Vol. 73, No. 6, Julio 2006

Vol. 73, No. 6, Julio 2006

  by    0   0

(1) «Transporte automotriz global sustentable en el Siglo 21: Un análisis de escenarios integrado» (Sustainable global automobile transport in the 21st century: An integrated scenario analysis), Hal Turton (pp. 607-629)

El transporte representa una amenaza importante al desarrollo sustentable de largo plazo, y es uno de los consumidores de más rápido crecimiento de energía final y fuente de emisiones de gases de efecto invernadero. Más aún, el transporte depende fuertemente del petróleo, un recurso limitado que también está asociado con riesgos geopolíticos de seguridad del suministro. Juntos, amenazas al ambiente global y disponibilidad limitada de recursos obligan a un examen más cercano de posibles trayectorias hacia un sistema de transporte sustentable. Este estudio describe un escenario de transporte automotriz sustentable basado en el escenario SRES B2, pero con los impulsores económicos y demográficos clave actualizados para incorporar desarrollos entre 1990 y 2000, y revisiones de las proyecciones de población. Se incorporan múltiples objetivos de desarrollo sustentable, tales como: (i) crecimiento económico continuado, con una reducción moderada en las disparidades de ingresos entre diferentes regiones del mundo; (ii) el mantenimiento de un colchón de recursos de petróleo y gas para mejorar la seguridad del suministro energético, tanto globalmente como en regiones vulnerables; (iii) el abatimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero para asegurarse de que las concentraciones atmosféricas de CO2 no exceden el doble de los niveles pre-industriales; y (iv) el aseguramiento de que las demandas globales de transporte son satisfechas, sin echar mano de suposiciones sobre un cambio contra tendencias hacia el transporte público o una menor demanda de viajes. Después exploramos las implicaciones tecnológicas y económicas de la producción de combustibles y de infraestructura de la realización de este escenario en el largo plazo. Esto proporciona un número de percepciones de política al identificar desarrollos críticos necesarios para el surgimiento de un sistema global de transporte de pasajeros y energía sustentable.

(2) «Adopción de labranza de conservación en las regiones de cultivo de Australia: Una aplicación del análisis de duración» (Adoption of conservation tillage in Australian cropping regions: An application of duration analysis), Francis H. D’Emden, Rick S. Llewellyn, Michael P. Burton (pp. 630-647)

La difusión de las innovaciones agrícolas rara vez es rápida. Como resultado, las decisiones de adopción a lo largo del tiempo muy probablemente se ven influidas por cambios en factores genéricos tales como el precio de insumos complementarios y condiciones ambientales. A pesar de ello, la vasta mayoría de los estudios que intentan explicar la adopción tecnológica se limitan a datos cros-seccionales y técnicas de análisis que no pueden acomodar variables dependientes del tiempo. Este estudio se aparta de esos intentos empleando una técnica de análisis de duración para investigar la importancia de variables económicas y ambientales dependientes del tiempo, junto con variables cros-seccionales tales como percepciones específicas de la tecnología, en el caso particular de la adopción de prácticas de cultivo conservadoras del suelo por parte de los productores de granos en el sur de Australia durante el período de 1983 a 2003. De particular interés es el posible compromiso que enfrentan los agricultores donde la adopción de tecnología de cultivo sin labranza puede conducir a una mayor dependencia de herbicidas y subsecuentemente a una administración de malas hierbas no sostenible debido a los altos riesgos de resistencia a los herbicidas. Los resultados muestran que los factores que afectan la costo-efectividad de los herbicidas son importantes en la adopción de los sistemas de cultivo reductores de erosión. Se muestra que varios factores que se relacionan con la disponibilidad y uso de información técnica son también influyentes. El enfoque de análisis de duración permitió cambios en variables dependientes en el tiempo, incluyendo la caída en el precio de herbicida glifosato, que serían identificadas como determinantes del tiempo de adopción de la no labranza.

(3) «Un modelo de difusión dinámico para administrar las expectativas y satisfacción de los clientes» (A dynamic diffusion model for managing customer’s expectation and satisfaction), Seung-jun Yeon, Sang-hyun Park, Sang-wook Kim (pp. 648-665)

El artículo se propone responder a la pregunta genérica de cómo los proveedores toman las decisiones apropiadas y a tiempo en la difusión efectiva de nuevas tecnologías entre quienes las adoptan. En el estudio se intentan tres cosas importantes: Primero, investigar el proceso completo de adopción y difusión de innovación tecnológica con modelos razonablemente bien aceptados en cada área; segundo, proponer un modelo integrado mediante la concatenación de manera estructurada de tres modelos prominentes para la administración de la innovación tecnológica, tales como el modelo de difusión, el modelo de adopción y el modelo de satisfacción del cliente; y tercero, explorar el mecanismo dinámico detrás de los comportamientos hacia fuera del modelo integrado propuesto en el estudio que describe las relaciones causales que influyen sobre los de adopción y difusión de tecnología. La exploración del mecanismo dinámico detrás de los comportamientos hacia fuera del modelo integrado se presenta en el estudio introduciendo la técnica de simulación de sistemas dinámicos. Los intentos hechos en el estudio y los resultados obtenidos quizá permitan tanto a investigadores como a practicantes tener una percepción de los factores causales que influyen sobre los procesos de toma de decisiones de adopción de los clientes y, por tanto, de los potenciales patrones de difusión que resultan de esos procesos de adopción.

(4) «Transferencia de tecnología y comportamiento en innovación: Evidencia de las empresas chinas» (Technology transfer and innovation performance: Evidence from Chinese firms), Jian Cheng Guan, Chiu Kam Mok, Richard C.M. Yam, K.S. Chin, Kit Fai Pun (pp. 666-678)

Este artículo explora la relación entre actividades de transferencia de tecnología y comportamiento en innovación con especial referencia a las empresas industriales chinas. Está basado en una encuesta nacional reciente que cubrió a 2,334 empresas industriales chinas. Se analizó el impacto de la transferencia de tecnología sobre su comportamiento en innovación para todas las empresas que respondieron y análisis similares abordaron también el asunto desde perspectivas de empresas industriales generales versus empresas de alta tecnología, y de grandes empresas versus empresas pequeñas y medianas. Se identificaron varios tipos críticos de actividades de transferencia de tecnología y se discutieron tanto los impactos positivos como negativos junto con el análisis de correlación de Pearson y el análisis de regresiones por pasos. El estudio reveló que las actividades de innovación en las empresas manufactureras chinas no podrían ser aumentadas sustancialmente meramente a través de la adquisición de equipos y aparatos clave del exterior. Los hallazgos también sugirieron que las empresas chinas deberían desarrollar su capacidad de absorción tecnológica y su capacidad de transformación, y promover la transferencia de tecnología y las comunicaciones entre socios comerciales. Más aún, sería crucial para las empresas chinas enfatizar el cultivo de capacidades de innovación indígenas para poder sostener la mejoría de su comportamiento.

(5) «Obteniendo el conocimiento de expertos: Una comparación de dos métodos» (Eliciting experts’ knowledge: A comparison of two methods), Fabiana Scapolo, Ian Miles (pp. 679-704)

Este artículo reporta una comparación detallada de la aplicación práctica de dos métodos de pronósticos bien conocidos -un ejercicio sorprendentemente raro. Los análisis Delfos y de impactos cruzados están entre los métodos más conocidos que aplican enfoques cuantitativos para derivar pronósticos a partir de la opinión de expertos. A pesar de su prominencia, hay una marcada escasez de guías claras sobre cuándo, dónde y cómo pueden ser útiles métodos particulares, o sobre cuáles son sus costos y beneficios. Este estudio aplicó los dos métodos a la misma área, los futuros sistemas europeos de transportes, empleando la misma base de conocimientos expertos. Los resultados de la implantación de las dos técnicas fueron evaluados y comparados, en parte a través de dos cuestionarios de evaluación llenados por los expertos que participaron en el estudio. Este artículo describe estos encuentros con la metodología y la evaluación, presenta resultados ilustrativos del estudio de pronósticos, y obtiene lecciones sobre lo que es una buena práctica en el uso de estos métodos específicos, así como con respecto a la buena práctica metodológica en general -por ejemplo, enfatizando la necesidad de documentación sistemática y la amplitud del debate sobre las prácticas establecidas.

(6) «Cerradura en los debates sobre riesgo: Pre-evaluación de la biotecnología forestal finlandesa» (Closure in risk debates: Pre-assessment of Finnish forest biotechnology), Mikko Rask (pp. 705-730)

El propósito de este artículo es contribuir a una pre-evaluación del riesgo más sistemática e integral. El artículo argumenta que aunque existen muchos puntos de vista sobre la «pre-evaluación» dentro del campo de estudios de riesgo, ésta sufre de una falta de herramientas y enfoques metodológicos robustos. Uno de los problemas con el descuido de tales enfoques es que los factores que establecen las condiciones para los pasos subsecuentes en la cadena de manejo del riesgo pueden permanecer en un estado de suposiciones implícitas, imponer una interpretación sesgada de asuntos relevantes para el riesgo, y guiar equivocadamente la consideración de opciones de intervención activas. La sugerencia de este artículo es que el «análisis de la arena social», combinado con la identificación de «mecanismos de cerradura», puede proporcionar una herramienta práctica y teóricamente anclada para la pre-evaluación del riego. El valor de este enfoque se demuestra a través de un debate sobre el futuro y los riesgos de la biotecnología forestal finlandesa, y en una discusión final sobre las opciones de política que surgen del análisis.

(7) «Difusión, sustitución y dinamismo competitivo dentro del mercado de las tecnologías de la información y las comunicaciones: El caso de Japón» (Diffusion, substitution and competition dynamism inside the ICT market: The case of Japan), Chaojung Chen, Chihiro Watanabe (pp. 731-759)

Bajo el nuevo paradigma de la sociedad de la información que surgió en la década de los 1990, contrariamente a su conspicuo logro como una sociedad industrial, Japón está experimentando un círculo vicioso entre instituciones inelásticas en insuficiente utilización de los potenciales beneficios de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC’s). Sin embargo, un dramático despliegue de teléfonos móviles con servicios de acceso a Internet, tales como el servicio de modo-I de NTT DoCoMo a finales de los 1990, hacen pensar que, una vez que se explote su potencial, los sistemas institucionales de Japón podrán estimular de manera efectiva la naturaleza auto-propagatoria de las TIC’s. El rápido despliegue de los servicios móviles de Protocolo de Internet (IP) en Japón puede ser atribuido a avances mundiales en el uso de las computadoras personales (PC’s) y el Internet. Así, en el Mercado global de las TIC’s, y en particular en los negocios de comunicación móvil de Japón, ha surgido una compleja red tecnológica disparada por el dramático avance de PC’s e Internet y su dinamismo de difusión, sustitución y competencia. Las observaciones anteriores plantean el punto de vista hipótetico de que, a pesar de la falta de elasticidad institucional, los recientes avances en el despliegue del servicio móvil IP de Japón pueden atribuirse a un dinamismo co-evolutivo entre difusión, sustitución y competencia al interior del mercado de las TIC’s. Así, las cuestiones de política podrían ser cómo crear tal dinamismo co-evolucionario por medio de la innovación en las TICs, funciones enriquecidas, precios reducidos, y ambiente competitivo. Para demostrar las hipótesis precedentes, se intentó un análisis empírico del mecanismo de difusión en co-evolución, sustitución y dinámica de competencia al interior del mercado japonés de TICs utilizando cuatro tipos de modelos de difusión idénticos a las respectivas dinámicas de difusión.

Comentarios Cerrados.