Vol. 70, No. 2, Febrero 2003

Vol. 70, No. 2, Febrero 2003

  by    0   0

(1) «Análisis de las ecuaciones de Lotka-Volterra como un modelo de sustitución tecnológica» (Analysis of the Lotka-Volterra competition equations as a technological substitution model), Steven A. Morris, David Pratt (pp. 103-133)

Este artículo proporciona una visión de la dinámica de las ecuaciones de competencia de Lotka-Volterra (CLV), un modelo de competencia muy utilizado, y compara la dinámica de la sustitución competitiva del CLV con la de varios modelos de sustitución bien conocidos. El comportamiento de las ecuaciones de CLV se analiza para el caso especial de un competidor dominante en equilibrio que es reemplazado luego de la introducción de una pequeña población de un competidor invasor con una ventaja competitiva. Se derivan expresiones que describen el crecimiento del competidor invasor y se muestra que ese crecimiento es de cuatro clases: izquierdo asimétrico; logístico; derecho asimétrico con asíntota 1-2; y asimétrico derecho con asíntota y. Se muestra que el modelo de CLV se revierte a un modelo logístico de sustitución en un mercado de tamaño fijo, un resultado que tiene implicaciones importantes. Las ecuaciones de CLV son ajustadas con los modelos de sustitución de Gompertz, Bass, logística de respuesta no simétrica y Sharif-Kabir y se comparan empleando una técnica gráfica novedosa. Las ecuaciones de CLV pueden aproximar razonablemente bien todo el rango de formas de las curvas exhibidas por cada uno de estos modelos.

Palabras clave: ecuaciones de Lotka-Volterra; modelo de competencia; modelo de sustitución; Gompertz; Fisher-Pry; Bass; logística de respuesta no simétrica; Floyd; Sharif-Kabir; curva de crecimiento.

(2) «De la administración de la investigación y desarrollo a la administración del conocimiento: Una visión general de estudios sobre la administración de la innovación» (From R&D management to knowledge management: An overview of studies of innovation management), Mariano Nieto (pp. 135-161)

Este artículo intenta establecer vínculos y buscar conexiones entre las contribuciones que se han hecho para estudiar los fenómenos de innovación. Específicamente, analiza la evolución que han tenido los estudios sobre el tema del proceso de innovación tecnológica realizados por diferentes disciplinas desde el punto de vista del objetivo que persiguen y las suposiciones en las que se basan. Así, intenta proporcionar evidencia de las relaciones que existen entre la investigación hecha a nivel macro (sociología, historia, economía y economía industrial) y la realizada a nivel micro (administración).

Palabras clave: innovación tecnológica; administración tecnológica; ciencia y tecnología; administración del conocimiento; metodología.

(3) «Implementando una estrategia tecnológica en países en desarrollo: la experiencia de la industria de equipos rodantes en Indonesia» (Implementing a technology strategy in developing countries: The experience of the Indonesian rolling stock industry), Kartiko Putranto, Don Stewart, Graham Moore, Roos Diatmoko (pp. 163-176)

La integración de las estrategias de negocios y tecnológicas es un enfoque atractivo en los países en desarrollo. Sin embargo, para tener éxito, estas estrategias no pueden implantarse solamente según los objetivos de una empresa, de manera independiente del involucramiento de otros jugadores. Más aún, si se espera que un producto resultante de la estrategia se comporte bien y sea sustentable, debe incluirse la consideración de tecnologías interrelacionadas. Este artículo intenta dar una visión amplia de los factores a considerar al implantar estrategias de tecnología de negocios en los países en desarrollo. La evidencia de apoyo se toma de la industria de equipo rodante en Indonesia, que ha estado implantando un tipo de estrategia de tecnología de negocios.

Palabras clave: estrategia tecnológica; transferencia de tecnología; Indonesia; equipo rodante.

(4) «Pronóstico del valor de la producción de la industria opto-electrónica de Taiwán empleando el modelo de pronósticos de Grey» (Forecast of the output value of Taiwan’s opto-electronics industry using the Grey forecasting model), Chin-Tsai Lin, Shih-Yu Yang (pp. 177-186)

Este artículo aplica el modelo de pronósticos de Grey de la teoría de Grey para pronosticar con precisión el valor de la producción de la industria opto-electrónica de 2000 a 2005. El valor de la producción de 2005 en Taiwán de la industria optoelectrónica se estima será de 2,216.954 miles de millones de NT$; el de los componentes optoelectrónicos de 150.995 miles de millones de NT$; el de los equipos periféricos de 1,993 miles de millones de NT$; el de los dispositivos y equipos ópticos de 24.664 miles de millones de NT$; el de aplicaciones optoelectrónicas de 17.374 miles de millones de NT$; y el de comunicaciones de fibra óptica de 30.921 miles de millones de NT$. Los resultados muestran que el error residual promedio de modelo de pronósticos de grey es menor del 10%. Más aún, muestran que el modelo de pronósticos de Grey exhibe una alta precisión de predicción. Claramente el modelo de pronósticos de Grey es un medio viable para pronosticar con precisión el valor de la producción industrial. El crecimiento de los equipos periféricos de computación y de las comunicaciones de fibra óptica sera mucho mayor que el de componentes optoelectrónicos, aplicaciones optoelectrónicas y dispositivos y equipos ópticos. Los hallazgos ofrecen una referencia valiosa para el gobierno al elaborar políticas relevantes para la industria oproelectrónica y para las empresas al elaborar políticas relevantes para sus productos.

Palabras clave: pronósticos; teoría de Grey; industria optoelectrónica; valor de la producción; Taiwán.

(5) «Siguientes fases en la evaluación tecnológica: Tópicos y herramientas» (Next stages in technology assessment: Topics and tools), Joseph F. Coates, Vary T. Coates (pp. 187-192)

(6) Reseña de libro: «La ecología de la nueva economía: Transformación sustentable de las industrias de información global, comunicaciones y electrónica» (The Ecology of the New Economy: Sustainable Transformation of Global Information, Communications and Electronics Industries: Jacob Park and Nigel Roome (Eds.), Greenleaf Publishing, Sheffield, UK, 283 pp., hardback, $65.00, May 2002), Hans Gottinger (pp. 193-194)

(7) Reseña de libro: «El temple científico: Una antología de historias sobre asuntos de ciencia» (The Scientific Temper: An Anthology of Stories on Matters of Science: Anthony R. Michaelis, Heidelberg: Universitätsverlag C. Winter, 2001, 545 pages plus indices), Harold A. Linstone (pp. 195-196)

(8) «Carta al editor» (Letter to the Editor) (pp. 197-198)

Comentarios Cerrados.