Vol. 75, No. 9, Noviembre 2008


Publicado en: domingo 30, noviembre, 2008

(1) “Estructura de la investigación sobre biomasa y biocombustibles: Un enfoque basado en citas” (Structure of research on biomass and bio-fuels: A citation-based approach), Yuya Kajikawa, Yoshiyuki Takeda (pp. 1349-1359)

Biomasa y biocombustibles han ganado un creciente interés como energía sustentable y renovable. En este artículo hacemos un análisis de redes de citas de publicaciones científicas para conocer la actual estructura de la investigación sobre biomasa y biocombustibles. Agrupando y visualizando la red, mostramos su estructura taxonómica. Las tecnologías emergentes son detectadas analizando el año promedio de publicación de los agrupamientos. Según los resultados, biodiesel y producción de hidrógeno son los dominios de más rápido desarrollo entre las investigaciones sobre biomasa y biocombustibles. También analizamos la posición de cada agrupamiento en la estructura global de investigación. Empleando la cuenta de citas al interior y el exterior de cada agrupamiento, categorizamos a cada uno de ellos en una de las siguientes cuatro categorías: (1) Específicos de un tema; (2) Específicos de un dominio; (3) Vínculos globales; y (4) Específicos y globales. Para dominios de investigación de las categorías (3) o (4) es difícil que una sola tecnología supere las actuales limitaciones de las producciones bioenergéticas. La investigación sobre los materiales lignocelulósicos es un caso típico en el que el conocimiento de otras disciplinas científicas es necesario.

(2) “Mapeo de las expectativas para las transformaciones de sistemas: Lecciones desde la previsión de sustentabilidad en los sectores de las empresas alemanas de generación de energía” (Mapping expectations for system transformations: Lessons from Sustainability Foresight in German utility sectors), B. Truffer, J.-P. Voß, K. Konrad (PP. 1360-1372)

Las expectativas que tienen diferentes grupos de actores son de importancia clave para darle forma a los procesos de transformación socio-técnica. Las actividades de previsión pueden interpretarse como un medio para elucidar, agregar, modular y contextualizar las expectativas que tienen los diferentes actores. El artículo propone un marco de referencia conceptual que permite evaluar y reflejar las expectativas en iniciativas de previsión que se centran en transformaciones sustentables de sectores. Con este propósito echa mano de la literatura reciente sobre transformaciones de sistemas socio-técnicos y dinámica de expectativas sociales. La aplicación del marco de referencia es ilustrado con experiencias ganadas con el método de Previsión de Sustentabilidad desarrollado para el caso de los futuros sustentables del sector eléctrico en Alemania. El proceso fue concebido como una serie de talleres participativos de escenarios y estrategia que involucraron a cerca de 120 accionistas provenientes de la provisión, uso y gobernanza de los servicios de energía eléctrica.

(3) “Un análisis multi-nivel de las transiciones de movilidad sustentable: Desarrollo de nichos en el Reino Unido y Suecia” (A multi-level analysis of sustainable mobility transitions: Niche development in the UK and Sweden), Björn Nykvist, Lorraine Whitmarsh (pp. 1373-1387)

Un amplio rango de problemas no trazables, tales como emisiones de contaminantes, ruido, accidentes, agotamiento de recursos, e inaccesibilidad de servicios, están asociados con el actual régimen de trasportes. Dado el lento movimiento hacia un sistema de movilidad más sostenible, se requiere una innovación sistémica más radical -una “transición”. En términos generales, ésta puede lograrse vía tres rutas: un cambio tecnológico; una modificación modal; y una menor demanda de viajes. Echando mano de conceptos de la literatura de transiciones (p.e., Geels, F.W.: Technological Transitions and System Innovations: A Co-evolutionary and Socio-Technical Analysis, Edward Elgar, Cheltenham, 2005), conceptualizamos cada una de estas rutas como un haz de actividades de nichos dentro de un área de Innovación, que se desvían en diferentes grados del actual “régimen” de movilidad. Presentamos evidencia empírica e indicaciones sobre el desarrollo en marcha de nichos en estas tres áreas dentro del reino Unido y Suecia, y exploramos procesos de coevolución, divergencia y tensión al interior de y entre nichos. Los hallazgos indican que ha habido una reciente penetración en el mercado de tecnologías de transporte novedosas, más avanzadas que una modificación modal o actividades para la administración de la demanda; sin embargo, en cada país son distintas las tecnologías de transporte de mayor éxito. También identificamos ejemplos de una relación cercana entre el desarrollo de tecnologías radicales de vehículos/combustible y la provisión de servicios de movilidad; y a las tecnologías de la información como impulsoras en las tres áreas de innovación. Concluimos que la futura innovación en los transportes depende de la diversidad, hibridización y coevolución de nichos. Finalmente discutimos las implicaciones para la elaboración de políticas.

(4) “Los determinantes de la internacionalización: Evidencia de la industria de alta tecnología de Taiwán” (The determinants of internationalization: Evidence from the Taiwan high technology industry), Chao-Hung Wang, Li-Chang Hsu, Shyh-Rong Fang (pp. 1388-1395)

Este artículo emplea el modelo logit para explorar la relación entre internacionalización y sus determinantes. Empleando un conjunto de muestra reunido de 114 empresas de alta tecnología de Taiwán, que en su mayoría están activas en la fabricación de equipo original, las pruebas empíricas de las hipótesis muestran que la gobernanza corporativa, el número de patentes, y el nivel educativo de los administradores tienen un efecto positivo sobre la internacionalización. Sorprendentemente, la intensidad de investigación y desarrollo, uno de los capitales de la innovación, tuvo un efecto negativo sobre la internacionalización.

(5) “Una revisión taxonómica de los métodos y herramientas aplicados en la evaluación tecnológica” (A taxonomic review of methods and tools applied in technology assessment), Thien A. Tran, Tugrul Daim (pp. 1396-1405)

La evaluación tecnológica (ET) ha sido un campo de creciente estudio administrativo durante las cuatro décadas pasadas. A lo largo de los años se ha realizado un número creciente de estudios que han contribuido al desarrollo de la literatura sobre ET. Algunos de estos estudios han resumido la historia y crecimiento del campo durante su evolución. Sin embargo, no ha habido ningún esfuerzo para presentar una visión global de los métodos y herramientas que han sido citados en la literatura de ET. Este artículo intenta llenar ese vacío. Se conduce una revisión detallada de los artículos sobre ET publicados en las principales revistas en el campo de administración de la tecnología para identificar los métodos de investigación o herramientas empleadas en esos estudios. El artículo proporciona una revisión introductoria del uso de la terminología de evaluación tecnológica durante su desarrollo, lo que ayuda a los lectores a evitar confusiones sobre el concepto de evaluación tecnológica desde su origen en la toma de decisiones públicas hace cuarenta años y dónde se encuentra en la actualidad -habiendo sido adoptada ampliamente en otros sectores. Se proporciona después una revisión detallada de los enfoques, métodos y herramientas que han sido introducidos o empleados tanto en la corriente principal de ET como en los estudios de “ET invertida”. El principal contenido del artículo se relaciona con los trabajos publicados en las principales revistas internacionales que incluyen ciertos métodos o técnicas de investigación.

(6) “La evaluación de la política de móviles de 3G en Corea: Una web de análisis de accionistas” (The assessment of 3rd generation mobile policy in Korea: A web of stakeholder analysis), Dong Hee Shin (pp. 1406-1415)

Este estudio traza un proceso y una consecuencia de la adopción del IMT-2000: como el IMT-2000 y los intereses de la industria están alineados y coordinados para el lanzamiento de los servicios y estándares de 3G en Corea. Empleando la teoría de redes de actores, examina cómo y por qué se desarrolló y promovió el estándar síncrono IMT-2000, presentando una descripción en la que los actores formulan estrategias de estandarización basadas en sus intereses. La trayectoria de la 3G en Corea muestra cómo la selección de estándares puede tener consecuencias no intencionadas. A pesar de los esfuerzos estratégicos de los actores focales, la red de actores alrededor del IMT-2000 no se ha estabilizado de manera efectiva. Este estudio ofrece una historia narrativa de la política del IMT-2000 sobre cómo varios actores y sus intereses causaron una tensión inevitable que eventualmente condujo al fracaso de la política.

(7) “Modelo de riesgo de competencia para los servicios de telefonía móvil” (Competing risk model for mobile phone service), So Young Sohn, Jae Kang Lee (pp. 1416-1422)

Desde que el gobierno coreano implantó el “Sistema de Portabilidad Numérica” en el mercado doméstico de comunicaciones móviles, las empresas de comunicación móvil han estado tratando de mantener sus clientes y a la vez atraer nuevos clientes. Este artículo presenta un modelo de riesgo de competencia que considera las características de los clientes para predecir la vida media residual de los clientes bajo el “Sistema de Portabilidad Numérica”. Las causas para cambiar de proveedor consideradas son las políticas de precios, la calidad de la comunicación, y la utilidad del servicio. Se ha observado que los clientes que pagan más son menos sensibles a las políticas de precios; las personas más jóvenes son menos sensibles que las personas más viejas a cambios en la calidad de la comunicación; y las mujeres son más sensibles que los hombres en términos de la utilidad del servicio. Esperamos que los resultados de este estudio puedan usarse como guía para la administración efectiva de los clientes de telefonía celular bajo el sistema de portabilidad numérica.

(8) “Flujos de conocimiento y capacidad de innovación: La trayectoria de patentado de la industria de despliegues de transistores de cristal líquido de capa delgada de Taiwán” (Knowledge flows and innovation capability: The patenting trajectory of Taiwan’s thin film transistor-liquid crystal display industry), Mei-Chih Hu (pp. 1423-1438)

Este artículo emplea datos de patentes de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) para presentar y analizar flujos de conocimiento y capacidades de innovación dentro de y a través de los cinco jugadores principales de la industria de despliegues de transistores de cristal líquido de capa delgada (TFT-LCD) de Taiwán. Basándose en los resultados empíricos, el estudio muestra que quienes llegaron tarde a la industria de los TFT-LCD, como Taiwán, han internalizado conocimiento externo de Estados Unidos y particularmente de Japón sobre tecnologías núcleo específicas, mientras que la relación de conocimientos entre fuente y receptor no es íntima. Un hallazgo importante de nuestro estudio es que los principales cinco fabricantes de TFT-LCD de Taiwán tienen fuentes de conocimiento y focos tecnológicos diferentes. Esta capacidad especializada muy probablemente es la causa de sus posiciones en el mercado (i.e., comparten el mercado). Cada jugador tiene un protocolo para patentar único, en el cual el conocimiento codificado (i.e., la tasa de patentado) no actúa como indicador importante del comportamiento de innovación en la industria de TFT-LCD de Taiwán. Notablemente, el instituto de investigación pública no muestra su impacto esencial sobre la industria de TFT-LCD, como lo fue alguna vez en la mayoría de la literatura tardía de Asia del Este. Este estudio proporciona así algunas implicaciones para la administración útiles para las empresas que llegan tarde para facilitar la internalización del conocimiento y la construcción de capacidades endógenas de innovación.

(9) “Un enfoque mejorado para el análisis de impacto de tendencias” (An enhanced approach for Trend Impact Analysis), Nedaa Mohamed Ezzat Agami, Ahmed Mohamed Ahmed Omran, Mohamed Mostafa Saleh, Hisham Emad El-Din El-Shishiny (pp. 1439-1450)

Todos los tomadores de decisiones en gobiernos, corporaciones e instituciones necesitan pronosticar el futuro. Para este propósito usualmente se emplean técnicas tradicionales de pronósticos cuantitativos. Pero la limitación de tales métodos es bien conocida, dado que todos los métodos cuantitativos que están construidos exclusivamente sobre datos históricos (sean series de tiempo o métodos causales) producen pronósticos extrapolando tales datos hacia el futuro, ignorando el efecto de futuros eventos sin precedente que si ocurriesen podrían causar desviaciones del pronóstico original libre de sorpresas. Por otra parte, los métodos puramente cualitativos que no emplean datos históricos pierden sus fundamentos sólidos. En el campo de los estudios de los futuros se hacen a menudo intentos para combinar enfoques cuantitativos y cualitativos empleando varios métodos híbridos, tales como el Análisis de Impactos de Tendencias. Este artículo introduce un algoritmo avanzado para mejorar el Análisis de Impactos de Tendencias que agrega otro nivel de sofistificación al actual algoritmo. Este algoritmo avanzado toma en cuenta no sólo el impacto de la ocurrencia de futuros eventos sin precedente sobre las tendencias futuras, sino también los diferentes grados de severidad con los que los eventos podrían ocurrir. Esta idea de grados de severidad es novedosa, y su implantación es la principal contribución de este artículo.

(10) Reseña de libro: “Soldados de la razón: La corporación RAND y el surgimiento del Imperio Americano” (Alex Abella , Soldiers of Reason: The RAND Corporation and the Rise of the American Empire, Harcourt Inc. (2008) 362 pp. plus Index), Harold A. Linstone (pp. 1451-1453)

“Índice de autores -Volumen 75” (Author Index-Volume 75) (pp. 1454-1456)

“Índice de reseñas de libros -Volumen 75” (Book Review Index-Volume 75) (pp. 1456)

“Índice de materias -Volumen 75” (Subject Index-Volume 75) (pp. 1456-1459)

Escrito por:

FJBS Admin