Vol. 64, Nos. 2-3, Junio 2000


Publicado en: viernes 30, junio, 2000

(1) “Introducción” (Introduction), Tomasz Arciszewski (pp. 119-120)

(2) “Innovación en el futuro del diseño en ingeniería” (Innovation in the Future of Engineering Design), Joseph F. Coates (pp. 121-132)

El futuro del diseño en ingeniería se discute en términos de las fuerzas y factores que presentan oportunidades y factores limitantes. Luego de alguna clarificación de conceptos sobre el significado de innovación, se discute la creatividad, lo que mueve a revisar los cambios en la relación entre ciencia e ingeniería. Se desarrolla el concepto central de jerarquía de sistemas, así como una discusión sobre los impulsores de la invención y la adopción. Se mencionan también nuevas herramientas para el diseño en ingeniería. Las oportunidades incluyen viviendas para el mundo en desarrollo, macro ingeniería, y otras áreas de la ingeniería. Se discute la educación en ingeniería y sus fallas, incluyendo la necesidad de capacitación en el enfoque de sistemas. El artículo termina con una agenda breve para el diseño en ingeniería.

Palabras clave: ingeniería de diseño; fuerzas; oportunidades; factores limitantes; innovación; creatividad; relación ciencia/ingeniería; herramientas de diseño; educación en ingeniería.

(3) “Evolucionando el futuro estratégicamente: Evolución dirigida y desarrollo de sistemas tecnológicos” (Strategically Evolving the Future: Directed Evolution and Technological Systems Development), Dana W. ClarkeSR. (pp. 133-153)

La evolución dirigida es un método proactivo para ser usado por una compañía involucrada en el desarrollo de nuevos productos y procesos. El método es para la preparación de un conjunto comprehensivo de escenarios que permite la planeación y el desarrollo en marcha de futuras generaciones de sistemas tecnológicos. El objetivo de este artículo es presentar a la evolución dirigida como un método, incluyendo sus antecedentes históricos, suposiciones básicas, procedimiento y ejemplos de aplicación.

Palabras clave: evolución dirigida; método de escenarios; antecedentes históricos; suposiciones básicas; procedimiento; ejemplos de aplicación; sistemas tecnológicos.

(4) “Principios y prácticas de innovación de diseño” (Principles and Practices of Design Innovation), David D. Ardayfio (pp. 155-169)

Este artículo proporciona una visión general de los conceptos de la práctica e innovación de diseño en la industria de creación de productos. El artículo cubre los siguientes aspectos de la innovación de diseño: Uso de innovación de diseño para el liderazgo de productos; encuesta de varios aspectos de innovación de diseño en diferentes segmentos industriales; la práctica de investigación de innovación de diseño; y ejemplos de innovación de diseño. Se revisaron varios artículos recientes sobre la materia para proporcionar los ejemplos ilustrativos de apoyo en la industria para los conceptos de innovación de diseño discutidos. Los ejemplos ilustrativos resaltados cubren algunas de las principales industrias maduras para la innovación de diseño, incluyendo a las siguientes: automotriz; motocicletas; dispositivos para el hogar; equipo para movimientos de tierra; teléfonos; e industrias del plástico. Se incluye una bibliografía comprehensiva de algunos de los trabajos realizados en China, Italia, el Reino Unido y Estados Unidos, como un recurso para lecturas adicionales.

Palabras clave: diseño; práctica e innovación; creación de productos; encuesta; práctica de investigación; ejemplos; China; Italia; Reino Unido; Estados Unidos.

(5) “El papel de los estándares en la innovación” (The Role of Standards in Innovation), Robert H. Allen, Ram D. Sriram (pp. 171-181)

El artículo revisa y explora el papel de los estándares en la innovación, con particular énfasis en los procesos de diseño y manufactura. Empieza por definir y clasificar los estándares y explorar su papel e infraestructura en la sociedad. Esto es seguido por una discusión similar para la innovación. Examinando las relaciones entre innovación y estándares el artículo extrae los impactos negativos y positivos que cada uno tiene sobre el otro. Un estudio de cuatro casos de estudio en diferentes dominios -manufacturas, equipo de cómputo, diseño de componentes mecánicos e intercambio de datos de productos- revela que, como era de esperar, los estándares a menudo se derivan de tecnología innovadora. Sorprendentemente, sin embargo, también la innovación es a menudo espoleada -directa e indirectamente- por los estándares. El artículo concluye que, en general, los beneficios de los estándares sobre la innovación en diseño y manufactura rebasan a las posibles limitaciones sobre la creatividad impuestas por tales estándares.

Palabras clave: estándares; papel en la innovación; clasificación de estándares; impactos positivos y negativos; casos de estudio; manufacturas; equipo de cómputo; componentes mecánicos; intercambio de datos.

(6) “Modelos computacionales de procesos de diseño innovadores y creativos” (Computational Models of Innovative and Creative Design Processes), John S. Gero (pp. 183-196)

El apoyo computacional para el diseño se inició a principios de la década de los 1960 y ha tenido una influencia considerable. Sólo recientemente ha existido la posibilidad de proporcionar ayuda computacional para el diseño innovador y creativo. Este artículo presenta varios modelos computacionales para el diseño creativo, incluyendo combinación, transformación, analogía, surgimiento y primeros principios, como un conjunto representativo. Los describe dentro de un marco de referencia uniforme e indica el potencial de contar con tales modelos sobre cambio tecnológico en una sociedad en la que los diseñadores son los agentes de cambio del mundo físico.

Palabras clave: diseño ayudado por computadora; diseño innovador y creativo; modelos computacionales; marco de referencia uniforme; cambio tecnológico.

(7) “Innovaciones en el diseño de seguridad automotriz, una clave para mejorar la calidad” (Innovations in Auto Safety Design, a Key to Quality Improvement), Kalu Uduma (pp. 197-208)

Conforme el público se ha vuelto más consciente de que la seguridad es un asunto relacionado con la salud, más fuertes han sido los requerimientos exigidos de los productos manufacturados para limitar heridas a las personas con el uso de estos productos. Por tanto, ahora la calidad de un producto ya no es medida sólo en términos de estética, confort y durabilidad, sino crecientemente en términos de sus rasgos mitigadores de daños. En la industria automotriz, por ejemplo, la seguridad se ha vuelto el principal factor impulsando el diseño de nuevos vehículos. Los conceptos innovadores de seguridad son buscados de manera continua y evolucionan a manos de los ingenieros para prevenir choques (conceptos de diseño para evitar choques), reducir lesiones cuando ocurren los choques (valor de choque de los vehículos), y para proteger a los ocupantes y los peatones de llamas y otros peligros luego del choque (conceptos de diseño de protección post-choques). El objetivo de este artículo es proporcionar una perspectiva de la evolución de la seguridad automotriz en Estados Unidos y darle un vistazo a las futuras tendencias globales. Adicionalmente, el artículo muestra cómo los conceptos innovadores de seguridad no sólo le están dando forma al diseño de los vehículos, sino también están cambiando la rígida definición de calidad de los vehículos. Se presentan ejemplos prácticos de evoluciones de conceptos de seguridad innovadores a través del proceso de ingeniería inventiva en el área de ingeniería de choques de vehículos. Se revisan brevemente restricciones de conceptos en su relación con sus contradicciones de diseño para la calidad de comodidad y la calidad de seguridad. El foco está en los requerimientos regulatorios del criterio de daños a la cabeza y dinámica de impacto lateral.

Palabras clave: seguridad; industria automotriz; factor de diseño; seguridad como calidad; conceptos innovadores; prevención de choques; reducción de lesiones; prevención de daños post-choques; evolución histórica; Estados Unidos; ejemplos; comodidad versus seguridad.

(8) “Enseñando sobre el descubrimiento y la innovación en ingeniería” (Teaching About Discovery and Invention in Engineering), David A. Schum (pp. 209-223)

En este artículo se describe un curso ofrecido en la Universidad George Mason sobre los tópicos de descubrimiento e invención para estudiantes graduados de ingeniería. Muchos de estos estudiantes están realizando investigación sobre varias estrategias para mejorar procesos de descubrimiento e invención en varios campos de la ingeniería. Ofrecer cursos sobre los procesos de descubrimiento e invención presenta un reto diferenciado a cualquier instructor, porque la literatura en estos tópicos es muy vasta y proviene de un gran número de diferentes disciplinas. Los tópicos descritos en este artículo involucran asuntos que se estima son los más cruciales para estudiantes que buscan una comprensión amplia de las principales líneas de pensamiento sobre descubrimiento e invención.

Palabras clave: descubrimiento e invención; curso para graduados; Universidad George Mason; ingeniería; retos; amplitud y diversidad de enfoques; principales líneas de pensamiento.

(9) “Enseñando diseño conceptual innovador de sistemas en el sector de servicios” (Teaching Innovative Conceptual Design of Systems in the Service Sector), Reuven Karni, Maya Kaner (pp. 225-240)

Enfrentado con presiones competitivas para modernizarse e innovar, el sector de servicios requiere herramientas para el diseño de sistemas y la generación de ideas. Esto ha motivado el desarrollo de una metodología conceptual de diseño de faceta triple, que describe un concepto de sistema, en un dominio dado, como un conjunto inter vinculado de atributos nominales y sus valores cualitativos. Estos atributos engloban las circunstancias en las que va a operar el sistema (objetivos, intención del diseñador, ambiente), y la estructura de ese sistema (configuración, organización, operaciones, control). Pueden categorizarse todavía más en términos de una taxonomía generalizada, incluyendo a clientes, objetivos, insumos, productos, procesos, facilitadores humanos, facilitadores físicos, ambiente e informática. Nuevos atributos son generados por varios mecanismos de generación de ideas: curioseando, relacionándose con un conjunto genérico de categorías y atributos de sistema, y aplicando transmutaciones de conocimientos. Parte de la metodología ha sido utilizada en varias clases de diseño ingenieril, donde se requería que los estudiantes desarrollasen conceptos para sistemas de servicios de su elección. Se desarrollaron más de cien de estos diseños; y algunos de ellos han sido incorporados en un depósito de categorías, atributos y valores que pueden servir como una base de conocimientos o casos para el diseño de sistemas de servicios. La metodología completa será incorporada en futuros cursos de diseño ingenieril.

Palabras clave: sector de servicios; herramientas de diseño y generación de ideas; metodología conceptual; sistema; dominio; atributos; taxonomía generalizada; cursos de diseño ingenieril.

(10) “Creatividad en el diseño: Modelo general y su verificación” (Creativity in Design: General Model and Its Verification), Andrzej Strzalecki (pp. 241-260)

Se presenta el modelo general de creatividad en diseño. La creatividad es vista como un constructo superordinado definido por tres constructos de menor orden: (1) flexibilidad, originalidad y fluidez de procesos cognitivos; (2) libertad y originalidad de expresión individual; y (3) autonomía de un sistema axiológico. El modelo ha sido verificado empíricamente en dos dominios en donde el cambio tecnológico y social se manifiesta de manera específica: ciencias técnicas y actitud empresarial. El primer estudio ha sido dedicado al papel de los factores psicológicos del proceso creativo de resolución de problemas en las ciencias de la ingeniería, y el segundo estudio a los factores psicológicos de la actitud empresarial creativa. Se presentan y discuten los resultados obtenidos mediante técnicas construidas especialmente, y se verifica la validez del modelo.

Palabras clave: modelo general de creatividad en diseño; flexibilidad de procesos cognitivos; libertad y originalidad de expresión individual; autonomía de un sistema axiológico; verificación empírica; factores psicológicos; resolución de problemas en las ciencias de la ingeniería; actitud empresarial creativa.

(11) “Componentes de mediciones de la innovación con base científica y sus vínculos con las políticas públicas” (Components of Science-Based Innovation Measurements and Their Links to Public Policies), S. Suresh Kumar (pp. 261-269)

Este artículo trata sobre la medición de efectividad e impacto con respecto a las innovaciones en ciencia e intenta correlacionar sus vínculos con las políticas públicas de financiamiento. Argumenta que estos vínculos a menudo no son directos, haciendo necesario analizar y evaluar en términos más cuantitativos cómo se relaciona la ciencia con la sociedad. Con base en una encuesta y el análisis de las estadísticas relevantes, este artículo busca identificar medidas significativas para indicar la efectividad en ciencia y bosquejar sus relaciones y vínculos con las políticas. Esto se requiere en el contexto de un argumento más contundente para lograr el apoyo público a la ciencia.

Palabras clave: efectividad de la ciencia; innovación; medición; encuesta; políticas públicas.

(12) Desde mi perspectiva: “Cinco actividades económicas que probablemente dominarán en el nuevo milenio: I. Introducción” (Five Economic Activities Likely to Dominate the New Millennium: I. Introduction), Graham T. T. Molitor (pp. 271-276)

(13) “Índice” (Index), (p. 277)

(14) “Índice” (Index), (p. 277)

(15) “Índice” (Index), (pp. 277-279)

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