Vol. 75, No. 1, Enero 2008

Vol. 75, No. 1, Enero 2008

  by    0   0

(1) “Estructura del conocimiento en los mapas del camino (“roadmaps”) de ciencia y tecnología” (Structure of knowledge in the science and technology roadmaps), Yuya Kajikawa, Osamu Usui, Kazuaki Hakata, Yuko Yasunaga, Katsumori Matsushima (pp. 1-11)

Los mapas del camino (“roadmaps”) de ciencia y tecnología (CyT) son una herramienta atractiva en la administración de la investigación y el desarrollo, y han sido empleados ampliamente durante la década pasada. Los mapas del camino de CyT se describen típicamente como un vínculo entre conceptos tales como producto, tecnología y ciencia. Sin embargo, todavía no está claro lo que significan estos conceptos, especialmente CyT. En este trabajo proponemos un marco de referencia describiendo el conocimiento de la ingeniería y analizamos dos mapas del camino de CyT basados en ese marco de referencia. Se vio una diferencia distintiva entre estos mapas del camino. De acuerdo con nuestros resultados, existen dos tipos de mapas del camino con respecto a sus niveles de descripción. Uno es la descripción a nivel de entidades que se observa en las ciencias ambientales y las ciencias de la vida. El otro es la descripción a nivel de atributos que se observa en las industrias manufactureras, incluyendo la industria de semiconductores. Asumimos que la descripción a nivel de atributos de los mapas del camino es más efectiva porque nos permite establecer objetivos cuantitativos.

(2) “Predicciones del ciclo de vida de productos de múltiples generaciones empleando un nuevo método borroso de dos etapas de análisis de regresión por partes” (Multiple generation product life cycle predictions using a novel two-stage fuzzy piecewise regression analysis method), Chi-Yo Huang, Gwo-Hshiung Tzeng (pp. 12-31)

La predicción del ciclo de vida de los productos (CVP) juega un papel crucial en la planeación estratégica y la definición de políticas para productos de alta tecnología. Las metodologías de pronóstico que pueden predecir los CVP con precisión pueden ayudar a lograr una toma de decisiones estratégicas exitosas, a pronosticar, y a las actividades de previsión, en empresas de alta tecnología, institutos de investigación, gobiernos y universidades. Durante las últimas décadas, a pesar de que se han propuesto marcos de referencia analíticos de estrategias para la producción, mercadeo, investigación y desarrollo y financiamiento, las metodologías de pronóstico con las que pueda pronosticarse la CVP son muy pocas. El propósito de esta investigación es desarrollar una metodología de pronósticos novedosa que permita predecir el tiempo de vida de un producto (TVP) y las ventas anuales de productos durante todo el CVP de productos de generaciones múltiples. En este artículo se propone un nuevo método borroso de dos etapas de análisis de regresión por partes. En la primera etapa se predice el tiempo de vida de la generación específica que se va a analizar empleando la línea de regresión borrosa por partes que se deriva con base en el tiempo de vida del producto de generaciones anteriores. En la segunda etapa de la metodología de pronóstico se predicen las ventas anuales de productos de la generación especificada derivando líneas de regresión borrosa anuales para cada generación, basadas en los datos históricos sobre los productos de generaciones anteriores. Como validación del proceso analítico, éste se ilustra con un estudio empírico para predecir el tiempo de vida y las ventas anuales del PLC de DRAM (memoria de acceso aleatorio dinámica) de 16 Mb (megabytes). Los resultados demuestran que el análisis de regresión por partes borroso de dos etapas puede predecir con precisión múltiples generaciones de PLT y PLC, sirviendo como fundamento para la planeación estratégica, definiciones de política y ejercicios de previsión futuros.

(3) “Resultados de una encuesta Delfos para la elaboración de matrices de ingreso producto para Cataluña” (Results of a Delphi survey in drawing up the input-output tables for Catalonia), Jon Landeta, Jesús Matey, Vicente Ruíz, Jordi Galter (pp. 32-56)

Este trabajo presenta los resultados de un uso ambicioso e iterativo de la técnica Delfos para proporcionar un modelo económico cuantitativo; específicamente en la preparación de las matrices de ingreso-producto para Cataluña (MIPC 2001). El empleo de esta técnica para obtener información subjetiva de expertos aparece como una opción válida para mejorar la calidad de los datos con los que se construyen las matrices de insumo-producto, proporcionando también otras ventajas económicas y sociales. La aplicación presentada abre así un campo interesante de desarrollo para esta técnica y hace también varias contribuciones para evaluar la ejecución de un ejercicio Delfos de este tipo.

(4) “El accidentado camino de la gasificación de biomasa en Holanda: Explicando el surgimiento y caída de un sistema de innovación emergente” (The bumpy road of biomass gasification in the Netherlands: Explaining the rise and fall of an emerging innovation system), Simona O. Negro, Roald A.A. Suurs, Marko P. Hekkert (pp. 57-77)

En este artículo se aplica el concepto de Funciones de Sistema de los Sistemas de innovación para proporcionar una explicación al éxito o fracaso de una tecnología emergente, i.e., la gasificación de biomasa, con datos empíricos sobre la evolución de esta tecnología en Holanda durante 1980-2004. Una nueva lista de funciones de sistema se ha desarrollado recientemente y se emplea para identificar los eventos más relevantes en la evolución del sistema de innovación de la gasificación de biomasa. Mostramos que ocurrió una falta de alineación estructural entre el marco institucional en el que la tecnología podría haberse desarrollado y los requerimientos técnicos de la tecnología. Finalmente, la ausencia de Funciones de Sistema tales como la guía de la búsqueda, asignación de recursos, y fomento de coaliciones, explica la falla de esta tecnología a través del tiempo.

(5) “Efectos de contagio de la difusión del comercio electrónico: Perspectiva desde el análisis de redes de la estructura industrial” (Contagion effects of electronic commerce diffusion: Perspective from network analysis of industrial structure), Hsin-Yu Shih (pp. 78-90)

Este estudio presenta un método cuantitativo para investigar la difusión de la adopción del comercio-e usando metodologías de análisis de redes sociales. Los efectos del contagio sobre la difusión de innovaciones se examinan mediante dos diferentes modelos de redes sociales: el modelo de cohesión, que se basa en la difusión por comunicación directa, y el modelo de equivalencia estructural, que se basa en la difusión por similitud de la posición de la red. Este estudio examina entonces empíricamente una muestra de difusión del comercio-e tomada de la estructura industrial de Taiwán en 2001. Los resultados de análisis muestran que la difusión del comercio-e entre empresas de Taiwán exhibe ambos efectos de contagio, pero que el comportamiento mimético puede predecirse mejor por la posición de la red que por las interacciones con otros.

(6) “Pronósticos de demanda para nuevas tecnologías con una historia corta en un ambiente competitivo: el caso del mercado de redes de hogares en Corea del Sur” (Demand forecasting for new technology with a short history in a competitive environment: the case of the home networking market in South Korea), Chul-Yong Lee, Jeong-Dong Lee, Yeonbae Kim (pp. 91-106)

En el mercado competitivo de rápido crecimiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones, el pronóstico de la demanda de nuevas tecnologías es difícil, pero importante. Nuestro estudio describe una metodología de pronósticos diseñada para tecnologías nuevas recién introducidas para las que existen datos limitados, que emplea una estimación algebraica, actualización bayesiana, y análisis conjunto. En el procedimiento de estimación del modelo de difusión, la información inicial es derivada del juicio experto, y luego se actualiza empleando el teorema de Bayes con los datos de ventas disponibles. Se emplea un análisis conjunto basado en encuestas separadas de tomadores de decisiones multi-nivel para derivar una descripción de un ambiente competitivo entre múltiples alternativas. El modelo es aplicado al mercado de redes de hogares (“home networking”) (RH) para nuevas construcciones en Corea del Sur, para el cual existen varias tecnologías alternativas. El pronóstico muestra que entre las tecnologías de RH la LAN inalámbrica tendrá la mayor participación de mercado en cualquier tiempo del período pronosticado. Con base en experimentos de simulación se identifican factores importantes que afectan la demanda de tecnologías de RH -tanto las preferencias de los consumidores como el desarrollo de estándares tecnológicos tienen un impacto significativo sobre la difusión de las tecnología de RH.

(7) “Experimentos socio-técnicos limitados como agentes de cambio sistémico: El caso de construcciones residenciales de cero energía” (Bounded socio-technical experiments as agents of systemic change: The case of a zero-energy residential building), Halina Szejnwald Brown, Philip J. Vergragt (pp. 107-130)

Cambios de gran escala en las tecnologías dominantes son los componentes necesarios de una transición hacia la sustentabilidad. Tales cambios son difíciles porque, además de la innovación tecnológica, requieren cambios en las instituciones, normas profesionales, sistemas de creencias, y, en algunos casos, estilos de vida existentes. En los lenguajes de las ciencias cognitivas y políticas, se requiere un aprendizaje de más alto orden en una escala que va desde individuos hasta comunidades profesionales y de negocios, hasta la sociedad como un todo. El aprendizaje de más alto orden es especialmente crucial en los tipos de innovaciones que dependen principalmente en la síntesis de tecnologías y conocimientos existentes para lograr reducciones radicales en el consumo de energía y materiales, como es el caso de los edificios de alto comportamiento. Una manera de facilitar este tipo de aprendizaje es a través de la experimentación con nuevas tecnologías y servicios. Echando mano de nuestro anterior concepto de Experimento Socio-Técnico Limitado (ESTL), en este artículo proponemos un marco conceptual de cuatro niveles para mapear y monitorear los procesos de aprendizaje que tienen lugar en un ESTL, y lo aplicamos a un estudio de caso empírico de un edificio residencial de cero combustible fósil de Boston. Tres principales conclusiones son que: el aprendizaje tuvo lugar tanto a nivel individual como de equipo; el aprendizaje individual involucró principalmente (pero no exclusivamente) cambios en las definiciones del problema; y el aprendizaje de equipo consistió en movimientos de los participantes hasta que se logró congruencia en las visiones del mundo y los marcos de interpretación. Este caso de estudio muestra también que debemos pensar en innovar en la construcción del diseño como un proceso y como un producto, y que ambos deben ser considerados en los esfuerzos futuros para replicar esta construcción. Este estudio resalta que la innovación tecnológica es sobre tecnologías tanto como sobre personas, sus percepciones, y sus interacciones entre sí y con el mundo material. La sustentabilidad no será alcanzada sólo mediante la tecnología, sino mediante un aprendizaje profundo de individuos, grupos, sociedades profesionales y otras instituciones.

(8) Nota técnica: “Una comparación borrosa de múltiples criterios de los métodos de pronósticos tecnológicos para predecir el desarrollo de nuevos materiales” (A fuzzy multiple criteria comparison of technology forecasting methods for predicting the new materials development), An-Chin Cheng, Chung-Jen Chen, Chia-Yon Chen (pp. 131-141)

Se ha reconocido a los nuevos materiales como motores clave de las ganancias y crecimiento corporativo en los ambientes de rápido cambio de hoy. Predecir correctamente el desarrollo de los nuevos materiales se vuelve un asunto crítico. Sin embargo, poco se ha hecho para discutir la selección de métodos de pronóstico tecnológico para el desarrollo de nuevos materiales. De acuerdo con ello, este estudio adoptó el método de AHP borroso para obtener opiniones profesionales sobre este asunto. Los esfuerzos resultan en siete criterios de evaluación con uno, el de “validez de los datos”, teniendo el mayor peso, seguido por el de “adaptabilidad del método” y la “posibilidad de predicción de la tecnología”. El método Delfos y el método de estudios de caso son los dos métodos de pronósticos tecnológicos más aplicables para predecir el desarrollo de nuevos materiales.

(9) Desde mi perspectiva: “Visión remota aplicada a estudios de los futuros” (Remote viewing as applied to futures studies), James H. Lee (pp. 142-153)

La visión remota es un conjunto de protocolos relacionados que permiten a un observador obtener información intuitivamente sobre un objetivo específico que se esconde de la visión física y que está separado del observador ya sea por el tiempo o la distancia. La investigación sugiere que el mismo proceso empleado para obtener información espacial no-local puede usarse también para obtener información que está fuera de la visión temporal del observador. Este artículo revisa los protocolos más comunes para la visión remota -incluyendo Visión Remota Coordinada (VRC), Visión Remota Asociativa (VRA), y Visión Remota Extendida (VRE). Este sigue siendo un campo de estudio controvertido. Aunque se han reunido datos durante más de 30 años con resultados estadísticamente significativos bajo condiciones de laboratorio, los escépticos no están convencidos de que la visión remota (VR) es un objetivo útil. Adicionalmente, algunos de los productos de la VR pueden ser vagos y estar sujetos a interpretación personal. Se ha mostrado que un número de factores mejoran la tasa de éxito de la visión remota, incluyendo entre ellos el uso de sujetos con experiencia, pruebas individuales, realimentación de los resultados, y un intervalo de tiempo corto entre la respuesta perspicaz y el futuro evento objetivo. Finalmente, también parece haber una relación entre la efectividad de los esfuerzos de visión remota y el tiempo sideral, lo que puede ser interpretado como evidencia de que algunos aspectos de la VR están sujetos a las mismas leyes físicas que otros fenómenos estudiados por la ciencia. La visión remota y procesos relacionados con ella merecen mayor exploración y estudio. Aunque la visión remota podría no llegar a ser completamente entendida, tiene el potencial para contribuir de manera significativa a la caja de herramientas del futurista profesional.

(10) Desde mi perspectiva: “Lo paranormal todavía es anormal” (The paranormal is still abnormal), Joseph F. Coates (pp. 154-159)

(11) Reseña de libro: “Delfos ayudado por computadora: Un estudio experimental comparando el método basado en rondas con la implantación en tiempo real” (Sabine Zipfinger, Computer-aided Delphi: An experimental study of comparing round-based with real-time implementation of the method , Johannes Kepler University, Linz, Austria (2007).), Theodore Gordon (pp. 160-164)

Comentarios Cerrados.