Vol. 75, No. 7, Septiembre 2008


Publicado en: martes 30, septiembre, 2008

(1) “Modelo predictivo de toxicogenómica: Oportunidades emergentes para un descubrimiento y desarrollo de medicamentos más eficiente” (Toxicogenomic predictive modeling: Emerging opportunities for more efficient drug discovery and development), Arsia Amir-Aslani (pp. 905-932)

Las empresas descubridoras de medicamentos están bajo una presión creciente para probar la seguridad de largo plazo de sus productos con mayor precisión y para que proporcionen más datos sobre ellos. Como lo resalta el caso de Vioxx, para muchos medicamentos la existencia de reacciones adversas al medicamento se vuelve aparente una vez que el compuesto ha sido recetado extensamente y una población base de tamaño considerable ha sido expuesta al agente terapéutico. La habilidad para tomar decisiones sobre la terminación del desarrollo clínico de un candidato a medicamento no viable tan pronto como sea posible tendrá un gran impacto financiero para una compañía farmacéutica. El conocimiento sobre las interacciones entre químicos, genes y funciones celulares puede mejorar los análisis de riesgos químicos. Estos esfuerzos serán ayudados por una mejora y expansión continuas de la toxicología predictiva en combinación con un conjunto de tecnologías apoyadas entre sí para desarrollar estrategias que faciliten una mejor y más enfocada toma de decisiones a través del proceso de descubrimiento de medicamentos. Fallar en la implantación de un enfoque tal causa que las compañías tengan que retirar medicamentos del desarrollo o del mercado. Esto no sólo presenta consecuencias para la salud humana sino que tiene un impacto económico negativo sobre la industria. Siendo esto último, uno de los principales retos en el descubrimiento de medicamentos es predecir con precisión cuáles nuevas drogas estarán asociadas con la incidencia significativa de reacciones adversas al medicamento. La habilidad de producir información sobre potencial toxicidad tempranamente en la fase de descubrimiento será la base para juzgar si un candidato a medicamento amerita o no mayor desarrollo.

(2) “Factores y estrategias sustentables que fomentan la adopción de comunicaciones de banda ancha en una Unión Europea expandida” (Factors and sustainable strategies fostering the adoption of broadband communications in an enlarged European Union), Tomaz Turk, Borka Jerman Blazic, Peter Trkman (pp. 933-951)

El artículo presenta los resultados de un estudio que intenta identificar los principales componentes que influyen sobre el desarrollo de servicios de comunicación y acceso de banda ancha, junto con el análisis de estrategias sustentables para fomentar su mayor desarrollo. El artículo proporciona de manera breve la combinación apropiada de los factores, métodos y tecnologías relevantes para una adopción más rápida de las tecnologías de comunicaciones de banda ancha, contribuyendo a la adopción y permitiendo una cohesión social más rápida y la inclusión regional de los nuevos Estados miembros. Tres factores identificados con base en datos de 2004 pueden interpretarse como un grupo de impulsores y medios, indicadores del uso de servicios-e y el ambiente del sector de tecnologías de la información y las comunicaciones. Una combinación de las acciones propuestas podría ser una guía valiosa para la planeación y el desarrollo de estrategias de adopción de banda ancha en diferentes países o regiones europeas.

(3) “Pronosticando los costos de la tecnología vía la curva de experiencia -¿Mito o magia?” (Forecasting technology costs via the experience curve – Myth or magic?), Stephan Alberth (pp. 952-983)

Para comprender más la efectividad de las curvas de experiencia para pronosticar los costos de la tecnología, se realizó un análisis estadístico empleando los conjuntos de datos disponibles. Se prueban tres hipótesis empleando los conjuntos de datos disponibles que juntas arrojan luz sobre la habilidad histórica de las curvas de experiencia para pronosticar los costos de la tecnología. Los resultados indican que la Curva de Experiencia de Factor Único es un modelo de pronóstico útil cuando los errores son vistos en su formato log. Los practicantes deben notar que, debido a la convexidad de la curva log, puede ocurrir una sobreestimación media de las potenciales reducciones de costo cuando los valores son convertidos a unidades monetarias. El tiempo también se prueba como una variable explicativa; sin embargo, se muestra que los pronósticos hechos con aprendizaje endógeno basado en la capacidad acumulativa tal como se usa en las curvas de experiencia tradicionales son muy superiores. Más aún, la efectividad de incrementar el peso de los datos más recientes se prueba empleando mínimos cuadrados pesados con pesos exponencialmente crecientes. Esto resulta en pronósticos que están menos sesgados, aunque con una mayor expansión cuando se comparan con mínimos cuadrados ordinarios.

(4) “Innovación y la competitividad de las industrias: Comparando los enfoques de la corriente principal y el evolucionario” (Innovation and the competitiveness of industries: Comparing the mainstream and the evolutionary approaches), Fulvio Castellacci (pp. 984-1006)

El estudio de las relaciones entre innovación y la competitividad de las industrias es un tema importante tanto para la investigación académica como para las políticas económicas. La enorme literatura económica que floreció en el último par de décadas sobre el tema cae de manera gruesa en dos distintas tradiciones de investigación; estas son: el enfoque de la corriente dominante de las derramas de la investigación y el desarrollo, y la visión de la economía evolucionaria. Ambas tradiciones están de acuerdo sobre el importante papel que juegan la innovación y la difusión intersectorial del conocimiento avanzado en el comportamiento competitivo de los sectores industriales. Detrás de este acuerdo general, sin embargo, los dos enfoques son radicalmente diferentes. Este artículo muestra que, a un nivel más profundo de análisis, las visiones de la corriente principal y evolucionaria en efecto difieren con respecto a sus fundamentos teóricos, investigación empírica e implicaciones de política. En resumen, mientras que el enfoque de la derrama de la investigación y el desarrollo de la corriente dominante está inspirado por una visión tradicional de la política económica basada en un enfoque orientado al mercado, el enfoque evolucionario es por el contrario consistente con la idea de que los arreglos institucionales y las intervenciones de política sí juegan un papel fundamental en la conformación de los patrones de innovación y sus impactos sobre la competitividad de las industrias.

(5) “Identificando capacidades tecnológicas con diferentes grados de coherencia: El reto para lograr alta sofisticación tecnológica en empresas de programas de computadoras tardías (basado en el caso de Bulgaria)” (Identifying technological capabilities with different degrees of coherence: The challenge to achieve high technological sophistication in latecomer software companies (based on the Bulgarian case)), Rossitza Rousseva (pp. 1007-1031)

Este artículo introduce la noción de coherencia de las capacidades tecnológicas. Argumenta que al analizar las capacidades tecnológicas (CT) el análisis necesita ir más allá de las capacidades constitutivas y debe tomar en cuenta el nivel de coherencia entre éstas. El fenómeno de diferente grado de coherencia de CT se detecta al explorar las TC de las empresas de programas de computadora de Bulgaria. Surgen diferencias significativas entre las CT de empresas orientadas al mercado doméstico y las impulsadas por las exportaciones en la acumulación de capacidades constitutivas. Pero es el análisis de la coherencia de las CT el que se mostró capaz de capturar las diferencias reales en la acumulación de capacidades: una coherencia fuerte está presente sólo en las CT “de exportación”. Este análisis revive el debate sobre las posibilidades de que quienes llegan tarde pueda saltar etapas desarrollando industrias de programas de computadora. Basado en los resultados, el estudio revisa la hipótesis de “caminando en dos piernas” y también señala que los pronósticos optimistas sobre las posibilidades de saltar etapas por los países que llegan tarde mediante el desarrollo de industrias indígenas de programas de computadora podrían ser sobreestimaciones.

(6) “Patrón de innovación tecnológica ambiental basada en patentes en China” (Pattern of patent-based environmental technology innovation in China), Yamei Sun, Yonglong Lu, Tieyu Wang, Hua Ma, Guizhen He (pp. 1032-1042)

La innovación tecnológica benigna para la preservación ambiental es una de las estrategias clave para atacar el desarrollo sustentable. Es necesario entender el patrón de innovación tecnológica ambiental en un país para elaborar políticas y tomar decisiones para la administración ambiental. Se analizó la distribución temporal y espacial de las patentes ambientales para identificar la capacidad de innovación de tecnologías ambientales en China. En términos de características la patentes fueron clasificadas en inventos, modelos utilitarios (mejora del comportamiento) y diseño. Las patentes pertenecen a individuos, empresas e institutos de investigación. A través de un análisis del patrón de patentes ambientales por características y propiedad, se encontró que las patentes propiedad de individuos y las patentes de modelos utilitarios representan el mayor porcentaje de todas las patentes ambientales solicitadas por nacionales chinos. Las provincias del este tenían la mayoría de las patentes ambientales. El análisis de agrupamientos mostró que las patentes de invención y las patentes propiedad de empresas se concentraron en las provincias del este. En general, la capacidad de innovación de tecnologías ambientales es mayor en el este que en otras regiones. El porcentaje de patentes de invención, aunque mejoró en las últimas dos décadas, todavía fue pequeño y las empresas no jugaron el papel más importante en la innovación. Las solicitudes de patentes ambientales aumentaron gradualmente, pero su participación en el total de las patentes declinó en las últimas dos décadas. La capacidad de innovación de las tecnologías ambientales en China todavía no es fuerte en una perspectiva global.

(7) “Simulación ex-ante del mercado de televisión móvil basada en datos de preferencia de los consumidores” (Ex-ante simulation of mobile TV market based on consumers’ preference data), Jae Young Choi, Daeyoung Koh, Jongsu Lee (pp. 1043-1053)

Los suscriptores a la televisión móvil pueden mirar la programación vía una red de telecomunicaciones móviles. Aunque las expectativas para la televisión móvil son prometedoras, actualmente son una industria embrionaria y la puesta en operación de redes de televisión móvil han estado impulsadas mayormente por preocupaciones sobre la implantación de los sistemas más que por la demanda de los consumidores y consideraciones de mercado. En Corea del Sur las ofertas de televisión móvil se basan en dos estándares en competencia: transmisión digital de multimedios por satélite (S-DMB) y transmisión digital de multimedios terrestre (T-DMB). A partir de datos sobre preferencia declarada tomados de una encuesta conjunta aplicada antes del lanzamiento de servicios comerciales de televisión móvil en Corea del Sur, los autores emplean la estimación bayesiana para investigar el efecto de las preferencias de los consumidores sobre el mercado de la televisión móvil. Los resultados muestran que los consumidores ven al costo de suscripción y a la calidad del medio como los dos atributos más importantes de la televisión móvil y que el servicio basado en T-DMB debería ocupar actualmente cerca del 75% del mercado. Más aún, los autores modelan los efectos de variar los atributos núcleo de los servicios sobre su participación de mercado así como la elasticidad de participación de mercado de cada tipo de servicio. Los autores prueban sus resultados modelados contra datos de la suscripción real, y el modelo se comporta bien, concluyendo que los emisores y elaboradores de políticas para la televisión móvil encontrarán uso por igual para los hallazgos del estudio y el propio modelo.

(8) “Pronosticando el Internet móvil en Taiwán mediante un modelo de difusión” (The forecasting of the mobile Internet in Taiwan by diffusion model), Chih-Peng Chu, Jin-Gu Pan (pp. 1054-1067)

Desde la perspectiva del gobierno, es muy importante estimar la trayectoria de crecimiento del mercado de Internet móvil y luego pronosticar su tendencia. El propósito de este artículo es proponer un modelo de difusión que revela el patrón de crecimiento de los suscriptores al Internet móvil en Taiwán empleando los conceptos de “sustitución tecnológica” y la “competencia multi-productos, que se acomoda a las características del mercado de Internet móvil en Taiwán. A partir de los resultados de la regresión, el potencial estimado del mercado final de GPRS es de 6.4 millones, y se saturaría alrededor del primer trimestre de 2008. Por otra parte, el rango estimado del mercado potencial de PHS/3G es de cerca de 7.2 a 8 millones. Esto es, se pronostica que el mercado total de Internet móvil en Taiwán es de entre 13.6 y 14.4 millones de suscriptores.

(9) “Dispositivos de decisión directivos: Revirtiendo la localización de la autoridad en la asociaciones humano-computadora” (Directive decision devices: Reversing the locus of authority in human-computer associations), John W. Sutherland (pp. 1068-1089)

Con respecto a las relaciones humano-computadora la presunción que prevalece desde hace mucho tiempo es que la última estará por fuerza atada al servicio del primero. Recientemente, sin embargo, tanto en la arena pública como en la de la administración de negocios se ha presentado lo que estas páginas ven como una clase esencialmente novedosa de constructos computacionales, los Dispositivos de Decisión Directivos. A diferencia de ayudas para la decisión, Sistemas de Apoyo a las Decisiones, o los constructos conciliatorios de computadora encontrados en los compactos hombre-máquina convencionales, los dispositivos de decisión directiva están diseñados no para ayudar a las personas sino para suplantarlas. Con este fin, los dispositivos de decisión directiva son acondicionados para funcionar como tomadores de decisión de facto, y por tanto se les pueden asignar responsabilidades administrativas o gerenciales que de otra forma habrían permanecido en manos de personas. Los dispositivos de decisión directiva pueden así venir en dos formas: (i) aquellos diseñados para desplazar a los funcionarios humanos que están configurados para operar como entidades totalmente autónomas; y (ii) aquellos que se pretende sean desplegados en compañía de seres humanos, pero con estos últimos posicionados como las partes subordinadas. A lo largo de cualquiera de estas dos líneas, se argumenta aquí, el surgimiento de los dispositivos de decisión directiva presagia un cambio quizá sísmico en el balance de poder práctico de las personas a los aparatos de computadoras.

Escrito por:

FJBS Admin