Vol. 73, No. 4, Mayo 2006

Vol. 73, No. 4, Mayo 2006

  by    0   0

(1) «Delfos RT: Un método Delfos eficiente, «sin rondas», casi en tiempo real» (RT Delphi: An efficient, «round-less» almost real time Delphi method), Theodore Gordon, Adam Pease (pp. 321-333)

Los autores han desarrollado recientemente un nuevo enfoque para aplicar un estudio Delfos que no involucra el uso de «rondas» secuenciales y, como resultado, mejora mucho la eficiencia del proceso y acorta el tiempo necesario para realizar tales estudios. Este artículo describe éste proceso, el delfos RT, e ilustra su uso en una aplicación de toma de decisiones tomada del Proyecto Milenio del Consejo Americano de la Universidad de Naciones Unidas. La aplicación ilustrativa involucra el establecimiento de prioridades entre estrategias para tratar con actividades terroristas anticipadas que pueden ser iniciadas por un solo individuo trastornado.

(2) «Balances de impactos cruzados: Un enfoque de teoría de sistemas al análisis de impacts cruzados» (Cross-impact balances: A system-theoretical approach to cross-impact analysis), Wolfgang Weimer-Jehle (pp. 334-361)

Los métodos de impactos cruzados son herramientas estándar de la técnica de escenarios. Proporcionan un número de procesos estructurados para la deducción de desarrollos plausibles del futuro en la forma de escenarios crudos y están basados en juicios de expertos sobre las interacciones sistémicas. Los métodos de impactos cruzados son empleados mayormente para tareas analíticas que no permiten el uso de modelos computacionales basados en la teoría debido a su heterogeneidad disciplinaria y la relevancia del conocimiento «suave» de sistemas, pero por otra parte son demasiado complejos para un análisis de sistemas puramente argumentativo. Se bosquejan los elementos esenciales del nuevo enfoque de impactos cruzados (Análisis de Balance de Impactos Cruzados; BIC); tiene una alta flexibilidad metodológica y es especialmente adecuado para el uso en discursos expertos debido a su lógica analítica transparente. Debido a sus cualidades matemáticas también es particularmente apropiado para la integración analítica de partes del sistema calculables. Se describe una aplicación del BIC a un proyecto sobre la generación de electricidad y la protección del clima. Para una fundamentación teórica del método BIC, se discuten sus relaciones con la teoría de sistemas, especialmente con la teoría de sistemas dinámicos. Esto explica que los escenarios del BIC correspondan a las soluciones de sistemas de pares de fuerzas variables en el tiempo con lentitud.

(3) «Pronosticando la futura demanda de aparatos de televisión de pantalla grande empleando el análisis conjunto con modelo de difusión» (Forecasting future demand for large-screen television sets using conjoint analysis with diffusion model), Jongsu Lee, Youngsang Cho, Jeong-Dong Lee, Chul-Yong Lee (pp. 362-376)

El marco de referencia metodológico propuesto en este artículo aborda dos limitaciones del modelo de difusión de Bass básico: que no refleja la competencia entre productos y que no pronostica la demanda de productos que no existen en el mercado. El modelo consiste en cuatro pasos. Primero, para investigar las preferencias de los consumidores por los atributos del producto, usamos un análisis conjunto para estimar la función de utilidad de los consumidores. Después estimamos la función de precios dinámica para cada producto en competencia para reflejar cambios tecnológicos y el ambiente de mercado en evolución. Luego derivamos la función de utilidad dinámica combinando la función de utilidad estática con la función de precios. Finalmente pronosticamos las ventas de cada producto usando datos estimados de participación de mercado y ventas para cada período, derivados de la función de utilidad dinámica y del modelo de difusión de Bass respectivamente. Aplicamos este modelo al mercado de Corea del Sur para televisiones de pantalla grande. Los resultados muestran que: (1) los consumidores son sensibles a la resolución de las imágenes y el costo; y (2) en el futuro cercano si el mercado viese la introducción de televisiones con despliegue de cristal líquido (DCL) con pantallas mayores de 50 pulgadas, la alta resolución y fuerte caída en los precios de los DCL conducirán a que las televisiones con DCL capturen un mayor participación de mercado que las televisiones con otros tipos de despliegue. Finalmente, nuestros resultados muestran que las televisiones con pantallas de 40 pulgadas son preferidas a las televisiones con pantallas más grandes.

(4) «Infraestructura de la economía digital: Algunos hallazgos empíricos con el caso de Corea» (Infrastructure of the digital economy: Some empirical findings with the case of Korea), Junmo Kim (pp. 377-389)

Aunque existen diferentes concepciones de la economía digital, hay un terreno común donde puede propiciarse la discusión sobre la economía digital. Adoptando la noción de que la economía digital es un continuo de la economía vieja existente, este artículo considera al sector manufacturero de equipo digital como la infraestructura digital. Sobre ello, esta investigación intenta analizar los patrones de desarrollo de los lados de la demanda y el suministro de la economía digital en Corea entre 1989 y 2000 con los datos del Banco de Corea, para presentar la dinámica que trajo el crecimiento de la economía digital. Los hallazgos de investigación muestran que ha habido un mecanismo único en el desarrollo del sector de tecnologías de la información en Corea, mientras que las medidas de política han sido mayormente idénticas a las de promoción de otros sectores.

(5) «Cambios radicales en las estructuras de redes inter-organizacionales: La brecha longitudinal» (Radical changes in inter-organizational network structures: The longitudinal gap), J. Knoben, L.A.G. Oerlemans, R.P.J.H. Rutten (pp. 390-404)

El principal objetivo de la investigación presentada en este artículo es proporcionar una visión general de las percepciones existentes sobre cambios radicales en las estructuras de redes inter-organizacionales. Se formuló la siguiente pregunta de investigación: ¿qué se conoce sobre el modo en que las organizaciones en redes tratan a, y son afectadas por, los cambios radicales en estructuras de redes inter-organizacionales? Para responder a esta pregunta, se presenta una revisión general de la literatura más relevante sobre los cambios en la estructura de redes a lo largo del tiempo. La literatura revisada ha sido analizada comparando el papel del cambio en el análisis (variable independiente vs. dependiente), así como la manera en que el cambio es conceptualizado (cambio incremental vs. Radical y cambio diádico vs. de red). Se encontró que los estudios que observan las redes cambiando a lo largo del tiempo son escasos. Con todo, los estudios disponibles proporcionan algunas percepciones interesantes sobre la formación, evolución y terminación de vínculos diádicos, evolución de redes, y los efectos de cambios (radicales) en la estructura de redes. Sin embargo, parece necesaria una mayor investigación sobre varios tópicos específicos. Estos tópicos son: El vínculo entre cambio diádico y cambio a nivel de la red, la evolución de las estructuras de red, los procesos a través de los cuales los eventos críticos conducen a cambios en las estructuras de red, y los efectos de cambios radicales en las estructuras de las redes.

(6) «Un análisis de escenarios de los requerimientos energéticos y la intensidad energética para la sociedad china en rápido desarrollo al año 2020» (A scenario analysis of energy requirements and energy intensity for China’s rapidly developing society in the year 2020), Yi-Ming Wei, Qiao-Mei Liang, Ying Fan, Norio Okada, Hsien-Tang Tsai (pp. 405-421)

Tanto los requerimientos de energía como la intensidad energética son cruciales para el desarrollo de una sociedad. Este artículo emplea un modelo de entrada-salida para evaluar cómo los cambios sociales y económicos podrían afectar los requerimientos energéticos y la intensidad energética de la sociedad china en rápido desarrollo. De acuerdo con el modelo de entrada-salida propuesto, se desarrollaron secuencialmente seis escenarios mediante la introducción de factores de impacto importantes, tales como avances tecnológicos, población, ingresos y urbanización, para proyectar los requerimientos energéticos de China. Basados en datos de 1997, se analizó cuantitativamente el impacto de cambios económicos y sociales sobre los requerimientos de energía de China en 2010 y 2020. Los resultados muestran que el avance tecnológico es el que tiene el mayor impacto sobre la intensidad energética. Con base en estos hallazgos, se proponen algunas conclusiones y sus correspondientes recomendaciones de política.

(7) «Análisis del suministro y la demanda en el mercado de despliegues de cristal líquido (DCL) de transistores de capa delgada (TCD)» (Analysis of the supply and demand in the TFT-LCD market), James T. Lin, Fu-Kwun Wang, Shin-Lian Lo, Wan-Ting Hsu, Yen-Tai Wang (pp. 422-435)

Se propone una metodología para el análisis del suministro y demanda del mercado de despliegues de cristal líquido DCL de transistores de capa delgada (TCD) en 2004. Se recogieron los datos históricos trimestrales de suministro y demanda de 63 fábricas en Taiwán, Corea, Japón y China durante 2000-2003. Este método toma en cuenta el suministro, la demanda y la diferencia entre suministro y demanda. Para el suministro, se emplea un enfoque heurístico para pronosticar el futuro suministro. Para la demanda, se emplea un modelo de función de transferencia para pronosticar la futura demanda. El análisis de las diferencias entre suministro y demanda muestra que puede predecir si aparece o no escasez en el mercado de 2004. Adicionalmente, en este artículo se discuten tres implicaciones administrativas importantes: la estrategia de precios, la decisión de mezcla de productos, y la prioridad de los clientes.

(8) «Adaptación estratégica ágil en las fundiciones de hostias de semiconductores: Un ejemplo de Taiwán» (Agile strategy adaptation in semiconductor wafer foundries: An example from Taiwan), Shien-Yang Wu, Shih-Chang Hung, Bou-Wen Lin (pp. 436-451)

El propósito de este artículo es discutir y examinar cómo dos empresas taiwanesas -TSMC y UMC- que compiten en la muy dinámica industria global de semiconductores son capaces de usar sus estrategias únicas para crear un nuevo sector de fundición de hostias. El nacimiento del negocio de fundición dio lugar a la desintegración vertical de la industria de circuitos integrados. Conforme la industria de fundición evolucionó a través de su ciclo de vida, de la etapa embrionaria a la de crecimiento y sacudida, el foco del negocio de fundición migró de estar centrada en la manufactura a estar centrada en la tecnología y ahora a estar centrada en el cliente. En cada etapa los titulares de los beneficios adoptaron varias estrategias para hacerle frente a los cambios en el ambiente de la industria y sostener el crecimiento del negocio.

(9) «Evaluando el desarrollo de industrias de alta tecnología: El parque de ciencias de Taiwán» (Evaluating the development of high-tech industries: Taiwan’s science park), Chung-Jen Chen, Hsueh-Liang Wu, Bou-Wen Lin (pp. 452-465)

El parque de ciencias ha sido ampliamente reconocido por su importancia para el desarrollo de las industrias de alta tecnología. Sin embargo, como la disponibilidad de espacio es limitada, la selección de las firmas con mayor eficiencia y/o mayor potencial de crecimiento en industrias de alta tecnología específicas para que ingresen a los parques de ciencias se ha convertido en un asunto crítico para el gobierno taiwanés. De acuerdo con ello, este estudio aplica el Análisis de Envoltura de Datos (AED), un método de evaluación de múltiples entradas y múltiples salidas, para analizar los comportamientos comparativos de las seis industrias de alta tecnología actualmente desarrolladas en el Parque de Ciencia Hsinchu de Taiwán. También se emplean índices Malmquist de cambio de productividad para analizar el potencial de crecimiento de las seis industrias de alta tecnología. Adicionalmente, se hace un análisis individual de la razón salida/entrada para examinar las diferencias sobre puntos de productividad individual entre las industrias eficientes y las ineficientes. Los resultados de estos análisis proveen algunas implicaciones de política para Taiwán y otros países que enfrentan problemas similares.

Comentarios Cerrados.