Vol. 7, No. 4, Mayo 2003


Publicado en: viernes 30, mayo, 2003

(1) “La genética y la discapacidad: Explorando el espacio moral” (Genetics and Disability: Exploring Moral Space), Turnbull, David. (pp. 3-14)

Este artículo, que originalmente fue presentado en un taller como una plática, discute la idea de un espacio moral. El taller de Brisbane sobre genética y discapacidades reunió a un amplio rango de personas de genética clínica, consejería genética, grupos de apoyo a discapacitados y abogacía social, familias y personas con discapacidad: todas en un espacio compartido. Tal evento es raro: El autor señala nunca antes haber estado involucrado en esta clase de interacción -y mucho menos haber organizado una. Uno de los miembros de QAI (la organización de abogacía social para la cual el autor realiza trabajos de bioética) dijo después del taller: “Antes de octubre 7 ni siquiera sabía que existían los consejeros genéticos”. Este comentario es espejo de uno similar hecho por el Dr. Michael Gattas, del Servicio de Genética Clínica de Queensland, antes en este mismo año. El Dr Gattas no se había percatado antes de la existencia de algo llamado “abogacía social” para las personas con discapacidad. Este taller fue una nueva clase de encuentro para casi todos los participantes.

Palabras clave: espacio moral; taller; genética y discapacidades; abogacía social; Brisbane; Australia.

http://www.jfs.tku.edu.tw/7-4/02.pdf

(2) “Discapacidad, justicia y la nueva eugenesia de la terapia genética” (Disabilities, Justice and the New Eugenics of Gene Therapy), Turnbull, David. (pp. 15-26)

La eugenesia es un asunto difícil de discutir porque, incluso como término, ha caído en descrédito. Con todo, un estado mental eugenésico permea los discursos de reproducción y genética en occidente. El artículo utiliza el escenario de futuros de la terapia genética para explorar conceptualmente cómo las trayectorias que se intersectan de la ciencia y la religión hacen posible una nueva eugenesia. La problemática de un elitismo inherente dentro de estas fuentes, combinada con una búsqueda de poder, conduce al autor a renovar el llamado para un espacio moral adecuado dentro del cual puedan explorarse los requerimientos de la justicia social.

Palabras clave: eugenesia; descrédito; reproducción; genética; escenario; futuros de la terapia genética; espacio moral; justicia social.

http://www.jfs.tku.edu.tw/7-4/03.pdf

(3) “Prueba predictiva para un individuo con un riesgo del 25% de padecer la enfermedad de Huntington: Enigmas presentes, desafíos futuros” (Predictive Testing for an Individual at 25% Risk for Huntington’s Disease: Present Conundrums, Future Challenges), Taylor, Sandy. (pp. 27-36)

El potencial de la medicina predictiva para tener impacto sobre muchos aspectos de la vida social futura se discute de manera creciente en la literatura. Contra los antecedentes de desarrollos en este campo emergente, este artículo examina un caso de estudio de algunos de los asuntos complejos de las pruebas predictivas para un individuo con un 25% de riesgo de desarrollar la enfermedad de Huntington. Si bien el caso de estudio se relaciona principalmente con las pruebas predictivas de desórdenes de un solo gene de aparición en la edad madura, toda la información de pruebas genéticas, por su propia naturaleza, involucra material inter-generacional que podría tener relevancia simultánea y directa para múltiples miembros de un contexto familiar. La disponibilidad de tales pruebas, por ende, puede presentar dilemas éticos complicados para los individuos en riesgo que están considerándolas, porque, como tomadores de decisiones autónomos primarios, la decisión de tomar las pruebas porta responsabilidades éticas importantes y posiblemente en competencia, tanto hacia ellos mismos como hacia otras personas que les son importantes. Este análisis de caso de estudio ilustra el complejo interjuego de derechos en competencia dentro de un grupo familiar y algunos de los asuntos morales que se plantean para los individuos que consideran hacerse las pruebas; también explora la noción de privacidad genética dentro de este contexto de familia y la fragilidad de los derechos de algunos de los miembros de “no saber” su estado genético. El caso de estudio también se examina contra los antecedentes de los actuales modelos de entrega de servicios clínicos, concluyendo que tales modelos, cuando se basan en los derechos individuales y marcos de referencia bioéticos, se vuelven problemáticos dentro de este contexto. Finalmente, el artículo argumenta que en tales situaciones existen asuntos de justicia social para los individuos en riesgo y sus familias. Los imperativos sociopolíticos y de salud pública más amplios sobre el potencial uso de tecnologías de pruebas predictivas pueden tener implicaciones importantes para los individuos con riesgos genéticos conocidos tales como los descritos aquí; estás necesitan ser reconocidas y abordadas de una manera socialmente responsable.

Palabras clave: pruebas genéticas predictivas; enfermedad de Huntington; afectación familiar; responsabilidades éticas; privacidad genética; derecho a no saber; justicia social.

http://www.jfs.tku.edu.tw/7-4/04.pdf

(4) “Escenarios ‘ligeros’ -Lecciones desde el campo” (Scenarios “Lite” – Lessons from the Field), Smith, Richard. (pp. 37-44)

Este artículo presenta un estudio de caso que ilustra una nueva manera de desarrollar visiones creativas y constructivas del futuro, basada en una fusión de los principios de la planeación por escenarios y las prácticas de un proceso basado en equipo para la identificación temprana de oportunidades de productos y servicios. Este caso de estudio forma parte de los procesos de planeación empleados por una agencia de gobierno que administra servicios para el envejecimiento y la discapacidad en la Ciudad de Seattle, Washington, Estados Unidos.

Palabras clave: futuros; visiones creativas y constructivas; planeación por escenarios; identificación temprana de oportunidades; envejecimiento; discapacidad; Seattle.

http://www.jfs.tku.edu.tw/7-4/05.pdf

(5) “Una re-visión de la educación de la ciencia desde la perspectiva de los estudios de la ciencia y de los futuros” (Re-Visioning Science Education from a Science Studies and Futures Perspective), Carter, Lyn y Caroline Smith. (pp. 45-54)

Es esperanzador notar que, mientras que la educación de la ciencia sigue conceptualizándose predominantemente desde posiciones normativas, existe una literatura pequeña pero importante que está adoptando perspectivas más críticas. Dibujadas desde discursos de oposición, incluyendo estudios de la ciencia y ecofeminismo, tales críticas buscan reformular la educación de la ciencia con implicaciones de largo alcance para el currículo de la ciencia. Dada la centralidad de la ciencia en la visión mundial occidental y el futuro del planeta, una perspectiva de futuros es una omisión fundamental de estas críticas. El pensamiento de futuros puede proporcionar un marco de referencia novedoso para organizar las críticas de la ciencia y facilitar el desarrollo de principios para una re-visión para una educación de la ciencia más abierta.

Palabras clave: educación; ciencia; estudios de la ciencia; ecofeminismo; estudios de los futuros.

http://www.jfs.tku.edu.tw/7-4/06.pdf

(6) “Visiones sin profundidad: El futuro de Michio Kaku” (Visions Without Depth: Michio Kaku’s Future), Anthony, Marcus. (pp.55-66)

Empleando el análisis causal por capas de Inayatullah, Marcus Anthony deconstruye las visiones de Michio Kaku. A primera vista, Kaku parece pintar un futuro utópico para la humanidad basado en tres pilares de la ciencia moderna: física cuántica; tecnología del ADN; y la revolución en computación. Sin embargo, un examen más profundo revela que a la visión de Kaku le falta vitalmente profundidad, y refleja la obsesión de las culturas científicas modernas con la tecnología a costa de los valores humanos y espirituales.

Palabras clave: análisis causal por capas; Michio Kaku; futuro utópico; física cuántica; genética; computación; falta de profundidad; obsesión tecnológica; valores humanos y espirituales.

http://www.jfs.tku.edu.tw/7-4/07.pdf

(7) “Futuros alternativos en genética y discapacidad” (Alternative Futures of Genetics and Disability), Inayatullah, Sohail. (pp. 67-72)

En esta presentación se basa en un discurso presentado en la Queensland Advocacy Incorporate Conference sobre “Genética y discapacidades”, celebrada en Brisbane, en octubre 7 de 2002.El artículo mapea los futuros de la genética y la discapacidad con la intención de ayudar a la creación de un tercer espacio moral, tal como lo desarrolla David Turnbull, confrontando tanto al enfoque tecnocrático como al de los derechos. Para hacerlo, es importante asirse del futuro: cuáles son sus significados y usos alternativos.

Palabras clave: genética; discapacidades; mapeo de futuros; enfoque tecnocrático; enfoque de derechos; tercer espacio moral.

http://www.jfs.tku.edu.tw/7-4/08.pdf

(8) “La metodología de cuestionamiento del análisis causal por capas” (The CLA Questioning Methodology), Russo, Colin. (pp. 73-82)

La metodología de cuestionamiento del análisis causal por capas integra al análisis causal por capas como capas epistemológicas y el cuestionamiento como un método de deconstrucción. Este artículo describe cómo las capas podrían establecerse teóricamente empleando los conceptos de naturaleza humana y experiencia humana. Estos conceptos están vinculados con las capas lineales del análisis causal por capas y con las perspectivas de primera persona. Luego se describe el análisis causal por capas con mayor detalle en términos de los paradigmas de discursos laterales y su aplicación práctica en proyectos de consulta comunitaria. La teoría de aprendizaje de acción subyace a la discusión a todo lo largo del artículo.

Palabras clave: análisis causal por capas; cuestionamiento; naturaleza humana; experiencia humana; discursos laterales; consulta comunitaria; teoría de aprendizaje de acción.

http://www.jfs.tku.edu.tw/7-4/09.pdf

(9) “‘El humano del futuro’ Reporte de taller” (“The Future Human” Workshop Report), Velamoor, Sesh. (pp. 83-86)

Este resumen proporciona una visión general del taller de la Fundación para el Futuro sobre “El futuro humano”, realizado en noviembre de 2002 en las oficinas de la Fundación en Bellevue, WA. “El futuro humano” es el título anticipado de un programa de la serie de televisión en cuatro partes de la Fundación titulada “Los siguientes mil años”. El propósito del taller fue proporcionar un insumo académico para facilitar la producción de uno de los programas de laserie.

Palabras clave: taller; futuro humano; Fundación Bellevue; serie de televisión; Los siguientes mil años; insumo académico.

http://www.jfs.tku.edu.tw/7-4/10.pdf

(10) “Observatorio del Futuro” (Watchfuture), Coote, Jennifer. (pp. 87-96)

Un servicio de información de las actuales perspectivas sobre nuestros futuros, preparado por Jennifer Coote, quien se dedica a escandir los futuros.

Palabras clave: escandido del entorno.

http://www.jfs.tku.edu.tw/7-4/11.pdf

(11) “El futurista moderno del mañana” (Tomorrow’s Modern Futurist), Fricker, Alan. (pp. 97-98)

Un poema sobre los futuristas.

http://www.jfs.tku.edu.tw/7-4/12.pdf

Escrito por:

FJBS Admin