Vol. 46, Febrero 2013.


Publicado en: martes 09, julio, 2013

Editorial

Sin resumen

 

(1) Ambivalencia, ironía y democracia en el antropoceno (Ambivalence, irony, and democracy in the Anthropocene).

Rasmus Karlsson, páginas 1-9.

Resumen

En los típicos términos ideales, hay dos maneras de resolver la crisis actual de la sostenibilidad ambiental, ya sea (1) a través del desarrollo de tecnologías avanzadas que permitan a la humanidad a trascender sus límites planetarios o (2) a través del fortalecimiento político y económico de esos límites. La primera opción probablemente requiera de grandes inversiones tanto en las personas como en la tecnología. La segunda opción parece exigir una casi absoluta homogeneización epistemológica y ética en un mundo tan poblado como el nuestro. Ambas opciones parecen requerir determinación política a una escala muy lejana a la realidad actual, que se caracteriza por un profundo sentimiento de ambivalencia sobre las condiciones modernas e ironiza sobre las perspectivas de cambio radical. Esta ambivalencia no es sorprendente, pero sus implicaciones para las políticas ambientales son a la vez formidables y poco teorizadas. En vez de caer sin querer en un estado agudo de insostenibilidad, este trabajo tiene como objetivo hacer explícitas las decisiones a nivel macro implícitas en el antropoceno.

Palabras clave: medio ambiente, sostenibilidad, tecnología, políticas, ambivalencia, antropoceno.

 

(2) La ola de tecnologías de energías renovables: ¿Un nuevo paradigma tecno-económico en ciernes? (The renewable energies technology surge: A new techno-economic paradigm in the making?) John A. Mathews, páginas 10-22.

Resumen

A pesar de la discusión de una “trampa de carbono ” y las barreras tecno-institucionales para el cambio, los estudios de la energía han tenido un contacto poco importante con las teorías neo-schumpeterianas sobre las olas tecnológicas de destrucción creativa que ha caracterizado toda la era industrial a partir de la década de 1770s. En este trabajo se ofrece una forma de vincular el la actual ola de inversión en energía renovable a la teorización sobre las ondas largas (Kondratiev) y los cambios de paradigma tecno-económico. El documento sostiene que la actual ola de energía renovable puede ser mejor comprendida como una ola secundaria en la quinta onda larga K, coincidiendo con el cambio de la gestación a la instalación de un sexto y nuevo paradigma tecno-económico dentro de la matriz de la quinta. Se argumenta que este sexto paradigma emergente es la continuación y el cumplimiento de la quinta, donde la TI y las TIC se aplican a la red de energía eléctrica, y que ambos están en conflicto con el cuarto paradigma todavía basado en los combustibles fósiles y la generación centralizada de energía. El sexto paradigma emergente es impulsado por la ola de tecnología asociada a las energías renovables, particularmente en China, donde la inversión es más intensa y la caída de los costos está impulsando la expansión del mercado. Se augura un auge financiero especulativo por las energías renovables y de la burbuja que podría estallar en algún momento del período 2015-2020, marcando el comienzo de un período del desarrollo sostenido de las energías renovables y servicios de eficiencia energética con capital productivo y no el financiero.

Palabras clave: energía, Schumpeter, Kondratiev, ondas largas K, paradigmas, China.

 

(3) Una revisión de la planificación de escenarios (A review of scenario planning). Muhammad Amer, Tugrul U. Daim, Antonie Jetter; páginas 23-40.

Resumen

En este trabajo hace una revisión de literatura sobre la planificación de escenarios en busca de respuestas para las siguientes preguntas: ¿De qué manera los métodos de escenarios cualitativos y cuantitativos son diferentes y cuáles son las ventajas y desventajas? ¿Qué métodos existen para la planificación cuantitativa  de escenarios? Particularmente, los métodos cuantitativos de escenarios a menudo conducen a un gran número de los llamados escenarios “en bruto” que necesitan ser refinados, discutidos y verbalmente descritos. Cómo los planificadores de escenarios seleccionan escenarios brutos para una mayor exploración y cuántos deberían elegir? ¿A qué problemas de validación se llegan en los estudios de escenarios?

Palabras clave: planeación de escenarios, cualitativo, cuantitativo.

 

(4) La maduración de la biodiversidad como un tema socio-ecológico global y las implicaciones futuras para la ciencia de la biodiversidad y de las políticas (The maturation of biodiversity as a global social–ecological issue and implications for future biodiversity science and policy). Romero Hill, Eyal Halamish, Iain J. Gordon, Megan Clark, páginas 41-49.

Resumen

Lograr los objetivos futuros para el 2020 en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica, incluido el de reducir a la mitad la tasa de pérdida del hábitat, requerirá una rápida transformación hacia una gobernanza más eficaz. Se presenta un análisis global de la vía de transformación de la biodiversidad usando el marco de maduración social de la progresión temática a través de seis fases: observación, teorización, divulgación, desafío, gobernabilidad y normalización. La biodiversidad está actualmente atrapada en una coyuntura crítica entre las fases de desafío y de gobernabilidad. Ocurrió un movimiento desde la fase de popularización hacia la de desafío alrededor de 1990 con la intensificación del discurso público sobre la biodiversidad. Podría esperarse que con la continua disminución de la biodiversidad se activara la preocupación pública y el desplazamiento hacia la fase de gobernabilidad, pero esto aún no ha ocurrido. Nuestra hipótesis es que los beneficios de la expansión de la huella ecológica humana actúan en la dirección opuesta a la pérdida de biodiversidad amortiguando la respuesta del sistema. Estos límites de amortiguación limitan la resolución de debates clave y del consenso social sobre la incorporación de la biodiversidad en los sistemas legislativos y de mercado. Se necesita ciencia independiente de alta calidad que se conecte con el discurso público para movilizar los tomadores de decisiones a múltiples escalas. Garantizando que la nueva Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas se conecte a los actores no gubernamentales que catalizan la discordia social basada en temas sobre los riesgos de la biodiversidad que ayudaría a asegurar el futuro de la gobernanza y las respuestas normativas.

Palabras clave: biodiversidad, futuros 2020, pérdida del hábitad.

 

(5) Diagnóstico y anticipación de la maduración de temas sociales: la introducción de un nuevo marco de diagnóstico (Diagnosing and anticipating social issue maturation: Introducing a new diagnostic framework). Stephen McGrail, Eyal Halamish, Katherine Teh-White, Megan Clark; páginas 50-61.

Resumen

La dinámica y los procesos de cómo las tecnologías progresan y maduran con el tiempo se han investigado bien y este conocimiento se utiliza para entender y anticipar la velocidad y la naturaleza del cambio tecnológico. Por el contrario, los marcos de análisis de la emergencia y “maduración” de los temas sociales no cuentan con el nivel más alto de investigación. En este trabajo se presenta un nuevo marco para el análisis de los temas sociales, introduce el concepto de maduración de temas sociales y considera las implicaciones para los negocios, el gobierno y otros. Los marcos existentes tienden a utilizar descriptores básicos (en vez de resultados observables) y rara vez proporcionan indicadores y herramientas para el seguimiento de los temas y la anticipación de su futuro desarrollo. Nuestro enfoque difiere de ese que está basado en las fases observables que permiten que la maduración de un tema sea graficada en el tiempo y el marco analítico integra el modelado del ciclo de vida de los temas de con herramientas de análisis tecnológico. Nuestro enfoque también se basa en la investigación de las ciencias sociales sobre el papel de la percepción pública del riesgo y las “transiciones” sociales. Demostramos su uso mediante el análisis de cambio climático y discusiones sobre temas relacionados.

Palabras clave: maduración, temas sociales, investigación, análisis tecnológico, ciclo de vida.

Escrito por:

FJBS Admin