Vol. 74, No. 6, Julio 2007


Publicado en: lunes 30, julio, 2007

(1) “Sobre curvas S y puntos de inclinación” (On S-curves and tipping points), Fred Phillips (pp. 715-730)

En su discusión en esta revista de la obra La singularidad está cerca [The Singularity is Near] de Kurzweil, Modis critica la caracterización suelta de Kurzweil de la “rodilla” de una curva de crecimiento. De igual manera los “puntos de inclinación” descritos por Gladwell (El punto de inclinación; The Tipping Point) son claramente relevantes para los sistemas de pronóstico, pero Gladwell no identificó matemáticamente tales puntos. Ambos conceptos se refieren a un punto sobre la curva donde el crecimiento se acelera de manera dramática y se sostiene así. Pero, ¿Qué puede decirse de manera rigurosa sobre las rodillas y los puntos de inclinación en sistemas de crecimiento? La respuesta tiene que ver con el número de parámetros de la curva de crecimiento y el modelo (probabilístico) que subyace a la curva de crecimiento. Empleando la teoría de probabilidades y experimentos computacionales, este artículo clarifica estos puntos para las curvas logística y de Bass (identificando un punto de inclinación no ambiguo para la última), y explora los méritos de un modelo de adopción de innovaciones de 3 parámetros. Concluye que si los pronosticadores van a tratar de manera científica con la noción de administración ahora ya establecida de “puntos de inclinación”, se requiere un modelo de 3 parámetros. El artículo también resuelve cuatro pequeñas pero molestas paradojas en la literatura de la curva de crecimiento.

(2) “¿Por qué nos sorprenden las sorpresas? Integrando la teoría de perturbaciones y el análisis de sistemas con la metodología de escenarios para ayudar a identificar perturbaciones y discontinuidades” (Why are we surprised at surprises? Integrating disruption theory and system analysis with the scenario methodology to help identify disruptions and discontinuities), George Burt (pp. 731-749)

La literatura de escenarios contiene discusiones limitadas sobre el proceso de identificación de condiciones sistémicas que podrían crear perturbaciones y/o discontinuidades. Este artículo se enfoca sobre la integración de la teoría de Christensen de perturbaciones y el análisis de sistemas con la metodología de escenarios para desarrollar un marco de referencia que proporciona un entendimiento de las condiciones sistémicas subyacentes que crean perturbaciones y/o discontinuidades. El marco de referencia es desarrollado a partir de un estudio de caso de escenarios reciente para mostrar el proceso de integración de estas teorías y enfoques. El estudio de caso revela las condiciones sistémicas inherentes en la industria energética del Reino Unido y cómo estas condiciones pueden ser portadoras de discontinuidad.

(3) “Un modelo de evaluación basado en escenarios -MEBE” (A Scenario-Based Assessment Model-SBAM), Victor A. Banuls, Jose L. Salmeron (pp. 750-762)

Los métodos de generación de escenarios han sido empleados a menudo por los diseñadores de políticas como un instrumento para administrar la incertidumbre del ambiente tecnológico y para apoyar la elaboración de políticas tecnológicas de largo plazo. Aunque los métodos de generación de escenarios son conceptualmente útiles para darle forma a las políticas tecnológicas de largo plazo, la literatura sugiere que existe una brecha metodológica entre los dos. En un esfuerzo por construir un puente para reducir esta brecha, los autores proponen un Modelo de Evaluación Basado en Escenarios (MEBE). Este trabajo introduce los principios y bases metodológicas del MEBE. Más aún, se da un ejemplo para ilustrar como puede aplicarse este modelo.

(4) “Elaborando visiones del futuro regional: Globalización y transformación regional de Rabat/Casablanca” (Visioning the regional future: Globalization and regional transformation of Rabat/Casablanca), Angela Barbanente, Domenico Camarda, Laura Grassini, Abdul Khakee (pp. 763-778)

La literatura de la corriente dominante sobre globalización y transformación regional enfatiza dos perspectivas principales. La primera perspectiva combina la teoría de ciudad global con macro teorías de transformaciones con un sesgo normativo que a menudo conduce a concepciones determinísticas de los vínculos de la globalización con la transformación regional. La otra perspectiva enfatiza a la economía como el factor de empuje más importante, si no el único, para las transformaciones regionales, con poca atención a todas las transformaciones que involucran a estructuras suaves e informales. Estas últimas pueden ser vitales para una transformación tal. Este artículo sigue un enfoque totalmente nuevo, analizando las visiones de los accionistas locales sobre la transformación regional de la región Rabat/Casablanca frente a los retos que plantea la globalización.

(5) “Desarrollo de escenarios en el sector eléctrico de China” (Scenario development in China’s electricity sector), Paul A. Steenhof, Whitman Fulton (pp. 779-797)

El crecimiento continuo del sector eléctrico de China afectará la sustentabilidad global ambiental y económica debido a sus impactos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y agotamiento de recursos globales. En 2005 la generación de electricidad en China produjo emisiones de 2,290 millones de toneladas métricas de bióxido de carbono (aproximadamente el 53% del total nacional) y requirió 779 millones de toneladas métricas de carbón (aproximadamente el 50% del consumo total de carbón de China). Se espera que estas cifras se incrementen con el crecimiento económico de China. Para calibrar el rango en el que podrían crecer el consumo de combustibles y las emisiones de CO2 los autores desarrollaron un modelo conceptual basado en escenarios (publicado antes en esta revista). La aplicación y análisis del mismo muestra que bajo un escenario de todo como hasta ahora (TCHA), la generación de electricidad podría elevar en un 56% las emisiones de gases de efecto invernadero de China entre hoy y el año 2020. Mientras, el consumo de carbón también se incrementaría, creciendo a cerca del 60% de la demanda nacional total para el año 2020. Sin embargo, variaciones en un número de impulsores clave podrían producir una desviación significativa del escenario TCHA. Bajo un crecimiento económico acelerado, aún con mayores avances tecnológicos y un mayor potencial de incorporar gas natural en la producción de electricidad, las emisiones de bióxido de carbono se elevarían un 10% por encima de las estimadas para el escenario TCHA. De manera alternativa, en un escenario donde la economía China creciese de modo atemperado, habría menos inversiones disponibles para tecnologías avanzadas, el desarrollo de infraestructura para gas natural, o energía nuclear. En este escenario, la reducción en crecimiento económico y en la demanda de electricidad podría tener como contrapartida una menor eficiencia y una mayor contribución del carbón.

(6) “Empleando autómatas celulares para simular la receptividad del comercio electrónico en organizaciones pequeñas” (Using cellular automata to simulate electronic commerce receptivity in small organisations), Neja Zupan (pp. 798-818)

El foco de la investigación es estudiar la dinámica de la propagación del comercio electrónico causada por las características organizacionales en pequeñas organizaciones. Se propone un modelo de dinámica de las opiniones y procesos de verbalización para estudiar la receptividad del comercio electrónico en pequeñas organizaciones en Eslovenia. La metodología se basa en un enfoque de autómatas celulares, teoría de la difusión, características de las organizaciones pequeñas y estudios sobre los factores que afectan la introducción y uso del comercio electrónico en organizaciones pequeñas. La decisión de una organización sobre si adoptar o no el comercio electrónico está basada en su actitud hacia el comercio electrónico e impresiones reunidas de sus interacciones con otras organizaciones. Se definieron diferemtes características de las organizaciones de acuerdo con los datos reunidos mediante entrevistas y una encuesta. De los datos reunidos son evidentes varios tipos de dinámicas de difusión del comercio electrónico. El escenario más probable de la difusión del comercio electrónico entre organizaciones pequeñas en Eslovenia predice un decremento en las organizaciones que están menos maduras en el comercio-e y un incremento en las organizaciones más maduras de entre 6 y 8% para finales del año 2006.

(7) “De la edad de la información a revolución genética: Transferencia y asimilación de tecnología incorporada -Un cuento de dos tecnologías” (Information age to genetic revolution: Embodied technology transfer and assimilation – A tale of two technologies), Gouranga Gopal Das (pp. 819-842)

En este artículo se calibra un modelo global de quince regiones y quince sectores de Equilibrio General Computable (EGC). Ofrece una enumeración cuantitativa del 5% de la invención biotecnológica exógena en Estados Unidos en cultivos genéticamente modificados, específicamente granos de maíz y soya. Consecuentemente, resulta en ganancias de productividad transmitidas de manera endógena vía intermediarios comerciados en sectores de usuarios en las regiones donantes y receptoras. La absorción y uso doméstico sostenidos de variedades transgénicas depende de una constelación de: capacidad de absorción inducida por el capital humano; gobernanza; y congruencia estructural entre la fuente y los receptores, contingente en la infraestructura tecnológica y los parámetros socio-institucionales. Tales innovaciones resultan en una mayor producción, bienestar y comercio global. También, un concomitante choque de productividad exógena de 4% junto con un crecimiento de productividad de 5% en los sectores agro-biotecnológicos, mejoran aún más tales impactos simulados sobre la producción y bienestar globales. Las regiones con una mayor cantidad de captura de tecnología ayudada por un capital humano más alto, mejor gobernanza, rasgos estructurales institucionales conducentes, y expertise tecnológico superior se comportan mejor.

(8) “Pronosticando la producción de la industria de circuitos integrados empleando un modelo gris mejorado con el análisis bayesiano” (Forecasting the output of integrated circuit industry using a grey model improved by the Bayesian analysis), Li-Chang Hsu, Chao-Hung Wang (pp. 843-853)

Los valores de producción de la industria de circuitos integrados tienen los siguientes atributos: un ciclo de vida del producto corto; numerosos factores que influyen sobre el mercado; y un cambio rápido de tecnología. Estos rasgos obstruyen la precisión en los pronósticos de la producción de la industria de circuitos integrados empleando los métodos estadísticos tradicionales. El modelo de pronóstico gris puede obviamente superar estas dificultades con un conjunto de muestra pequeño y ambigüedad de la información disponible. Este estudio evalúa modelos de pronóstico grises original y bayesiano para la industria de circuitos integrados. El método bayesiano emplea la técnica Monte Carlo de cadenas de Markov para estimar los parámetros de la función diferencial gris. El valor de los circuitos integrados de Taiwán pronosticado fue evaluado junto con el porcentaje de error medio absoluto. Se compararon varios parámetros y la eficiencia de tres modelos de pronóstico y se reportan resúmenes de los resultados. El modelo gris bayesiano fue el más preciso entre estos modelos.

(9) Nota técnica: “Servicios móviles multimedia con aplicaciones en el ambiente” (Multimedia mobile services with applications in environment), Joana Ferreira Hipólito (pp. 854-865)

El mayor acceso público a información ambiental contribuye a un mayor grado de conciencia sobre los asuntos ambientales. Sin embargo, no existe una estructura específica de Sistemas de Información Ambiental (SIA) públicos para las instituciones y otros socios sociales para lograr este objetivo. Multimedia han sido empleados ampliamente en los SIA. Los servicios móviles pueden jugar un nuevo papel dentro de la comunicación multimedia de información ambiental en un marco de ciudadanía. Más aún, el uso de servicios móviles puede promover el uso de una Sociedad de la Información Móvil (SIM). Así, actualmente existe gran número de tecnologías que podrían ser adoptadas para llegar al público. Este artículo se centra en la exploración de si los Servicios Móviles Multimedia (SMM) pueden o no contribuir a aumentar la conciencia pública ambiental. Se empleó con éxito una plataforma de dispositivos móviles comunes para probar el acceso público móvil a información ambiental en Portugal. Esto permitió la exploración de servicios ambientales reales en contextos móviles. Más aún, se desarrolló internamente un prototipo interactivo avanzado para simular un Servicio Basado en Lugar (SBL) aplicado a zonas costeras. Se presentan recomendaciones para futuros trabajos.

(10) Desde mi perspectiva: “Fortalezas y debilidades de las curvas S” (Strengths and weaknesses of S-curves), Theodore Modis (pp. 866-872)

Escrito por:

FJBS Admin