Vol. 7, No. 4, Agosto 1975

Vol. 7, No. 4, Agosto 1975

  by    0   0

(1) «Europa más treinta» (Europe plus thirty), (p. 272).

(2) «Planeación socioeconómica y la economía británica» (Socioeconomic planning and the British economy), Terence Price (pp. 273-283).

Reconociendo que las instituciones diseñadas para regular el desarrollo económico y social de la postguerra del Reino Unido han fallado, este artículo propone un modelo simplificado de sus ligas causales para mostrar dónde y cómo ha ocurrido dicha falla. Sobre a base de este marco de referencia, el artículo sugiere implicaciones para la innovación industrial, el servicio civil, la educación, y las políticas industriales, y aboga a favor de la institucionalización de un sistema indicativo de planeación nacional en el Reino Unido, tal como lo hay en Francia y Japón.

Palabras clave: Reino Unido; planeación; desarrollo económico y social; fallas; sistema indicativo de planeación nacional.

(3) «Patrones de comportamiento industrial: Una nueva dimensión para los planificadores» (Industrial behaviour patterns: A new dimension for planners), W. H. C. Simmonds (pp. 284-292).

El análisis de los patrones de comportamiento industrial y los factores que los controlan es una excelente herramienta para pronosticar y planificar. El artículo presenta el patrón de comportamiento que han estado siguiendo durante los últimos 25 años las (nuevas) industrias de alta tecnología, tales como la aeroespacial, química, computadoras, electrónica, instrumentos, nuclear, e industrias avanzadas de materiales y transportación. La industria petroquímica es empleada a modo de ejemplo.

Palabras clave: patrones de comportamiento industrial; factores de control; industrias de alta tecnología; petroquímica.

(4) «La ley del ‘ajuste subsecuente'» (The law of «subsequent adjustment»), E. R. Laithwaite (pp. 293-301).

Los fenómenos físicos que a menudo nos parecen los más básicos, tienen el hábito de ser llamados «leyes», implicando que están inscritos para todo tiempo en el futuro. Las leyes menos importantes están ahí para ser rotas, y aquellas que lo son deben ser muy elogiadas. Incluso si se tiene éxito en lograr la modificación de una ley establecida aceptada por la comunidad académica, el segundo obstáculo, el enfoque cauteloso de los industriales, es mayor que el primero. Los dos obstáculos son ilustrados mediante dos ejemplos: el comportamiento de los giroscopios y el motor lineal.

Palabras clave: leyes; obstáculos de cambio; industriales cautelosos; giroscopios; motor lineal.

(5) «SMIC 74 -Un método para construir y calificar escenarios» (SMIC 74-A method for constructing and ranking scenarios), J. C. Duperrin, M. Godet (pp. 302-312).

Un concepto válido de lo que podría ser el futuro implica la existencia de un marco de referencia global de conjeturas que permite incorporar de manera completa la dinámica y complejidad de los diferentes sistemas involucrados. Tal marco de referencia debe integrar los factores variables que determinan el comportamiento de todos los agentes económicos y de otro tipo que contribuyen a darle forma al futuro, incluso cuando estas variables son de naturaleza cualitativa, subjetiva. Se propone un nuevo método basado en el análisis de impactos cruzados para mejorar los procesos de toma de decisiones. Se da un ejemplo simple para ilustrar cómo puede usarse este método en los estudios de pronósticos y escenarios.

Palabras clave: SMIC 74; impactos cruzados; escenarios.

(6) «Un modelo de crecimiento para servicios cooperativos» (A growth model for cooperative services), A. J. Kalotay (pp. 313-320).

Un servicio es cooperativo si su utilidad para un cliente en particular es función de los otros clientes. La idea fundamental del modelo de crecimiento para un servicio cooperativo presentado aquí es la descomposición del mercado en grupos homogéneos y la descripción de la penetración al interior de cada grupo como una función del tiempo, tomando en cuenta las relaciones e interconexiones entre grupos. El modelo tiene como intención primaria ser una herramienta en la planeación de largo plazo de los servicios de telecomunicaciones. Dado un conjunto de grupos homogéneos y un conjunto de parámetros correspondientes, el modelo, si se emplea de manera conjunta con un estudio apropiado de costos, sugiere qué tan rápido y en qué áreas debería expandirse el servicio.

Palabras clave: servicios cooperativos; descomposición del mercado; grupos homogéneos; telecomunicaciones; penetración de mercados; modelo de crecimiento.

(7) «Sociedad informacional» (Informational society), Alfred L. Norman (pp. 321-328).

Se discute la venidera tecnología de automatización, comunicaciones y procesamiento de información, que contribuirá a un nuevo «sistema nervioso social». Las suposiciones básicas son que en el futuro las organizaciones no tendrán una localización física y que las principales actividades del hombre no serán el trabajo tradicional. El artículo sugiere lo que esto significaría para comunidades, organizaciones económicas, gobiernos e individuos, y propone una estructura institucional utópica basada en las suposiciones tecnológicas planteadas.

Palabras clave: automatización; comunicaciones; procesamiento de información; sistema nervioso social; impactos; localización física; trabajo tradicional; estructura institucional utópica.

(8) «La elección de futuros» (The choice of futures), M. W. Thring (pp. 329-334).

(9) «8. La Guerra que nunca fue» (8. The war that never was), Correlli Barnett (pp. 335-340).

(10) Reseña de libro: «Conocimiento científico y teoría sociológica» (Scientific knowledge and sociological theory, Barry Barnes, 192 pp., £1.95, Routledge and Kegan Paul, 1974), Colin Bell (pp. 341-347).

(11) Reseña de libro: «La sociología de la ciencia» (The sociology of science, Robert K. Merton, editado por Norman W. Storer, 605 pp., £5.65, University of Chicago Press, 1973), Colin Bell (pp. 341-347).

(12) Reseña de libro: «El lado subjetivo de la ciencia» (The subjective side of science, Ian I. Mitroff, 329 pp., Elsevier, 1974), (pp. 341-347).

(13) «Levantamiento de ciencia ficción» (Science fiction survey), Dennis Livingston (pp. 347-349).

(14) «Tecnología de equilibrio: El impacto de la biotecnología» (Equilibrium technology: 6th SAINT conference on the impact of new technology, held at Saltzburg, Austria, 5-9 April 1975), T. B. Copestake (pp. 349-351).

(15) «Los límites de la medicina» (The limits to medicine. Held at Davos, 24-26 March 1975, organised by the Gottlieb Duttweiler institute and sponsored by the Forum Davos foundation scientific study centre), Renée-Marie Croose Parry (pp. 351-354).

(16) «Naciones Unidas reduce sus proyecciones de población» (UN lowers population projections), (pp. 354-357).

(17) «Aplicando la evaluación tecnológica» (Applying technology assessment), Richard C. Davis (pp. 358-359).

(18) «Reuniones sobre futuros» (Meetings on futures), (p. 360).

Comentarios Cerrados.