Vol. 6, No. 2, Abril 1974

Publicado en: martes 30, abril, 1974

(1) “La brecha se amplía” (The gap widens), (p. 92).

(2) “La idea de reproducción” (The idea of reproduction), Yves Barel (pp. 93-102).

El concepto de reproducción social que ayuda a identificar elementos y relaciones decisivas para una transición desde una formación social a otra se presenta en este artículo como una contribución a la metodología de elaboración de pronósticos sociales. El esquema teórico es construido y probado en un ejercicio retrospectivo de pronosticación. Los mismos métodos se aplican después para calificar a los elementos de cambio en la sociedad contemporánea.

Palabras clave: reproducción social; elementos de transición social; pronósticos sociales; ejercicio retrospectivo; elementos de cambio actuales.

(3) “Jerarquistas, individualistas y mutualistas: tres paradigmas entre planificadores” (Hierarchists, individualists and mutualists: Three paradigms among planners), Magoroh Maruyama (pp. 103-113).

En una planeación que involucra muchas disciplinas, la falla en la comunicación a menudo impide el progreso desde el inicio. En este artículo se expone la causa fundamental de dicha falla: las personas emplean diferentes paradigmas sin darse cuenta de ello y a menudo no están dispuestas o no pueden aplicar diferentes clases de lógica a un problema. Se analizan tres categorías amplias de paradigmas: causal unidireccional; procesos aleatorios y causal mutua. El artículo ilustra que una situación tiene implicaciones aparentemente contradictorias dependiendo del sistema de lógica empleado.

Palabras clave: planeación; fallas de comunicación; causa; diferentes paradigmas; sistemas lógicos; causal unidireccional; procesos aleatorios; causalidad mutua

(4) “El análisis de sistemas del conflicto” (The systems analysis of conflict), M. Noton, C. R. Mitchell, F. R. Janes (pp. 114-132).

Este artículo es resultado de un programa continuo de investigación que involucra a ingenieros de sistemas y científicos políticos. El objetivo último es explorar la relevancia de las metodologías de la ingeniería de sistemas para problemas de las ciencias sociales, especialmente la dinámica de los conflictos domésticos e internacionales. Se describe un ejercicio inicial de modelado de conflictos domésticos en términos de ecuaciones de estado (dinámica de sistemas), aunque el estudio refleja el interés de los autores en varios enfoques mediante el levantamiento de amplia base del trabajo pasado y la propuesta de diversificación de su investigación.

Palabras clave: análisis de sistemas; conflictos; modelo; variables de estado.

(5) “Las multinacionales y las sociedades en desarrollo: un perfil del futuro” (The multinationals and developing societies: A profile of the future), S. Venu (pp. 133-141).

Las corporaciones multinacionales (CM) son vistas por algunos como un instrumento del neo-colonialismo porque sus actividades como poderes de mercado afectan la balanza de pagos de los países huéspedes y plantean una amenaza a su soberanía. Con todo, sus contribuciones en las esferas del expertise tecnológico y administrativo las convierten en muy importantes para el desarrollo. En este artículo se sugiere que una confrontación entre las corporaciones multinacionales y los estados nación podría producir una institución “degeocéntrica” con visión hacia el exterior, y constituiría una victoria del pragmatismo sobre el dogma.

Palabras clave: corporaciones multinacionales; amenaza; neo-colonialismo; aportaciones tecnológicas y administrativas; estados nacionales; confrontación; futuras formas institucionales.

(6) “Futuros desarrollos económicos: Una encuesta Delfos” (Future economic developments: A Delphi Surrey), Robert L. Decker (pp. 142-152).

Una encuesta detallada que explora las visiones de los economistas estadounidenses sobre las tendencias económicas, sociales y políticas a lo largo del resto de este siglo. Revela que prevalece una evaluación conservadora de las alternativas de desarrollo por encima de las expectativas de cualquier cambio radical. La tendencia a ver los desarrollos en la mayoría de las áreas como meras extrapolaciones de las situaciones actuales parece típica del actual pensamiento económico y sus insumos para los procesos de toma de decisiones, y por tanto significativa para la investigación sobre políticas orientadas hacia el futuro.

Palabras clave: encuesta Delfos; economistas; Estados Unidos; tendencias; evaluación conservadora; extrapolaciones.

(7) “Pronósticos de la ciencia y sus límites: Un modelo simple de crecimiento del conocimiento en la ciencia basado en nociones elementales de la teoría de la información” (Science forecasting and its limits: A simple model of growth of knowledge in science based on elementary notions from information theory), A. Hruska (pp. 152-160).

(8) “2. El síndrome Cicero” (2. The Cicero syndrome), I. F. Clarke (pp. 160-165).

(9) Reseña de libro: “Reto al liderazgo: El ‘Conference Board'” (Challenge to leadership: The conference board, 370 pp., £3.95, Nueva York, The Free Press, 1973), Guy Streatfeild (pp. 166-168).

(10) Reseña de libro: “Memorias II” (Memories II, Julian Huxley, 269 pp., £4.95, Londres, George Allen and Unwin Ltd,1973), Arthur Bourne (pp. 168-170).

(11) “Cartas” (Letters), (pp. 170-172).

(12) “Levantamiento de ciencia ficción” (Science fiction survey), Dennis Livingston (pp. 172-173).

(13) “Noticias” (News), (pp. 174-179).

(14) “Reuniones futuras” (Future meetings), (p. 180).