más amplio.

Palabras clave: desarrollo de escenarios; métodos cualitativos; métodos cuantitativos; combinación; herramientas de estructuración; impacto sobre la creatividad; talleres; indicadores de calidad; casos de estudio.

(6) “Estrategias de crecimiento verde: Iniciativas coreanas” (Green growth strategies-Korean initiatives), John A. Mathews, pp. 761-769.

Corea se ha embarcado en una estrategia de crecimiento verde de largo alcance que promete sentar las bases para una transición de un sistema industrial predominantemente ‘café’ a otro verde. En este artículo se bosquejan las características fundamentales del enfoque coreano para formular e implantar una estrategia de crecimiento verde y el progreso alcanzado hasta ahora (2009-2012). Se presentan comparaciones con la estrategia de desarrollo verde de China, que se recoge en el doceavo Plan Quinquenal (2011-2015)- en tanto que ambas estrategias tienen que ver con la reestructuración industrial y la creación de nuevos motores de crecimiento diseñados para crear plataformas de exportación para el siglo 21. Las reducciones en los niveles de las emisiones de carbono fluyen desde estas iniciativas de política industrial. El documento concluye que la estrategia de Corea está cuidadosamente elaborada e implementada, con un compromiso y liderazgo total del gobierno, mostrando que tal compromiso es factible en una democracia. Lo que no se puede garantizar es que el compromiso continúe en las sucesivas administraciones políticas.

Palabras clave: crecimiento verde; reestructuración industrial; orientación a exportaciones; reducción de emisiones; estrategias y políticas; Corea; China; compromiso gubernamental; continuidad.

Escrito por:

FJBS Admin