Vol. 67, No. 1, Mayo 2001


Publicado en: miércoles 30, mayo, 2001

(1) “Sobre el futuro de los pronósticos tecnológicos” (On the Future of Technological Forecasting), Vary Coates, Mahmud Farooque, Richard Klavans, Koty Lapid, Harold A. Linstone, Carl Pistorius, Alan L. Porter (pp. 1-17)

La elaboración de pronósticos tecnológicos está ahora preparada para responder a las necesidades emergentes de las organizaciones de los sectores público y privado en el altamente competitivo ambiente global. La historia del tema y sus formas variantes, incluyendo la evaluación de impactos, los estudios nacionales de previsión, la elaboración de mapas del camino, y la inteligencia tecnológica competitiva, muestra cómo ha respondido a motivaciones institucionales cambiantes. Un renovado foco sobre la innovación, la atención a las oportunidades basadas en la ciencia, y factores sociales y políticos amplios atraerán atención renovada hacia los pronósticos tecnológicos en la industria, el gobierno y la academia. Se anticipan nuevas herramientas prometedoras, tomando prestado de varios campos como la ciencia política, la ciencia de computación, la cienciometría, la administración de las innovaciones y la ciencia de la complejidad.

Palabras clave: pronósticos tecnológicos; futuros; motivaciones institucionales; cambios; nuevas herramientas.

(2) “Población en el Siglo 21: El limitado horizonte de las políticas públicas” (Population in the Twenty-First Century: The Limited Horizon of Public Policy), Walt W. Rostow (pp. 19-34)

Se examinan las tendencias cambiantes en la población global en el Siglo 21. La caída de la tasa de fertilidad y la resultante declinación de población será evidente en los principales países occidentales y en Japón en 2005-2015, extendiéndose a otros posteriormente. Deberán enfrentar así problemas económicos y no económicos difíciles propios de las poblaciones en proceso de envejecimiento. La clave es la tasas de fertilidad de reemplazo de 2.1.

Palabras clave: tendencias demográficas; envejecimiento de la población; declinación demográfica; países occidentales; Japón; dificultades; tasa de fertilidad de reemplazo; políticas públicas.

(3) “Método para estandarizar límites a la previsión en la toma de decisiones ambientales” (Method for Gauging Limits to Foresight in Environmental Decision Making), Bruce E. Tonn, Jean H. Peretz (pp. 35-53)

Este artículo presenta un método basado en matemáticas para calcular los límites de la previsión en la toma de decisiones ambientales. El método será útil a los tomadores de decisiones ambientales para estructurar problemas ambientales que están caracterizados por una cantidad de incertidumbre potencialmente discapacitante. El método produce como resultado una medida de determinación (i.e., la cantidad de información) para cada variable de decisión clave, basada en insumos de funciones de distribución acumulada inferiores y superiores para cada variable para períodos en el futuro. Se presenta una visualización de los productos que comunica de manera efectiva los límites de la previsión para variables clave del análisis. La manera en que esta información puede emplearse para guiar las estrategias de decisión se ilustra a través de un ejemplo: la planeación estratégica para el reciclado de desechos sólidos municipales.

Palabras clave: límites de la previsión; decisiones ambientales; modelo; alta incertidumbre; medida de determinación; cantidad de información; funciones de distribución acumulada; planeación estratégica; desechos sólidos municipales.

(4) “Transfiriendo tecnologías ambientales a China: Desarrollos recientes y limitaciones” (Transferring Environmental Technologies to China: Recent Developments and Constraints), Turlough F. Guerin (pp. 55-75)

Se presenta una discusión sobre los asuntos clave en la transferencia de tecnologías ambientales a China y de manera más amplia al Sudeste de Asia. Se identifican restricciones a esta transferencia de tecnología, y el artículo trata, en particular, con los mecanismos involucrados incluyendo la investigación y el desarrollo tecnológico y el importante (pero pobremente documentado) papel del sector privado. Las principales restricciones a esta transferencia de tecnología están relacionadas con una falta de comprensión del contexto legal, el financiamiento limitado, la aplicación de las leyes de propiedad intelectual por el gobierno chino, y una falta de apreciación de asuntos inter-culturales por parte de las organizaciones que transfieren la tecnología. El propósito de este artículo es proporcionar una guía a los vendedores de tecnología ambiental, y otras organizaciones, principalmente de Australia, que intentan involucrarse en actividades de transferencia de tecnología con China.

Palabras clave: transferencia de tecnologías ambientales; China; Sudeste de Asia; restricciones; mecanismos; papel del sector privado; asuntos interculturales.

(5) “Clarificando los atributos de las crisis organizacionales” (Clarifying the Attributes of Organizational Crises), Sarah Kovoor-Misra, Judith A. Clair, Kenneth L. Bettenhausen (pp. 77-91)

Una clara comprensión de los atributos de una crisis es crucial para su predicción, administración y control. Sin embargo, las crisis son descritas empleando un vasto arreglo de atributos que a menudo son contradictorios y/o imprecisos. En este artículo se describen tres subconjuntos de crisis: desastres tecnológicos; crisis de declinación; y crisis de desarrollo. El artículo reduce las imprecisiones diferenciando entre aquellos atributos que describen todas las crisis de aquellos que son específicos de un subconjunto de ellas. El artículo proporciona una racional de cómo los atributos en competencia coexisten. Se discuten las implicaciones para el estudio y administración de crisis.

Palabras clave: crisis organizacionales; atributos; imprecisiones; contradicciones; subconjuntos de crisis; atributos generales y específicos; racionalidad de coexistencia; implicaciones.

(6) “Potencial difusión de los sistemas expertos en la elaboración de pronósticos” (Potential Diffusion of Expert Systems in Forecasting), J. Scott Armstrong, J. Thomas Yokum (pp. 93-103)

Echamos mano de hallazgos de la literatura de difusión para evaluar los prospectos de la difusión de sistemas expertos en la elaboración de pronósticos. Quienes elaboran pronósticos juzgaron la potencial adopción de sistemas expertos con relación a dos técnicas que fueron ampliamente adoptadas en el pasado: Box-Jenkins y escenarios. Calificaron también a estas técnicas en siete características de innovación: ventajas relativas; compatibilidad; divisibilidad; comunicabilidad; complejidad; riesgos de los productos; y riesgos sicológicos. Quienes respondieron fueron clasificados según cuatro papeles en la elaboración de pronósticos: investigador; educador; practicante; y tomador de decisiones. En general, las probabilidades esperadas de adopción de sistemas expertos fueron ligeramente mayores que para las otras dos técnicas. Adicionalmente, quienes respondieron calificaron a los sistemas expertos como casi equivalentes a Box-Jenkins y a los escenarios como con ventajas relativas y capacidad de comunicarlos. Al relacionar las probabilidades de adopción con las calificaciones característica, los grupos percibieron riesgos significativamente negativos, psicológicos y de productos, en los sistemas expertos. Sin embargo, los expertos, especialmente los practicantes y los tomadores de decisiones, calificaron a los sistemas expertos positivamente en compatibilidad, divisibilidad y comunicabilidad, por lo que podría ser deseable asegurarse de que estos rasgos positivos son enfatizados frente a candidatos a adoptarlos, especialmente investigadores y educadores.

Palabras clave: pronósticos; sistemas expertos; técnica de Box-Jenkins; escenarios; comparación ventajas/desventajas; encuesta; características de innovación; clasificación de participantes.

(7) “Reseña de libro” (Book review), Karol I. Pelc (pp. 105-107)

(8) “Reseña de libro” (Book review), Brian J. L. Berry (pp. 109-110)

(9) “Reseña de libro” (Book review), R. Maria Saleth (pp. 111-114)

Escrito por:

FJBS Admin