Vol. 54, Nos. 2-3, Febrero-Marzo 1997


Publicado en: miércoles 19, marzo, 1997

(1) “Contenido del Volumen 54” (Volume 54 contents), pp. I-III.

(2) “Introducción: El fin de la Oficina de Evaluación Tecnológica y el futuro de la evaluación tecnológica” (Introduction: The end of OTA and the future of technology assessment), Bruce Bimber, David H. Guston, pp. 125-130.

(2) “La historia de la Oficina de Evaluación Tecnológica: La perspectiva de la agencia” (The OTA story: The agency perspective), Roger C. Herdman, James E. Jensen, pp. 131-143.

La Oficina de Evaluación Tecnológica (The Office of Technology Assessment; OTA) fue establecida por ley en 1972. Esta acción construyó sobre una larga historia en Estados Unidos del interés por examinar las implicaciones sociales más amplias de la ciencia y la tecnología. Más específicamente, siguió a una década de trabajo por el (hoy llamados) Comité de Ciencia de la Casa de Representantes y el Comité de Trabajo y Recursos Humanos del Senado, con la ayuda de los sectores académico e industrial privados, en particular, la Academia Nacional de Ciencias. Durante los siguientes 23 años, bajo la guía de un Consejo del Congreso igualmente bi-partidista, la OTA desarrolló una estructura y un proceso que proporcionaron análisis, información y opciones al Congreso, y una reputación de reportar de manera no partidista, precisa y completa. De manera importante, la OTA también proporcionó, a través del uso intenso de consultores expertos y accionistas del sector no gubernamental, una interfase abierta entre muchas comunidades estadounidenses y el Congreso. La descripción de la justificación, historia, estructura y procedimientos de la OTA permite una perspectiva sobre la abrupta abolición de la agencia en la primera sesión del 104 Congreso. Varios factores explicativos, más que uno solo, probablemente fueron responsables de la eliminación de la OTA y son anotados. También se discuten las implicaciones de haber abolido la OTA.

Palabras clave: evaluación tecnológica; Oficina de Evaluación Tecnológica; orígenes; resultados y servicios; estructura; explicación de su disolución; implicaciones.

(3) “Lecciones en evaluación tecnológica: metodología y adminsitración en la Oficina de Evaluación Tecnológica” (Lessons in technology assessment: Methodology and management at OTA), Fred B. Wood, pp. 145-162.

El cierre de la Oficina de Evaluación Tecnológica (OTA) del Congreso de Estados Unidos fue precipitada por fuerzas políticas más grandes que al final, a pesar de una batalla cerrada, la OTA no pudo resistir. En su tiempo, la OTA fue el líder institucional en el campo de la evaluación tecnológica. La OTA definió y refinó un proceso de evaluación ampliamente respetado que produjo cientos de informes aclamados por la crítica. Los estudios de la OTA contribuyeron a las deliberaciones del Congreso y al debate público sobre un amplio rango de temas. El legado de la OTA también incluye lagunas lecciones importantes en los métodos y administración de evaluación tecnológica, con implicaciones para la reinvención de la evaluación tecnológica para cuerpos legislativos tales como el Congreso de Estados Unidos. Las lecciones aprendidas probablemente serán clave para el futuro de una siguiente generación de la OTA o su equivalente, y para otras organizaciones tipo la OTA, lo mismo en el sector público que en el privado. Comparada con la vieja OTA, una organización de evaluación tecnológica reinventada tendría una línea de productos y procesos de estudio más flexibles que pudieran empatar de mejor manera una variedad de necesidades del Congreso, reteniendo a la vez los distintivos de la OTA de balance, objetividad, y amplia participación. Se requieren mejoras metodológicas, que pueden implantarse con rapidez echando mano de las lecciones de la OTA y otras actividades de evaluación tecnológica de Estados Unidos y el exterior. El imperativo de contar con funciones tipo las de la OTA continua, dado el cada vez más persuasivo papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad. El concepto de evaluación tecnológica, tal como está incorporado en la Ley de Evaluación Tecnológica, es un concepto noble. La experiencia de la OTA en la metodología y administración de la evaluación tecnológica debería ayudar a los asesores tecnológicos en Estados Unidos y en el exterior a mantener el sueño vivo.

Palabras clave: Oficina de Evaluación Tecnológica (OTA); Congreso de Estados Unidos; cierre; aportaciones de la OTA; balance, objetividad, y participación; lecciones aprendidas; futuras organizaciones; flexibilidad; mejoras metodológicas; Ley de Evaluación Tecnológica.

(4) “Reflexiones de un participante/observador: La contradicción tecnocrática/democrática en la práctica de la evaluación tecnológica” (Reflections of a participant-observer: The technocratic/democratic contradiction in the practice of technology assessment), Philip L. Bereano, pp. 163-175.

El concepto de evaluación tecnológica surgió en Estados Unidos a principios de la década de los 1970 junto con otros movimientos sociales de la época que promovieron una mayor democracia y la aplicación de un amplio conjunto de valores a la toma de decisiones públicas. Sin embargo, la participación ciudadana en el proceso de políticas relativas a nuevas tecnologías ha sido resistida por algunas instituciones gubernamentales. La práctica de la Oficina de Evaluación Tecnológica (OTA) no mostró mucho involucramiento de las organizaciones ciudadanas; los intereses corporativos y tecnocráticos parecen haber sido los dominantes. De hecho, algunos críticos han sugerido que la evaluación tecnológica se realiza a propósito de tal manera que sirviese para pacificar las preocupaciones ciudadanas. Un estudio de caso muestra a los oficiales de la OTA desviando los insumos del interés público (aunque ésto podría haber sido una situación aberrante).

Palabras clave: evaluación tecnológica; democracia; valores; Oficina de Evaluación Tecnológica (OTA); Estados Unidos; organizaciones ciudadanas; poca participación; dominio de intereses corporativos y tecnocráticos; propósitos de la evaluación tecnológica; estudio de caso; desvío del interés público.

(5) “Congreso y análisis de políticas: un contexto para evaluar el uso de los proyectos de la Oficina de Evaluación Tecnológica” (Congress and policy analysis: A context for assessing the use of OTA projects), David Whiteman, pp. 177-189.

La reciente acción del Congreso para abolir la Oficina de Evaluación Tecnológica (OTA) refuerza la reputación del Congreso como una institución en la que el análisis de políticas no es particularmente bien valorada. El propósito de este artículo es clarificar el impacto que la OTA tuvo sobre la toma de decisiones del Congreso, examinando sus contribuciones con relación a otras fuentes de análisis de políticas. Se estudiaron noventa y dos iniciativas del Congreso conforme buscaron información sobre uno de cuatro asuntos específicos durante el curso del Congreso 99. Los hallazgos se basan en 318 entrevistas semi-estructuradas, resultados de dos cuestionarios escritos, y observación participativa. Los resultados indican una conciencia y uso de los análisis de políticas más extensivos que lo encontrados en la mayoría de los estudios previos. Las agencias de apoyo al Congreso son fuentes importantes de análisis de políticas para el personal del Congreso y, entre las agencias de apoyo, los análisis de la OTA ocuparon un lugar muy significativo dentro de las redes de información de los asuntos que ella estudió.

Palabras clave: evaluación tecnológica; Oficina de Evaluación Tecnológica (OTA); Congreso de Estados Unidos; mala valoración del análisis de políticas; impacto sobre toma de decisiones; uso.

(6) “La Oficina de Evaluación Tecnológica del Congreso: Una retrospectiva y prospectos para el mundo post- Oficina de Evaluación Tecnológica” (The congressional Office of Technology Assessment: A retrospective and prospects for the post-OTA World), Christopher T. Hill, pp. 191-198.

La Oficina de Evaluación Tecnológica (OTA) se estableció para servir al Congreso de Estados Unidos. A cambio, el Congreso contribuyó de manera única al proceso de evaluación tecnológica tal como fue implementado en la OTA. Será un reto enorme establecer las condiciones proporcionadas por la guía del Congreso que permitieron el precario pero efectivo casamiento de la OTA entre la consulta experta y la participación democrática. Se analizan estas contribuciones del Congreso y se examinan sus implicaciones para varios enfoques alternativos para las instituciones de evaluación tecnológica.

Palabras clave: Oficina de Evaluación Tecnológica; Congreso de Estados Unidos; condiciones; casamiento entre consulta experta y participación democrática; implicaciones; enfoques alternativos.

(7) “Nuevas oportunidades para la evaluación tecnológica en el mundo post- Oficina de Evaluación Tecnológica” (New opportunities for technology assessment in the post-OTA World), Todd M. La Porte, pp. 199-214.

Con la abolición de la Oficina de Evaluación Tecnológica en 1995 por el 104 Congreso, existe una necesidad real para innovar y lograr un compromiso renovado hacia la evaluación tecnológica en Estados Unidos. Existen al menos media docena de posibilidades para reconstituir la evaluación tecnológica que podrían perseguirse, que van dese organizaciones sin fines de lucro financiadas por fundaciones hasta consultorías privadas, y una variedad de entidades apoyadas por el gobierno. Las mejores de entre éstas podrían ser esencialmente modelos europeos -evaluaciones tecnológicas de bajo perfil orientadas por expertos tal como se hacen en el Reino Unido, y conferencias de consenso, tales como las empleadas en Dinamarca. Sin embargo, restablecer la práctica de la evaluación tecnológica, ya sea en una oTA revivida o en una nueva concepción de la función, será difícil. El clima para el análisis ha cambiado. Los intereses institucionales en el Congreso, siempre observadores de la posible erosión de su autoridad, podrían encontrar difícil reconstituir las funciones en el interior del Congreso, o causar la creación de cualquier organización significativa fuera de él. Los esfuerzos privados podrían confrontar obstáculos insalvables. Nuevos métodos podrían no funcionar en el contexto de Estados Unidos. Un diálogo entre los legisladores, el público, y la comunidad de análisis de políticas sobre la utilidad de la evaluación tecnológica es esencial.

Palabras clave: evaluación tecnológica; Oficina de Evaluación Tecnológica; Congreso de Estados Unidos; alternativas de reconstitución; oportunidades; modelos europeos; intereses institucionales; erosión de autoridad; obstáculos; diálogo.

(8) “La oficina parlamentaria del Reino Unido de ciencia y tecnología y su interacción con la Oficina de Evaluación Tecnológica” (The UK parliamentary office of science and technology and its interaction with the OTA), Michael Norton, pp. 215-231.

La formación de la Oficina de Evaluación Tecnológica (OTA) de Estados Unidos reflejó una necesidad más difundida entre las legislaturas nacionales de encontrar nuevas maneras para permitir debates y decisiones informadas sobre los complejos asuntos que la sociedad necesita abordar que involucran a la ciencia y la tecnología. El planteamiento inicial para establecer la Oficina Parlamentaria de Ciencia y Tecnología (POST) del Reino Unido fue inspirado en mucho por la experiencia de la OTA, y los fundadores de la POST tomaron en mucho el modelo de la OTA para desarrollar y luego implantar sus propuestas. Este artículo revisa la historia de la POST y cómo fue influida por la OTA, describiendo y explicando las razones para tomar enfoques similares o diferentes de los de la OTA. Las principales diferencias están en la definición del “cliente”, que en el caso de la POST no son solo comités sino también el interés general más amplio de la membresía del Parlamento. La POST tiene también atribuciones más flexibles que las de la OTA, y por tanto puede responder con rapidez a asuntos de la agenda parlamentaria. Se sugiere que esta flexibilidad y atención para desarrollar una amplia base de clientes podría haber sido un factor importante para la renovación de la autorización de la POST en 1995 al mismo tiempo que la OTA estaba siendo cerrada por su Congreso padre.

Palabras clave: evaluación tecnológica; Oficina de Evaluación Tecnológica (OTA); Estados Unidos; Oficina Parlamentaria de Ciencia y Tecnología (POST); Reino Unido; historia; enfoques similares y diferentes de la OTA; definición de los clientes; flexibilidad; renovación de su autorización.

(9) “Evaluación tecnológica en las legislaturas estatales de Estados Unidos” (Technology assessment in the U.S. state legislatures), David H. Guston, Megan Jones, Lewis M. Branscomb, pp. 233-250.

Con la desaparición de la Oficina de Evaluación Tecnológica (OTA) y la reafirmación de los papeles del Estado en la investigación y el desarrollo, el futuro de la evaluación tecnológica legislativa de Estados Unidos podría de hecho residir en los estados. Este artículo revisa la historia de los consejos de ciencia y tecnología a las legislaturas estatales y, con base en una encuesta de 50 estados y trabajo de campo, incluidas 185 entrevistas en 11 estados, describe el estado de la provisión de información y análisis técnico a las legislaturas estatales por parte del personal de las legislaturas, comités, y organizaciones inter-ramas e inter-sectoriales. El artículo argumenta que estas fuentes realizan una forma delgada de evaluación tecnológica para las legislaturas de los estados. Concluye recomendando maneras en las que las legislaturas estatales podrían mejorar sus resultados adoptando una actitud más auto-consciente hacia su papel en la evaluación tecnológica, expandiendo su participación, y mirando a las organizaciones europeas de evaluación tecnológica como modelos.

Palabras clave: evaluación tecnológica; Estados Unidos; papel de las legislaturas estatales; historia de los consejos de ciencia y tecnología; encuesta; trabajo de campo; evaluación tecnológica delgada; modelos; organizaciones europeas.

(10) “El pasado y el futuro de la evaluación tecnológica constructiva” (The past and future of constructive technology assessment), Johan Schot, Arie Rip, pp. 251-268.

La evaluación tecnológica constructiva (ETC) es un miembro de la familia de enfoques de evaluación tecnológica, desarrollado en particular en Holanda y Dinamarca. La ETC cambia el foco de atención de la evaluación de impactos de nuevas tecnologías hacia procesos más amplios de diseño, desarrollo e implantación. La ETC explícita se ha concentrado en el diálogo entre y la interacción temprana con nuevos actores. La idea ha sido tomada por actores diferentes de los gobiernos (consumidores, productores). La ETC implica una modulación de desarrollos tecnológicos en marcha, y una comprensión de la dinámica de tal modulación es emplea para identificar y discutir brevemente tres estrategias genéricas para la ETC: forzamiento tecnológico; administración estratégica de nichos; y lugares para alineación. Las actividades de modulación han de localizarse en el asunto más amplio de cómo nuestras sociedades manejan la nueva tecnología. La división de trabajo establecida entre promoción y control debería ser mitigada por la crítica sociotécnica. Esto subraya la necesidad de reflexión sobre el papel y el perfil de valores de los agentes de la ETC.

Palabras clave: evaluación tecnológica constructiva; Holanda; Dinamarca; procesos de diseño, desarrollo e implantación tecnológica; diálogo entre actores; modulación de los desarrollos en marcha; estrategias; forzamiento tecnológico; administración estratégica de nichos; lugares para alineación; crítica sociotécnica.

(11) “Evaluación tecnológica: ¿Producto o proceso?” (Technology assessment: Product or process?), Josée C. M. Van Eijndhoven, pp. 269-286.

La evaluación tecnológica fue concebida originalmente como una actividad analítica, dirigida a proporcionar a los tomadores de decisiones un análisis objetivo de los efectos de una tecnología. Pronto en la historia de la evaluación tecnológica se volvió claro que los proyectos de evaluación debían involucrar a múltiples perspectivas. En Estados Unidos esto condujo al involucramiento de los accionistas en el análisis. En varios países europeos, sin embargo, se desarrollaron formas de evaluación tecnológica en las que el producto analítico se volvió de relativamente poca importancia comparada con los procesos interactivos: las conferencias de consenso y la evaluación tecnológica constructiva se desarrollaron como formas alternativas. Este artículo discute cuatro paradigmas de evaluación tecnológica: el paradigma clásico; el paradigma de la Oficina de Evaluación Tecnológica (OTA); la evaluación tecnológica pública; y la evaluación tecnológica constructiva. Concluye que las múltiples visiones de la evaluación tecnológica y su posición entre la academia y la política conducen a dilemas para las organizaciones de evaluación tecnológica, especialmente luego de la desaparición de la OTA. Enfatiza la importancia de experimentar con varias maneras de conducir evaluaciones tecnológicas y de abordar el control de calidad.

Palabras clave: evaluación tecnológica; múltiples perspectivas; Estados Unidos; introducción de accionistas; países europeos; procesos interactivos; paradigma clásico; paradigma de la Oficina de Evaluación Tecnológica (OTA); evaluación tecnológica pública; evaluación tecnológica constructiva; academia/política; dilemas; importancia de la experimentación.

(12) Reseña de libro: “Anticipando los efectos ambientales de la tecnología: Una primera impresión y libro de trabajo” (Anticipating the environmental effects of technology: A primer and workbook, Joseph F. Coates, SMI (Distribution Services) Limited, P.O. Box 119, Stevenage, Hertfordshire, SG1 4TP Inglaterra; fax: 44-1438-74844; 216 pp. más dos apéndices, 1995, $24), Harold A. Linstone, pp. 287-288.

(13) Reseña de libro: “Enciclopedia del futuro” (Encyclopedia of the future, George Thomas Kurian y Graham T. T. Molitor (eds.), Macmillan Library Reference (dos volúmenes), 1995, Nueva York, 1116 pp., $175), Harold A. Linstone, pp. 289-290.

(14) Reseña de libro: “Ciber sociedad” (Cyber society, S. G. Jones, Sage, Thousand Oaks, CA, 1995), B. Bowonder, pp. 291-302.

(15) Reseña de libro: “Ciber negocios, estados mentales para una edad alambrada” (Cyber business, mindsets for a wired age, C. Barnatt, John Wiley, Chichester, UK, 1995), B. Bowonder, pp. 291-302.

(16) Reseña de libro: “Acceso público a Internet” (Public access to the internet, B. Kahin y J. Keller, MIT Press, Cambridge, MA, 1995), B. Bowonder, pp. 291-302.

(17) Reseña de libro: “Realidad virtual para los negocios” (Virtual reality for business, R. J. Thierauf, Quorum, Westport, CT, 1995), B. Bowonder, pp. 291-302.

(18) “Índice de reseñas de libros -Volumen 54” (Book review index-Volume 54), p. 303.

(19) “Índice de autores -Volumen 54” (Author index-Volume 54), p. 303.

(20) “Índice de materias -Volumen 54” (Subject index-Volume 54), pp. 304-308

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