Vol. 73, No. 9, Noviembre 2006

Vol. 73, No. 9, Noviembre 2006

  by    0   0

(1) «Un enfoque funcional para estudiar el progreso técnico: Aplicación a la tecnología de la información» (A functional approach for studying technological progress: Application to information technology), Heebyung Koh, Christopher L. Magee (pp. 1061-1083)

Este artículo desarrolla y evalúa un enfoque amplio de categoría funcional para llegar a métricas para evaluar el progreso tecnológico. El enfoque es aplicado a tres categorías funcionales de la tecnología de la información -almacenamiento, transporte y transformación, construyendo primero una base de datos de más de 100 años para cada una de las categorías funcionales. Los resultados indican en general un progreso continuo en cada categoría, independiente de los artefactos tecnológicos específicos subyacentes que han dominado en diferentes tiempos. Así, los resultados empíricos reportados en este estudio indican que el enfoque de categorías funcionales ofrece una metodología más estable y fiable para evaluar las tendencias de progreso tecnológico de más largo plazo. Por tanto, este enfoque ofrece la promesa de ser más útil en los pronósticos tecnológicos para cambios de gran escala, aún cuando su habilidad para pronosticar trayectorias tecnológicas dominantes específicas quede limitada.

(2) «Modelando la destrucción creativa: Difusión tecnológica y cambio de la estructura industrial hasta el año 2050» (Modelling creative destruction: Technological diffusion and industrial structure change to 2050), Paul Dewick, Ken Green, Toby Fleetwood, Marcela Miozzo (pp. 1084-1106)

Las futuras tecnologías perturbadoras y penetrantes tendrán consecuencias importantes para la estructura industrial, el crecimiento económico y el ambiente. Echando mano de teorías de difusión tecnológica, evolución industrial y cambio tecnológico de largo plazo, este artículo explora el efecto del desarrollo y difusión de dos futuras tecnologías penetrantes en cinco sectores industriales y tres regiones durante el Siglo 21 en términos de su efecto sobre el cambio estructural económico. Mediante entrevistas semi-estructuradas con más de 100 expertos en las dos tecnologías, el artículo cuantifica los efectos de futuras biotecnologías y nanotecnologías sobre la en la estructura industrial de la Unión Europea, Estados Unidos y China en 2020 y 2050. El artículo encuentra que, como resultado del desarrollo y difusión de futuras biotecnologías y nanotecnologías, algunas industrias crecen, mientras que otras declinan y algunas nuevas emergen. La evidencia sugiere que el efecto es diferente a través de países y del tiempo; mientras los expertos comúnmente creen que el efecto de las tecnologías sobre la estructura industrial de la Unión Europea y Estados Unidos es probable que sea similar, el efecto en China se considera que será menor en el año 2020, pero el mismo que en la Unión Europea y Estados Unidos en 2050. Este hallazgo tiene implicaciones importantes para la localización de la producción, el crecimiento económico y la demanda de energía en el futuro.

(3) «¿Cuándo la mayoría se vuelve una mayoría? Análisis empírico del momento en que los que adoptan en el Mercado principal compran la mayor parte de nuestras ventas» (When does the majority become a majority? Empirical analysis of the time at which main market adopters purchase the bulk of our sales), Eitan Muller, Guy Yogev (pp. 1107-1120)

La idea de un mercado dual en las etapas tempranas del ciclo de vida de un producto se ha vuelto una de las ideas más ampliamente aceptadas entre los practicantes del mercadeo de nuevos productos en la última década. Conceptos tales como «mercado temprano/mercado principal» y «visionarios/pragmáticos» han ingresado al léxico de los ejecutivos de alta tecnología para expresar la noción de que el mercado para nuevos productos está compuesto de los mercados temprano y principal, con una discontinuidad en el proceso de difusión entre ellos. Más aún, estos conceptos han sido probados y verificados, al menos parcialmente, en la literatura académica de mercadeo en los años del pasado reciente. Entendemos esta rama de investigación estudiando los asuntos de temporalidad en casos de mercados duales. Definimos el Tiempo de Cambio de Dominio (Tiempo-CD) como el número de años que le lleva a quienes adoptan el producto en el mercado principal ser más numerosos que quienes hacen una adopción temprana de los mismos. Investigamos empíricamente este asunto de temporalidad sobre un conjunto comprehensivo de datos de ventas de nuevos productos en la industria electrónica de consumo. Encontramos que con respecto a los determinantes que explican el tiempo-CD, la variable más importante es la influencia externa al mercado temprano, tal como la publicidad. Examinamos la relación entre tiempo-CD y otros fenómenos tempranos en el ciclo de vida de los productos: Despegue, silla, y tamaño de Rogers de las categorías de quienes adoptan el producto. Encontramos correlaciones relativamente altas entre estos fenómenos y el tiempo-CD. La respuesta a la pregunta «¿cuándo la mayoría se vuelve una mayoría?», es ¡»al 16%»! En el marco de un mercado dual, el tiempo promedio para que el mercado principal rebase al mercado temprano es cuando el 16% del mercado ya ha adoptado el producto. En términos de tiempo, en 75% de los casos la mayoría se vuelve mayoría en un lapso de entre 5 y 10 años.

(4) «Integración de conocimiento y formación de redes» (Knowledge integration and network formation), Müge Ozman (pp. 1121-1143)

En este artículo resaltamos cómo las redes de colaboración intra empresas son influidas por la composición de conocimiento de los productos de una industria. Para ello realizamos un estudio de simulación basado en agentes en el que las empresas integran sus competencias bajo diferentes regímenes basados en conocimientos. De esta manera se constituyen redes. Los resultados revelan que el régimen de conocimiento influye significativamente a la estructura de la red, y la interacción entre empresas no sólo es muy intensa cuando los productos son especializados, sino también cuando tienen un conocimiento común entre ellas.

(5) «Retos socio-técnicos en el desarrollo de transmisiones multimedia digitales: Una encuesta del desarrollo de la televisión móvil coreana» (Socio-technical challenges in the development of digital multimedia broadcasting: A survey of Korean mobile television development), Dong H. Shin (pp. 1144-1160)

Este artículo examina los prospectos de la transmisión multimedia digital desde asuntos técnicos, económicos y regulatorios. Este artículo intenta obtener una mejor comprensión de cómo evolucionará y se estabilizará la transmisión multimedia digital en los ambientes de red de la próxima generación. Dos preguntas de investigación guían este estudio: (1) ¿Cómo la transmisión multimedia digital dispara un cambio en políticas, mercado y estructura industrial?; y (2) ¿Cuáles son las fuerzas impulsoras del rápido desarrollo de la transmisión multimedia digital en Corea? Dado que estas preguntas involucran asuntos socio-técnicos, este estudio usa una perspectiva socio-técnica para investigar las complejas relaciones entre los aspectos sociales y técnicos de la transmisión multimedia digital resaltando la naturaleza co-evolutiva, diversidad e interfase entre diferentes fuerzas impulsoras y políticas. El hallazgo es que la transmisión multimedia digital coreana es producto de una estrategia proactiva de un portador de telecomunicaciones y de la política industrial del gobierno coreano para apoyar tal estrategia. Sin embargo, en la trayectoria orientada al empuje, los asuntos no técnicos, como los usuarios, mercado y regulación, son dejados atrás, lo que revela la disyuntiva del desarrollo de la transmisión multimedia digital en términos de la perspectiva del sistema socio-técnico. El desarrollo de la transmisión multimedia digital arroja luz sobre los crecientes retos en las dinámicas de la industria, la regulación y la tecnología.

(6) «Factores críticos de éxito para el comercio-e: Oriente vs. Occidente» (E-commerce critical success factors: East vs. West), Tae Kyung Sung (pp. 1161-1177)

Los tres principales propósitos de este artículo son: (1) Identificar los factores de éxito críticos (FECs) para el comercio electrónico (CE); (2) Investigar el poder explicativo de estos FECs sobre el comportamiento de las empresas; y (3) Comparar diferencias en la evaluación de los FECs y el impacto de ellos sobre el comportamiento entre Corea, Japón y Estados Unidos. A través de una revisión de la literatura y entrevistas con administradores de empresas de comercio electrónico se compiló una lista de 16 FECs consistente en 111 asuntos. Se aplicaron cuestionarios a administradores de empresas de CE en Seúl, Corea, Tokio, Japón, y Texas, Estados Unidos. Los resultados de la encuesta muestran que los FECs tienen un poder significativo para explicar el comportamiento de las empresas en los tres países. Mientras que seguridad, privacidad y expertise técnico son los FECs con mayor capacidad de explicación en Corea, la evaluación de las operaciones de CE, el expertise técnico y la facilidad de uso son los que tienen mayor capacidad de explicación en Estados Unidos.

(7) «Prediciendo la introducción de aviones turbo de combate de Estados Unidos desde 1944 a 1982: Una pelea de perros entre regresión y TFDEA» (Predicting U.S. jet fighter aircraft introductions from 1944 to 1982: A dogfight between regression and TFDEA), Oliver Lane Inman, Timothy R. Anderson, Robert R. Harmon (pp. 1178-1187)

Desde su concepción en 2001, los pronósticos tecnológicos empleando el análisis de datos de envoltura (TFDEA) han sido usados con un número de aplicaciones. Este artículo presenta una comparación formal del TFDEA con una aplicación publicada previamente por Joseph Martino tomada de Technological Forecasting and Social Change. Empleando los datos y el modelo de regresión múltiple de Martino, comparamos los resultados obtenidos con el TFDEA con los publicados previamente. Ambas técnicas predicen los primeros vuelos de los jets de combate introducidos entre 1960 y 1982 empleando datos de los primeros vuelos de aviones introducidos entre 1944 y 1960. Se encontró que el TFDEA predice mejor las fechas de los primeros vuelos que los pronósticos de regresión múltiple. Estos resultados indican que el TFDEA podría ser una poderosa nueva técnica para predecir tendencias tecnológicas complejas y el tiempo para llegar al mercado de nuevos productos.

(8) Columna: «Punto de retorno: El fin del crecimiento exponencial» (Turning point: The end of exponential growth?), Robert U. Ayres (pp. 1188-1203)

(9) Reseña de libro: «Reseña de libro» (Book Review.), Peter C. Bishop (pp. 1204-1208)

(10) Solicitud de artículos: «El futuro de la generación de energía nuclear» (The Future of Nuclear Power Generation), (pp. 1209-1210)

(11) «Índice de autores -Volumen 73» (Author Index – Volume 73), (pp. 1211-1212)

(12) «Índice de reseñas de libros -Volumen 73» (Book Review Index – Volume 73), (p. 1213)

(13) «Índice de materias -Volumen 73» (Subject Index – Volume 73), (pp. 1213-1216)

(14) «Contenido» (Contents), (pp. 1217-1229)

Comentarios Cerrados.