Vol. 68, No. 1, Septiembre 2001


Publicado en: domingo 30, septiembre, 2001

(1) “Los determinantes biológicos del comportamiento de ondas largas en el crecimiento y desarrollo socioeconómico” (The biological determinants of long-wave behavior in socioeconomic growth and development), Tessaleno C. Devezas, James T. Corredine (pp. 1-57)

En este artículo se postula que la causalidad efectiva de los ritmos macroeconómicos de largo plazo, referidos comúnmente como ondas largas o bien ondas de Kondratiev, tiene su fundamento en nuestro reino biológico. Los patrones de regularidad observados en los asuntos humanos, que se manifiestan como ritmos socioeconómicos y fenómenos recurrentes, están limitados y codeterminados por nuestros relojes biológicos humanos, que son a su vez el resultado de instrucciones impresas en el genoma humano y la capacidad cognitiva humana por la regularidad física de ciclos cósmicos fijos. Considerando que una onda larga puede concebirse como una estructura disipativa envolvente de aprendizaje consistente en dos ciclos estructurales logísticos sucesivos, un ciclo de innovación y un ciclo de consolidación, y aplicando consideraciones de la dinámica de poblaciones, la teoría del caos y la dinámica de crecimiento logístico, se propone un Modelo de Aprendizaje Generacional que permite comprehender el desdoblamiento y duración temporal del fenómeno. El modelo propuesto está basado en dos clases de restricciones biológicas que imponen los ritmos del comportamiento humano colectivo -generacional y cognitivo. El generacional consiste en ritmos basados biológicamente, a saber, la titularidad agregada de vida de trabajo virtual y el intervalo agregado de fecundidad femenina, ambos subconjuntos del lapso normativo de vida humana o ciclo de vida humana. El cognitivo consiste en una tasa de crecimiento del aprendizaje limitante, manifiesta en la secuencia alternante de dos fases sucesivas de aprendizaje, una fase de nuevos conocimientos y una fase de consolidación. Se propone que los ritmos sincopados de ondas generacionales efectivas sucesivas y la dinámica de los procesos de aprendizaje determinan el comportamiento de crecimiento y desarrollo socioeconómico. A partir de la relación entre las ecuaciones diferenciales y las ecuaciones logísticas discretas, se muestra que el desdoblamiento de cada ciclo estructural de una onda larga está controlado por dos parámetros: la tasa de difusión/aprendizaje y la generación efectiva agregada, cuyo producto, asegura la evolución y comportamiento de los sistemas sociales. Más aún, se especula que el mecanismo de disparo de este comportamiento de columpio de largo plazo puede derivarse de una pérdida de cohesión de un sistema tecnoeconómico dado, como consecuencia de alcanzar un valor umbral de producción de entropía informacional.

Palabras clave: ondas largas; ondas de Kondratiev; crecimiento socioeconómico; crecimiento logístico, teoría del caos; dinámica de poblaciones; ciencia de sistemas; tasa de difusión/aprendizaje; generación efectiva agregada; caos determinista; mecanismo de disparo; pérdida de cohesión; entropía informacional.

(2) “Comentarios sobre el artículo de Devezas-Corredine” (Comments on the Devezas-Corredine paper), James F. Duncan (pp. 59-62)

El análisis espectral digital moderno confirma que las muy ruidosas series de inflación y crecimiento económico comparten señales de ciclos de negocios y construcción de cerca de 9 y 18 años, pero que la inflación sola tiene los ritmos adicionales de cerca de 28 y 56 años de las ondas largas. El ciclo de crecimiento que da cuenta de la mayor varianza es uno de cerca de 6 años, probablemente asociado con las fluctuaciones de la Oscilación El Niño del Sur. La discusión de estos resultados conduce a la clarificación de fuentes importantes de confusión en la literatura de las ondas largas, y a una confirmación de la hipótesis de que ritmos endógenos cerrados en un modo podrían tener sus tiempos de ocurrencia controlados por un marcapasos exógeno que vincula a la inflación con el crecimiento.

Palabras clave: ciclos de negocios; ciclos económicos; inflación, crecimiento económico; ondas largas; Kondratiev; análisis espectral; marcapasos exógeno.

(3) “Ondas de baja frecuencia de inflación y crecimiento económico: Análisis espectral digital” (Low-frequency waves of inflation and economic growth: Digital spectral analysis), Brian J. L. Berry, Heja Kim, Eugene S. Baker (pp. 63-73)

Este comentario sobre el artículo de Devezas-Corredine plantea tres preguntas: Cómo pensamos y cómo necesitamos pensar sobre las ondas de Kondratiev; qué causa las ondas de Kondratiev en el modelo de Devezas-Corredine; y en qué sentido los factores sociales y biológicos agregan a una mejor comprensión de los cambios a gran escala de la economía mundial.

Palabras clave: ondas de Kondratiev; ondas generacionales; tasa de aprendizaje; evolución social.

(4) “¿Qué causa las ondas de Kondratiev?” (What causes K-waves?), George Modelski (pp. 75-80)

Este trabajo está basado sobre el postulado de que el orden jerárquico del desarrollo tecnológico puede mantenerse mediante un balance sutil entre ondas tecnológicas con diferentes longitudes, y que el actual colapso del “ciclo virtuoso” entre desarrollo tecnológico y crecimiento económico puede atribuirse a un estancamiento en el balance en el balance de ondas tecnológicas. Este artículo examina la sutil relación entre técnica y trabajo en la industria de maquinaria eléctrica de Japón, y apoya tales fenómenos mostrando los impactos jerárquicos de la longitud de de las ondas tecnológicas.

Palabras clave: ondas tecnológicas, homeostasis técnica y trabajo; tecnometabolismo; capacidad de asimilación; industria de maquinaria eléctrica; Japón.

(5) “Impactos jerárquicos de la longitud de las ondas tecnológicas: Un análisis de homeóstasis tecnolaboral” (Hierarchical impacts of the length of technology waves: An analysis of technolabor homeostasis), Chihiro Watanabe, Bing Zhu, Toshinori Miyazawa (pp. 81-104)

(6) “Reseña de libro” (Book review), (pp. 105-108)

Escrito por:

FJBS Admin