Vol. 50, Junio 2013


Publicado en: jueves 19, marzo, 2015

TEXTO ORIGINAL

(1) Consejo de Redacción
Sin Resumen

(2) Explorando el futuro de las artes y la cultura a través de las organizaciones de escenarios y viñetas
páginas 1-10
Martin Rhisiart

Resumen

A partir de múltiples perspectivas teóricas – la innovación, el diseño y la estrategia – el artículo presenta el caso de una organización relacionada a procesos futuros para explorar los cambios potenciales en las artes, la cultura y la creatividad. A través de procesos de investigación y participativos, los escenarios se desarrollaron sobre el futuro de las artes, la cultura y la creatividad en Gales. Los escenarios se destilaron en viñetas, formas de prototipos de ficción creativas para explorar el medio ambiente posible para los consumidores de arte, productores y distribuidores. Las viñetas – visionarias pero sin preferencias normativas – permitieron discusiones creativas alrededor del apoyo presente en las prácticas artísticas y culturales actuales y futuras, emulando la función de las sondas en la innovación de productos.

(3) El estudio de las visiones de negocio usando prototipos de ficción creativa.
páginas 11-14
Gary Graham, Anita Greenhill, Vic Callaghan

Resumen

Este número especial (SI) explora el uso de prototipos de ficción creativa para motivar y dirigir la investigación en nuevos productos de alta tecnología, entornos y estilos de vida. Prototipos de ficción combina la narración con el hecho de la ciencia para explorar una amplia variedad de posibles futuros. Definimos lo que es un prototipo, y luego delinear los desafíos de diseño. Comentarios se presentan en cada prototipo de ficción. Por último destacamos la importancia de este SI al hacer referencia a estudios similares publicados en Futures.

(4) prototipos de ciencia ficción: narrativas tecnológicas visionarios entre los futuros.
páginas 15-24
Frances Bell, Gordon Fletcher, Anita Greenhill, Marie Griffiths, Rachel McLean

Resumen

Investigación Futures ha cumplido con la predicción de Wells al convertirse en una disciplina académica legítima. En este trabajo se explora el papel de la ciencia ficción en la creación de prototipos de imaginar un futuro mejor y evidente en estas narraciones, aun cuando son distintos de los futuros que predicen. Exploramos las contribuciones y las advertencias de historias utópicas y distópicas al desarrollo y la realización concreta de las futuras visiones empresariales. Aprovechando el marco de Mannermaa, una selección de escritos de ciencia ficción, y la descripción de las fuentes para la innovación, estamos en condiciones de examinar el impacto de la creación de prototipos en la gestión empresarial. En este trabajo se describen los escenarios como los mecanismos que ponen a prueba la dirección estratégica, mientras que el prototipo ofrece un mecanismo para el análisis de la visión de negocio.
Exploramos la sinergia que existe entre los autores de ficción creativa y futurólogos, discutir los elementos predictivos y la fuente de inspiración para los innovadores. Se argumenta que si bien los futurólogos de negocios parecen ofrecer peatonales “predicciones” y los modelos futuros, el mayor impacto se logra con vistas al futuro que se presentan como historias prototípicas; historias que plantan una semilla que germina y da sus frutos en un futuro más lejano.

(5) 3D, SF y el futuro. páginas 25-34
Thomas Birtchnell, John Urry

Resumen

En este artículo se evalúa el uso de la ‘ciencia ficción’ (SF) en la visión o prototipos de las posibles consecuencias económicas y sociales de la denominada impresión 3D. Lo que está cada vez más claro para muchos comentaristas así como para escritores de ciencia ficción es la forma rápida de prototipos, o la impresión en 3D de forma más general, podría permitir que muchos objetos finales que se harán cerca o incluso por los consumidores justo a tiempo que de las máquinas de impresión. Esta revolución en la fabricación tendría muchas implicaciones para la economía y la sociedad en el futuro por medio de un serio aumento, o la posibilidad de sustituir los sistemas actuales de producción manufacturera, el transporte y el consumo de larga distancia. Estas tecnologías 3D han destacado en trabajos SF , incluyendo el de Neal Stephenson La era del diamante, Brasyl Ian McDonald, la regla de Charles Stross 34 y Fabricantes de Cory Doctorow. Los informes del artículo en la búsqueda de la investigación actual para entender las implicaciones de lo que puede ser un nuevo sistema socio-técnico importante en la fabricación. Algunos usos creativos de la SF se presentan en un taller profesional. Además el artículo documenta el uso de SF como un prototipo metodológico en la previsión de escenarios alternativos de futuro. SF prototipos puede ser una herramienta poderosa en el repertorio de las ciencias sociales cuando se ponen en acción en la previsión de posibles tecnología y negocios de futuros.

(6) el suicidio virtual y otras cuestiones éticas de las tecnologías de información emergentes. páginas 35-43
Bernd Carsten Stahl

Resumen

En este trabajo se utiliza el relato ficticio de un avatar personal (PETRA) y su interacción con una familia normal en el futuro para explorar algunos de los aspectos éticos de las tecnologías de información y comunicación (TIC) emergentes. Se basa en un proyecto de investigación prospectiva que investigó las cuestiones éticas de dichas TIC emergentes. Los resultados de esta investigación sugieren que hay numerosas cuestiones éticas bien establecidas que se están debatiendo en la actualidad y que seguirán siendo relevantes. Estos incluyen cuestiones de privacidad y la propiedad intelectual. Además, sin embargo, hay numerosas cuestiones éticas que se relacionan con el individuo humano y la identidad colectiva que son propensos a ser afectados por los desarrollos técnicos novedosos. Estas cuestiones que actualmente no se tratan en los discursos académicos o políticos. Con el fin de hacerlos más tangible y por lo tanto promover discursos académicos y políticos, las historias ficticias juegan un papel importante. Por tanto, el presente artículo debe entenderse como un intento de traducir los resultados de la investigación sobre la ética de las TIC emergentes a un público más amplio.

(7) talleres Imaginación: Una exploración empírica de SFP para la tecnología basada en la innovación empresarial. páginas 44-55
Hsuan-Yi Wu

Resumen

Este artículo explora el uso potencial de la ciencia ficción Prototipos (SFP) como vehículo para promover el pensamiento creativo y la innovación en el proceso de desarrollo de negocios y la tecnología. En particular, el documento describe una herramienta, “El Taller de la Imaginación”, que los hombres de negocios pueden utilizar para llevar a término cerca y lejos la innovación del producto , negocio futurista y la iniciativa empresarial. Una contribución clave de este artículo es el uso de un modelo evolutivo modificado del proceso de creación de Prototipos Ciencia Ficción (SFP cíclico), que, en vez de ser proceso lineal (como en los enfoques anteriores), se basa en un conjunto de circuitos de retroalimentación en forma de un proceso co-creativo evolutivo iterativo. Además, el documento describe cómo la metodología SFP se ha aplicado a la innovación empresarial y el emprendimiento en dos pequeñas empresas del Reino Unido. Por último, se reflexiona sobre las fortalezas y debilidades de estos métodos desde una perspectiva de negocio.

(8) Ingeniería de Incertidumbre: El papel de la incertidumbre en el diseño de complejos sistemas tecnológicos y de negocios. páginas 56-65
Brian David Johnson

Resumen

Ingeniería La incertidumbre es una ficción Prototype Ciencia que explora el carácter inevitable de la incertidumbre en los sistemas computacionales y de negocios cada vez más complejos. Exploramos cómo se afectan los recursos humanos, legal, cultural y negocios efectos de aceptación de la incertidumbre como una práctica de la ingeniería y los negocios. Este nuevo enfoque de la innovación y el diseño podría tener efectos radicales sobre la teoría y las prácticas de negocio actual.

(9) Los productos culturales y sus implicaciones para los modelos de negocio: ¿Por qué la ciencia ficción necesita ficción socio-cultural.
páginas 66-73
Ene Oliver Schwarz, Franz Liebl

Resumen

Prototipos de ciencia ficción (prototipos SF), narrativas basadas en la ciencia y la tecnología, se han identificado como un medio para desarrollar nuevos productos, servicios y modelos de negocio en vista de su potencial de aumentar la creatividad. Basándose en diversos campos de la teoría y los ejemplos de las innovaciones derivadas de las artes, este artículo sostiene que el valor de prototipos SF puede ser prorrogado complementándolos con prototipos de ficción sociocultural (SCF). Esto vincula el punto de vista tecnológico a la innovación socio-cultural. Además, al referirse a prototipos derivados de los productos culturales, se puede suponer que estos prototipos a través de los procesos de difusión y normalización se han convertido en parte del mundo del cliente que puede ser dirigida a través de nuevos productos o servicios.

(10) Dreamnesting – Visión futura co-creada de una experiencia de diseño interior inteligente
páginas 74-85
Tiina Kymäläinen

Resumen

En este artículo, y el posterior prototipo de ciencia-ficción, encuentra su premisa en dos bases diferentes: el diseño centrado en el humano de desarrollo de nueva tecnología, y las metodologías de co-creación de las ciencias empresariales. La conexión entre estos dos campos de investigación surge de la necesidad emergente de encontrar medios para construir experiencias de servicio complejos con enfoque multidisciplinario. Por la tendencia de ambas perspectivas, el objetivo del artículo es la construcción de un prototipo de la ciencia-ficción ‘Dreamnesting’. El prototipo presenta una nueva empresa de servicio que se acopla a un usuario-cliente profundamente en la experiencia de co-creación e introduce una nueva plataforma tecnológica para la tarea de diseño de interiores: la tecnología de realidad aumentada (AR) en un entorno de servicio inteligente. El prototipo tiene sus bases, en un principio, en un estudio de usuarios co-diseño del frontal, que apunta a la creación de nuevos conceptos de servicios de diseño de interiores que se creían ser utilizado prácticamente, y aprovechar el modelado 3D y la tecnología AR. A continuación, el artículo conversa en bloques de construcción pertinentes que vienen a primer plano de la economía y las teorías de negocios, a saber: la co-creación de valor, la experiencia del cliente y los activos humanos de la empresa.

(11) Auditivo Crescendo. páginas 86-93
Geoff Nelder

Resumen

Este prototipo explora el impacto de la innovación disruptiva radical al oír las capacidades del producto de la ayuda. Los nuevos mercados creados a través de la comercialización exitosa de la tecnología militar mercancías (‘spin-off’) tienen una historia larga y provechosa. Por ejemplo, la Internet, GPS, baterías de iones de litio y herramientas de comunicación inalámbricos. Pero aunque un producto funciona en un entorno militar existen retos significativos en llevarlo con éxito a un mercado comercial. Capacidades militares-industriales se centran en tener superioridad tecnológica sobre el enemigo mientras que las consideraciones de costos y precios tienen un papel mucho más importante en los entornos comerciales. Diversificación exitosa de innovaciones militares radicales en el ámbito comercial es difícil de predecir, ya que esto implica el desarrollo de nuevos conceptos sin ejemplos actuales. Además también cambian con frecuencia potencialmente completamente el mercado de una industria (por ejemplo, el caso de las industrias de la música y de periódicos). Este tipo de innovación implica con frecuencia la incorporación de la tecnología de un campo a otro (diversificación civiles). El prototipo también explora las consecuencias sociales y emocionales de la innovación audífono super-reforzada.

(12) Escritos sobre la exploración de futuros imaginativos a través del prototipo de ficción ‘crimen-sourcing’. páginas 94-100
Gary Graham

Resumen

Este prototipo de ficción presenta una perspectiva de futuro de personas que interactúan con las entidades de productores tecnológicamente diseñados o ingeniería social. Entidades personalizadas específicamente para resolver problemas sociales complejos. En este caso la del crimen y el castigo. El prototipo especula cómo las empresas emprendedoras podrán explotar tecnologías ‘crowdsourcing’ . También explora entidades ‘crowdsourcing’ por medio de una reflexión ficticia de cómo la vida podría desarrollarse en el espacio de interacción criminal. La viñeta se basa en un análisis factual / análisis de la investigación que inspira estos puntos de vista. En la sección final, el autor explica cómo se desarrolló este prototipo a través de la investigación de campo.

(13) supercarretera patrullero. páginas 101-108
Paul McCullagh

Resumen

Este prototipo de ficción explora dos de los principales retos de la sociedad del futuro: la prestación de asistencia sanitaria a una sociedad cada vez más envejecida; y la actuación policial en una sociedad, en la que la vigilancia digital puede predominar. Contrasta la visión del autor de lo que podría ser la vida en el Reino Unido en una década (del mismo modo que contempla la jubilación) con los valores más simples de la década de 1980, cuando comenzó su carrera de posgrado. La letra de la canción conmovedora 1982 Bruce Springsteen, “El patrullero” se utilizan para conectar las épocas. El prototipo traslada a los dos personajes principales de América, los hermanos Joe y Frank Roberts, en Londres en el año 2025 Mucho se ha cambiado políticamente y socialmente en ‘sociedades occidentales “en el período intermedio hasta el 2012, impulsado por los inexorables avances de la tecnología. Como nuevos avances científicos nos llevan a un cambio de paradigma anticipada, sólo se puede especular sobre cómo avanzará la sociedad, planteando serios dilemas éticos. Muchos de los cambios serán positivos. Sin embargo, la historia explora las posibles consecuencias negativas para el envejecimiento de la población, en lo que parece ser una economía exitosa. Aunque un tanto pesimista en perspectiva, una conclusión esperanzadora es que los “lazos que unen ‘todavía predominarán.

Escrito por:

FJBS Admin