Vol. 71, No. 1-2, Enero-Febrero 2004


Publicado en: viernes 27, febrero, 2004

Número especial: “Mapas del camino: De tecnologías sustentables a tecnologías perturbadoras” (Roadmapping: From Sustainable to Disruptive Technologies), Editado por J.D. Linton and S.T. Walsh.

(1) “Mapas del camino: De tecnologías sustentables a tecnologías perturbadoras” (Roadmapping: from sustaining to disruptive technologies), Jonathan D. Linton, Steven T. Walsh (pp. 1-3).

(2) “Elaboración de mapas del camino tecnológicos -Un marco de planeación para la evolución y la revolución” (Technology roadmapping-A planning framework for evolution and revolution), Robert Phaal, Clare J. P. Farrukh, David R. Probert (pp. 5-26)

La elaboración de “mapas del camino” (roadmapping) tecnológicos es una técnica flexible que es ampliamente usada en la industria para apoyar la planeación estratégica y de largo plazo. El enfoque proporciona medios estructurados (a menudo gráficos) para explorar y comunicar las relaciones entre mercados, productos y tecnologías en evolución y en desarrollo a través del tiempo. Se propone que la técnica de elaboración de mapas del camino puede ayudar a las empresas a sobrevivir en ambientes turbulentos proporcionando un foco para el escandido del ambiente y como medio para seguirle la pista al comportamiento de tecnologías individuales, incluyendo las perturbadoras. Los “mapas del camino” tecnológicos son engañosamente simples en términos de formato, pero su desarrollo plantea retos significativos. En particular, su cobertura es generalmente amplia, incluyendo un número de interacciones conceptuales y humanas complejas. Este artículo proporciona una visión general de los orígenes de la elaboración de mapas del camino tecnológicos, mediante una breve revisión de los fundamentos de administración de tecnologías y conocimientos de la técnica en el contexto de los campos de estrategia tecnológica y transiciones tecnológicas. La rápidamente creciente literatura sobre la elaboración de mapas del camino en sí misma se presenta en términos tanto del propósito organizacional como de formato gráfico. Esto ilustra la flexibilidad del enfoque, pero ilustra un hueco clave -un proceso robusto para la elaboración de mapas del camino tecnológicos. Se introduce y describe un método de inicio rápido desarrollado por los autores para elaborar mapas del camino tecnológicos. Desarrollado en colaboración con la industria, este método proporciona un medio para mejorar la comprensión de la arquitectura de los mapas del camino y para iniciar con rapidez los mapas del camino en una variedad de contextos organizacionales. Este artículo considera el uso de los mapas del camino desde dos principales perspectivas. La primera es una perspectiva de empresa: mapas del camino que permiten integrar a los desarrollos tecnológicos en la planeación de negocios, y el impacto de nuevas tecnologías y desarrollos de mercado por ser evaluados. La segunda perspectiva es multiorganizacional: mapas del camino que buscan capturar el paisaje del ambiente, amenazas y oportunidades para un grupo particular de accionistas en una área tecnológica o de aplicaciones. Dos casos ilustrativos cortos muestran al método de inicio rápido en el contexto de tendencias tecnológicas perturbadoras desde estas dos perspectivas.

Palabras clave: elaboración de mapas del camino tecnológicos; orígenes; evolución; revolución; propósito organizacional; formato gráfico; método de inicio rápido.

(3) “Análisis sistémico de los resultados de la previsión en el Reino Unido: Aplicación conjunta del modelo de administración integrada y de la elaboración de mapas del camino” (Systemic analysis of UK foresight results: Joint application of integrated management model and roadmapping), Ozcan Saritas, M. Atilla Oner (pp. 27-65)

Este artículo propone un Nuevo enfoque sistémico a los estudios de previsión. El artículo señala primero la naturaleza compleja y conflictiva de los procesos de toma de decisiones de largo plazo. Luego resalta la necesidad de un enfoque de sistemas analizando el ejercicio Delfos del Reino Unido de 1995 y los escenarios del ejercicio previsión Reino Unido 2000. El artículo propone dos métodos, a saber el Modelo de Administración Integral (MAI) y la elaboración de “mapas del camino” (roadmapping), para superar los retos introducidos por las características multidimensionales y la naturaleza compleja de los estudios de previsión. Con base en un enfoque sistémico, el MAI ofrece una manera útil de desarrollar políticas y estrategias normativas de largo plazo, y su transformación en acciones considerando cambios necesarios en las estructuras y comportamientos organizacionales. Adicionalmente, la elaboración de mapas del camino se emplea para capturar, manipular y administrar información para reducir la complejidad de la previsión mediante la construcción de los mapas del camino. En este artículo, el MAI y la elaboración de mapas del camino se emplean primero para analizar los resultados de previsión del Reino Unido y luego para desarrollar una nueva metodología para formular eventos Delfos y escenarios para la implantación exitosa de la previsión. Este artículo promueve también el uso integrado de técnicas de previsión tales como escenarios y Delfos, en lugar de una o la otra.

Palabras clave: modelo de administración integral; mapas del camino; previsión; Delfos; eventos; escenarios; Reino Unido; enfoque sistémico.

(4) “Mapas del camino tecnológicos: Infraestructura para la innovación” (Technology roadmaps: Infrastructure for innovation), Martin Rinne (pp. 67-80)

El valor de los “mapas del camino” (roadmaps) tecnológicos para la planeación tecnológica, la selección de tecnologías y la innovación tecnológica ha sido ampliamente reconocido. En este artículo exploramos cómo los mapas del camino tecnológicos pueden apoyar a la innovación virtual y a las fábricas de innovaciones. También consideramos cómo los paisajes tecnológicos pueden proporcionar métricas para los mapas del camino tecnológicos. El artículo explora cómo el conocimiento de patrones de evolución tecnológica puede incorporarse en los mapas del camino tecnológicos para detectar oportunidades para la innovación y posibles limitaciones de mercado. Finalmente, discute cómo los modelos de agentes pueden proporcionar una base para la simulación y posiblemente para la auto-organización.

Palabras clave: mapas del camino tecnológicos; métricas; innovación tecnológica; innovación virtual; patrones de evolución tecnológica; oportunidades; limitaciones de mercado; modelos de agentes.

(5) “Mapas del camino tecnológicos en revisión: Una herramienta para tomar decisiones sobre el desarrollo sustentable de nuevos productos” (Technology roadmapping in review: A tool for making sustainable new product development decisions), Irene J. Petrick, Ann E. Echols (pp. 81-100)

Típicamente, las empresas deciden si desarrollar o no un Nuevo producto con base en sus recursos, capacidades y retorno de la inversión estimado para el producto. Proponemos que las empresas adopten una heurística más amplia para seleccionar el desarrollo de nuevos productos. Nuestro enfoque heurístico requiere moverse más allá del pensamiento tradicional basado en las finanzas, y sugiere que las empresas se concentren en las trayectorias tecnológicas combinando la elaboración de mapas del camino tecnológicos, tecnologías de la información y administración de la cadena de suministros para tomar decisiones más sustentables sobre el desarrollo de nuevos productos. Emplear los métodos heurísticos holísticos propuestos, en lugar de las herramientas tradicionales de toma de decisiones basadas en las finanzas (p.e., enfatizando el valor presente neto, o proyecciones de la tasa de retorno interna), le permite a las empresas planear más allá del corto plazo y el conjunto inmediato de tecnologías que están a la mano. El enfoque heurístico propuesto permite a las empresas pronosticar tecnologías y mercados y, por tanto, prioridades de nuevos productos en el más largo plazo. Las inversiones en nuevos productos deberían, como resultado, generar retornos durante un lapso mayor que el esperado tradicionalmente, dándole a las empresas inversiones más sustentables. Los nuevos productos son costosos y necesitan tener una presencia durable en el mercado. Los costos y recursos de transacción serán ahorrados, en tanto que las empresas tomarán decisiones sobre el desarrollo de nuevos productos con menor frecuencia.

Palabras clave: mapas del camino; elección tecnológica; desarrollo de nuevos productos; riesgo de inversiones; integración de la cadena de suministro; enfoque heurístico; pronósticos; tecnologías; mercados.

(6) “Mapas del camino – Una actualización de practicante” (Roadmapping -A practitioner’s update), Robert Galvin (pp. 101-103)

(7) “Determinando la demanda, suministro y precios para mercados emergentes basados en tecnologías de procesos perturbadoras” (Determining demand, supply, and pricing for emerging markets based on disruptive process technologies), Jonathan D. Linton (pp. 105-120)

Se considera un modelo para pronosticar el probable tamaño de mercado y la demanda de una tecnología de procesos emergente en una etapa temprana. Este método toma en cuenta mercados, suministro, demanda, brecha suministro/demanda, precios, implicaciones para las políticas gubernamentales, estrategia corporativa, y valor de la propiedad intelectual. Con el propósito de ilustrarlo, se considera aquí la elaboración de pronósticos de microsistemas.

Palabras clave: perturbación; escasez; mercados emergentes; precios; tamaño del mercado.

(8) “Mapas del camino para amenazas y oportunidades técnicas perturbadoras en subsistemas complejos basados en tecnología: La metodología SAILS” (Roadmapping disruptive technical threats and opportunities in complex, technology-based subsystems: The SAILS methodology), Bruce A. Vojak, Frank A. Chambers (pp. 121-139)

Se presenta una metodología heurística, basada en observaciones de patrones de cambio pasados a través de varias industrias complejas, basadas en tecnología, de nivel susbsistema, para la identificación de tecnologías potencialmente perturbadoras. Esta metodología puede emplearse tanto para guiar la intuición del visionario técnico de alto nivel, como para ayudar en la formación de la intuición de tecnólogos de menor nivel conforme desarrollan la percepción requerida para predecir el futuro de la tecnología. Los cinco componentes de esta metodología contribuyen de manera recurrente a la perturbación a nivel de subsistema de la cadena de valor: estándares, arquitecturas, integración, vínculos y sustituciones (EAIVS; o SAILS por sus siglas en inglés). La metodología de EAIVS es dilucidada aplicándola, tanto retrospectiva como prospectivamente, a tres ejemplos complejos, basados en tecnología, a nivel de subsistema: subsistemas de generación de frecuencias en supersistemas de comunicación inalámbrica; subsistemas de multiplexado óptico en supersistemas de comunicaciones ópticos; y subsistemas eléctricos de alto voltaje en supersistemas automotrices.

Palabras clave: mapas del camino tecnológicos; tecnologías perturbadoras; industrias a nivel subsistema; metodología EAIVS/SAILS; intuición; estándares; arquitecturas; integración; vínculos; sustituciones; estudios de caso; generación de frecuencias; multiplexado óptico; sistemas de alto voltaje.

(9) “Mapas del camino de tecnologías perturbadoras” (Disruptive technology roadmaps), Ronald N. Kostoff, Robert Boylan, Gene R. Simons (pp. 141-159)

Las tecnologías perturbadoras crean crecimiento en las industrias en las que penetran o crean industrias enteramente nuevas a través de la introducción de productos y servicios que son dramáticamente más baratos, mejores y más convenientes. Estas tecnologías perturbadoras a menudo alteran la participación de la fuerza de trabajo permitiendo que individuos tecnológicamente poco capacitados ingresen y sean competitivos en la fuerza de trabajo industrial. Las tecnologías perturbadoras ofrecen un cambio revolucionario en la conducción de procesos u operaciones. Las tecnologías perturbadoras pueden evolucionar a partir de la confluencia de tecnologías aparentemente diversas o pueden ser el resultado de una investigación tecnológica enteramente nueva. Los procesos de planeación existentes son notoriamente pobres para la identificación de la mezcla de tecnologías a veces altamente dispares requeridas para abordar los múltiples objetivos de comportamiento de un nicho particular en el mercado. Por diversas razones, especialmente la falta de capacidad para mirar más allá de las ganancias de corto plazo, y el compromiso riesgo/tasa de retorno de los proyectos de más largo plazo, se sugiere que la actual planeación estratégica y procesos de administración promueven mantener tecnologías a costa de tecnologías perturbadoras. El artículo propone un enfoque sistemático para identificar tecnologías perturbadoras que es realista y operable y que aprovecha la literatura sobre minería de textos. Este proceso de descubrimiento basado en la literatura es especialmente útil en la identificación de tecnologías potencialmente perturbadoras que podría requerir insumos de muchas y diversas áreas tecnológicas y administrativas. El artículo considera que este proceso tiene gran potencial para identificar proyectos con una mayor probabilidad de éxito corriente abajo. Más aún, sugiere un proceso para llevar a la tecnología perturbadora potencial identificada desde la “etapa de idea” hasta el desarrollo de un producto potencialmente factible para el mercado. Esta segunda etapa hace uso de talleres y de la elaboración de mapas del camino para codificar las ideas de expertos tecnológicos y de la administración que fueron identificados en la etapa de descubrimiento basado en la literatura. El objetivo del artículo es describir y explicar los pasos pragmáticos sugeridos por su proceso innovador y práctico. El proceso propuesto podría identificar tecnologías cuyo eventual desarrollo y aplicación a problemas específicos podría generar productos innovadores. El objetivo es aislar tecnologías que tienen el potencial de redefinir a una industria o, alternativamente, que tienen el potencial para crear un establecimiento industrial enteramente nuevo. Se emplea el componente de minería de textos del descubrimiento basado en la literatura para identificar tanto las disciplinas técnicas que son candidatas probables para productos tecnológicos perturbadores, como expertos en estas disciplinas técnicas y administrativas críticas. Si bien esta es solo una de las maneras de investigar tecnologías perturbadoras nacientes, el artículo propone que es imperativo que los representantes de estas disciplinas técnicas potencialmente críticas sean incluidos en el proceso de desarrollo de los mapas del camino, ya sea como implantadores o como consultores. Toda empresa está buscando “la siguiente gran cosa”. El descubrimiento basado en la literatura ofrece un punto de inicio para identificar al menos una porción de las principales disciplinas técnicas y administrativas que contribuyen a y son necesarias para las tecnologías potencialmente perturbadoras y las innovaciones discontinuas. Combinando el descubrimiento basado en la literatura con procesos prácticos de talleres/elaboración de mapas del camino se mejora dramáticamente la probabilidad de éxito.

Palabras clave: minería de textos; descubrimiento basado en la literatura; innovación; talleres; elaboración de mapas del camino; tecnologías perturbadoras; interdisciplinariedad; multidisciplinariedad; agrupamientos.

(10) “Mapa del camino de una tecnología perturbadora. Un estudio de caso: La industria emergente de los microsistemas y nanosistemas de arriba hacia abajo” (Roadmapping a disruptive technology: A case study: The emerging microsystems and top-down nanosystems industry), Steven T. Walsh (pp. 161-185)

Si la elaboración del mapas del camino tecnológicos es importante en el proceso de una rápida comercialización de la tecnología, y si un método cortado a la medida para elaborar mapas del camino para tecnologías perturbadoras nacientes no existe, y si estas mismas tecnologías perturbadoras pretenden ser los futuros motores económicos de empresas, países y regiones, entonces hay razones para estar preocupados. Este artículo busca arrojar alguna luz sobre el proceso de elaboración de mapas del camino de tecnologías industriales perturbadoras, enfocándose sobre las diferencias fundamentales entre las tecnologías de mantenimiento y las perturbadoras. Este artículo investiga la utilidad de herramientas teóricas y prácticas para la elaboración de mapas del camino tecnológicos en un esfuerzo internacional para la elaboración de mapas del camino industriales centrado en la microtecnologías y la nanotecnología de arriba hacia abajo. Los enfoques tradicionales de elaboración d mapas del camino tecnológicos son luego modificados para generar un modelo para un proceso de elaboración de mapas del camino de tecnologías perturbadoras a nivel mundial. Se utiliza el esfuerzo de Mapas del Camino Internacionales de Microsistemas Industriales y Nanosistemas de Arriba hacia Abajo (International Industrial Microsystems and Top-Down Nanosystems Roadmap; IIMTDNR) que incluyó a casi 400 personas de un número similar de empresas de los cinco continentes y fue desarrollado durante un lapso de cinco años. El proceso IIMTDNR es empleado para proporcionar la base de un modelo para un proceso de elaboración de mapas del camino de tecnologías perturbadoras comerciales.

Palabras clave: mapas del camino tecnológicos; tecnologías perturbadoras; IIMTDNR; microtecnologías; nanotecnología.

(11) “De la edad de la información a la edad molecular” (From information age to molecular age), Harold A. Linstone (pp. 187-196)

Escrito por:

FJBS Admin