Vol. 58, Nos. 1-2, Mayo 1998


Publicado en: sábado 30, mayo, 1998

(1) “Editorial” (Editorial), pp. 1-4.

(2) “Evaluación tecnológica tradicional y moderna: Hacia un paquete de herramientas” (Traditional and Modern Technology Assessment: Toward a Toolkit), Jan Van Den Ende, Karel Mulder, Marjolijn Knot, Ellen Moors, Philip Vergragt, pp. 5-21.

La evaluación tecnológica (ET) como disciplina incluye enfoques y métodos más bien diferentes. Tradicionalmente la disciplina se ha centrado en la elaboración de pronósticos, la evaluación de impactos, y estudios de políticas. Más tarde se desarrollaron enfoques más orientados hacia los procesos, tales como la evaluación tecnológica constructiva (ETC), cuyo objetivo explícito era influir sobre la forma de las nuevas tecnologías. Aunque los nuevos enfoques han enriquecido al campo de la evaluación tecnológica, el alcance y variedad del campo se ha incrementado, en particular en lo que se refiere a sus métodos. Éstos van desde la extrapolación de tendencias y Delfos, hasta intervenciones en redes de innovación y conferencias de consenso. Este artículo busca clasificar los enfoques y métodos de evaluación tecnológica en un marco de referencia común. Se distingue entre métodos de análisis y métodos de intervención, y entre métodos que funcionan como diseño de proyectos y los que lo hacen meramente como herramientas. Se formulan algunos criterios para la elección de métodos. De esta manera el artículo intenta incrementar la coherencia del campo de la evaluación tecnológica, y hacerlo más transparente a los no practicantes, tales como los científicos e ingenieros, empleados gubernamentales, y miembros de los movimientos civiles.

Palabras clave: evaluación tecnológica; pronósticos; impactos; políticas; orientación a procesos; nuevos métodos; enfoques; clasificación; marco de referencia común; métodos de análisis; métodos de intervención; métodos de diseño de proyectos; métodos como herramientas; criterios de elección.

(3) “Integración de la evaluación tecnológica en las prácticas de administración de investigación y desarrollo” (Integration of Technology Assessment in R&D Management Practices), Robert Berloznik, Luk Van Langenhove, pp. 23-33.

Este artículo aborda la pregunta de cómo la evaluación tecnológica (ET) puede integrarse de mejor manera en la administración de la investigación y desarrollo tanto en el laboratorio como a nivel de políticas. El principal objetivo es presentar un marco de referencia conceptual para situar y evaluar la actual y posible infraestructura de ET en Europa. El artículo consta de tres secciones distintas. En la primera sección se introducen brevemente el concepto y práctica de la ET, con énfasis en su actual institucionalización en Europa. La segunda sección presenta un marco de referencia conceptual para la administración de la investigación y desarrollo en cuatro niveles: el ambiente de investigación y desarrollo; las instituciones de investigación y desarrollo; los procesos de investigación y desarrollo; y lo proyectos de investigación y desarrollo. Para cada uno de los cuatro niveles se exploran las relaciones entre la evaluación tecnológica y la administración de la investigación y desarrollo. Finalmente, en la tercera sección se presentan el concepto y motivos para la integración de la evaluación tecnológica al trabajo de laboratorio de científicos e ingenieros. El argumento básico de este artículo es que promoviendo la integración de las prácticas de evaluación tecnológica y administración de la investigación y el desarrollo, puede hacerse una contribución significativa a: (1) incrementar la razón costo/eficiencia de la investigación; y (2) incrementar la responsabilidad social de los científicos. El artículo dibuja así un marco conceptual para el desarrollo de prácticas de evaluación tecnológica integradas a la investigación y el desarrollo llamado Evaluación Tecnológica Integrada.

Palabras clave: evaluación tecnológica; administración de la investigación y desarrollo; infraestructura en Europa; ambiente; instituciones; procesos; proyectos; evaluación tecnológica integrada.

(4) “Evaluación tecnológica como guía para la administración gubernamental de nuevas tecnologías en países en vías de desarrollo” (Technology Assessment as Guidance to Governmental Management of New Technologies in Developing Countries), Joseph F. Coates, pp. 35-46.

El concepto de evaluación tecnológica es aplicado a las consecuencias para el ambiente, la salud y la seguridad de la introducción de nuevas tecnologías en los países en desarrollo. El vehículo es un manual primario y un libro de trabajo dirigidos a oficiales de alto nivel dentro y fuera de los gobiernos de esos países. Su propósito no es proporcionar respuestas a preguntas, sino más bien promover una conciencia más general, orientada hacia el futuro, de las consecuencias potenciales de la introducción de nuevas tecnologías. Esa introducción puede ser obra del gobierno, de las corporaciones multinacionales, o los negocios locales. El libro de trabajo está diseñado para hacerse en una variedad de formatos por un sólo individuo trabajando durante un tiempo relevantemente corto, elevándose hasta una fuerza de tarea que trabaje durante varias semanas. Se formulan sugerencias sobre cómo obtener respuestas a las incertidumbres que son descubiertas y para examinar los resultados de la evaluación tecnológica ambiental. El manual primario y el libro de trabajo producidos para el Programa Ambiental de Naciones Unidas está ahora en evaluación bajo situaciones reales.

Palabras clave: evaluación tecnológica; nuevas tecnologías; impacto ambiental, en salud y en seguridad; manual; libro de trabajo; conciencia sobre consecuencias futuras; países en vías de desarrollo; Naciones Unidas.

(5) “Dinámica bimodal de sistemas. Un enfoque de evaluación tecnológica y elaboración de pronósticos” (Bimodal System Dynamic A Technology Assessment and Forecasting Approach), Peter Keller, Urs Ledergerber, pp. 47-52.

La evaluación tecnológica y los pronósticos sobre la ciencia se basan en los pronósticos de largo plazo de procesos importantes dentro de sistemas complejos. El Modelo de Sistema Bimodal fue desarrollado para modelarlos. La dinámica del sistema y el sistema en sí mismo se basan en la acción combinada de dos fuerzas: la dinámica intrínseca evolutiva y la formación de decisiones. Las fuerzas dinámicas intrínsecas de evolución surgen de dos principios básicos: asimilación y comprensión (las bases de cualquier esfuerzo humano) y el intercambio interno y externo (el corazón de cualquier comunicación e interacción entre individuos, grupos, asociaciones). Estas fuerzas son inducidas sólo por la optimación individual de beneficios relacionados con bienes materiales e ideas. Desde el punto de vista de su surgimiento son heterogéneas y caóticas y no son planificadas ni globalmente ni centralmente. Su efecto sobre un sistema ocurre un millón de veces, pero de manera no coordinada. Las fuerzas intrínsecas son insensibles a otros efectos (p.e., de decisiones o formativos) debido a su origen heterogéneo de un millón de veces. Las fuerzas formativas de decisiones despliegan su efecto sobre un sistema cuando una comunidad está consciente de que es un sujeto y como tal es capaz de expresas su voluntad coordinada (decisión). Las fuerzas formativas de decisión pueden producir un efecto consistente cuando están alineadas con las fuerzas intrínsecas evolutivas y utilizan su dinámica de una manera requerida. Por tanto, las prioridades orientadas a procesos deben ser interpretadas en el curso d la formación de consensos, determinación de objetivos y evaluación mental, lo que permitiría una aplicación concertada y sostenida de las fuerzas disponibles.

Palabras clave: evaluación tecnológica; pronósticos sobre ciencia; largo plazo; modelo de sistema bimodal; dinámica intrínseca evolutiva; formación de decisiones; asimilación; comprensión; intercambio interno y externo; conciencia comunitaria; prioridades orientadas a procesos.

(6) “Elaboración de pronósticos y evaluación tecnológicos: El caso de cero emisiones” (Technology Forecasting and Assessment: The Case of Zero Emissions), Gunter Pauli, pp. 53-62.

El mundo está enfrentando problemas agudos. La Iniciativa de Investigación de Cero Emisiones ha tenido éxito en la identificación de agrupamientos de tecnologías que responden a necesidades específicas, tales como la provisión de agua y alimentos, la administración de la atención a la salud, la construcción de viviendas, y la creación de empleos. La persona responsable del programa no es un científico, sino un ejecutivo con amplia experiencia en innovaciones industriales. Una red de más de 3,000 científicos ha contribuido a la implantación del programa a través de un sistema de “acercamiento electrónico” basado en Internet, que ha tenido como resultado la traducción de las ideas científicas en aplicaciones comerciales en menos de tres años. La Iniciativa de Investigación de Cero Emisiones ha desarrollado un marco de referencia teórico, una metodología común, y un conjunto de casos de estudio.

Palabras clave: Iniciativa de Investigación de Cero Emisiones; pronósticos tecnológicos; evaluación tecnológica; agrupamientos de tecnologías; sistema de acercamiento electrónico; traducción de ideas en aplicaciones comerciales; teoría; metodología; casos de estudio.

(7) “Cómo aplicar el concepto de sustentabilidad a una región” (How to Apply the Concept of Sustainability to a Region), Ortwin Renn, Rob Goble, Hans Kastenholz, pp. 63-81.

El término “desarrollo sustentable” es una combinación profética de dos palabras que une ambos aspectos -progreso económico y calidad ambiental- en una visión. Lo atractivo de tal término tiene, sin embargo, un precio. Puede volverse una frase vacía si no es definido y conceptualizado con claridad. Lo que se requiere es una descripción del concepto que sea tan exacta como sea posible, y detalles sobre como operacionalizarla. Una definición tal debería permitir flexibilidad, pero no arbitrariedad, en la aplicación del concepto. El proyecto del Centro de Evaluación Tecnológica de Baden-Württemberg titulado “Crecimiento cualitativo como prerrequisito para el desarrollo sustentable en Baden-Württemberg” es un intento para lograrlo. El objetivo del proyecto es desarrollar un concepto de desarrollo sustentable a escala regional, mediante el desarrollo de guías generales de desarrollo y estrategias de conversión para los diferentes jugadores involucrados.

Palabras clave: desarrollo sustentable; progreso económico; calidad ambiental; descripción exacta; detalles de operación; crecimiento cualitativo; escala regional; guías generales; estrategias de conversión; actores.

(8) “Biocombustibles como tecnologías sustentables: Perspectivas para los países menos desarrollados” (Biofuels as Sustainable Technologies: Perspectives for Less Developed Countries), Alfredo Cadenas, Sara Cabezudo, pp. 83-103.

La futura visión de los biocombustibles está acosada por incertidumbre. Son factores clave para la adopción de los biocombustibles como tecnologías alternativas las decisiones de políticas de los gobiernos en términos de regulaciones, tales como los esquemas de adquisiciones gubernamentales y especificaciones de los combustibles, junto con los instrumentos financieros y económicos, tales como subsidios e impuestos preferenciales. En este marco de referencia, el análisis de este artículo es una prospectiva sobre el futuro desarrollo de un programa europeo de biocombustibles en la Unión Europea y el papel hipotético de los países en desarrollo como proveedores en este nuevo mercado. Este artículo se enfoca, exclusivamente sobre combustibles líquidos.

Palabras clave: biocombustibles; incertidumbres; futuros; decisiones políticas; regulación; adquisiciones gubernamentales; especificaciones; instrumentos financieros y económicos; programa europeo de biocombustibles; países en desarrollo como proveedores; combustibles líquidos.

(9) “¿Consumo y producción sustentables de plásticos?” (Sustainable Consumption and Production of Plastics?), Karel F. Mulder, pp. 105-124.

Este artículo trata sobre los efectos ambientales de la producción y consumo de plástico. El estudio original fue realizado a solicitud de la Conferencia Ambiental Nacional (Landelijk Milien Overleg) de Holanda como parte de un proyecto sobre producción química sustentable. Dicho proyecto fue patrocinado por el Departamento del Ambiente de Holanda. En el proyecto e comisionaron varios estudios sobre el comportamiento ambiental de ramas específicas de la producción química. El propósito de estos estudios fue proporcionar la base para una visión comprehensiva sobre el futuro de la producción de químicos, y para discusiones con la industria química. El artículo trata primero con la historia de los plásticos y luego analiza la actual producción de plásticos, la industria de plásticos, y el consumo de plásticos. Se analiza la carga ambiental causada por los plásticos así como varias medidas tomadas para reducir esta carga, incluyendo sus efectos. Este artículo también examina los debates políticos y conflictos de interés que están involucrados. En sus conclusiones el artículo discute la posible forma de una industria de plásticos sustentable.

Palabras clave: industria de plásticos; futuros; historia; producción/consumo; impactos ambientales; medidas de mitigación; debates políticos; conflictos de interés; Holanda; sustentabilidad.

(10) “Usando Delfos para un pronóstico tecnológico de largo plazo, y direcciones de evaluación de futuras actividades de investigación y desarrollo. El ejercicio de Corea” (Using Delphi for a Long-Range Technology Forecasting, and Assessing Directions of Future R&D Activities The Korean Exercise), Taeyoung Shin, pp. 125-154.

Este artículo resume y discute los principales hallazgos del Delfos coreano. El Delfos coreano fue realizado primero a gran escala. Los resultados del Delfos coreano incluyen la fecha pronosticada para la realización y una evaluación sobre la importancia de cerca de 1,200 tópicos tecnológicos. El tiempo de realización pronosticado fue estimado y comparado tanto en Corea como en los países líderes del mundo. También proporciona una comparación de los resultados del Delfos entre Corea, Japón y Alemania, con algunos tópicos en común en las áreas de tecnologías de la información, electrónica y comunicaciones. El estudio interpreta los resultados del Delfos y explora futuras direcciones de actividades de investigación y desarrollo relevantes para la sociedad coreana.

Palabras clave: Delfos; Corea; pronósticos tecnológicos; fecha de realización; importancia; comparación con Japón y Alemania; tecnologías de la información; electrónica; comunicaciones; dirección de la investigación y desarrollo.

(11) “Metodología Delfos modificada para pronosticar tecnología. Caso de estudio de electrónica y tecnología de la información en India” (Modified Delphi Methodology for Technology Forecasting Case Study of Electronics and Information Technology in India), A. K. Chakravarti, B. Vasanta, A. S. A. Krishnan, R. K. Dubash, pp. 155-165.

(12) “Discusión” (Discussion), pp. 167-174.

(13) “Reseña de libro” (Book Review), pp. 175-179.

Escrito por:

FJBS Admin