Vol. 71, No. 5, Junio 2004

Vol. 71, No. 5, Junio 2004

  by    0   0

(1) «Modelando la resistencia a las innovaciones con autómatas celulares: Efectos y soluciones» (Cellular automata modeling of resistance to innovations: Effects and solutions), Sarit Moldovan, Jacob Goldenberg (pp. 425-442)

Desde hace mucho se ha aceptado que las comunicaciones personales de palabra juegan un papel clave en la adopción de nuevos productos y se ha dirigido mucho interés al impacto positivo de las comunicaciones interpersonales sobre la diseminación y adopción de nuevos productos. Se ha prestado, sin embargo, atención limitada al efecto adverso de la comunicación persona a persona negativa y la resistencia de los consumidores al cambio, principalmente dado que estas fuerzas negativas son menos visibles y no dejan trazas en los datos de ventas. Es este artículo se explora cómo la resistencia pude encoger el tamaño del mercado. A la luz de la naturaleza encubierta de la comunicación persona a persona negativa, se emplea el modelado con autómatas celulares para simular y ganar percepciones sobre posibles escenarios de resistencia y sus implicaciones. El artículo encuentra que, una vez que se desarrolla la resistencia, la publicidad proporciona solo un efecto compensatorio limitado, y los líderes de opinión positiva tienen sólo un bajo impacto sobre el crecimiento del mercado. En un segundo estudio, los autores exploran un enfoque que socava el efecto de los líderes de la resistencia a través de la activación directa de líderes de opinión positivos antes de iniciar esfuerzos de mercadeo no enfocados.

Palabras clave: innovación; comunicación persona a persona; líderes de opinión; resistencia de los consumidores; modelado; autómatas celulares.

(2) «Alianzas estratégicas e internacionalización en la industria de manufactura de aviones» (Strategic alliances and internationalisation in the aircraft manufacturing industry), Emilio Esposito (pp. 443-468)

Con base en un indicador que mide el nivel tecnológico de los aviones, este artículo muestra que en la industria de la aviación las empresas se ven obligadas a tratar no sólo con altas barreras tecnológicas, sino también con barreras financieras y de mercado crecientes. Para reducirlas, a lo largo del tiempo se ha desarrollado una compleja red de relaciones. Esta red involucra tanto a las principales empresas que pertenecen al oligopolio mundial como a empresas capaces de ofrecer tecnología especializada y/o un potencial para ampliar el mercado. El resultado es una organización de producción mundial. Este artículo resalta el hecho de que la industria de la producción de aviones está atravesando una reorganización global que incluye un proceso de integración en el que seis grupos (dos en Europa y cuatro en Estados Unidos) se han destacado. En el futuro será posible imaginar nuevas formas de cooperación entre los grupos emergentes de Europa y Estados Unidos.

Palabras clave: alianzas; fabricación de aviones; internacionalización; reorganización global; grupos emergentes; oligopolio mundial.

(3) «Dinámica del conocimiento en una red industrial» (Knowledge dynamics in a network industry), Robin Cowan, Nicolas Jonard, Müge Özman (pp. 469-484)

En este artículo modelamos el impacto de las redes sobre el crecimiento de conocimientos en una industria innovadora. Específicamente se comparan dos medios de intercambio de conocimientos: interacción aleatoria, y el caso en que la interacción se da sobre una arquitectura fija. En un estudio de simulación, el artículo investiga cómo el medio de intercambio de conocimientos contribuye al crecimiento del conocimiento bajo diferentes escenarios relativos al potencial innovador de la industria. Mide el potencial innovador considerando la magnitud en la que el conocimiento puede ser codificado, y la disponibilidad de oportunidades tecnológicas. Los resultados tienden a apoyar la conjetura de que el agrupamiento espacial genera mayores tasas de crecimiento del conocimiento en el largo plazo en industrias caracterizadas por un alto conocimiento tácito, mientras que ocurre lo opuesto cuando el grado de codificación del conocimiento es importante.

Palabras clave: redes; industria de redes; agrupamientos; innovación; conocimiento; grados de codificación del conocimiento; oportunidades tecnológicas.

(4) «Portafolios de investigación y desarrollo en la propulsión automotriz amistosa al ambiente: Variedad, competencia e implicaciones de política» (R&D portfolios in environmentally friendly automotive propulsion: Variety, competition and policy implications), Koen Frenken, Marko Hekkert, Per Godfroij (pp. 485-507)

Es este artículo se analizan portafolios de investigación y desarrollo en la propulsión automotriz amistosa para el ambiente, incluyendo opciones de combustibles alternativos. Se argumenta que en la actual etapa de desarrollo, la sustitución de la tecnología automotriz tradicional por una nueva tecnología de propulsión podría conducir a una cerradura prematura en una tecnología sub-óptima. Para evitar tal cerradura, debe valorarse la variedad de actividad de investigación y desarrollo actual, que permite a las organizaciones aprender de opciones múltiples y que crea desbordamientos entre opciones. Se argumenta que la existencia de variedad tecnológica no es una condición suficiente para evitar la cerradura. También se requiere la variedad organizacional para evitar el dominio de unas cuantas empresas que posiblemente pueden obligar a la adopción de una tecnología sub-óptima dentro del sector. Para evaluar si los recientes desarrollos en investigación y desarrollo han conducido tanto a una variedad tecnológica como a una competencia entre organizaciones, el artículo analiza las patentes de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos en vehículos de bajas emisiones durante el lapso de 1980 a 2001 empleando estadísticas de entropía. Los resultados muestran que tanto la variedad tecnológica como la competencia organizacional se han incrementado sostenidamente desde principios de los noventas, sugiriendo que una cerradura prematura es poco probable que ocurra. Desde una perspectiva de evaluación de políticas ambientales, los hallazgos pueden considerarse como una evaluación positiva del programa de 1990 de vehículos de bajas emisiones de California.

Palabras clave: sustitución tecnológica; variedad; entropía; cerradura tecnológica; sub-óptimo; celdas de combustible; vehículos eléctricos; patentes; programa de vehículos de bajas emisiones de California; ambiente.

(5) «¿Podrá Italia alcanzar el ambicioso objetivo europeo de gasto en investigación y desarrollo? Natura non facit saltus» (Will Italy meet the ambitious European target for R&D expenditure? Natura non facit saltus), Giorgio Sirilli (pp. 509-523)

Este artículo aborda el asunto de si el sistema científico y tecnológico italiano puede o no lograr los objetivos de Barcelona establecidos por los jefes de Estado y gobiernos (3% del PIB dedicado a la investigación y desarrollo en le año 2010) y por las guías de investigación y desarrollo establecidas por el Ministerio italiano para la Educación, las Universidades y la Investigación (para llegar al 1.75% del PIB en 2006). Las proyecciones construidas en el artículo muestran que tales objetivos están lejos del potencial de Italia y que, de acuerdo con una proyección de «natura non facit saltus» (la naturaleza no hace saltos) el país será capaz de llevar la razón de 1.02% del PIB en 2002 al 1.55% en 2010. Tal proyección descansa en suposiciones más bien optimistas: Una alta prioridad asignada a la investigación y desarrollo en el presupuesto gubernamental, una propensión creciente de las empresas a invertir su valor agregado en la investigación y desarrollo, y un incremento en los salarios de los investigadores. La dificultad para lograr los objetivos establecidos a nivel europeo y nacional se debe a un punto de inicio bajo, a la falta de inversiones adicionales de 2001 a 2003, y a factores estructurales tales como un insuficiente suministro de recursos humanos calificados, el tamaño pequeño de la industria de alta tecnología, y restricciones impuestas por la disminución del gasto público. El logro de los objetivos de política de investigación y desarrollo depende cada vez más de las políticas educativas, industriales y del presupuesto público; se plantea así el asunto de una revisión a fondo de la gobernanza de todo el sistema de ciencia y tecnología a nivel nacional. La situación se ve acentuada por el hecho de que las decisiones tomadas a nivel nacional están condicionadas por la Unión Europea (a través del Programa Marco, las regulaciones sobre la ayuda del Estado a las empresas, etc.), las empresas multinacionales, que operan a escala global, y por las regiones en el marco de su autonomía.

Palabras clave: gasto en investigación y desarrollo; Italia; metas; ciencia y tecnología; limitaciones; proyecciones.

(6) «Alimentando el conocimiento de pronósticos a través de la inquisición argumentativa» (Sourcing forecast knowledge through argumentative inquiry), Dennis List, Mike Metcalfe (pp. 525-535)

Este artículo describe un proceso para nominar y evaluar potenciales acciones en reuniones de grupo. Probablemente es útil en muchas otras aplicaciones, incluyendo como insumo para un pronóstico. La preocupación de partida fue cómo la Antigua y bien probada técnica de investigación argumentativa podría aplicarse en tales reuniones. La forma tradicional de argumentación, de la corte o la sociedad de debates, se pensó presentaba demasiada confrontación, aunque otros atributos de la investigación argumentativa se pensó que eran atractivos. Entre estos últimos está el uso de perspectivas dialécticas acopladas con una competencia. La aplicación descrita ilustra el uso de los procesos argumentativos en el diseño y selección de programas de radio para estimar la demanda de una red de radio ex-controlada por el gobierno en Indonesia en su incorporación a la democracia. Una serie de reuniones de grupo aplicó una forma invertida de argumento facilitado mediante la cual se debatieron planteamientos despersonalizados. Este artículo argumenta que, aplicado correctamente, este enfoque de investigación argumentativa proporciona fiabilidad, ayuda a informar a quienes participan en el ejercicio, y es sensible a una variedad de puntos de vista.

Palabras clave: pronósticos; conocimiento; reuniones de grupo; evaluación de acciones; investigación argumentativa; sociedad de debates; perspectivas dialécticas; red de radio; Indonesia.

(7) Reseña de libro: «Megaproyectos y riesgo: Una anatomía de la ambición» (Megaprojects and Risk: An Anatomy of Ambition, By Bent Flyvbjerg, Nils Bruzelius and Werner Rothengatter, Cambridge University Press, Cambridge, UK, 2003, 207 pages), Joseph F. Coates (pp. 537-541)

(8) Reseña de libro: «Política agrícola para el Siglo 21» (Agricultural Policy for the 21st Century, L. Tweeten, S.R. Thompson (Eds.), Iowa State Press (a Blackwell Publishing Company), Ames, IA, 2002), Graham T. T. Molitor (pp. 543-547).

Comentarios Cerrados.