Vol. 7, No. 2, Abril 1975

Publicado en: miércoles 30, abril, 1975

(1) “Efectos del prestigio disciplinario sobre la precisión predictiva: distorsiones de mallas de realimentación” (Effects of disciplinary prestige on predictive accuracy: Distortions from feedback loops), Richard L. Henshel (pp. 92-106).

El artículo explora la relación entre poder predictivo y prestigio disciplinar, y concluye que su reciprocidad establece algunas veces un sistema de realimentación que amplifica las desviaciones. El artículo elabora sobre las posibles implicaciones de largo plazo de estos hallazgos, y presenta una postura radicalmente alejada de la visión tradicional de la predicción científica.

Palabras clave: poder predictivo; prestigio disciplinar; reciprocidad; realimentación positiva; nueva postura de predicción.

(2) “Publicidad masiva como pronóstico social: Un método propuesto para la investigación de futuros” (Mass advertising as social forecast: A proposed method for futures research), Jib Fowles (pp. 107-118).

Este artículo es un intento para desarrollar un procedimiento para anticipar cambios socioculturales amplios una década. Se seleccionaron datos sobre las necesidades psicológicas fundamentales de los estadounidenses mediante un análisis de la publicidad masiva. Se elaboraron pronósticos con base en la teoría de que las necesidades no satisfechas podrían obligar a un cambio sociocultural que les de acomodo. Un pronóstico de prueba de la vida estadounidense en 1970 fue corroborado mediante un análisis de contenido de las noticias nacionales y mediante las estadísticas sociales relevantes. El método propuesto fue entonces empleado para pronosticar el futuro de la cultura estadounidense en el año 1980.

Palabras clave: anticipación; cambios socioculturales; Estados Unidos; necesidades psicológicas; publicidad masiva; análisis de contenidos; estadísticas sociales pronósticos.

(3) “El sistema de planeación educativa: cambio y tensión” (The educational planning system: Change and tension), Dan E. Inbar (pp. 119-128).

Si la planeación educativa es concebida como un medio para elaborar e implantar políticas y no como un ejercicio meramente intelectual, debe darse mayor consideración a la tensión y conflictos sociales que podrían estar implicados por, y reflejados en, los procesos de cambio social. En este artículo se analizan las discrepancias como las principales causas de tensión y conflicto social, y se sugiere un modelo conceptual de la discrepancia como un medio para identificar los orígenes de la tensión. Más aún, dado que todo sistema está caracterizado por su capacidad para absorber tensión, se hacen suposiciones sobre los límites críticos de la “sobrecarga de insumos de tensión” del sistema, que son esenciales para la planeación educativa.

Palabras clave: planeación; educación; tensión; conflicto social; modelo de discrepancias.

(4) “Predicción económica y acción humana” (Economic prediction and human action), Ian M.T. Stewart (pp. 129-138).

La predicción empírica implica un razonamiento silogista, en el que la principal premisa es una “proposición de regularidad”. Esta última puede probarse empíricamente, como la hipótesis “la regularidad pasada implica regularidad futura”. En las ciencias sociales (en contraste con las ciencias físicas), la versión determinista de esta hipótesis es demostrablemente no cierta. Aunque la versión “estadística” de la hipótesis es válida, la probabilidad de su verdad nunca ha sido expresada en términos probabilistas. Así, la predicción empírica en la economía enfrenta no sólo la incertidumbre, que puede expresarse en términos estadísticos, sino también un elemento adicional de “ignorancia” que (por lo menos hasta ahora) no puede ser expresado así.

Palabras clave: predicción empírica; economía; razonamiento silogista; proposición de regularidad; probabilidad; incertidumbre; ignorancia.

(5) “Un marco de referencia para el futuro” (A framework for the future), Ian P. Priban (pp. 139-143).

Los ensayos en esta sección sobre administración del cambio están basados en presentaciones hechas en el Simposio Internacional: Organización, Infraestructura y Administración en la década de los 980, Londres, 4-5 octubre. Ian P Priban, quien organizó el simposio, es un consultor sobre planificación estratégica en Londres.

Palabras clave: administración del cambio; simposio.

(6) “Desorden institucional y reforma” (Institutional disorder and reform), Neville Abraham (pp. 143-147).

(7) “Japón en negocios” (Japan in business), Nobumitsu Kagami (pp. 147-151).

(8) “Suecia y la modernización” (Sweden and modernization), H. G. Jones (pp. 152-157).

(9) “6. El fin del mundo está al alcance de la mano” (6. The end of the world is at hand), I. F. Clarke (pp. 157-162).

(10) “Levantamiento de ciencia ficción” (Science fiction survey), Dennis Livingston (pp. 163-164).

(11) “El informe Hudson: Una visión personal” (The Hudson report: a personal view), James Bellini (pp. 165-169).

(12) “La situación prometéica” (The promethean situation), (pp. 169-173).

(13) “Sociólogos de mente orientada al futuro: innovación social” (Future-minded sociologists: social innovation), Ellen B. Hill (pp. 174-175).

(14) “Sociología: género femenino” (Sociology: Feminine gender), Elise Boulding (pp. 175-176).

(15) “Carta desde Houston: Un Nuevo programa en estudios de los futuros” (Letter from Houston: A new programme in futures studies), Fib Fowles (p. 177).

(16) “Economías occidentales en la década de los 1980” (Western economies in the 1980s), (pp. 178-179).

(17) “Foros a través de computadoras” (Forum through computers), (p. 179).

(18) “Reuniones sobre futuros” (Meetings on futures), (p. 180).