Vol. 70, No. 8, Octubre 2003

Vol. 70, No. 8, Octubre 2003

  by    0   0

Número especial: «Lo destacado en pronósticos tecnológicos de ISF 2002» (TF Highlights from ISF 2002). Editado por A.L. Porter

(1) «Introducción» (Introduction), Alan L. Porter (pp. 717-718)

(2) «Una revisión de avances recientes seleccionados en pronósticos tecnológicos» (A review of selected recent advances in technological forecasting), Joseph P. Martino (pp. 719-733)

Durante la década pasada ha habido algunos desarrollos significativos en la metodología de elaboración de pronósticos tecnológicos. Este artículo describe desarrollos en escandido ambiental, modelos, escenarios, Delfos, extrapolación, pronósticos probabilísticos, medición de tecnología y algún comportamiento tipo caos en los datos tecnológicos. Algunos de estos desarrollos son refinamientos de metodologías anteriores, tales como la minería de datos computarizada para el escandido ambiental, que extiende el poder de los métodos anteriores. Otros desarrollos metodológicos, tales como el uso de autómatas celulares y la simulación orientada al objeto, representan nuevos enfoques a métodos de elaboración de pronósticos básicos. Los pronósticos probabilísticos se desarrollaron apenas durante la última década, pero ahora parecen estar listos para su uso práctico. Otros desarrollos incluye el amplio uso de algunos métodos, tales como los masivos estudios nacionales Delfos realizados en Japón, Corea, Alemania e India. Otros desarrollos nuevos incluyen pruebas empíricas de varios métodos de extrapolación de tendencias, para ayudar al pronosticador a seleccionar el modelo de tendencia más apropiado para un caso específico. Cada uno de estos desarrollos se discute en detalle.

Palabras clave: pronósticos tecnológicos; nuevos desarrollos; minería de datos computarizada; escandido ambiental; Delfos; autómatas celulares; simulación orientada al objeto; pronósticos probabilísticos; extrapolación de tendencias.

(3) «Medidas de calidad de agrupamientos de investigación y desarrollo y madurez tecnológica» (R&D cluster quality measures and technology maturity), Robert J. Watts, Alan L. Porter (pp. 735-758)

Los «indicadores de innovación» pretenden trazar la maduración de una tecnología emergente para ayudar a pronosticar su desarrollo prospectivo. Una fuente rica de información es el contenido del discurso de investigación y desarrollo conforme la tecnología progresa. Este artículo analiza el contenido de resúmenes de artículos de investigación obtenido en búsquedas de grandes bases de datos sobre un tema dado. Luego mapea la evolución de las áreas de énfasis de ese tópico. El artículo busca validar un proceso que crea factores (agrupamientos) con base en el uso del término en los artículos técnicos. Se calculan tres medidas compuestas de calidad: cohesión; entropía; y medida F. Empleando estas tres medidas, se crean agrupamientos estándar de factores que optimizan los conjuntos de términos compuestos y facilitan comparaciones de las áreas de énfasis de investigación y desarrollo (agrupamientos) a lo largo del tiempo. El fundamento conceptual de este enfoque descansa en la suposición de que el dominio del conocimiento se expande y se vuelve de naturaleza más específica para una aplicación dada conforme la tecnología madura. Se formulan hipótesis sobre las implicaciones de esta expansión del conocimiento en términos de las tres medidas de factores, y luego se observan éstas empíricamente para el caso de una tecnología particular -la navegación automática. Estas métricas pueden proporcionar indicadores de maduración tecnológica.

Palabras clave: agrupamientos de medidas de calidad; cohesión; entropía; medida F; investigación y desarrollo; madurez tecnológica; indicadores de innovación; navegación automática.

(4) «Modelando la dependencia entre los tiempos para la adopción internacional de dos tecnologías relacionadas» (Modelling the dependence between the times to international adoption of two related technologies), Nigel Meade, Towhidul Islam (pp. 759-778)

Se modela en dos etapas la estructura de la dependencia entre los tiempos de adopción de un país de dos innovaciones relacionadas, el fax y el teléfono celular. La primera etapa es la elección de la función de densidad para el tiempo de adopción. La segunda etapa es la descripción de la relación de dependencia. Para la primera etapa se emplea una función de densidad de Weibull con su factor de escala adaptado para dar cuenta de los ambientes económicos y tecnológicos en diferentes países. Los datos ambientales son recolectados de diferentes fuentes. Se emplean copulas para modelar la relación de dependencia; se consideran tres copulas de un solo parámetro: las debidas a Farlie-Gumbel-Morgenstern (FGM), Frank y Plackett. Se describen sus propiedades y se realiza una estimación combinada de los parámetros de la cópula y la función de densidad. Las limitaciones de la copula FGM la descartan como objeto de mayor consideración. Se muestra que las otras copulas, acopladas con la densidad de Weibull, empleando ocho variables ambientales, proporcionan percepciones valiosas acerca de los efectos de las variables ambientales sobre los tiempos de adopción. Dado que un país ha adoptado una tecnología, el modelo de la relación de dependencia es empleado para proporcionar la densidad condicional del tiempo de adopción de la otra tecnología.

Palabras clave: fax; teléfono celular; tecnologías relacionadas; tiempo de adopción; funciones de densidad; ambientes económicos y tecnológicos; cópulas de un solo parámetro; Farlie-Gumbel-Morgenstern; Frank; Planket; variables ambientales; modelo de relación de dependencia.

(5) «Mejores pronósticos tecnológicos empleando métodos sistemáticos de innovación» (Better technology forecasting using systematic innovation methods), Darrell L. Mann (pp. 779-795)

Una versión evolucionada de la Teoría de Resolución de Problemas de Inventiva, de origen soviético, contiene una serie de tendencias genéricamente predecibles de evolución tecnológica y de negocios puestas al descubierto mediante el análisis sistemático de más de dos millones de patentes, revistas académicas y textos de negocios. El actual estado del arte -registrado junto por primera vez en este artículo- ha llevado al número total de tendencias técnicas genéricas a más de 30, y el número de tendencias de negocios a más de 20. El artículo describe algunas de las recién descubiertas tendencias, y su incorporación en un método de diseño que permite a los individuos y a los negocios establecer primero la madurez relativa de sus sistemas actuales, y luego, más importante, identificar áreas donde existe «potencial evolucionario». El artículo introduce este concepto de potencial evolucionario -definido como la diferencia entre la madurez relativa del sistema actual y el punto donde ha alcanzado el límite de cada una de las tendencias de evolución- a través de un número de ejemplos de casos de estudio centrados en el diseño y evolución de sistemas complejos.

Palabras clave: Teoría de Resolución de Problemas de Inventiva; soviética; tendencias técnicas genéricas; tendencias de negocios; diseño; madurez relativa; potencial evolucionario; sistemas complejos.

(6) «¿Correspondencia con qué? ¿Coherencia con qué? ¿Qué es una buena toma de decisiones basada en escenarios?» (Correspondence to what? Coherence to what? What is good scenario-based decision making?), Clare Harries (pp. 797-817)

Este artículo proporciona un marco de referencia para la evaluación de la planeación por escenarios y otros métodos o técnicas de toma de decisiones estratégicas. Si la planeación por escenarios es útil, deberíamos estar enseñándola en las escuelas y nosotros como individuos deberíamos estar usándola para enfrentar la incertidumbre inherente a la vida moderna. Un pre-requisito para ello es la necesidad de identificar por qué, dónde y cómo (de qué manera) la planeación por escenarios y otros métodos o técnicas son útiles. Tomando una perspectiva Brunswikiana, este artículo resalta los asuntos que no se han abordado en esta evaluación. Demuestra que hay muchas maneras en las que la planeación por escenarios podría ser útil, diferentes de las que han aparecido en discusiones previas. Estas rutas múltiples dependen de la interacción entre la organización individual, el ambiente en el que opera y el método que se está siguiendo.

Palabras clave: toma de decisiones basada en escenarios; planeación por escenarios; toma de decisiones.

Comentarios Cerrados.