Vol. 55, No. 3, Julio 1997


Publicado en: miércoles 30, julio, 1997

(1) “Contenido Volumen 55” (Volume 55 contents), pp. I-III.

(2) “Un enfoque de impacto cruzado cualitativo para encontrar la tecnología clave” (A qualitative cross-impact approach to find the key technology), Gi Ho Jeong, Soung Hie Kim, pp. 203-214.

Este artículo presenta un método de análisis cualitativo basado en relaciones borrosas para un modelo de impactos cruzados diseñado para una evaluación de impacto tecnológico. Cuando se trata con eventos futuros el conocimiento de los impactos cruzados es a menudo incierto o borroso. Evaluar las relaciones de impactos cruzados entre tecnologías futuras crea una situación más incierta o borrosa debido al tiempo y la incertidumbre involucrados en la evaluación de futuras tecnologías. Adicionalmente, los expertos prefieren emplear términos lingüísticos o valores borrosos en sus predicciones. Así, una matriz de impactos cruzados es representada como relaciones borrosas sobre conceptos causales. Por tanto, el artículo desarrolla algoritmos de inferencia basados en relaciones borrosas y muestra un ejemplo simple de evaluación tecnológica para ilustrar este enfoque. Este enfoque es útil para encontrar la tecnología clave, porque considera no sólo el impacto directo sino también el indirecto.

Palabras clave: impacto tecnológico; análisis cualitativo; relaciones borrosas; impactos cruzados; algoritmos de inferencia.

(3) “Una prospectiva sobre administración de procesos macro-cibernéticos” (A prospective on macrocybernetic process management systems), John W. Sutherland, pp. 215-248.

En un editorial del número de febrero de 1996 de la revista Technological Forecasting and Social Change Harold Linstone notó que “el rápido ritmo de la tecnología no ha sido igualado por el ritmo del cambio humano”. Si se baja la perspectiva un poco hacia abajo, se vuelve aparente un desbalance problemático similar dentro de la propia tecnología: la rápida tasa de incremento en la complejidad de tecnologías relativas a los procesos con relación a la mucho menor tasa de incremento en la sofistificación de los sistemas de control de procesos. La conclusión a la que parecen llegar la mayoría de los pronósticos tecnológicos es que habrá una continuación -quizá incluso una aceleración- de la tendencia hacia procesos más intrincados y radicalmente extensos (relativos a la producción y otros). Si así fuse, existe el espectro de un déficit sostenidamente creciente entre requerimientos y capacidades, y, por tanto, incluso la probabilidad de mayores vergüenzas tecnológicas. Este artículo considera dos maneras en las que este déficit podría mantenerse a raya. Los incrementos en lo intrincado de los procesos pueden enfrentarse, y en gran medida ya están siendo enfrentados, cambiando las instalaciones de control de procesos convencionales por alternativas mejoradas. Sobre cómo pueden acomodarse las expansiones del alcance de los proyectos hay menos certidumbre. Una posibilidad es considerar cambiar los sistemas de control de procesos por sistemas de administración de procesos con uin ámbito más amplio. De ahí que este artículo se enfoque sobre los prospectos para el desarrollo de constructos macrocibernéticos.

Palabras clave: cambio tecnológico; procesos, creciente complejidad, sistemas de control de procesos; déficit creciente; requerimientos/capacidades; alternativas mejoradas; expansión del alcance; de control a administración de procesos.

(4) “Modelando el cambio tecnológico en los pronósticos de demanda de energía: un enfoque generalizado” (Modeling technological change in energy demand forecasting: A generalized approach), Stephen J. Decanio, John A. (“Skip”) Laitner, pp. 249-263.

El modelado económico convencional de la demanda de energía ha caracterizado a la elección de tecnología como una decisión de inversión impulsada principalmente por la relación entre costos de capital y costos operativos. Con todo, la implantación de este enfoque ha tendido a arrojar estimados irrealmente altos de la tasa de descuento implícita que gobierna a las decisiones de inversión, particularmente las que involucran a tecnologías energéticamente eficientes. Este resultado proviene de una especificación incompleta del proceso de elección tecnológica y la difusión de las innovaciones. Los modelos generales de difusión incluyen a los costos convencionales como un conjunto de factores, entre muchos otros, que influyen sobre la difusión de nuevas tecnologías. Estos modelos más generales han sido aplicados ampliamente a la adopción de otros productos nuevos o mejorados, y su uso en los pronósticos de la demanda de energía conduciría a proyecciones más precisas y fiables. La modificación de los pronósticos tendría implicaciones para las políticas. En particular, el costo de una estrategia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero estimulando una difusión más rápida de tecnologías energéticamente eficientes probablemente es considerablemente menor de lo que podrían sugerir los modelos económicos convencionales.

Palabras clave: demanda de energía; modelos económicos convencionales; elección de tecnología; difusión tecnológica; costos de capital; costos operativos; tasa de descuento implícita; modelos generales de difusión; emisiones de gases de efecto invernadero.

(5) “Estudio econométrico sobre la brecha tecnológica entre Corea y Japón: el caso de las industrias de maquinaria general y eléctrica y electrónica” (Econometric study on the technology gap between Korea and Japan: The case of the general machinery and electrical and electronic industries), John J. Klein, Yang-Taek Lim, pp. 265-279.

Este artículo presenta un modelo econométrico relativo al problema de desarrollo tecnológico de un país tecnológicamente menos desarrollado cuando existe una transferencia de tecnología desde la nación líder (Japón) a la seguidora (Corea). Desarrollando un análisis de sensitividad de la velocidad de desarrollo de los seguidores, el artículo busca determinar los medios más efectivos para mejorar el nivel tecnológico de la nación seguidora. Se consideran las alternativas de desarrollo tecnológico independiente y la importación de tecnología avanzada desde la nación líder. Los resultados del estudio indican que para el seguidor es más efectivo asimilar, modificar y localizar las tecnologías del líder. Se examinan la industria general de maquinaria y la industria eléctrica y electrónica.

Palabras clave: modelo econométrico; desarrollo tecnológico; país menos desarrollado; brecha tecnológica; Corea; Japón; sensitividad; desarrollo tecnológico independiente; importación de tecnología; industria general de maquinaria; industria eléctrica y electrónica.

(6) “Longevidad y esperanza de vida” (Longevity and life expectancy), Cesare Marchetti, pp. 281-299.

El crecimiento de la esperanza de vida a todas las edades durante los últimos dos siglos necesita un modelo capaz de resumir todo el proceso bajo un solo concepto y matemáticas simples. La hipótesis básica es que a través de una mejor higiene, medicina y estilo de vida, los ladrillos con los que tropezaba la expresión completa de la longevidad fueron siendo removidos gradualmente. Las matemáticas de los procesos de aprendizaje se aplicaron a la evolución secular de la esperanza de vida a varias edades. La hipótesis probó ser muy fértil. Las ecuaciones logísticas ajustan largas cadenas de datos estadísticos, que cubren la evolución de la esperanza de vida a varias edades, para ambos sexos, y en muchas naciones europeas durante casi dos siglos. Estos incrementos en la esperanza de vida parecen moverse progresivamente hacia una asíntota común de cerca de 79 años para los hombres y 84 años para las mujeres. Se sugiere que estos valores se tomen como una definición de longevidad, presumiblemente explicitando una codificación en el ADN. La evolución de la esperanza de vida durante el último par de siglos parece seguir trayectorias consistentes mapeadas con precisión por matemáticas simples. Esto abre el camino para teorías más integradas y holísticas.

Palabras clave: esperanza de vida; longevidad; modelos logísticos; Europa; puntos de saturación.

(7) “Anuncio” (Announcement), p. 300

(8) “Índice de autores -Volumen 55” (Author index-Volume 55), p. 301.

(9) “Índice de reseñas de libros -Volumen 55” (Book review index-Volume 55), p. 301.

(10) “Índice de materias -Volumen 55” (Subject index-Volume 55), pp. 301-307.

Escrito por:

FJBS Admin