Vol. 73, No. 8, Octubre 2006


Publicado en: miércoles 11, octubre, 2006

“Minería de tecnologías: Explotando los recursos de información sobre ciencia y tecnología” (Tech Mining: Exploiting Science and Technology Information Resources). Editado por S.W. Cunningham, A. Porter y N.C. Newmand

(1) “Número especial sobre minería de tecnologías” (Special issue on tech mining), Scott W. Cunningham, Alan L. Porter, Nils C. Newman (pp. 915-922)

(2) “Aceleración sistemática de descubrimiento e innovación radical en ciencia y tecnología” (Systematic acceleration of radical discovery and innovation in science and technology), Ronald N. Kostoff (pp. 923-936)

Se presenta un enfoque sistemático de dos componentes (componente del frente, componente de atrás) para servir de puente entre disciplinas inconexas y acelerar descubrimientos e innovaciones potencialmente radicales (basados total o parcialmente en procedimientos de minería de textos). El componente del frente tiene objetivos similares a los del descubrimiento clásico basado en la literatura (DBL), aunque difiere de ellos en la mecánica y la operación. El componente del frente identificará sistemáticamente disciplinas técnicas (y sus principales expertos asociados) que están relacionados directa o indirectamente con la solución de problemas técnicos de gran interés. El componente del fondo es en realidad una familia de técnicas de fondo, sólo una de las cuales comparte el análisis estrictamente basado en la literatura del enfoque clásico de DBL. Las técnicas del fondo no DBL (descubrimiento asistido por la literatura) hacen uso de los expertos humanos asociados con las literaturas dispares (disciplinas) descubiertas en el componente del frente para generar descubrimiento radical e innovación. Específicamente, en el modo operacional de descubrimiento asistido por la literatura, estos expertos de disciplinas dispares podrían ser usados como: (1) receptores de anuncios de solicitudes (BBA, SBIR, MURI, solicitudes de artículos para números especiales de revistas, etc.); (2) participantes en talleres, paneles consultivos, mapas del camino (“roadmaps”), y juegos de guerra; y (3) puntos de contacto para consejeros de ciencia de campo, oficinas de campo en el exterior, visitas de sitio de oficiales de programa, y transiciones potenciales.

(3) “Minería de tecnologías para empresas pequeñas: prospección de conocimiento como ventaja competitiva” (Technology mining for small firms: Knowledge prospecting for competitive advantage), Cherie Courseault Trumbach, Dinah Payne, Alisa Kongthon (pp. 937-949)

Los negocios pequeños exitosos emplean de manera efectiva información de afuera. Las empresas pequeñas de alta tecnología están diseñadas para ser flexibles e innovadoras. A menudo han sido construidas sobre un producto innovador exitoso. Estas organizaciones tienen el reto de permanecer siendo innovadoras en un ambiente competitivo de alta velocidad. Sin embargo, enfrentan limitaciones debido a los costos asociados con el desarrollo de innovación continua. Este artículo presenta la tecnología de minería como un método para auxiliar a las empresas pequeñas a mantenerse conocedoras de ideas innovadoras. Al hacerlo, los autores presentan los hallazgos en una compañía pequeña de alta tecnología cuyos asuntos son típicos de otras empresas pequeñas de alta tecnología. También se presentan áreas de mejora y recomendaciones para tratar esas áreas, para revisión y más reflexión.

(4) “Medidas para el desarrollo económico basado en conocimiento: Introduciendo técnicas de minería de datos entre los desarrolladores económicos en el Estado de Georgia y el sur de Estados Unidos” (Measures for knowledge-based economic development: Introducing data mining techniques to economic developers in the state of Georgia and the US South), Philip Shapira, Jan Youtie (pp. 950-965)

La contribución del conocimiento al crecimiento económico y la competitividad ha atraído una atención creciente. Las publicaciones cuyo foco temático está en áreas relativas a la innovación se han incrementado dramáticamente entre 1963 y 2005, pero de manera más lenta en revistas de desarrollo local y regional. En contraste con el amplio uso de medidas agregadas de innovación, este artículo incluye cuatro casos en los que se presentan enfoques desagregados basados en conocimientos en los procesos de elaboración de políticas y toma de decisiones de los desarrolladores políticos en el estado de Georgia y el sur de Estados Unidos. El primer caso emplea información obtenida de patentes y publicaciones para informar estrategias tradicionales de reclutamiento de desarrollo económico de fuera del área en una dirección más orientada al conocimiento. El segundo caso ejemplifica el uso de minería de datos para identificar a los principales investigadores como parte de un esfuerzo estratégico de desarrollo económico estatal. El tercer caso ilustra cómo pueden identificarse capacidades locales basadas en conocimiento en ciudades no vistas tradicionalmente como innovadoras. En el cuarto caso se mapean y evalúan los activos de conocimiento relacionado con la nanotecnología en el sur de Estados Unidos. Los métodos desagregados empleados en las estrategias tradicionales fueron comprendidos y usados muy intuitivamente, pero se encontró que nuevas medidas del conocimiento estimularía a los desarrolladores económicos locales y estatales a empezar a abrazar nuevos paradigmas.

(5) “Innovaciones en meta-análisis y análisis de impacto social relevante para minería de tecnologías” (Innovations in meta-analysis and social impact analysis relevant for tech mining), Henk A. Becker, Karin Sanders (pp. 966-980)

En las ciencias sociales la no utilización del conocimiento es un problema importante. Muchas publicaciones almacenadas en bibliotecas o disponibles en el Internet deberían ser empleadas más de lo que los son hoy. Enfoques convencionales, como proporcionar resúmenes y listas de palabras clave, han probado ser insuficientes. Desde hace ya más de 30 años está disponible el meta-análisis para la acumulación y diseminación del conocimiento científico. En las ciencias sociales, el meta-análisis ha sido empleado solo en escala limitada, principalmente porque todavía persiste un hueco entre el conocimiento disponible y sus aplicaciones en la elaboración de políticas. Recientemente la transferencia de valor ha sido introducida como un método adicional para servir de puente entre el conocimiento disponible y las demandas de conocimiento en nuevas áreas de problemas. No sólo en las ciencias sociales, sino también en las ciencias de la información, la no utilización de la información es un problema importante. La misión de la minería de tecnologías es contribuir a mitigar esta no utilización. En este artículo mostramos cómo la minería de tecnologías podría beneficiarse de innovaciones en meta-análisis y evaluación de impactos sociales. Se presta especial atención a la investigación sobre generaciones tecnológicas, investigación sobre cambio social en sistemas sociales cohesivos mostrando solidaridad en el trabajo, y minería tecnológica en apoyo de la Estrategia de Lisboa de la Comisión Europea.

(6) “Pronosticando tecnologías emergentes: El uso de bibliometría y análisis de patentes” (Forecasting emerging technologies: Use of bibliometrics and patent analysis), Tugrul U. Daim, Guillermo Rueda, Hilary Martin, Pisek Gerdsri (pp. 981-1012)

Es más bien difícil pronosticar tecnologías emergentes en tanto que no hay datos históricos disponibles. En tales casos, el uso de la bibliometría y el análisis de patentes han proporcionado datos útiles. Este artículo presenta los pronósticos para tres áreas tecnológicas emergentes integrando el uso de la bibliometría y el análisis de patentes a herramientas de pronósticos tecnológicos bien conocidas, como planeación por escenarios, curvas de crecimiento y analogías. La dinámica de sistemas también se emplea, para poder modelar el ecosistema dinámico de las tecnologías y su difusión. Las tecnologías pronosticadas son celdas de combustible, seguridad de los alimentos, y tecnologías de almacenamiento óptico. Los resultados de estas tres aplicaciones nos permiten validar los métodos propuestos como herramientas apropiadas para pronosticar tecnologías emergentes.

(7) “Minería de textos como una herramienta útil en los ejercicios de previsión: Un estudio sobre nanotecnología” (Text mining as a valuable tool in foresight exercises: A study on nanotechnology), Marcio de Miranda Santo, Gilda Massari Coelho, Dalci Maria dos Santos, Lélio Fellows Filho (pp. 1013-1027)

Desde su concepción en 2001, el Centro de Gestión y Estudios Estratégicos (CGEE) tiene como su principal actividad la de realizar estudios de previsión para apoyar los procesos de toma de decisiones relacionados con el establecimiento de políticas y actividades de ciencia y tecnología en Brasil. La metodología empleada por el centro combina métodos cuantitativos y cualitativos. En el proceso de desarrollo de visiones complementarias o diferenciadas del futuro se moviliza conocimiento explícito y tácito. La mayoría de los estudios conducidos por el CGEE empiezan con actividades de monitoreo de datos, haciendo uso de técnicas de minería de textos. Se presenta un estudio de caso realizado por el CGEE en el campo de la nanotecnología. En este caso la minería de textos fue empleada en la primera fase, seguida de técnicas cualitativas. Los resultados fueron empleados para guiar a las agencias gubernamentales en el financiamiento de la investigación y desarrollo en nanotecnología para ayudar a elevar el nivel de competitividad de varios sectores de la economía brasileña.

(8) “Explorando relaciones causales en un programa de innovación con el Modelado Robusto de portafolios” (Exploring causal relationships in an innovation program with Robust Portfolio Modeling), Ahti Salo, Pekka Mild, Tuomo Pentikäinen (pp. 1028-1044)

Muchos países buscan promover la explotación comercial de los resultados de investigación basada en las ciencias a través de instrumentos de política selectivos. Típicamente, estos instrumentos involucran procesos de recolección de datos de seguimiento, donde los resultados de evaluaciones ex-ante y ex-post son registrados sistemáticamente. Sin embargo, diversos factores -tales como la presencia de objetivos múltiples, el predominio de datos cualitativos y observaciones faltantes- pueden complicar el uso de tales datos para ajustar las prácticas de gestión de estos instrumentos. Con el propósito de atender estos retos, adoptamos el Modelado Robusto de Portafolios (RPM) como un marco de evaluación para el análisis de datos longitudinales: específicamente, nosotros: (i) determinamos subconjuntos de proyectos con comportamiento alto y comportamiento bajo a través del desarrollo de un modelo multicriterio explícito para la evaluación ex-post; y (ii) llevamos a cabo análisis comparativos entre estos subconjuntos, para identificar cuáles intervenciones y características ex-ante podrían haber contribuido al comportamiento posterior. También reportamos las experiencias de la aplicación de la evaluación RPM a un programa de innovación finlandés y bosquejamos extensiones de este enfoque que proporcionan apoyo adicional a las decisiones de los administradores de programas de innovación.

(9) Nota de investigación: “Minería de datos: Mejora de los servicios de una biblioteca universitaria” (Data-mining: Improvement of university library services), Nicole Will (pp. 1045-1050)

La Editorial de la Universidad de Delft ha sido contactada por la Asociación Internacional de Historia del Agua (cliente) para estudiar la relevancia de iniciar una nueva revista sobre un tema particular de interés para sus miembros. Esta revista publicaría la mayoría de los artículos relativos a este campo. Antes de iniciarla, el cliente y quien la publicaría quieren saber si una revista tal encontraría suficientes autores para los artículos y una audiencia suficiente. ¿Cuántos autores potenciales existen? ¿Qué cantidad de artículos en ese campo existen en otras revistas? Para obtener respuestas, la Biblioteca de Tecnología de la Universidad de Delft realizó análisis bibliométricos básicos. Un estudio de todos los artículos publicados en 6 publicaciones periódicas relevantes, seleccionadas por el cliente, mostró que la mayoría de los autores eran desconocidos para el cliente. Un análisis de las publicaciones de los miembros de la asociación reveló que solo una tercera parte de ellos ha publicado en los últimos 10 años, y muy pocas de las publicaciones estaban en el campo de interés del cliente. Esto implica que una futura publicación periódica no podría apoyarse solo en las contribuciones de sus miembros. Estos análisis preliminares permitieron a quien la publicaría y al cliente a tener una idea más clara de la posible contribución de sus miembros a la futura publicación. Los principales contribuyentes tendrían que ser reclutados de entre una población más grande.

(10) Reseña de libro: “De escasez de recursos a seguridad ecológica: Explorando nuevos límites al crecimiento” (Dennis Pirages and Ken Cousins, Editors, From Resource Scarcity to Ecological Security: Exploring New Limits to Growth, The MIT Press, Cambridge Massachusetts (2005).), Jim Dator (pp. 1051-1056)

(11) Reseña de libro: “Transiciones tecnológicas e innovaciones de sistemas, un análisis co-evolucionario y socio-técnico” (Technological Transitions and System Innovations, A Co-Evolutionary and Socio-Technical Analysis, Frank W. Geels, Edward Elgar Publishing Limited, UK, 318 pages, ISBN 1 84542 009 8 (Hardback).), Tomasz Arciszewski (pp. 1057-1059)

Escrito por:

FJBS Admin