Vol. 53, No. 1, Septiembre 1996


Publicado en: lunes 30, septiembre, 1996

Número especial: “Tecnología y el ambiente” (Technology and the Environment). Editado por Dominique Foray y Arnulf Grubler

(1) “Introducción” (Introduction), Dominique Foray, Arnulf Grübler, pp. 1-2.

(2) “Tecnología y el ambiente: Una visión general” (Technology and the environment: An overview), Dominique Foray, Arnulf Grübler, pp. 3-13.

El artículo se inicia con una breve historia del debate sobre la interacción entre tecnología y el ambiente. Se presenta después una síntesis general de cada artículo incluido en este número especial. De los artículos surgen tres “meta temas” transversales. El primero trata con las características de incertidumbre, ignorancia y conocimiento disperso que históricamente han caracterizado a la generación y distribución de conocimiento ambiental y tecnológico. El segundo aborda el asunto de posibles tensiones existentes entre las fuerzas de inercia tecnológica y las fuerzas de cambio tecnológico ambientalmente inducido. Finalmente, se discuten algunos dilemas de políticas entre la preservación del ambiente en el corto y el largo plazo y los objetivos del cambio tecnológico.

Palabras clave: debate; interacción tecnología/ambiente; historia; síntesis de artículos del número especial; meta temas; incertidumbre, ignorancia y conocimiento disperso; tensiones; dilemas de políticas de preservación del ambiente.

(3) “Investigación por accidente” (Research by accident), Thomas C. Schelling, pp. 15-20.

Este artículo aborda el asunto de la incertidumbre en el conocimiento tecnológico. La “investigación por accidente” es vista como un proceso cognitivo central para generar conocimiento (no anticipado) sobre las características de una tecnología. En el ejemplo de las armas nucleares, los programas científicos han conducido inicialmente a una secuencia de descubrimientos no anticipados -un proceso de investigación por accidente que subsecuentemente revela propiedades y características de una tecnología que no se esperaban inicialmente. La segunda parte del artículo trata con casos en los que la incertidumbre se origina no por la ausencia de conocimiento per se, sino por si el conocimiento está disponible de la manera correcta y el contexto de políticas correcto. El ejemplo de los estudios sobre energía de la década de los 970 ilustra que la incertidumbre también incluye casos en los que el problema a la mano trata con la eficiencia de la distribución del conocimiento más que con la generación de información. Existe una diferencia entre información (científica) que existe en alguna parte e información científica que es conocida en el contexto correcto por las personas apropiadas (las personas con capacidad para tomar, o resistir, acciones) en el momento correcto.

Palabras clave: conocimiento tecnológico; incertidumbre; investigación por accidente; proceso cognitivo; descubrimientos no anticipados; ejemplo de armas nucleares; disponibilidad del conocimiento; contexto correcto; personas apropiadas; tiempo correcto; ejemplo de estudios energéticos.

(4) “El problema de administración de la atención en la innovación para la sustentabilidad” (The problem of attention management in innovation for sustainability), Harvey Brooks, pp. 21-26

El problema de la administración de la atención se describe como un reto importante en la transición hacia trayectorias de desarrollo ambientalmente sustentables. El principio de diseño de que la atención es escasa es muy diferente de un principio de “más información es mejor” cuando se discuten problemas de sustentabilidad en desarrollo tecnológico. El asunto de la “administración de la atención” se discute en varios contextos, incluyendo la administración de la investigación y desarrollo e innovación, las comunidades científicas y las políticas tecnológicas. Dado que las políticas ambientales a menudo tratan a las tecnologías existentes como si fuesen “abuelos de ellas”, se requieren estrategias ambientales y tecnológicas más sistémicas. Estas requieren nuevos modelos para la integración de rangos de fuentes y redes de expertise mucho más amplias de lo que es el caso para las actuales innovaciones tecnológicas en industrias y compañías individuales.

Palabras clave: administración de la atención; transición; trayectorias de desarrollo ambientalmente sustentables; desarrollo tecnológico; estrategias sistémicas; modelos de integración de información.

(5) “La conversión verde de la tecnología y modelos de innovación” (The greening of technology and models of innovation), Chris Freeman, pp. 27-39.

Este artículo sugiere que la pregunta de si la economía mundial puede o no moverse hacia un patrón nuevo y sustentable permanece abierta. Es lo mismo una pregunta sobre métodos de regulación, incentivos económicos y otros cambios institucionales, que una pregunta sobre innovaciones tecnológicas. Aunque se ha prestado más atención a los incentivos e instituciones, el potencial ofrecido por el continuo cambio tecnológico ha sido más bien ignorado. Esto surge como un asunto central en el debate de los “límites al crecimiento” y sus modelos mundiales resultantes. El artículo argumenta que, para realizar grandes transiciones del sistema tecnoeconómico, la sociedad requiere desarrollar un nuevo modelo de innovación, combinando algunos rasgos del muy criticado modelo lineal con rasgos del modelo sistémico de innovación.

Palabras clave: economía mundial; nuevo patrón sustentable; regulación; incentivos económicos; cambios institucionales; innovaciones tecnológicas; debate sobre límites del crecimiento; modelo sistémico de innovación.

(6) “Innovación inducida y dependencia de trayectorias: Una reevaluación con respecto al desarrollo agrícola y el ambiente” (Induced innovation and path dependence: A reassessment with respect to agricultural development and the environment), Vernon W. Ruttan, pp. 41-59.

Este artículo revisa dos modelos de cambio técnico -modelos de innovación inducida y dependientes de la trayectoria de cambio técnico. El artículo argumenta que los dos modelos son explicaciones complementarias más que alternativas de las fuerzas que influyen sobre la dirección del cambio técnico. Aunque las propiedades dependientes de la trayectoria pueden dar lugar a una sorprendente consistencia y duración en la dirección del cambio tecnológico, el desarrollo histórico de una tecnología pocas veces procede de manera indefinida a lo largo de un arreglo de procesos seleccionado. Conforme el progreso tecnológico se hace más lento, un cambio en los factores de precios relativos puede inducir una búsqueda más intensa de tecnologías a lo largo de una nueva dirección que sea más consistente con los factores de precios contemporáneos. Esto explica porqué la inercia tecnológica puede ser superada para inducir una trayectoria de desarrollo tecnológico e inversiones en infraestructura consistentes con el valor creciente de los recursos ambientales.

Palabras clave: cambio tecnológico; modelo de innovación inducida; modelo dependiente de la trayectoria de cambio tecnológico; complementariedad; cambio en precios relativos; nueva dirección; desarrollo agrícola; recursos ambientales.

(7) “Escapando a la cerradura: El caso del vehículo eléctrico” (Escaping lock-in: The case of the electric Vehicle), Robin Cowan, Staffan Hultén, pp. 61-79.

Este artículo aborda el asunto de la “cerradura” tecnológica y las posibilidades de escaparse de ella. La literatura anterior sobre cerradura tecnológica ha tendido a concentrase sobre fuentes intraindustria de realimentaciones positivas que están en el corazón de los fenómenos de cerradura tecnológica. Este artículo llama la atención hacia la importancia de fuentes interindustria en su contribución a la cerradura tecnológica. Se discuten varias posibles avenidas de escape de la cerradura: crisis en la tecnología existente, regulaciones, rompimientos tecnológicos, cambios en gusto, surgimiento de nichos de mercado, y nuevos resultados científicos. El artículo incluye una breve historia de la competencia entre tecnologías automotrices. El análisis del estado actual de los vehículos eléctricos, su tecnología, y las industrias e infraestructuras de apoyo que los rodean es relativamente pesimista sobre una transición rápida que se aleje de la cerradura tecnológica del motor de combustión interna. Sin embrago, la regulación podría crear suficientes nichos de mercado que permitiesen algunos procesos de auto reforzamiento. De esta manera, el vehículo eléctrico podría surgir como una parte visible del mercado automotriz.

Palabras clave: cerradura tecnológica; fuentes interindustrias; avenidas de escape; crisis en la tecnología existente; regulaciones; rompimientos tecnológicos; cambios en gusto; surgimiento de nichos de mercado; nuevos resultados científicos; tecnologías automotrices; competencia; historia; vehículos eléctricos; futuro pesimista.

(8) “Tecnologías energéticas: aspectos sistémicos, trayectorias tecnológicas y marcos institucionales” (Energy technologies: Systemic aspects, technological trajectories, and institutional frameworks), Jean-Marie Martin, pp. 81-95.

Las políticas tecnológicas para promover una transición que “se aleje del átomo de carbono” debe tener en cuenta la naturaleza sistémica del cambio tecnológico en el sector energético. La interrelación tecnológica, los requerimientos de infraestructura y los agrupamientos de las inversiones en el sector energético resultan en una necesidad de considerar al cambio tecnológico como sistémico, i.e., más allá de la introducción y difusión de tecnologías individuales. Las consecuencias de los avances tecnológicos son ambivalentes. Por una parte, las mejoras tecnológicas en las tecnologías existentes podrían hacer más lento el desarrollo de nuevas alternativas y cambios tecnológicos radicales. Por otra, el cambio tecnológico genera variedad dentro del sistema de suministro energético y tecnologías de uso final, conduciendo al pluralismo tecnológico. Así, las dinámicas tecnológicas están caracterizadas por un complejo interjuego entre irreversibilidad y diversidad. Es sobre esta base que deben formularse las políticas públicas tecnológicas orientadas hacia un desarrollo energético sustentable.

Palabras clave: políticas públicas tecnológicas; energía; descarbonización; interrelación tecnológica; requerimientos de infraestructura; agrupamientos de las inversiones; cambio tecnológico sistémico; avances ambivalentes; trayectorias tecnológicas; marcos institucionales.

(9) “Descarbonizando el sistema energético global” (Decarbonizing the global energy system), Arnulf Grübler, Nebojsa Nakicenovic, pp. 97-110.

Este artículo analiza la descarbonización de largo plazo del sistema global de energía, i.e., el decremento de las emisiones de carbono por unidad de energía primaria. La descarbonización aparece como una tendencia continua y persistente a través del mundo, aunque ocurriendo con tasas muy bajas de aproximadamente 0.3% por año. El artículo también discute las fuerzas impulsoras de los cambios estructurales asociados en los sistemas energéticos, tales como el cambio tecnológico. La descarbonización también ocurre a nivel del uso final de la energía y se muestran las tendencias para la energía final. La búsqueda de mayor flexibilidad, conveniencia y limpieza de los servicios energéticos demandados por los consumidores conduce a tendencias de descarbonización en la energía final que son más pronunciados que aquellos de aguas arriba en el sector energético. El artículo concluye con una discusión sobre las implicaciones para los escenarios de largo plazo de las interacciones energía-ambiente, sugiriendo que la descarbonización y sus fuerzas impulsoras podrían estar todavía insuficientemente captadas por la mayoría de los modelos y escenarios de la evolución de latgo plazo del sistema energético.

Palabras clave: sistema global de energía; descarbonización; largo plazo; tendencia continua y permanente; fuerzas impulsoras; cambio tecnológico; uso final; implicaciones; interacciones ambiente-energía; modelos y escenarios.

(10) “Consumiendo materiales: El modo estadounidense” (Consuming materials: The American way), Iddo K. Wernick, pp. 111-122.

Sostener a la economía de Estados Unidos requiere de grandes insumos de materiales, y su extracción, procesamiento y consumo afectan al ambiente de muchas maneras. En Estados Unidos, como en la mayoría de los países industrializados, el consumo de materiales a granel ya no corre en paralelo con la actividad económica. La demanda de materias primas en los países ricos ha caído muy por debajo de los pronósticos de hace unas décadas, echando por tierra las predicciones de graves escaseces y reduciendo los ingresos proyectados de países que dependen de las exportaciones de minerales. Los cambios demográficos en Estados Unidos y las preferencias individuales de los consumidores impulsan un consumo mayor y más variado. Mercados saturados y avances tecnológicos prometen reducciones en el consumo de materias primas. El éxito del reciclado de materiales a gran escala depende de la economía de la recuperación secundaria de materiales y de si los materiales secundarios son o no apropiados para su reuso. Fuerzas sociales y demográficas poderosas que arrojan más materiales en el sistema competirán con innovaciones tecnológicas cuya intención es limitar insumos al darle forma a la futura trayectoria del consumo de materiales en Estados Unidos.

Palabras clave: insumos de materiales; Estados Unidos; impacto ambiental; caída en la demanda de materiales; cambios demográficos; preferencias individuales; reducciones de consumo; reciclado de materiales; innovaciones tecnológicas.

(11) Reseña de libro: “¿Qué es la vida?” (What is life?, Lynn Margulis y Dorion Sagan, Simon & Schuster, Nueva York, 1995, 207 pp., $40.00), Harold A. Linstone, pp. 123-124.

Escrito por:

FJBS Admin