Vol. 69, No. 8, Noviembre 2002


Publicado en: sábado 30, noviembre, 2002

(1) “Uso comercial de la tecnología de cultivos genéticamente modificados: Identificando los impulsores empleando la metodología de ciclo de vida en un marco de previsión tecnológica” (Commercial use of GM crop technology: Identifying the drivers using life cycle methodology in a technology foresight framework), Kristian Borch, Birgitte Rasmussen (pp. 765-780)

La complejidad y naturaleza avanzada de la biotecnología moderna, y sus implicaciones extensivas para la sociedad con respecto a la prosperidad, riesgo y ética, conforman una visión del futuro que es deseable que sea comprensible y transparente para la sociedad. El objetivo de este estudio de factibilidad fue investigar metodologías para la planeación estratégica y la toma de decisiones regulatorias en tecnologías que involucran a cultivos genéticamente modificados. Se considera la planeación y políticas regulatorias tanto de la industria biotecnológica como de las autoridades públicas. En este artículo se reúnen sistemáticamente conocimientos y opiniones sobre un complejo de problemas bien definido en la consulta a un número elevado de accionistas y expertos que representan tantas perspectivas importantes como es posible. Sobre la base de un caso de prueba, el desarrollo de un ballico genéticamente modificado, este artículo sugiere un enfoque metodológico para las incertidumbres que enfrentan la industria biotecnológica y las autoridades públicas cuando se comercializan los cultivos genéticamente modificados. El método usado fue un marco de referencia de previsión tecnológica, empleando un inventario de ciclo de vida para definir el complejo del problema, un panel de accionistas para identificar impulsores (de cambio) que influyen sobre la dirección de los desarrollos futuros, y cuestionarios pesados para los accionistas para priorizar estos impulsores. Una vez cuantificadas, las opiniones pesadas de los accionistas generaron un criterio claro para priorizar los impulsores que fueron juzgados como importantes en el futuro desarrollo de un ballico genéticamente modificado, pero cuyo impacto preciso era incierto. Los cuatro impulsores priorizados fueron: ser el primero en comercializar el ballico genéticamente modificado; una red eficiente sobre conocimiento biomolecular; diálogo público y participación en procedimientos de regulación; y valor de la utilidad.

Palabras clave: previsión tecnológica; tecnología controvertida; panel de accionistas en biotecnología; planeación estratégica; incertidumbres; toma de decisiones regulatoria; estudio de caso; ballico genéticamente modificado; impulsores; opiniones pesadas de accionistas; priorización.

(2) “Pronóstico de las tendencias de desarrollo en la industria de maquinaria de Taiwán” (Forecast of development trends in Taiwan’s machinery industry), Pao-Cheng Chang, Chien-Pin Wang, Benjamin J. C. Yuan, Kai-Ting Chuang (pp. 781-802)

En los próximos diez años se espera una transformación industrial orientada hacia la alta tecnología, poniendo como objetivo que Taiwán se vuelva una isla de la tecnología. La industria de maquinaria, que ha estado jugando un papel vital en el desarrollo económico de Taiwán en el pasado, debería enfatizarse de manera continua en el curso del futuro desarrollo. Este artículo presenta un estudio detallado del futuro desarrollo de la industria de maquinaria de Taiwán junto con valiosas propuestas para las políticas gubernamentales y las estrategias de inversión para el sector privado. La encuesta de pronósticos de 10 años basada en un análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) se hizo a través de un equipo profesional integrado, haciendo uso del método Delfos. En el artículo se elabora más sobre los resultados derivados del pronóstico de crecimiento del mercado y los productos proyectados como de alto potencial.

Palabras clave: Taiwán; industria de maquinaria; método Delfos; pronósticos; crecimiento del Mercado; desarrollo industrial; productos de alto potencial.

(3) “Encajonados: La propensión de los administradores de alto nivel durante el diagnóstico de asuntos de crisis” (Boxed-in: Top managers’ propensities during crisis issue diagnosis), Sarah Kovoor-Misra (pp. 803-817)

Una tarea clave para la preparación ante crisis es el diagnóstico de aquellos asuntos de la crisis que podrían amenazar a una organización en el futuro. Los modelos existentes, sin embargo, se han centrado en diagnosticar asuntos que ya son aparentes en lugar de aquellos que podrían ocurrir en el futuro. Como resultado de ello, no tenemos la comprensión de los procesos involucrados en tales diagnósticos y las barreras que limitan este proceso. Este artículo describe la creación de visiones, la detección y la interpretación como procesos críticos involucrados en el diagnóstico de crisis potenciales. También sugiere que durante tal diagnóstico, los administradores de alto nivel son propensos a centrarse sobre tipos particulares de crisis y cegarse frente a otros. Se discuten las implicaciones para la práctica y la futura investigación.

Palabras clave: crisis; asuntos de diagnóstico; administradores de alto nivel; propensión a centrarse en tipos de crisis.

(4) “Evaluación tecnológica: Impacto de la investigación en ingeniería de alta tecnología sobre el consumo de energía” (Technology assessment: Impact of high-tech engineering research on energy consumption), Daniel Spreng (pp. 819-831)

En 1991 se lanzó en Suiza un programa de evaluación tecnológica. Uno de los proyectos de la serie de proyectos piloto se propuso evaluar el impacto de las llamadas tecnologías LESIT sobre el consumo de energía (LESIT era un programa prioritario de investigación y un acrónimo alemán para electrónica de potencia, sistemas y tecnología de la información). En este artículo se resumen el ambiente institucional, los métodos aplicados y los principales resultados del estudio de evaluación tecnológica. Una de las preguntas que surgieron fue el si es o no razonable esperar que un programa de investigación de ingeniería de alta tecnología sirva a otros objetivos sociales que no sean los objetivos técnicos y económicos más inmediatos que los socios de la investigación en las universidades y la industria están acostumbrados a perseguir. Se encontró que sin esfuerzos especiales, esta expectativa no es realista. Los objetivos políticamente deseables quedan mejor servidos cuando se da suficiente énfasis, tiempo y dinero a los procesos de reunir a socios de investigación de la academia y la industria que tienen todos un interés (por interés propio) en conseguir el objetivo políticamente deseable y luego apoyan su colaboración.

Palabras clave: evaluación tecnológica; electrónica de potencia; sistemas y tecnologías de la información; energía; ingeniería de alta tecnología; investigación; Suiza; ambiente institucional; métodos; resultados; objetivos políticamente deseables.

(5) “Planeación estratégica en las organizaciones públicas de investigación y desarrollo para los agro-negocios: Brasil y Estados Unidos” (Strategic planning in public R&D organizations for agribusiness: Brazil and the United States of America), Antonio de Freitas Filho, Maria Lúcia D’Apice Paez, Wenceslau J. Goedert (pp. 833-847)

Existe evidencia creciente de que las organizaciones públicas dedicadas exclusivamente a la investigación y desarrollo en agronegocios necesitan herramientas sistemáticas de administración para incorporar las incertidumbres y complejidades de los factores técnicos y no técnicos de ambientes externos en sus planes estratégicos de largo plazo. Los principales asuntos son: ¿Cuáles serán en el futuro las necesidades de los agronegocios en ciencia y tecnología? ¿Cómo prepararse para poder satisfacer estas necesidades? Tanto la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária), adjunta al Ministerio de Agricultura de Brasil, como el Servicio de Investigación Agrícola (Agricultural Research Service; ARS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, han desarrollado un proceso comprehensivo de planeación estratégica y operacional para responder a estas preguntas en l década de los 1990. El principal objetivo de este artículo es presentar un análisis comparativo y preliminar de los conceptos, metodologías y procesos utilizados, y de algunos de los resultados obtenidos por estas organizaciones públicas.

Palabras clave: escenarios alternativos; planeación estratégica; agronegocios; administración de investigación y desarrollo; Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria; Brasil; Servicio de Investigación Agrícola; Estados Unidos; comparación; conceptos, metodología; procesos; resultados.

Escrito por:

FJBS Admin