Vol. 74, No. 9, Noviembre 2007

Vol. 74, No. 9, Noviembre 2007

  by    0   0

“Tres secciones especiales: Evaluación de la literatura científica de China y la India; Política nanotecnológica; y Corrigiendo el hueco: Previendo el potencial de las tecnologías de ruptura” (Three Special Sections: Assessment of China’s and India’s Science and Technology Literature; Nanotechnology Policy; and Minding the Gap: Previewing the Potential of Breakthrough Technologies)

“Sección 1: Evaluación de la literatura científica y tecnológica de China y la India” (Section 1: Assessment of China’s and India’s Science and Technology Literature), (pp. EX1)

(1) “Evaluación de la literatura de ciencia y tecnología de China y la India -Introducción, antecedentes y enfoque” (Assessment of China’s and India’s science and technology literature – introduction, background, and approach), Ronald N. Kostoff, Sujit Bhattacharya, Michael Pecht (pp. 1519-1538)

La ciencia y la tecnología (CyT) permiten: (1) la automatización para reemplazar el trabajo humano; (2) capacidades humanas de trabajo mejoradas; (3) producción de bienes más rápida y barata; y (4) productos y procesos más complejos. Para mantener ventajas competitivas, es crítico para cualquier país entender lo que otros países están produciendo en CyT, y qué capacidades intrínsecas de CyT están siendo desarrolladas. India y China son los dos países más poblados en el mundo. Estas dos economías están avanzando con rapidez en CyT y resulta prudente evaluar la cantidad y calidad de sus productos de investigación, así como examinar las tendencias en sus capacidades en CyT. Este artículo, el primero de cuatro en una sección especial sobre la ciencia y la tecnología de China y la India, presenta los restantes tres artículos. Específicamente, este artículo describe la motivación para los estudios, los antecedentes para entender las evaluaciones nacionales de CyT, una revisión general de la minería de textos, un retrato breve de los establecimientos de CyT de la India y China, y un resumen de las técnicas analíticas empleadas en las evaluaciones.

(2) “Ciencia y tecnología chinas -Estructura e infraestructura” (Chinese science and technology – Structure and infrastructure), Ronald N. Kostoff, Michael B. Briggs, Robert L. Rushenberg, Christine A. Bowles, Alan S. Icenhour, Kimberley F. Nikodym, Ryan B. Barth, Michael Pecht (pp. 1539-1573)

Este artículo identifica y analiza las competencias núcleo de ciencia y tecnología de China, basándose en una muestra de aproximadamente la mitad de la producción total de publicaciones chinas en el Índice de Citas de Ciencia/Índice de Citas de Ciencias Sociales [Science Citation Index/ Social Science Citation Index (SCI/SSCI)] de 2005. Se obtuvieron los datos bibliométricos de publicaciones y citas de China, y se generó una taxonomía jerárquica de investigación basada en agrupamientos de documentos. Adicionalmente, se dio seguimiento a las tendencias bibliométricas y temáticas de las últimas dos décadas. Los hallazgos clave fueron que la producción china de artículos de investigación se ha expandido de manera significativa en la última década. En términos de número de artículos de investigación, especialmente en tecnologías de frontera, tales como nanotecnología y materiales energéticos, China está entre los líderes. Comparada con Estados Unidos, el grueso de los artículos de China se centran en las ciencias físicas y las ingenierías, mientras que los artículos de Estados Unidos (comparados con los de China se centran en las ciencias médicas, sociales y sicológicas).

(3) “Evaluación de la literatura de investigación de la India” (Assessment of India’s research literature), Ronald N. Kostoff, Dustin Johnson, Christine A. Bowles, Sujit Bhattacharya, Alan S. Icenhour, Kimberly Nikodym, Ryan B. Barth, Simha Dodbele (pp. 1574-1608)

Se determinaron la estructura e infraestructura de la literatura de investigación de la India. Se extrajo una base de datos representativa de artículos técnicos del Índice de Citas de Ciencia/Índice de Citas de Ciencias Sociales [Science Citation Index/ Social Science Citation Index (SCI/SSCI)] de 2005, cada artículo conteniendo al menos un autor con una dirección en la India. Se empleó un agrupamiento de documentos para identificar los principales temas técnicos (competencias núcleo) de la investigación de la India. También se realizaron mediciones bibliométricas agregadas de la India, enfatizando el valor de la investigación en colaboración. Se empleó un enfoque de mapeo único para identificar redes de organizaciones que publican juntas, redes de organizaciones con intereses técnicos comunes, y especialmente aquellas organizaciones con intereses técnicos comunes que no co-publican de manera extensa. Finalmente, se realizaron análisis de tendencias empleando otro año del SCI/SSCI para poner los resultados de 2005 en su contexto histórico apropiado.

(4) “Comparaciones de la estructura e infraestructura de la ciencia y la tecnología de China y la India” (Comparisons of the structure and infrastructure of Chinese and Indian Science and Technology), Ronald N. Kostoff, Michael B. Briggs, Robert L. Rushenberg, Christine A. Bowles, Michael Pecht, Dustin Johnson, Sujit Bhattacharya, Alan S. Icenhour, Kimberly Nikodym, Ryan B. Barth, Simha Dodbele (pp. 1609-1630)

Se hizo una comparación de la producción de la literatura de investigación de la India y China. En la comparación se emplearon enfoques tanto bibliométricos como de lingüística computacional. China ha desplazado con rapidez a la India tanto en volumen como en comportamiento de citas de las publicaciones. La rápida tasa de crecimiento de las publicaciones de China durante las últimas dos décadas continúa, mientras que la de la India está recomenzando luego de un período relativamente durmiente de casi dos décadas.

“Sección 2: Política nanotecnológica” (Section 2: Nanotechnology Policy), (p. EX3)

(5) “Introducción a la sección ‘Política nanotecnológica'” (Introduction to the section “Nanotechnology Policy”), Kees Eijkel, A.J. Groen, Steven Walsh (pp. 1631-1633)

(6) “Una introducción a la política nanotecnológica: Oportunidades y limitaciones para las economías emergentes y establecidas” (An introduction to nanotechnology policy: Opportunities and constraints for emerging and established economies), A.D. Romig Jr., Arnold B. Baker, Justine Johannes, Thomas Zipperian, Kees Eijkel, Bruce Kirchhoff, H.S. Mani, C.N.R. Rao, Steven Walsh (pp. 1634-1642)

La nanotecnología ha capturado una amplia atención en todo el mundo y ha excitado la imaginación lo mismo de jóvenes que de viejos. El interés en la materia ha crecido de manera notable durante los últimos años debido a las potenciales aplicaciones tecnológicas, y el interés comercial se ha disparado. La promesa de la nanotecnología como un motor económico que puede redefinir el bienestar de regiones y naciones ha permeado; sin embargo, el lenguaje impreciso y el sobreuso del término nanotecnología, ha hecho ese término más borroso, amplio y de moda de lo que muchos creyeron posible. Esto es especialmente evidente en las proyecciones de mercado de la nanotecnología, que crecieron dramáticamente durante los últimos cinco años conforme más “familias de productos” tradicionales fueron tragadas por la expansión en el uso del término. La política gubernamental con respecto a la nanotecnología se ha parecido a menudo a un abrazo de imaginación más que un uso sistemático de lo que Sun Tzu y otros han pensado sobre la toma de decisiones estratégicas. Más aún, si la nanotecnología es realmente la siguiente ola de paradigmas de productos tecnológicos, ¿cómo proveeremos una fuerza de trabajo educada para apoyarla? Y todavía más, acompañando a los beneficios sociales vienen riesgos sociales crecientes. Este artículo tiene como intención proporcionar a quienes elaboran políticas y a los estrategas con observaciones que podrían limitar las acciones, tales como aquellas que condujeron a la “sobre promoción” de la nanotecnología y al miedo (o descuento) de los riesgos sociales. En el último caso podemos aprender de las experiencias de los diseñadores de políticas conectados con otras bases de tecnologías propiciadoras emergentes, tales como la energía nuclear y, en menor medida, el auge de las “punto-com”.

(7) “Biología de sistemas: Un paradigma de investigación biofarmacéutico perturbador” (Systems biology: A disruptive biopharmaceutical research paradigm), Minna Allarakhia, Anthony Wensley (pp. 1643-1660)

Desde que se completó el Proyecto del Genoma Humano ha surgido un nuevo paradigma biológico, el de la biología de sistemas. Este paradigma está haciendo avanzar la idea de que la biología es esencialmente una ciencia de la información, con la información operando sobre niveles jerárquicos múltiples y en redes complejas. Se está construyendo un nuevo marco de referencia jerárquico para entender las relaciones entre los distintos niveles de información. Aunque el objetivo de encontrar nuevas entidades medicinales es central en el descubrimiento de medicamentos, la búsqueda en sí misma se ha alterado dramáticamente en la era post-genoma humano. Nosotros vemos que la biología de sistemas es un paradigma de investigación biofarmacéutica perturbador. Los procesos de producción de conocimiento biofarmacéutico, los procesos de diseminación de conocimiento y hasta los mecanismos de apropiación del conocimiento están evolucionando con rapidez para maximizar la creación de valor durante el descubrimiento y desarrollo de medicamentos. En este artículo se emplea un marco de referencia del conocimiento para conceptualizar y permitir la administración eficiente de estas nuevas complejidades en la biología de sistemas. Para el progreso médico es de fundamental importancia asegurarse de que múltiples innovadores pueden explotar de manera equitativa las oportunidades que presenta la biología de sistemas. Evaluamos el papel de la academia, el gobierno y la industria en la preservación de estas oportunidades tecnológicas.

(8) “Patrones de nanopatentes en relación con el ciclo de vida del producto” (Nanopatenting patterns in relation to product life cycle), M.S.M. Alencar, A.L. Porter, A.M.S. Antunes (pp. 1661-1680)

Este artículo compara las posiciones de los esfuerzos nacionales para el desarrollo de la nanotecnología con base en el análisis de las patentes de 1994 a 2005. Buscando en los archivos de índices mundiales de patentes de Derwent se recolectaron patentes individuales con base en un algoritmo compuesto de búsqueda. Los registros de los resúmenes son categorizados de múltiples maneras -por los principales cesionarios, por las Clasificaciones Internacionales de Patentes, y a través del análisis de contenidos del subcampo de “uso”. Clasificamos las actividades de investigación y desarrollo empleando una cadena de valor de tres etapas del ciclo de vida de nanomateriales, nanointermedios y nanoproductos. Los perfiles de énfasis japoneses, estadounidenses y europeos (Alemania) muestran diferencias notables en concentración y nicho de la cadena de valor. Tales caracterizaciones ofrecen implicaciones importantes para la administración y políticas de investigación.

(9) “¿Importa una localización agrupada para el comportamiento de compañías de alta tecnología? El caso de la biotecnología en Holanda” (Does a clustered location matter for high-technology companies’ performance? The case of biotechnology in the Netherlands), Marina van Geenhuizen, Leonardo Reyes-Gonzalez (pp. 1681-1696)

Las compañías emprendedoras jóvenes en biotecnología tienden a agruparse en el espacio, cerca de universidades de investigación y centros de investigación. Este patrón es a menudo atribuido a la disponibilidad de economías externas, principalmente desbordamientos de conocimiento locales que ayudan a reducir la incertidumbre de que estas empresas enfrenten una tecnología perturbadora. Dada la escasez de investigación empírica sobre las ventajas de los agrupamientos y del comportamiento de las compañías agrupadas, presentamos resultados de un análisis comparativo de empresas agrupadas y no agrupadas de biotecnología y bionanotecnología en Holanda. Parece que, entre otras influencias, una localización agrupada no tiene influencia significativa sobre la innovación y la velocidad de crecimiento. Sin embargo, una localización en el mayor agrupamiento (Leiden) sí contribuye a un mejor comportamiento en términos de innovación comparado con todas las demás localizaciones. La clase de economías externas involucradas parece variar de acuerdo con la etapa en la cadena de valor de conocimiento y el segmento de la industria biotecnológica. Los derramamientos de conocimiento tienden a ser locales para compañías involucradas en nuevos medicamentos e investigación de diagnósticos sólo en la primera etapa de la cadena de conocimiento, y para las compañías de servicios sin importar la etapa de la cadena de conocimiento.

(10) “Distribución global de micro-nano tecnología y centros de fabricación: Un enfoque de análisis de portafolio” (Global distribution of micro-nano technology and fabrication centers: A portfolio analysis approach), Matthias Kautt, Steven T. Walsh, Klaus Bittner (pp. 1697-1717)

Las micro y nanotecnologías (MNT) son potenciales motores económicos que tienen la capacidad de convertirse en la base para la creación regional y nacional de empleos y riqueza. Algunos han sugerido incluso que las MNT junto con las tecnologías de la información y medios de comunicación constituyen la base de una nueva ola schumpeteriana o de Kondriatev. Muchos gobiernos, reconociendo que las MNT son tecnologías potenciadoras con posibilidades económicas extraordinarias las han abrazado como piezas centrales de sus políticas tecnológicas. Muchos de estos países y regiones están creando, como expresión de sus políticas tecnológicas, centros nacionales alrededor de la promesa de las MNT. Estos Centros de Micro y Nanotecnología (CMNT) internacionales han tomado una variedad de formas. Aquí revisamos la variedad de formas y definimos la naturaleza de estos importantes CMNTs de alrededor del mundo describiendo algunas de sus similitudes y diferencias. Proporcionamos una visión de la política y tácticas demostradas de muchos de estos centros conforme optimizan su valor a sus constituyentes. Finalmente hacemos una contribución a la literatura proporcionando un esquema de categorización para los CMNTs globales basado en nuestra exploración.

(11) “Un modelo para el pronóstico de tecnologías perturbadoras en el desarrollo económico regional estratégico” (A model for disruptive technology forecasting in strategic regional economic development), Sul Kassicieh, Nabeel Rahal (pp. 1718-1732)

Conforme las regiones buscan incrementar sus actividades de desarrollo económico, los desarrollos basados en tecnología y la afición por desarrollos de largo plazo en tecnologías perturbadoras como la nanotecnología se vuelven una parte importante de las opciones disponibles para estas regiones. Típicamente existen muchas tecnologías, y por ende áreas de productos, que las regiones pueden desarrollar más invirtiendo recursos en ellas. Al mismo tiempo, otras regiones del mundo están considerando las mismas áreas de gran desarrollo y elevado potencial de altas tasas de retorno financiero y social. Este artículo propone un modelo que analiza varios factores importantes que pueden conducir al éxito si son analizados, promoviendo la idea de que quienes elaboran políticas deberían analizar la situación desde diferentes perspectivas para llegar a decisiones justificables. Estos factores incluyen las capacidades de investigación de la región, sus capacidades de comercialización y fabricación, y los mercados en los que deberían centrarse. Se presentan después varios modelos matemáticos para ayudar en este esfuerzo.

(12) “Revisión global de la literatura de investigación sobre nanotecnología” (Global nanotechnology research literature overview), Ronald N. Kostoff, Raymond G. Koytcheff, Clifford G.Y. Lau (pp. 1733-1747)

Se empleó la minería de textos para extraer inteligencia técnica desde la literatura global de fuentes abiertas sobre investigación en nanotecnología y nanociencias bases de datos SCI/SSCI). Se identificaron: (1) la infraestructura de literatura de investigación sobre nanotecnología y nanociencias (autores prolíficos, revistas/instituciones/países clave, autores/revistas/documentos más citados); (2) la estructura técnica (empujes técnicos extendidos y sus interrelaciones); (3) instrumentos de nanotecnología y sus relaciones; (4) potenciales aplicaciones nanotecnológicas; (5) potenciales impactos sobre la salud y sus aplicaciones; y (6) literatura seminal sobre nanotecnología. Nuestros resultados se resumen en este artículo.

“Sección 3: Corrigiendo el hueco: Previendo el potencial de las tecnologías de ruptura” (Section 3: Minding the Gap: Previewing the Potential of Breakthrough Technologies), (p. EX5)

(13) “Introducción a la sección especial” (Introduction to the special section), J. Roland Ortt, Patrick A. van der Duin, Hans Stavleu (pp. 1749-1757)

(14) “Puenteando la brecha entre posibilidades tecnológicas y las personas: Involucrando a las personas en las fases tempranas del desarrollo tecnológico” (Bridging the gap between technological possibilities and people:: Involving people in the early phases of technology development), Stefanie Un, Nick Price (pp. 1758-1772)

La tecnología proporciona un sin fin de prometedoras posibilidades para apoyar la vida de las personas. En realidad, no es un asunto de lo que es posible, sino más bien un asunto de cómo y cuándo la tecnología será integrada, aceptada y adoptada por las personas. Sin embargo, convencionalmente al interior de las organizaciones las áreas de desarrollo tecnológico e investigación de mercados no están relacionadas de manera cercana ni se aplican en el proceso de innovación, y no siempre comparten el mismo alcance. En ese sentido existe una brecha entre el potencial de la tecnología y las preferencias de la humanidad. Este artículo discute las actuales áreas de desarrollo tecnológico e investigación de mercados en un ambiente de negocios y propone un enfoque integrado para cerrar la brecha entre tecnología y personas, en el que las personas, más que el tamaño del mercado, son centrales en el desarrollo de la tecnología. Adicionalmente, también describe cómo este enfoque de innovación impulsada por las personas se pone en práctica a través del desarrollo de demostradores de experiencia temprana. El foco nuclear de este artículo está en los procesos y prácticas de innovación al interior de una organización, más que en la adopción de la innovación por los usuarios o la tasa de adopción de una solución mercadeada [E.M. Rogers, Diffusion of Innovations, The Free Press, New York, 1995].

(15) “Empleando narrativas de conceptos tempranos para recolectar insumos válidos de consumidores sobre tecnologías de ruptura: El efecto de visualización de aplicación sobre transportación” (Using early concept narratives to collect valid customer input about breakthrough technologies: The effect of application visualization on transportation), Ellis A. van den Hende, Jan P.L. Schoormans, Kaj P.N. Morel, Tatiana Lashina, Evert van Loenen, Erik I. de Boevere (pp. 1773-1878)

El valor de insumos tempranos de los clientes ha sido reconocido desde hace tiempo por las empresas. Sin embargo, especialmente cuando se trata de tecnologías de ruptura, se requiere una mayor percepción sobre métodos valiosos para recolectar insumos tempranos de los clientes. En este artículo proponemos un método para evaluar una tecnología de ruptura con los clientes. Primero un proceso creativo debería apuntar a aplicaciones de la tecnología de ruptura. Las aplicaciones permiten a los clientes imaginar los beneficios de las tecnologías detrás de ellas. Empleando narrativas de conceptos tempranos, típicamente escenarios de alguien usando e interactuando con la aplicación, se mejora este proceso imaginativo. Cuando todavía no se cuenta con prototipos, parece que las narrativas y representaciones visuales permiten a los clientes ver “realmente” el nuevo mundo de la aplicación, un proceso llamado transportación, que es una mezcla de imaginería, sentimientos y atención. En un experimento en el que hacemos uso de un caso de una aplicación de ruptura, proporcionamos apoyo empírico para nuestro postulado de que las narrativas de concepto tempranas pueden ser una herramienta valiosa para obtener reacciones válidas de los clientes. Más aún, mostramos cuál clase de formato visual deben tener las aplicaciones para optimizar el transporte. Los resultados de este estudio apoyarán la toma de decisiones sobre cómo realizar evaluaciones de aplicaciones de ruptura temprano en el proceso de desarrollo del producto.

(16) “Explorando el mercado para tecnologías de ruptura” (Exploring the market for breakthrough technologies), J. Roland Ortt, David J. Langley, Nico Pals (pp. 1788-1804)

En este artículo se cierra la brecha entre investigación de futuros (largo plazo) e investigación de mercados (corto plazo) de dos maneras. Primero, describiendo métodos de exploración de mercados que pueden usarse temprano en el proceso de desarrollo y difusión de tecnologías de ruptura, de tal forma que la investigación de mercados pueda aplicarse junto con la investigación de futuros. Segundo, la brecha es cerrada combinando de hecho la investigación de futuros y la investigación de mercados. Empezamos el artículo desde la perspectiva de la disciplina de investigación de mercados y describimos los problemas de investigación de mercados que requieren nuevos enfoques. La validez de los resultados de la investigación de mercados es a menudo baja cuando entran al mercado tecnologías de ruptura. Para investigar este problema se presentan suposiciones para obtener resultados válidos de investigación de mercados. En algunos casos, cuando las tecnologías de ruptura entran al mercado por primera ocasión, estas suposiciones no se cumplen y la investigación de mercados se vuelve problemática, mientras que en otros casos las necesidades y preferencias de los clientes no son un asunto de importancia y la atención se centra en los asuntos tecnológicos. Se sugieren soluciones potenciales para explorar los mercados en los casos anteriores. Se distinguen cuatro enfoques: (1) adaptar los métodos existentes; (2) combinar la investigación de clientes con el análisis de estructura de mercado o investigación de futuros; (3) usar modelos teóricos; y (4) emplear enfoques de prueba y aprendizaje. Estos enfoques requieren diferentes subconjuntos de suposiciones y son, por tanto, aplicables en diferentes situaciones.

(17) “Puenteando la brecha entre previsión e investigación de mercado: Integrando métodos para evaluar el potencial económico de la nanotecnología” (Bridging the gap between foresight and market research: Integrating methods to assess the economic potential of nanotechnology), Norbert Malanowski, Axel Zweck (pp. 1805-1822)

Este artículo discute como construir un puente entre la investigación de previsión orientada al largo plazo, en la investigación de mercados tradicional orientada al corto y mediano plazos, cuando se aplican a una etapa temprana del ciclo de vida de una tecnología. Propone emplear un enfoque integrado, i.e., una combinación de métodos e investigación tanto de previsión como tradicional de mercados. Se presenta una mezcla de métodos complementarios para la adquisición y análisis de datos en un caso de estudio. Esto ayuda a superar los déficits de algunos métodos cualitativos de previsión y métodos cuantitativos empleados a menudo en la investigación de mercados tradicional, y nos permite examinar los resultados de investigación obtenidos con los diferentes métodos aplicados, tanto de manera individual como en conjunto. En ausencia de un enfoque económico totalmente desarrollado y aceptado, este artículo argumenta que la combinación de investigación de mercados y módulos de previsión es el mejor enfoque posible para analizar el potencial económico de tecnologías emergentes como la nanotecnología. En el futuro, aplicaciones similares de tales módulos de previsión de mercado podrían ser útiles, por ejemplo, como elementos de previsión. También serán útiles en estudios de tecnologías emergentes (p.e., tecnologías convergentes, ciencia cognitiva, y Web 2.0) donde la investigación de mercados tradicional no produce una evaluación de mercado realista.

(18) “Decisiones sobre tecnología médica en Holanda: ¿Cómo resolver el dilema de previsión tecnológica versus investigación de mercados?” (Medical technology decisions in The Netherlands: How to solve the dilemma of technology foresight versus market research?), Theo J.B.M. Postma, Janneke C. Alers, Sijmon Terpstra, Arjan Zuurbier (pp. 1823-1833)

En este artículo discutimos un dilema que consiste en la perspectiva orientada al mercado de los usuarios de tecnología médica versus la perspectiva de largo plazo de la previsión tecnológica. El contexto de la tecnología médica es interesante porque tenemos que hacerle frente a la toma de decisiones estratégicas complejas, orientadas al futuro, multi-nivel y multi-actores. Para tratar el dilema planteado, sugerimos combinar los resultados de un enfoque de pronósticos de opinión experta (grupal) con un enfoque de escenarios más orientado al mercado. Más específicamente, empleamos los resultados de la técnica Delfos como el principal insumo para el desarrollo de varios escenarios de capacidad (basados en mercados). Ejemplificamos este enfoque con un ejemplo de la vida real dirigido al futuro de las técnicas de imagen para la atención del cáncer en Holanda, y nos centramos en un conjunto de escenarios que tratan con la aplicación de la técnica de imágenes de resonancia magnética (MRI) en el período 2005-2015. Las expectativas del panel Delfos sobre la tecnología de imágenes representan los pronósticos tecnológicos que, combinados con otros desarrollos relevantes (tales como los desarrollos demográficos y epidemiológicos), son traducidos en insumos alternativos como supuestos del modelo de escenarios. Este modelo es básico para las futuras proyecciones en términos de equipos de escandido de MRI requeridos, fuerza de trabajo e inversiones. Argumentamos que los resultados proporcionan motivación para continuar explorando la interesante área metodológica de la innovación, alineando la perspectiva orientada al mercado de los usuarios de tecnología (médica) con la perspectiva de largo plazo de los pronósticos tecnológicos.

(19) “Capital social regional: Incorporación, redes de innovación y desarrollo económico social” (Regional social capital: Embeddedness, innovation networks and regional economic development), Roel Rutten, Frans Boekema (pp. 1834-1846)

La tecnología es una condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo económico regional. Las redes regionales de innovación transforman la tecnología en competitividad de empresas y contribuyen así al desarrollo económico. Activos intangibles, tales como el capital social, deciden que tan efectivas son las redes regionales de innovación en su funcionamiento. Las diferencias en el capital social regional ayudan así a explicar las diferencias regionales en desarrollo económico. El capital social regional se origina en la incorporación de empresas en redes regionales de relaciones sociales. Las normas, valores y costumbres de estas redes facilitan la colaboración para beneficio mutuo. En tanto que la innovación es crecientemente un esfuerzo de red, incorporación y capital social, también ayuda a explicar cómo y por qué las redes de compañías innovadoras son exitosas, como lo muestra el caso de estudio del Esquema de Estímulo de Agrupamientos.

(20) “Cuidado con la brecha: Observaciones de conclusión para la sección especial” (Mind the gap: Concluding remarks to the special section), Patrick A. van der Duin, J. Roland Ortt, Hans Stavleu (pp. 1847-1851)

“Índice de autores – Volumen 74” (Author Index – Volume 74), (pp. 1852-1854)

“Índice de reseñas de libros – Volumen 74” (Book Review Index – Volume 74), (p. 1854)

“Índice de materias – Volumen 74” (Subject Index – Volume 74), (pp. 1855-1858)

“Contenido” (Contents), (pp. 1859-1877)

Comentarios Cerrados.