Vol. 57, No. 3, Marzo 1998


Publicado en: lunes 30, marzo, 1998

(1) “Modelos de crecimiento de producto para pronósticos de mediano plazo para productos de corto ciclo de vida” (Product Growth Models for Medium-Term Forecasting of Short Life Cycle Products), Abbas A. Kurawarwala, Hirofumi Matsuo, pp. 169-196.

Los ciclos de vida cortos de los productos se están volviendo crecientemente comunes en muchas industrias. Los enfoques tradicionales a los pronósticos de mediano plazo no están diseñados para el tipo de información disponible (o la falta de ella) en un ambiente de ciclos de vida cortos. Una curva de demanda típica de estos productos consiste en fases rápidas de crecimiento, maduración y declinación acopladas con variaciones estacionales. Con referencia a las curvas de demanda de productos de un fabricante de computadoras personales, el artículo sugiere el uso de información sobre ventas del ciclo de vida total y los tiempos e ventas pico para obtener pronósticos mensuales iniciales en ausencia de una historia de ventas. Se presentan tres modelos de crecimiento en los que tal información puede ser utilizada para estimar los parámetros. También se bosquejan procedimientos que emplean la historia de la demanda de productos anteriores para estimar las variaciones estacionales de la demanda. Empleando datos de los productos de computadoras personales se validan los modelos empíricamente y se compara su comportamiento de ajuste y pronósticos con los modelos ARIMA. Se muestra que la precisión de los pronósticos hechos para múltiples períodos hacia delante empleando dos de los tres modelos investigados es comparable al hecho para un período hacia delante empleando modelos ARIMA. Se discuten también observaciones empíricas y asuntos relativos a la implantación de los modelo en un fabricante de computadoras personales.

Palabras clave: ciclos de vida cortos; pronósticos de mediano plazo; deficiencias de información; curvas de demanda; modelos de crecimiento; estimación de parámetros; validación empírica; computadoras personales; comparación con modelos ARIMA; implantación de los modelos.

(2) “Programas de transferencia de tecnología de universidades: un análisis de ganancia/pérdida” (University Technology Transfer Programs: A Profit/Loss Analysis), Dennis R Trune, Lewis N Goslin, pp. 197-204.

Este artículo hace un análisis de la rentabilidad/pérdida financiera de los programas de transferencia tecnológica de las universidades, hospitales y centros de investigación de Estados Unidos en 1995. Los datos fueron extraídos de la encuesta AUTM (Asociación de Administradores Universitarios de Tecnología) y de otra información publicada. Los pagos de regalías son comparados con estimaciones de los costos de oficina de transferencia de tecnología, cuotas por patentes, gastos legales, y nuevos subsidios de investigación. Aproximadamente la mitad de los programas de estas instituciones parecen operar con ganancias; de hecho, algunos tuvieron ganancias de varios millones de dólares. Muchos programas universitarios de transferencia de tecnología más pequeños han estado en operación sólo entre 5 y 10 años, y presumiblemente por ello no han transferido suficiente tecnología como para tener un flujo de regalías con ganancia. Cuando se hicieron estimaciones sobre los fondos institucionales gastados localmente se encontró que el beneficio comunitario de los programas de transferencia de tecnología fue de 434 millones de dólares.

Palabras clave: programas de transferencia tecnológica; Estados Unidos; rentabilidad/pérdida financiera; encuesta; pagos de regalías; costos; ganancias; gastos locales; beneficios comunitarios.

(3) “Revitalizando la investigación universitaria y su contribución a la sociedad: una conferencia en la Alianza de Investigación Avanzada de Tsukuba” (Revitalizing University Research and Its Contribution to Society: A Conference at the Tsukuba Advanced Research Alliance), Guest Editors: Fred Phillips, Manabu Eto, pp. 205-209.

(4) “Vigorización de la investigación universitaria y contribución social” (University Research Vitalization and Social Contribution), Bruno Buchberger, pp. 211-215.

(5) “Estrategia para activar la investigación universitaria” (Strategy for Activating University Research), Norman R Scott, pp. 217-219.

(6) “Utilizando la investigación universitaria para contribuciones sociales” (Utilizing University Research for Social Contribution), Norman R Scott, pp. 221-223.

(7) “¿Cómo pueden organizarse las universidades para apoyar la investigación relevante industrialmente de manera efectiva” (How Universities Can Organize to Support Industrially Relevant Research Effectively), Wallace H Lopez, pp. 225-228.

(8) “El programa canadiense de Redes de Centros de Excelencia (RCE)” (The Canadian Networks of Centres of Excellence (NCE) Program), Doug Gill, pp. 229-231.

(9) “Una mirada breve a un enfoque impulsado por el mercado a la transferencia tecnológica de las universidades: Un modelo para una economía global que cambió rápido” (A Brief Look at a Market-Driven Approach to University Technology Transfer: One Model for a Rapidly Changing Global Economy), Luis R Mejia, pp. 233-235.

(10) “Labo-Hi = Laboratorios híbridos: trampolín para el plan básico de ciencia y tecnología” (Hy-Labo = Hybrid Laboratories: Springboard for the Science and Technology Basic Plan), Hiroshi Saito, pp. 237-248.

(11) “Organización de investigación interdisciplinaria: Programas de empate ciencia tecnología ingeniería (PECTI)” (Interdisciplinary Research Organization: Science Technology Engineering Matching Programs (STEMPs)), Hiroshi Saito, pp. 249-255.

(12) “Asociaciones universidad-industria en la administración de la investigación” (University-Industry Partnerships in Management Research), Fred Phillips, pp. 257-260.

(13) “Equipos virtuales negocios-universidad para la planeación estratégica” (Business-University Virtual Teaming for Strategic Planning), James A Hazlett, Elias G Carayannis, pp. 261-265.

(14) “Reseña de libro” (Book review), pp. 267-273.

(15) “Reseña de libro” (Book review), pp. 275-277.

(16) “Índice” (Index), pp. 281-283.

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