Vol. 74, No. 3, Marzo 2007

Vol. 74, No. 3, Marzo 2007

  by    0   0

(1) “Procesos demográficos en un modelo de difusión de la innovación con mercado dinámico” (Demographic processes in a model of innovation diffusion with dynamic market), Francesca Centrone, Aldo Goia, Ernesto Salinelli (pp. 247-266)

En este artículo estudiamos un modelo binomial de la difusión de las innovaciones para un mercado de tamaño variable, modelando los procesos demográficos de entrada-salida de cada compartimento del mercado. Examinamos desde un punto de vista teórico el efecto de la presencia simultánea de parámetros económicos y demográficos bajo la hipótesis de crecimiento exponencial del Mercado, presentando algunos resultados generales sobre la trayectoria temporal de adopciones y ventas. También iluminamos la relevancia de considerar estas variables en términos relativos, y mostramos cómo, en presencia de una dinámica, el proceso de difusión nunca satura al mercado. Finalmente probamos nuestro modelo con un conjunto de datos para el Mercado de teléfonos celulares en diferentes países.

(2) “Incorporando las perspectivas de los accionistas en modelos de difusión de las nuevas tecnologías: El caso de los vehículos con celdas de combustible” (Incorporating stakeholders’ perspectives into models of new technology diffusion: The case of fuel-cell vehicles), Gustavo O. Collantes (pp. 267-280)

La literatura sobre el modelado de la difusión de tecnologías típicamente emplea datos históricos para calibrar un modelo. En casos en que los datos sobre la difusión de tecnologías comparables no están disponibles y donde están involucradas apuestas multi-sectoriales altas, los modelos que emplean más información específica pueden ser útiles. La potencial transición hacia tecnologías de vehículos para transporte y combustibles alternativos, como vehículos con celdas de combustible e hidrógeno, serían ejemplos de tales casos. Proponemos una integración de los marcos teóricos de la difusión de innovaciones con datos sobre las opiniones de los accionistas para desarrollar estimados de la evolución de la participación de mercado de los vehículos de celdas de combustible. Nuestras estimaciones sobre las escalas de tiempo requeridas por el mercado, particularmente para las etapas iniciales, son mayores que las obtenidas en otros estudios.

(3) “Previsión en biofármacos: Diseñando métodos de previsión para los biofármacos españoles” (Foresight on biopharmaceuticals: Designing foresight methods for Spanish biopharmaceuticals), Emma Gutiérrez de Mesa, Emilio Muñoz (pp. 281-297)

Este artículo tiene como punto de partida el análisis de fallas sistémicas en el Sistema de Innovación Biofarmacéutica Español con base en el estudio realizado por los mismos autores para la OCDE entre 2002 y 2004. Con base en la evidencia de que una de las mayores fallas es la falta de suficientes vínculos entre los diferentes actores involucrados en la dinámica del sistema, este artículo propone a la previsión de tercera generación como un instrumento de política de ciencia e innovación para resolver el problema de fallas sistémicas. Los ejercicios de previsión podrían volverse un instrumento importante para reorientar las políticas, construyendo nuevas redes y vínculos entre diferentes actores, trayendo a nuevos accionistas al debate estratégico, explorando oportunidades futuras para la inversión en actividades de ciencia e innovación, etc. El objetivo de este artículo es el diseño de un ejercicio de previsión sobre biofármacos con el objetivo de resolver, o al menos reducir, las fallas de este sistema de innovación sectorial español y en consecuencia fortalecerlo.

(4) “Interdependencia tecnológica y difusión de conocimiento en la construcción de capacidad nacional de innovación: El papel de la industria química de Taiwán” (Technological interdependence and knowledge diffusion in the building of national innovative capacity: The role of Taiwan’s chemical industry), Mei-Chih Hu, Chun-Yao Tseng (pp. 298-312)

Mientras que la importancia y efectividad de las patentes en la industria química ha sido demostrada en muchos países industrializados, este estudio examina el papel de la industria química y la difusión del conocimiento en la construcción de capacidad de innovadora en el país de llegada tardía de Taiwán. El desarrollo de innovación de procesos juega un papel integral en las industrias estratégicas de Taiwán, pero se han hecho pocos intentos para abordar cómo puede mejorarse la eficiencia del desarrollo de procesos. Como país de llegada tardía, Taiwán ha construido su capacidad nacional de innovación sobre industrias estratégicas tales como semiconductores, electrónica de consumo, y despliegues de pantalla plana. A través del análisis de datos de patentes, este estudio demuestra el importante e indispensable papel jugado por la industria química en la interdependencia tecnológica y difusión de conocimiento con otras industrias estratégicas taiwanesas. Este estudio sugiere que mientras los recursos públicos de Taiwán están enfocados en acelerar el desarrollo de sectores y tecnologías emergentes, la industria química sirve como un vínculo efectivo y catalizador en la solución de problemas.

(5) “Cambio técnico, precios y tecnología de comunicaciones: Visiones desde la industria de Redes de Área Locales” (Technical change, prices and communications technology: Insights from the Local Area Networking industry), Roberto Fontana (pp. 313-330)

Empleamos regresiones hedónicas para analizar los cambios de precios en dos categorías de equipos de redes de área locales (LAN): radiales e interruptores. Se construyen índices de precios de calidad constante a partir de regresiones y se contrastan con índices ya construidos disponibles para el mismo tipo de equipo. Encontramos que los precios cayeron con una tasa anual media de entre 22 y 33% durante la década de los 1990. Los resultados sugieren que más allá de caídas en los precios de los insumos (i.e., semiconductores), el cambio tecnológico en los equipos LAN puede ser el responsable del decremento en los precios del equipo de comunicación durante la década de los 1990.

(6) “El futuro del negocio de los teléfonos móviles” (The future of the mobile phone business), George P. Boretos (pp. 331-340)

Una de las tecnologías de más rápido crecimiento en nuestro tiempo es la de los teléfonos móviles. En este artículo usamos la suposición de que la difusión de la tecnología móvil, medida por el número de cuentas móviles activas, sigue la conocida curva S de crecimiento natural en sistemas en competencia. La precisión del ajuste logístico es medida para todo el mundo, Europa, China y el sistema GSM. Empleando los modelos producidos, se delibera sobre las predicciones del futuro negocio de los móviles. Según estos modelos, las cuentas activas de telefonía móvil en el mundo crecerán de 1.7 mil millones en 2004 a aproximadamente 2 mil millones en 2008, alcanzando un pico de penetración de 29.2%. Barreras para el crecimiento, aparte de la edad del usuario potencial, son también los bajos ingresos y la pobreza extrema. Europa, que adoptó tempranamente la tecnología móvil y que es líder en número de cuentas activas contra todas las demás regiones del mundo, aparentemente ha llegado ya a un pico de penetración, con casi todos los europeos, aparte de los muy jóvenes y los muy viejos, empleando ya un teléfono móvil. Se anticipa que el mercado de móviles de China excederá los 500 millones de cuentas activas y podría incrementarse todavía más dependiendo de la reforma económica y social actualmente en proceso en esa parte del mundo. GSM probablemente seguirá siendo la tecnología móvil líder en el futuro, como lo es hoy. El proceso de crecimiento para el mundo, Europa y el sistema GSM prácticamente ha sido completado, y durante esta etapa podrían presentarse inestabilidades antes del potencial surgimiento de una nueva ola de crecimiento.

(7) “El futuro de las compras móviles: La interacción entre usuarios líderes y trayectorias tecnológicas en el mercado japonés” (The future of mobile shopping: The interaction between lead users and technological trajectories in the Japanese market), Jeffrey L. Funk (pp. 341-356)

Este artículo emplea los conceptos de usuarios líderes y trayectorias tecnológicas y el estado actual de las compras móviles en Japón para pronosticar el futuro de las ventas móviles. En entrevistas con más de 100 empresas japonesas y extranjeras realizadas entre 2000 y 2005, el autor investigó el impacto de un número de trayectorias tecnológicas que se ha sugerido son prometedoras para las aplicaciones de compras móviles basándose en el comportamiento de los usuarios líderes. Correo por Internet basado en el empuje y otros servicios clave que todavía no están disponibles en los mercados occidentales fueron los impulsores iniciales para las compras móviles en Japón entre 2001 y 2003. Actualmente el mercado de crecimiento más rápido para las compras móviles en Japón involucra la integración de sitios móviles con otros medios tales como revistas y programas de radio y televisión donde estos otros medios compensan las pequeñas pantallas de los teléfonos móviles. Este artículo pronostica el impacto de mejoras a lo largo de un número de trayectorias tecnológicas sobre la integración de sitios móviles con otros medios.

(8) “Proceso de pronósticos combinados: Combinando el análisis de escenarios con el modelo de sustitución tecnológica” (Combined forecast process: Combining scenario analysis with the technological substitution model), Ming-Yeu Wang, Wei-Ting Lan (pp. 357-378)

Los pronósticos pueden mejorarse combinando pronósticos separados obtenidos mediante diferentes métodos. La naturaleza complementaria del análisis de escenarios y los modelos de sustitución tecnológica significan que una combinación de los dos puede obtener pronósticos mejorados. El primero tiene fortalezas para tratar con el futuro incierto, mientras que el segundo ofrece pronósticos basados en datos de parámetros cuantificables. Este estudio propone así un proceso para combinar el análisis de escenarios con el modelo de sustitución tecnológica para discutir la generación de nuevos desarrollos tecnológicos. El proceso propuesto no solo tiene las fortalezas del análisis de escenarios, sino que también contiene características que le faltan al análisis de escenarios, incluyendo la predicción anual de desarrollos para los años futuros, considerando el desarrollo de viejas tecnologías y pronosticando la sustitución de las viejas tecnologías. Este estudio usa el pronóstico de la participación de mercado de fibras en las exportaciones de Taiwán durante los próximos 10 años como un ejemplo que ilustra el proceso de pronósticos combinados propuesto.

(9) Nota de investigación: “Explorando la relación entre planeación por escenarios y percepciones de calidad de conversación estratégica” (Exploring the relationship between scenario planning and perceptions of strategic conversation quality), Thomas J. Chermack, Louis van der Merwe, Susan A. Lynham (pp. 379-390)

Este estudio examina la construcción de una conversación estratégica en el contexto de la planeación por escenarios. Después de definir términos clave y un marco conceptual para la conversación estratégica, este estudio presenta datos reunidos a partir de participantes individuales en un proyecto de planeación por escenarios. Los datos sobre percepciones de habilidades de conversación estratégica fueron recolectados antes y después del proyecto de planeación por escenarios, y se compararon luego mediante una prueba t estándar. Se obtienen conclusiones y se presentan y discuten limitaciones a profundidad. Se identifican también recomendaciones para mejorar esta investigación en estudios futuros.

(10) Nota técnica y discusión: “Lo normal, lo natural y lo armónico” (The normal, the natural, and the harmonic), Theodore Modis (pp. 391-399)

Se hace uso de definiciones rigurosas de los términos normal, natural y armónico para revelar un número de aspectos no familiares de ellos. La distribución gaussiana no es suficiente para determinar quien es normal, y fluctuaciones hacia arriba o hacia abajo de una curva de crecimiento natural pueden o no ser naturales. Una receta para el crecimiento natural armónico sostenido requiere que el traslapo durante el proceso de sustitución sea limitado. Como consecuencia, el proceso global de crecimiento debe experimentar lo mismo buenas que malas “temporadas”.

(11) Nota técnica y discusión: “Comentarios de Joseph P. Martino” (Comments by Joseph P. Martino), Joseph P. Martino (pp. 399-401)

(12) Nota técnica y discusión: “Respuesta a los comentarios de Martino sobre ‘Lo normal, lo natural y lo armónico'” (Reply to Martino’s comments on “The normal, the natural, and the harmonic”), Theodore Modis (pp. 402-404)

Comentarios Cerrados.