Vol. 51, No. 2, Febrero 1996


Publicado en: martes 27, febrero, 1996

(1) “Oportunidad, difusión y sustitución de generaciones sucesivas de innovaciones tecnológicas: El caso de las computadoras principales de IBM” (Timing, diffusion, and substitution of successive generations of technological innovations: The IBM mainframe case), Vijay Mahajan, Eitan Muller, pp. 109-132.

Con base en las suposiciones de comportamiento de la teoría de difusión, este artículo propone una extensión del modelo de difusión de Bass que captura simultáneamente el patrón de sustitución de cada generación sucesiva de una innovación tecnológica durable, y el patrón de difusión de la tecnología base. Guías normativas basadas en el modelo sugieren que una empresa debería ya sea introducir una nueva generación tan pronto como esta esté disponible o retrasar su introducción para una fecha muy posterior a la edad de madurez de la generación precedente. La decisión depende de un número de factores, entre los que están el tamaño relativo de los potenciales de mercado, los márgenes brutos de ganancia, los parámetros de la difusión y sustitución, y el factor de descuento de la empresa. Esta regla de “ahora o en la madurez” es así una extensión y generalización de la regla de “ahora o nunca” de Wilson y Norton. Se exploran las implicaciones empíricas y normativas del modelo propuesto para cuatro generaciones sucesivas de computadoras principales de IBM: primera generación (tubos de vacío); segunda generación (transistores); familia 360 (circuitos integrados); y familia 370 (pastillas de silicio). El modelo describe bien el crecimiento de estas generaciones. La aplicación de guías normativas sugiere que IBM introdujo las dos familias sucesivas 360 y 370 demasiado tarde, i.e., su tiempo de llegada al mercado debería haber sido más corto. Se discuten las limitaciones del modelo y extensiones del mismo.

Palabras clave: modelo de difusión de Bass; generaciones de innovaciones; tiempo de introducción; computadoras principales de IBM.

(2) “Anticipando la futura competitividad de alta tecnología de las naciones: Indicadores para veintiocho países” (Anticipating the future high-tech competitiveness of nations: Indicators for twenty-eight countries), J. David Roessner, Alan L. Porter, Nils Newman, David Cauffiel, pp. 133-149.

Este artículo presenta algunos de los principales resultados obtenidos durante la tercera fase de un esfuerzo continuo de investigación para desarrollar e implantar indicadores nacionales de competitividad en industrias de alta tecnología. La primera fase, iniciada en 1987, desarrolló un modelo conceptual de los procesos mediante los cuales las naciones en industrialización obtienen acceso a tecnología externa e información técnica, absorben esa tecnología/información de manera efectiva, e institucionalizan un desarrollo basado en la ciencia y una capacidad manufacturera conducente a un crecimiento dirigido por las exportaciones en productos de alta tecnología. Se desarrollaron cuatro “insumos” o indicadores líderes de la futura capacidad de una nación (con un horizonte de quince años) para competir en los mercados internacionales en productos de alta tecnología, así como tres indicadores “de salida” de la actual competitividad internacional de una nación. Durante esta primera fase, los siete indicadores fueron aplicados a datos de veinte países que representan un rango de regiones y amplitud de industrialización. La segunda fase empleó datos de 1990 sobre un conjunto ampliado de países para examinar en detalle la fiabilidad y validez de los indicadores. El trabajo de indicadores de la tercera etapa (1992-1995): (1) desarrolló siete indicadores cuyas definiciones fueron recomendadas en el informe final de 1991 a la Unidad de Indicadores de Ciencia de la Fundación Nacional de Ciencia; y (2) recolectó los datos necesarios (1993) y los aplicó para generar un conjunto de indicadores para 28 países utilizando estas formulaciones recomendadas. Este artículo se enfoca sobre lo indicadores de entrada para los 28 países y compara estos resultados para 1993 con los de 1990. Se discuten las implicaciones de estos resultados para la teoría del desarrollo basado en tecnología y para las políticas de desarrollo. Un artículo separado compañero de éste, publicado en otra parte, presenta los resultados de los indicadores de salida.

Palabras clave: indicadores nacionales de competitividad; industrias de alta tecnología; tecnología externa; información técnica; comparación entre países; indicadores de entrada.

(3) “Identificando factores críticos de éxito en proyectos de desarrollo de la defensa: Un análisis multivariado” (Identifying critical success factors in defense development projects: A multivariate análisis), A. Tishler, D. Dvir, A. Shenhar, S. Lipovetsky, pp. 151-171.

El principal objetivo de este artículo es identificar variables de administración que son críticas para el éxito de proyectos de la defensa. Este artículo analiza 110 proyectos de defensa ejecutados en Israel durante los últimos 20 años. Se recolectaron cerca de 400 variables administrativas y se derivaron 20 medidas de éxito para cada proyecto. Se empleó un análisis multivariado para tomar en cuenta simultáneamente los diversos atributos del éxito de los proyectos. Los principales resultados son: (1) en el ambiente militar cuanto más urgente es la necesidad percibida del resultado del proyecto, mayor es la probabilidad de que el proyecto tenga éxito; (2) El equipo de seguimiento de clientes tiene un papel importante en la determinación del éxito del proyecto -especialmente importantes son las calificaciones profesionales de los miembros del equipo y su sentido de responsabilidad del éxito del proyecto, y la estabilidad del personal clave; (3) los proyectos de defensa a menudo representan un reto tecnológico; la factibilidad tecnológica probada al inicio del proyecto es crítica para su éxito: (4) la atención a las consideraciones de diseño (capacidad de producción, calidad, fiabilidad y diseño para costear) en las fases tempranas de desarrollo son críticas para el éxito del proyecto; y (5) las calificaciones profesionales y espíritu de equipo del equipo de desarrollo están altamente correlacionadas con el éxito.

Palabras clave: proyectos de la defensa; variables de administración críticas; probabilidad de éxito; análisis multivariado; Israel.

(4) “Explorando las estrategias de grandes empresas de investigación biotecnológica: Proyecciones desde una comparación de empresas pequeñas y grandes” (Exploring larger biotech research firm strategies: Projections from a comparison of small and larger firms), William W. McCutchen Jr., Paul M. Swamidass, pp. 173-184.

Este artículo es un estudio exploratorio de grandes empresas de biotecnología, empleando percepciones de comparaciones frente a frente entre 49 empresas biotecnológicas pequeñas y 17 grandes estadounidenses empleando datos de archivo. El artículo encuentra que las empresas pequeñas y grandes difieren significativamente unas de otras en su intensidad de investigación y desarrollo y sus estrategias de financiamiento. Los hallazgos son usados para proyectar y construir hipótesis sobre las estrategias de crecimiento de las empresas biotecnológicas mayores. Mientras que los gastos en investigación y desarrollo en pequeñas empresas exceden los ingresos totales por un margen importante, las empresas más grandes son capaces de cubrir la mayor parte, si no es que todos, sus gastos de investigación y desarrollo. Así, las empresas más grandes son relativamente más viables financieramente. Los resultados también muestran que las empresas más grandes obtienen una mayor parte de sus ingresos de acuerdos de investigación en colaboración, lo que tiene implicaciones clave para el crecimiento de los ingresos de estas empresas. Con base en estos hallazgos, el artículo proyecta los gastos de investigación y desarrollo e ingresos de la investigación en colaboración para las empresas de biotecnología conforme crecen en tamaño.

Palabras clave: empresas de biotecnología; estadounidenses; comparación; intensidad de investigación y desarrollo; estrategias de financiamiento; investigación en colaboración.

(5) “Manufacturas electrónicas en 2020: Un mini Delfos de administración tecnológica de una universidad tecnológica nacional” (Electronics manufacturing in 2020: A national technological university management of technology mini-Delphi), David A. Cauffiel, Alan L. Porter, pp. 185-194.

Un estudio Delfos proyecta una serie de cambios críticos en las manufacturas electrónicas durante el próximo cuarto de siglo. Estos cambios implican una necesidad de planeación temprana para adaptar los procesos de producción a materiales diferentes, productos integrados, procesos conscientes del ambiente, aplicaciones diferentes y una fuerza de trabajo marcadamente diferente.

Palabras clave: Delfos; manufacturas electrónicas; cambios críticos; próximos veinticinco años; necesidad de planeación temprana; administración tecnológica; universidad tecnológica nacional. .

(6) “Reducción de la velocidad tecnológica o incremento de la velocidad social -¿El precio de la complejidad del sistema?” (Technological slowdown or societal speedup – The price of system complexity?), Harold A. Linstone, pp. 195-205.

(7) Reseña de libro: “Administración de nuevas tecnologías para la competitividad global” (Management of new technologies for global competitiveness, Christian N. Madu, Quorum Books, Westport, CT, 1993, 383 pp.), Kish Sharma, pp. 207-208.

Escrito por:

FJBS Admin