Vol. 5, No. 6, Diciembre 1973


Publicado en: lunes 31, diciembre, 1973

(1) “Futuros humanos” (Human futures), Georges Guéron (pp. 524-525).

(2) “Reflexiones sobre los pronósticos sociales” (Reflections on social forecasting), Georges Guéron (pp. 526-535).

La elaboración de pronósticos urbanos en su estado actual es inadecuada para tratar con los enormes cambios que están ocurriendo en las sociedades humanas. Están evolucionando nuevos conceptos de espacio y tiempo, y el desarrollo del procesamiento de datos ha proporcionado técnicas altamente apropiadas para la elaboración de pronósticos tecnológicos. Lo que también se requiere para la elaboración de pronósticos sociales, sin embargo, es una actitud hacia el futuro con apertura mental, que tome en cuenta al hombre en su totalidad, y que enfatice que puede jugar una parte creativa en la toma de decisiones determinando la clase de futuro que éste desea.

Palabras clave: pronósticos sociales; pronósticos urbanos; cambios; espacio; tiempo; toma de decisiones; participación creativa; construcción de futuros.

(3) “Estudios de los futuros y desarrollo administrativo” (Futures studies and management development), Yehezkel Dror (pp. 536-542).

Los estudios de los futuros pueden hacer contribuciones significativas a la administración mejorando la información de telón de fondo, simulando nuevas maneras de pensar y proporcionando insumos para la toma de decisiones. El artículo muestra cómo los buenos estudios de los futuros, al reemplazar el criterio de certidumbre subjetiva por el de incertidumbre objetiva, señalan cambios en la administración necesarios para la planeación de largo plazo.

Palabras clave: estudios de los futuros; administración; información; simulación; toma de decisiones; certidumbre subjetiva; incertidumbre objetiva.

(4) “Un nuevo paradigma de la ciencia de las políticas” (A new policy science paradigma), Alexander N. Christakis (pp. 543-558).

Las sociedades industrializadas han tendido a realizar la planeación empleando un paradigma basado en la cuantificación, de una manera que desprecia a los valores y es insensible a diferentes culturas, y que por tanto es incompleta y engañosa. Este artículo propone un paradigma complementario que podría permitirle a la ciencia de las políticas tomar en cuenta a la ideología y que operaría creando el futuro en lugar de analizar el pasado.

Palabras clave: planeación; cuantificación; desprecio de valores; insensibilidad cultural; paradigma complementario; ciencia de las políticas; ideología; futuros.

(5) “Una evaluación de la sustitución viajes/comunicaciones” (An assessment of travel/communications substitutability), Lawrence H. Day (pp. 559-572).

El potencial de los nuevos sistemas de comunicaciones para sustituir a los viajes es un tema frecuente en los escenarios del futuro. Este artículo bosqueja varios proyectos de investigación de futuros actualmente en desarrollo en el Grupo de Planeación de Negocios de Bell Canadá que abordan el asunto de la sustitución. Las fuerzas que están creando interés en la sustitución son las nuevas tecnologías de computación y comunicaciones y el crecimiento exponencial en las actividades de generación y transferencia de información en las instituciones centrales de la sociedad moderna. Se examina la aplicación del análisis económico costo/beneficio al asunto de la sustitución. El artículo argumenta que esta forma de análisis ignora demasiados asuntos que también deberían ser estudiados. Estos asuntos incluyen un análisis de comportamiento de las razones subyacentes a las decisiones sobre los viajes y las comunicaciones, y una consideración de los costos ambientales secundarios asociados con estas dos actividades.

Palabras clave: comunicaciones; viajes; sustitución; Bell Canadá; análisis económico; costo/beneficio; razones de viaje; costos ambientales.

(6) “Investigación de futuros en Checoslovaquia” (Futures research in Czechoslovakia), Ota Sulc (pp. 573-579).

Esta es una revisión de los estudios de los futuros en un país socialista donde los pronósticos de largo plazo se han institucionalizado y sirven para la elaboración de políticas y la planificación centralizadas. Se describen la historia de la materia, la organización de la investigación y la educación, el trabajo en proyectos asignados y sobre los pronósticos económicos nacionales, así como su red de información.

Palabras clave: Checoslovaquia; estudios de los futuros; políticas; planeación; historia; investigación; educación; proyectos.

(7) “Profetas y predictores: 9. 1750-1850: la forma del futuro” (Prophets and predictors: 9. 1750-1850: the shape of the future), I. F. Clarke (pp. 580-585).

Este es el último de una serie de artículos que exploran la predicción profética en la historia. Con un creciente énfasis en la racionalidad científica, los utopistas se volvieron especialistas y la anticipación utópica un estudio de los venideros cambios sociales. Este desarrollo será materia de una nueva serie preparada por I F Clarke, “De la profecía a la predicción: 1798-2001”, que empezará en el siguiente número.

Palabras clave: predicción; profecía; utopía; racionalidad científica; anticipación utópica; historia.

(8) Reseña de libro: “Haciendo que las instituciones funcionen” (Making institutions work, Geoffrey Vickers, 186 pp., £4.00, Associated Business Programmes Ltd, Londres, 1973), Erich Jantsch (pp. 586-590).

(9) Reseña de libro: “Un guía a la práctica de pronósticos tecnológicos” (A guide to practical technological forecasting, James R. Bright y Milton E.F. Schoeman (eds.), 652 pp., £26.00, Prentice-Hall Inc, Englewood Cliffs, NJ, 1973), R. D. Medford (pp. 590-592).

(10) Reseña de libro: “La sociología del futuro: Teoría, casos y bibliografía anotada” (The sociology of the future: Theory, cases and annotated bibliography, Wendell Bell y James A. Mau (eds.), 464 pp., $12.50, Nueva York, Russell Sage Foundation, 1971), Colin Bell (pp. 592-593).

(11) Reseña de libro: “Hombre y su ambiente” (Man and his environment, Harry G. Johnson, 33 pp., 40p, $1.00, British-North American Research Association, Londres, 1973), (p. 593).

(12) “Levantamiento de ciencia ficción” (Science fiction survey), Dennis Livingston (pp. 594-595).

(13) “Entradas sociopolíticas a los pronósticos tecnológicos” (Socio-political inputs to technology forecasting, Castine, Maine, USA, June 1973 Organised by the Industrial Management Center, Inc.), Jib Fowles (pp. 596-597).

(14) “Instituto de Estudios Avanzados sobre Transferencia de Tecnología” (Advanced Study Institute on Technology Transfer, Paris, 24 June-5 July, 1973, Sponsored by NATO), Paul Jervis (pp. 597-599).

(15) “La vulnerabilidad de nuestra sociedad de tecnología avanzada” (The vulnerability of our advanced technological society, Salzburg, 15-19 September 1973 5th General SAINT conference), Louis Turner (pp. 599-601).

(16) “Noticias” (News), (pp. 602-609).

(17) “Futuras reuniones sobre el futuro” (Future meetings on the future), (p. 610).

Escrito por:

FJBS Admin