Vol. 72, No. 2, Febrero 2005


Publicado en: domingo 27, febrero, 2005

(1) “Midiendo la intensidad de cambio tecnológico: El enfoque sísmico” (Measuring intensity of technological change: The seismic approach), Mario Coccia (pp. 117-144)

La abundancia de tipologías al interior de la economía de la innovación ha provocado que el mismo nombre se emplee para diferentes tipos de innovación, y que la misma innovación sea clasificada bajo diferentes tipologías. Esta investigación introduce la Escala de Intensidad de Innovación (EII), basada en una metataxonomía que subsume a otras taxonomías menos comprehensivas. La EII es similar a la escala sísmica de Mercalli empleada para medir la intensidad de los temblores. El impacto del cambio tecnológico es medido por un indicador, llamado magnitud, basado en el impacto de las innovaciones tecnológicas sobre el sistema económico. La teoría es aplicada a algunas innovaciones de productos y procesos, tales como la mecanización agrícola, la tecnología de aviones, amortiguadores catalíticos, procesamiento de aluminio, etc. Los resultados muestran que algunas innovaciones tienen una mayor intensidad y energía tecnológica (impacto económico) sobre el bienestar que otras. En la parte final de esta investigación se discuten algunos señalamientos de conclusión.

(2) “Un enfoque sistemático para identificar oportunidades tecnológicas: Análisis morfológico basado en palabras clave” (A systematic approach for identifying technology opportunities: Keyword-based morphology analysis), Byungun Yoon, Yongtae Park (pp. 145-160)

El análisis morfológico (AM), una técnica cualitativa representativa en los pronósticos tecnológicos (PT), ha sido empleado para identificar oportunidades tecnológicas. Sin embargo, el AM convencional está limitado por el hecho de que no existe una manera científica o sistemática para establecer la morfología de la tecnología, y resulta difícil priorizar las alternativas. Como un remedio, proponemos un AM basado en palabras clave que se apoya en un procedimiento sistemático y en datos cuantitativos para establecer la morfología de la tecnología. Para ello, se desarrolla un diccionario de la tecnología mediante un análisis de factores de palabras extraídas de documentos de las patentes a través de una minería de textos. Luego se identifica la morfología de las patentes basándose en el diccionario de la tecnología. Listando las configuraciones ocupadas por las patentes recolectadas, el territorio no ocupado de configuraciones se sugiere como de oportunidades tecnológicas. Más aún, se concluye la prioridad de alternativas, y pueden analizarse tecnologías similares o sustitutivas con el propósito de extender la estructura morfológica. También puede apoyarse la estrategia técnica y administrativa para la investigación y el desarrollo en casa o para el licenciamiento cruzado, examinando el portafolio de tecnologías de la morfología. Un caso de despliegue de cristal líquido con transistores de capa delgada sirve de ejemplo para ilustrar el procedimiento detallado de este análisis morfológico totalmente nuevo.

(3) “¿Cómo mejorar el análisis de escenarios como herramienta de administración estratégica?” (How to improve scenario analysis as a strategic management tool?), Theo J. B. M. Postma, Franz Liebl (pp. 161-173)

Se dice que los escenarios apoyan a los tomadores de decisiones estratégicas. Son especialmente efectivos para tratar con incertidumbres. Este artículo trata con algunos de los inconvenientes del método convencional de escenarios, que está especialmente dirigido a manejar estas incertidumbres, e indica posibles avenidas de adaptación metodológica. Tomamos este enfoque, que descansa en la tradición de Shell, como ejemplar para nuestra discusión de la metodología de escenarios de la corriente principal. Este enfoque tiene algunas limitaciones para tratar con tendencias y contratendencias simultáneas, y tendencias o agrupamientos de tendencias que no se piensan previamente, especialmente los requerimientos de causalidad y consistencia, que pueden ser factores limitantes a este respecto. Este artículo indica maneras alternativas para la construcción de escenarios. Discute el uso ya sea de escenarios recombinantes, escenarios de contexto, o escenarios inconsistentes, y/o combinaciones de estos escenarios. Estas opciones incorporan explícitamente la noción de “tendencia paradójica” como el co-impulsor de desarrollos futuros en la metodología.

(4) “Los choques futuros: Sobre discontinuidad y desarrollo de escenarios” (The future shocks: On discontinuity and scenario development), Ph. W. F. van Notten, A. M. Sleegers, M. B. A. van Asselt (pp. 175-194)

Supuestamente, una de las funciones importantes del desarrollo de escenarios es la exploración de potenciales discontinuidades. Sin embargo, existen indicaciones de que el enfoque no entrega sus promesas. Este artículo investiga cómo se trata la discontinuidad en la literatura sobre los futuros, particularmente en aquellas fuentes que se centran sobre escenarios, y cómo se usa el concepto en la práctica de construcción de escenarios. Una revisión de la literatura revela una multitud de términos, que incluyen “cartas salvajes” (wildcards) y sorpresas, de las que pueden extraerse las características de la discontinuidad en el contexto de la previsión. Percepciones obtenidas de la revisión ayudan a investigar cómo se trata la discontinuidad en el desarrollo de escenarios contemporáneos. La investigación descrita en este artículo muestra que existe un enfoque más bien ambiguo hacia la discontinuidad en la actual práctica de los escenarios. El artículo cierra con preguntas sobre el método de escenarios en lo que respecta a la investigación de la potencial discontinuidad.

(5) “Prognosis participativa en Alemania -desarrollando escenarios ciudadanos para la relación entre biomedicina y la economía en 2014” (Participatory prognostics in Germany-developing citizen scenarios for the relationship between biomedicine and the economy in 2014), J. Niewöhner, P. Wiedemann, C. Karger, S. Schicktanz, C. Tannert (pp. 195-211)

El rápido desarrollo de la biomedicina demanda un régimen regulatorio confiable y proactiva que sea capaz de administrar el progreso con una genuina atención a las preocupaciones éticas, sociales y legales. Con su pasado reciente de eugénica y eutanasia, Alemania está particularmente preocupada por establecer un enfoque justo y transparente, capaz de responder con rapidez a los desarrollos científicos y a las preocupaciones sociales. Este artículo reporta el desarrollo, implantación y evaluación de un taller ciudadano de escenarios como una herramienta de prognosis participativa, integrando elementos de evaluación y prognosis tecnológica participativa. En 7 días de un trabajo altamente estructurado y con apoyo experto, 24 participantes alemanes desarrollaron cuatro escenarios sobre “las relaciones de la biomedicina y la economía en el año 2014”. Tanto los resultados como la evaluación muestran que el proceso: (1) conduce a escenarios que proporcionan una perspectiva útil más allá de la opinión de expertos; (2) enriquece el discurso público y político; y (3) ofrece una oportunidad de aprendizaje social apreciada lo mismo por los no-profesionales que por los expertos. Tenemos confianza al recomendar esta técnica como una adición útil a las actividades de previsión y escandido del horizonte que ya existen.

(6) “El mapa del camino (“roadmap”) de la industria de semiconductores de silicio: Épocas impulsadas por la dinámica entre tecnologías perturbadoras y competencias básicas” (The semiconductor silicon industry roadmap: Epochs driven by the dynamics between disruptive technologies and core competencies), Steven T. Walsh, Robert L. Boylan, Chris McDermott, Al Paulson (pp. 213-236)

La perspectiva basada en recursos ha hecho mucho para identificar los atributos de la idiosincrasia de las empresas que podrían ser una fuente principal de ventajas competitivas. Desafortunadamente, ha habido poca evidencia industrial sistemática para apoyar la importancia estratégica de las competencias núcleo y no ha habido mucho trabajo sobre la naturaleza temporal o acumulativa de las capacidades núcleo al interior de contexto industrial. Más aún, se ha realizado poca o ninguna investigación que demuestre cómo la aparición de discontinuidades tecnológicas o tecnologías perturbadoras juega un papel en la creación de épocas en el desarrollo de competencias tecnológicas y el mapa de camino de una industria. En éste estudio analizamos la naturaleza evolucionaria y acumulativa de las capacidades núcleo y sus interacciones con discontinuidades tecnológicas desde una perspectiva impulsada por el mercado. Hemos estudiado la evolución de 167 empresas a través de los 50 años de historia de la industria de los semiconductores de silicio. A través del tiempo hubo varios cambios estructurales en las competencias necesarias provocados por el advenimiento de tecnologías perturbadoras. Sin embargo, en los últimos 30 años el cambio en las competencias requeridas ha sido más de naturaleza acumulativa. Resumimos esto en un mapa del camino (“roadmap”) detallando las épocas en la industria de semiconductores de silicio.

(7) Reseña de libro: “Bioterrorismo, preparación, ataque y respuesta” (John D. Blair, Myron D. Fottler and Albert C. Zapanta, Editors, Bioterrorism, Preparedness, Attack and Response, Elsevier, Oxford, UK (2004) 366 pages, $95.), Harold A. Linstone (pp. 237-240)

(8) Reseña de libro: “Cómo la biotecnología se volvió la nueva religión” (Brian Alexander, How Biotech Became the New Religion, Basic Books, New York (2003) 289 pages.), Theodore Modis (pp. 241-243)

(9) Reseña de libro: “Innovación, capacidad emprendedora y cultura: La interacción entre tecnología, progreso y crecimiento económico” (T.E. Brown and J. Ulijn, Editors, Innovation, Entrepreneurship and Culture: The Interaction Between Technology, Progress and Economic Growth, Edward Elgar, Cheltenham, UK (2004) ISBN 1-84376-346-X 248 pp..), Fred Phillips (pp. 245-248)

Escrito por:

FJBS Admin