Vol. 71, No. 7, Septiembre 2004


Publicado en: jueves 30, septiembre, 2004

(1) “La globalización de Technological Forecasting and Social Change” (The globalization of TFSC), Harold A. Linstone (pp. 665-666).

(2) “El atractor en el ciclo de vida de la adopción de tecnología: Entendiendo la dinámica de los mercados de alta tecnología” (The technology adoption life cycle attractor: Understanding the dynamics of high-tech markets), Phillip T. Meade, Luis Rabelo (pp. 667-684)

A diferencia de industrias más estables, las empresas de alta tecnología deben estar constantemente en una estrategia de fase de desarrollo. Estas empresas tienen una necesidad desesperada de ayuda en la formulación de estrategias. Este artículo introduce un enfoque cuantitativo (en lugar de subjetivo) para ayudar a las empresas de alta tecnología a entender su posición en el ciclo de vida de adopción tecnológica empleando algunos de los principios y herramientas de las teorías de caos y complejidad. Este enfoque es demostrado empleando conjuntos de datos de tres estudios de caso en las industrias de alta tecnología de los discos duros, los microprocesadores y los servidores.

Palabras clave: ciclo de vida de la adopción tecnológica; estrategia; caos; complejidad; atractor; mercadeo de alta tecnología.

(3) “Telecomunicaciones, un instrumento de cambio radical tanto para el Siglo 20 como para el 21” (Telecommunications, an instrument of radical change for both the 20th and 21st centuries), Cliff Wymbs (pp. 685-703)

Este artículo compara y contrasta cómo las perturbaciones empresariales, las innovaciones de empresas, la expansión del mercado exterior y las restricciones gubernamentales interactúan durante tres períodos distintos para crear y expandir dramáticamente un servicio -las telecomunicaciones. Debido a que este servicio tiene la capacidad de ayudar a los negocios a superar las fricciones de la época, se ha vuelto una tecnología tanto facilitadora como líder en el dramático crecimiento económico. Las telecomunicaciones fueron instrumentales como preludio de la formación del período de auge de la tercera ola larga de Kondratiev a principios del Siglo 20 y parecen ser importantes en el salto hacia la emergente economía de la información en la quinta ola de Kondratiev a fines del Siglo 20.

Palabras clave: tecnología; telecomunicaciones; análisis histórico; olas de Kondratiev.

(4) “Estudio de heterogeneidad de la población en el modelo de difusión de innovaciones: Estimación basada en un templado simulado” (Study of population heterogeneity in innovation diffusion model: Estimation based on simulated annealing), Debasree Goswami, Karmeshu (pp. 705-722)

La variabilidad aleatoria de parámetros en modelos de difusión (VAPD) basados en ecuaciones diferenciales aleatorias se ha desarrollado recientemente para estudiar la evolución estocástica de quienes adoptan una innovación. El análisis de tales modelos genera patrones de ciclos de vida multimodales (o intervalos de depresiones) junto con el patrón unimodal convencional. La planificación de estos modelos a conjuntos de datos reales requiere la estimación de los parámetros del modelo. Se formula un problema de estimación no lineal de mínimos cuadrados para tratar con la minimización de la función de costo alta dimensional. Empleando el marco de referencia del templado simulado, se demuestra la efectividad del enfoque de estimación y el algoritmo de ajuste en términos de “estadísticas de ajuste”. Un hallazgo importante de los estudios empíricos revela que incluso en patrones de ciclo de vida unimodal, los parámetros del proceso de difusión de la innovación poseen considerable variabilidad. Este hallazgo demuestra ampliamente la presencia de heterogeneidad debido a la variabilidad de la población.

Palabras clave: difusión de innovaciones; variabilidad de población; ecuación diferencial aleatoria; mínimos cuadrados no lineales; templado simulado; patrones unimodales y multimodales.

(5) “Elasticidad institucional como un impulsor significativo del desarrollo de funcionalidad de las tecnologías de la información” (Institutional elasticity as a significant driver of IT functionality development), Chihiro Watanabe, Reiko Kondo, Noritomo Ouchi, Haihong Wei, Charla Griffy-Brown (pp. 723-750)

Las instituciones impulsan la innovación y estimulan su amplia difusión. No es sorprendente que los sistemas nacionales de innovación estén influidos por su flexibilidad institucional en respuesta a condiciones de mercado cambiantes. Conforme las naciones se mueven de sociedades industriales a otras basadas en la información, un factor clave que gobierna la “elasticidad” institucional es cómo las instituciones incorporan a las tecnologías de la información (TI). Dado que la funcionalidad de las tecnologías de la información está íntimamente conectada con dinámicas institucionales, a diferencia de lo que ocurre con productos manufacturados simples como los refrigeradores, la funcionalidad específica de las tecnologías de la información se forma a través de la interacción dinámica con sistemas institucionales. Consecuentemente, la elasticidad institucional es un factor crítico para la funcionalidad de las tecnologías de la información y su subsecuente comportamiento de auto-propagación. Este artículo analiza el mecanismo del desarrollo de la funcionalidad de las tecnologías de la información, con especial atención a la interacción entre la tecnología y los sistemas institucionales.

Palabras clave: sociedad de la información; funcionalidad de las tecnologías de la información; comportamiento epidémico; auto-propagación; elasticidad institucional.

(6) “Racionemos más racionalidad” (Let us ration more rationally), Joseph F. Coates (pp. 751-763)

(7) Reseña de libro: “De la complejidad a la vida: Sobre el surgimiento de la vida y del significad” ( From Complexity to Life: On the Emergence of Life and Meaning, Niels Henrik Gregersen (ed.), Oxford: Oxford University Press, 2003, 243 pp. U.S. $19.95, hardcover. ISBN: 0-19-515070-8), Peter A. Corning (pp. 765-770)

Escrito por:

FJBS Admin