Vol. 52, Septiembre 2013

Vol. 52, Septiembre 2013

  by    0   0

TEXTO ORIGINAL

1
Consejo Editorial
No está disponible el resúmen para este artículo.

2
Imágenes del futuro en Corea del Sur Páginas 1-11
Hyeonju Hijo

Resumen

Este documento analiza e interpreta las imágenes del futuro, tanto en la era premoderna como en la moderna en Corea del Sur. Imágenes de futuro en Corea premoderna dependían de la condición social y política. La clase dominante tenía una utopía confuciana basada en lugares remotos y la edad de oro de los antiguos regímenes chinos. Por otra parte, los oprimidos, fueron negados por la sociedad ideal confuciana, se buscó una sociedad sin clases y sin opresión. En la sociedad moderna de Corea, cinco imágenes alternativas del futuro se pueden identificar: (a) ser un país desarrollado, (b) el discurso apocalíptico, (c) la unificación nacional, (d) la sociedad de la información avanzada, y (e) las visiones feministas. A diferencia de las futuras imágenes de Corea premoderna, los de la era moderna de Corea rechazan los ideales del pasado, presente imaginario, y radicalmente un futuro diferente. En su lugar, las imágenes se centran en un largo plazo, visión orientada a futuro y abordar las diversas dimensiones de la transformación posible de su sociedad actual.

3
Operacionalización Páginas de formulación de políticas de adaptación 12-26
J.W.G.M. van der Pas, W.E. Walker, V.A.W.J. Marchau, B. van Wee, J.H. Kwakkel

Resumen

La formulación de políticas de adaptación (APM) es un enfoque para el diseño de políticas en condiciones de incertidumbre profunda. Como tal, tiene en cuenta explícitamente los límites de los métodos de investigación de futuros. Aunque se propuso hace más de diez años (en 2001) y muchos casos se han publicado de su uso en el diseño de políticas para diversos ámbitos políticos, APM se sigue considerando un enfoque teórico. En este trabajo nos proponemos cerrar la brecha entre la teoría y la práctica a través de: (1) presentar una operacionalización de APM destinado a desarrollar políticas de adaptación dinámicas con los expertos, (2) la aplicación de la puesta en funcionamiento de un problema de política del mundo real de tecnología de seguridad de tráfico, (3) informar no sólo de la política de adaptación dinámica resultante, sino también en el taller con expertos que se utilizó para desarrollar esta política, con el fin de proporcionar orientación a los otros interesados en el diseño e implementación de políticas de adaptación. El taller se llevó a cabo con actores que se espera participen en el proceso de formulación de políticas para esta tecnología. En una evaluación del taller, los participantes llegaron a la conclusión de que la política de adaptación que se ha desarrollado es un paso prometedor hacia la implementación a gran escala de esta tecnología específica la seguridad del tráfico (adaptación inteligente de la velocidad) en los Países Bajos.

4
Escenarios futuros alternativos para Corea del Sur en 2030 Páginas 27-41
Hyeonju Hijo

Resumen

Este artículo discute cinco escenarios futuros alternativos de Corea del Sur en 2030 para aumentar nuestra comprensión de su futuro a largo plazo mediante la exploración de la pregunta clave de “Cómo se verá Korea del Sur en el año 2030” en términos de la sociedad, la economía, la política, la clase, y otras cuestiones pertinentes. Siguiendo el método de futuros alternativos de Jim Dator, los cinco escenarios futuros alternativos incluyen cuatro arquetipos alternativas de escenarios (crecimiento, disciplina, colapso y transformación) y un escenario futuro deseado. Después de revisar la historia y la situación actual de Corea del Sur, así como las previsiones existentes de los futuros posibles, nos dirigimos a la incertidumbre sobre el futuro de los cinco escenarios alternativos: (a) la República de escenario Samsung, (b) la gran inundación del río Han en un escenario más cálido de Corea del Sur, (c) el gran escenario mundial fenómeno familiar, (d) la Edad del escenario Biotecnología, (e)escenario de la unificación pacífica como un sueño hecho realidad. El propósito de este trabajo es contribuir a la mejora de los relatos vivos e imaginación que caracterizan a cada escenario para proporcionar ideas dramáticas respecto a los significados emocionales y simbólicos, y de imaginar el futuro preferido de Corea de que va a transformar a Corea en una sociedad mejor.

5
Disonancia colectiva y la transición al post-consumismo Páginas 42-51
Maurie J. Cohen

Resumen

Debido a los retrasos al realinear concepciones comunes con la evolución de las condiciones existentes, las transiciones macroeconómicas típicamente generan disonancia colectiva pronunciada. La crisis financiera 2007 desencadenó un proceso de este tipo en varios países anglo-europeos y grandes fisuras se han ido abriendo en los últimos años entre las expectativas sociales y experiencias vividas. Los precedentes históricos de esta situación se pueden encontrar, por ejemplo, en la disminución del imperialismo británico en el siglo XX y la reestructuración política de la Unión Soviética y Europa del Este durante la década de 1990. Indicaciones de una transición desde el consumismo a post-consumismo comienza a ser evidente en los Estados Unidos y partes de Europa. Impulsar esta transformación es desplazamiento demográfico, cambios tecnológicos y nuevos valores sociales. Estos desarrollos se expresan en términos de salarios estancados, el desempleo persistentemente elevado, ampliando la desigualdad de ingresos, la demanda de consumo lento, mercados financieros volátiles, la contratación de la seguridad de la clase media, y el malestar público en general. El caso de Japón en las últimas dos décadas puede ofrecer información útil para informar a esta transición incipiente a un futuro post-consumista y para ayudar a navegar por algunos de sus desafíos.

6
Un marco de trabajo para salvar la ciencia y la política en los ámbitos de toma de decisiones complejas
páginas 52-58
Alex Smajgl, John Ward
Resumen

Nosotros sostenemos que la ciencia en cuestión con el análisis de políticas de recursos naturales está entrando en una nueva fase. En respuesta a las demandas de políticas para las evaluaciones a la línea de fondo triple, desarrollar esfuerzos transdisciplinarios ha sido un foco primario, catalizando innovaciones metodológicas. Sin embargo, el periodo de la innovación ha aumentado la divergencia entre un dominio de la ciencia que se caracteriza por el aumento de la complejidad de los resultados analíticos comunicados y un dominio de políticas que generalmente permanece impulsado hacia resultados métricos individuales. Sostenemos que esta nueva fase verá el cambio de enfoque de método de innovación hacia el diseño de los procesos de investigación para corregir la discrepancia. En este trabajo se describe el marco Desafío-y-Aprendizaje de la Reconstrucción (Charl) para el diseño de procesos de investigación centrados en la sostenibilidad para alinear mejor las contribuciones de la ciencia y las aspiraciones políticas en los ámbitos de toma de decisiones complejas. Este trabajo proporciona evidencia de cómo el marco Charl puede (1) establecer y mantener una interfaz ciencia-política eficaz a pesar de los altos niveles de complejidad y los altos niveles de valores impugnados y (2) desafío y reconstrucción del conocimiento existente, proporcionando una base sólida para tomar decisiones basadas en – evidencias. Crítica para estos logros es que el diseño del proceso de compromiso comienza con los elementos cognitivos críticos para los procesos de toma de decisiones, es decir las creencias y valores causales de los individuos.

7
NEST: Un modelo cuantitativo para detectar tendencias emergentes utilizando una red de vigilancia mundial de expertos y páginas de redes Bayesianas 59-73
Seonho Kim, Kim You-Eil, Kuk-Jin Bae, Sung-Bae Choi, Jong-Kyu Park, Young-Duk Koo, Young-Wook Park, Hyun-Kyoo Choi, Moo Hyun-Kang, Sung-Wha Hong

Resumen

El análisis de los cambios en el entorno de la investigación y el desarrollo (I + D) y el desarrollo de las tecnologías de previsión de futuros se reconoce cada vez más importante para apoyar la toma de decisiones políticas y la distribución eficiente de los recursos. Muchos futuristas están desarrollando las tecnologías de previsión de futuros basadas en estudios Delphi, desplegando la historia, con lluvia de ideas, encuestando expertos, análisis de tendencias, la minería de datos, y así sucesivamente. Sin embargo, la formalización de estos procesos es todavía una tarea necesaria. En este trabajo, presentamos el NEST (señales nuevas y emergentes de Tendencias) modelo desarrollado por el Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología de la Información (KISTI). El NEST recoge la información de las redes de expertos de todo el mundo y detecta las señales débiles de las nuevas tendencias futuras de forma sistemática, basada en el análisis masivo de datos, técnicas de inferencia, y estudios Delphi, para apoyar el desarrollo de la previsión de la investigación y la tecnología del futuro. El modelo NEST combina los enfoques cuantitativos y cualitativos. En las fases de aproximación cuantitativa, NEST utiliza clustering, reconocimiento de patrones, y el análisis de impacto cruzado usando una red bayesiana. En las etapas de los enfoques cualitativos, NEST lleva a cabo el análisis ambiental, lluvia de ideas, y un estudio Delphi.

Comentarios Cerrados.