Vol. 56, No. 1, Septiembre 1997


Publicado en: martes 30, septiembre, 1997

(1) “Innovación e industrialización: Una comparación de largo plazo” (Innovation and industrialization: A long-term comparison), G. N. von Tunzelmann, pp. 1-23.

Este artículo busca vincular los cambios a micro nivel en las empresas, como la fuente de comportamiento productivo, con cambios de meso nivel en la estructura industrial y cambios de macro nivel en el comportamiento del crecimiento y el desarrollo. Se centra en las tres grandes revoluciones industriales del último cuarto del milenio actual. Estas difirieron entre sí en casi toda las maneras importantes, lo que inhibe la generalización, pero muestra que los sistemas (aquí los “sistemas nacionales de producción”) son muy diferentes, y que la “convergencia” de un país de industrialización tardía hacia su predecesor es improbable. Cada revolución industrial posee una lógica interna considerable, pero es menos flexible en cuanto a la adopción de rasgos de su sucesora. Como resultado, surgen desempates a lo largo del tiempo entre los constituyentes específicos de los sistemas de producción, tal como lo demuestran fenómenos económicos tales como el desempleo y fenómenos políticos tales como las ideologías. La tarea de resolución de tales desempates ha caído sobre el micro nivel de las empresas y los hogares, lo que en sí mismo ha impuesto tensiones importantes sobre el sistema productivo. Tal heterogeneidad impone limitaciones severas sobre la habilidad para vincular los pronósticos tecnológicos con el cambio social en el largo plazo.

Palabras clave: cambios; micro nivel de empresas; meso nivel de estructura industrial; macro nivel de crecimiento y desarrollo; países desarrollados; países en desarrollo; convergencia; revoluciones industriales; desempates entre constituyentes de sistemas de producción.

(2) “Pronosticando innovaciones” (Innovation forecasting), Robert J. Watts, Alan L. Porter, pp. 25-47.

La elaboración de pronósticos tecnológicos está basada en la premisa de que existe cierto orden en los procesos de innovación. Una miríada de estudios sobre sustitución tecnológica, difusión y procesos de transferencia ha arrojado modelos conceptuales sobre qué es lo que importa para una innovación exitosa, pero la mayor parte de los pronósticos tecnológicos se centran en mediciones empíricas limitadas bastante divorciadas de esos modelos de procesos de innovación. El artículo recoge diversos conceptos de varios modelos de innovación, y luego presenta un arreglo de medidas bibliométricas que ofrecen la promesa de hacer operativos a estos conceptos. La combinación juiciosa de tales medidas bibliométricas con otras formas de evidencia ofrece una forma enriquecida de elaborar pronósticos tecnológicos que el artículo denomina “pronósticos de innovaciones”. Esta proporciona un buen medio para combinar tendencias tecnológicas, mapear interdependencias tecnológicas, e inteligencia competitiva para producir un pronóstico viable. Ello se ilustra evaluando los prospectos para las tecnologías de motores cerámicos.

Palabras clave: pronósticos tecnológicos; procesos de innovación; orden; modelos de innovación; medidas bibliométricas; pronósticos de innovaciones; tendencias tecnológicas; interdependencias tecnológicas; inteligencia competitiva; motores cerámicos.

(3) “La difusión de generaciones sucesivas de una tecnología: un modelo más general” (The diffusion of successive generations of a technology: A more general model), Towhidul Islam, Nigel Meade, pp. 49-60.

En muchos casos de desarrollo tecnológico evolucionan sucesivas generaciones de un tecnología, cada una más eficiente que su predecesora. Al modelar y pronosticar la adopción de estas tecnologías se ha supuesto que la reacción del mercado ante cada generación fue similar. Empleando la terminología del modelo de Bass, esta similitud es encapsulada en la suposición de que los coeficientes de innovación e imitación son constantes. Se modelan nuevos datos de dos y tres generaciones de tecnología de teléfonos móviles de once países. El marco de modelado empleado -estimación simultánea para generaciones sucesivas empleando un procedimiento de máxima probabilidad de información completa- muestra que, en la mayor parte de los casos, la hipótesis de coeficientes constantes puede ser rechazada. Se muestra que el empleo de un modelo de coeficientes cambiantes mejora considerablemente el comportamiento de los pronósticos. Estos resultados se ven reforzados por el análisis de los datos de cuatro generaciones de computadoras (unidades principales) de IBM.

Palabras clave: desarrollo tecnológico; generaciones; modelo de Bass; modelos de difusión/sustitución; coeficientes constantes; teléfonos móviles; modelo de coeficientes cambiantes; computadoras (unidades principales) de IBM.

(4) “Modularidad y productividad: Evaluando el impacto de la tecnología digital en la industria de telecomunicaciones de Estados Unidos” (Modularity and productivity: Assessing the impact of digital technology in the U.S. telecommunication industry), Sumit K. Majumdar, pp. 61-75.

Este artículo investiga el impacto de la difusión de la tecnología digital sobre la productividad de las empresas que constituyen el sector de operación local de la industria de telecomunicaciones de Estados Unidos para los años de 1991 a 1993. La difusión de la tecnología digital es medida como la extensión de digitalización de líneas que ha ocurrido, con la expectativa de que la digitalización le permitirá a las empresas cosechar eficiencias de operación significativas. Mientras que la difusión de esta tecnologías particular en el sector de compañías operadoras locales ha sido relativamente baja, el artículo muestra que, luego de controlar el efecto de otros covariados que también es probable que afecten el nivel de comportamiento de la empresa, la extensión de la tecnología digital al interior de la red de telefonía local de Estados Unidos juega un papel importante y positivo que tiene un impacto sobre la eficiencia productiva de las empresas que constituyen la red. Las inversiones que se han hecho para energizar la supercarretera de la información en Estados Unidos, vía la digitalización de las líneas telefónicas, están justificadas en términos de eficiencia productiva. El artículo contribuye a la literatura empírica en el área del cambio tecnológico que evalúa las consecuencias de la eficiencia productiva a nivel de empresa de la difusión tecnológica.

Palabras clave: difusión tecnológica; tecnología digital; operadores locales de telecomunicaciones; Estados Unidos; líneas digitales; eficiencia productiva.

(5) “Conversión de la defensa en un sistema global de tecnologías de propiedad: El caso de la industria de la aviación de Taiwán” (Defense conversion into a global system of proprietary technologies: The case of Taiwan’s aircraft industry), Jong-Tsong Chiang, pp. 77-85.

Para ampliar su desarrollo industrial, el gobierno de Taiwán ha establecido oficialmente como objetivo a la industria aeronáutica, específicamente al Centro de Desarrollo Aéreo Industrial (AIDC) -productor de aeronaves de combate de Taiwán con dos décadas de historia. Sin embargo, a pesar de la experiencia del AIDC en aerodinámica, estructura y motores, redirigir sus capacidades de ingeniería y producción hacia los jets comerciales plantea muchas dificultades. Debido a que las necesidades de diseño de aeronaves militares y comerciales son muy diferentes, los beneficios comerciales de los trabajos militares sobre los fuselajes son mínimos. En la fabricación por contrato un factor crítico es la eficiencia, pero AIDC todavía es relativamente débil en economías de escala, economías de alcance y curva de experiencia. Otro factor crítico es la tecnología, pero la mayor parte de las especificaciones funcionales y de diseño y los estándares son impuestas por los compradores de capas superiores y los integradores. Más aún, ni la estrategia de productos derivados ni la de uso dual pueden aplicarse de manera efectiva, dejando a AIDC como un enclave aislado de la industria local. Globalmente, el prospecto de la conversión de defensa de la AIDC es sombrío. Los militares no tienen la capacidad para endosar la transformación; el gobierno civil no está familiarizado con las prácticas comerciales; las firmas locales no están interesadas en ingresar a este negocio; los negocios comerciales están mayormente controlados por los principales integradores mundiales; y, más importante, la competencia nuclear de AIDC es bastante débil. El caso tipifica los esfuerzos futiles de un gobierno en una industria global de sistemas tecnológicos complejos de propiedad protegida.

Palabras clave: industria aeronáutica; Taiwán; Centro de Desarrollo Aéreo Industrial (AIDC); defensa; conversión a aviación comercial; dificultades; limitantes; debilidades.

(6) Reseña de libro: “Trayectorias de fuego. Una investigación de un antropólogo sobre la tecnología occidental” (Paths of fire. An anthropologist’s inquiry into western technology, Robert McCormick Adams, Princeton University Press, 1996; 332 pp., $29.95), Jim Dator, pp. 87-94.

(7) Reseña de libro: “El camino hacia adelante” (The road ahead, Bill Gates, edición revisada, Penguin Books, Nueva York, NY, 1996; 332 pp., dura y rústica (rústica $15.95), ISBN: 0-14-02-6040-4), Laura Rogers, pp. 95-97.

(8) Reseña de libro: “Guerra por otros medios: Espionaje económico en Estados Unidos” (War by other means: Economic espionage in America, John J. Fialka, W. W. Norton & Company, Nueva York, 1997, 230 pp. Más el índice, $25), Harold A. Linstone, pp. 99-102.

(9) Reseña de libro: “Compitiendo en la edad de la información” (Competing in the information age, Jerry N. Luftman (ed), Oxford University Press, 1996, Nueva York, 414 pp., US$35.00, ISBN 0-19-50916-0), Kish J. Sharma, pp. 103-106.

Escrito por:

FJBS Admin