Vol. 76, No. 1, Enero 2009

Vol. 76, No. 1, Enero 2009

  by    0   0

“Herramientas de planeación impulsadas por conocimientos para tecnologías emergentes y convergentes” (Knowledge Driven Planning Tools for Emerging and Converging Technologies). Editado por Tugrul U. Daim, Dundar F. Kocaoglu y Timothy R. Anderson

(1) “Herramientas de planeación impulsadas por conocimientos para tecnologías emergentes y convergentes” (Knowledge driven planning tools for emerging and converging technologies), Tugrul U. Daim, Dundar F. Kocaoglu, Timothy R. Anderson (pp. 1)

(2) “Comparación trans-nacional y trans-industrial de dos enfoques estratégicos para la evolución industrial global” (Cross-national and cross-industrial comparison of two strategy approaches for global industrial evolution), Chia-Han Yang, Joseph Z. Shyu (pp. 2-25)

Esta investigación se centra en analizar los dos principales enfoques de estrategias de ciencia y tecnología (CyT) para la evolución industrial basada en el concepto de brecha en CyT, esto es, los enfoques optimista y pragmático. En particular, se emplean los casos de las industrias globales de información y comunicaciones, farmacéutica y computadoras, para hacer comparaciones trans-nacionales y trans-industriales de estos dos enfoques. El enfoque optimista se desarrolla basándose en la teoría del ciclo de vida de los productos, misma que mira a la tecnología como trascendiendo las limitaciones diarias. Con esta perspectiva la demanda del mercado es el factor más crítico en la selección de enfoques de estrategia de CyT. El enfoque pragmático se forma basado en la nueva teoría del comercio, que reconoce el poder de la ciencia y la tecnología pero busca acomodarlas en estructuras que ya existen, y el gobierno debe administrar los recursos que se inyectan a la ciencia y la tecnología. Se emplean estudios de caso de las industrias globales de circuitos integrados, farmacéutica y computadoras durante la segunda mitad del Siglo 20 como objetivos de investigación para reflexionar acerca de los impactos de política sobre la evolución tecnológica. Los resultados de este estudio revelan que los enfoques de estrategia tienen que ser adaptados y convertidos a la etapa específica, nivel tecnológico y segmento de mercado que han sido seleccinados para la intervención. Este resultado de la comparación también ofrece criterios de selección de estrategias para el desarrollo de diferentes industrias basados en una base nacional distinta.

(3) “Toma de decisiones para nueva tecnología: Un método multi-actores, multi-objetivos” (Decision-making for new technology: A multi-actor, multi-objective method), Scott W. Cunningham, Telli E. van der Lei (pp. 26-38)

Los administradores de tecnología enfrentan de manera creciente problemas de decisión de grupos. La escala y complejidad de los esfuerzos de investigación, desarrollo y alianzas en los campos emergentes de la tecnología obligan a una correspondiente forma sofisticada de coordinación de grupos. La tecnología de la información, la biotecnología y la nanotecnología son buenos ejemplos de sectores con problemas de coordinación complejos. Las elecciones incluyen la selección de proyectos, la selección de alternativas de inversión, y la formación de acuerdos de licenciamiento de tecnologías. Los métodos de análisis de decisiones multi-criterio se emplean a menudo para ayudar a los tomadores de decisiones en tales situaciones (ADMC). Este artículo explora un enfoque cercanamente relacionado con el ADMC, conocido como modelado de intercambio. El modelado de intercambio incorpora las preferencias de los actores y suposiciones sobre las reglas del juego, para examinar mejor las preferencias de grupos resultantes. La ventaja de este método es que los resultados proporcionan una receta mejorada para la estrategia, dadas las restricciones de preferencias y las estructuras de alianzas existentes. La motivación del modelo se basa en las necesidades de los administradores de tecnología en nuevos campos tecnológicos convergentes. El modelo es analizado formalmente empleando técnicas de investigación de operaciones. Luego aplicamos el modelo a un problema de administración tecnológica representativo en los campos convergentes de informática, bio y nanotecnología.

(4) “Un marco arquitectónico para la elaboración de mapas del camino (“roadmaps”): Hacia una estrategia visual” (An architectural framework for roadmapping: Towards visual strategy), Robert Phaal, Gerrit Muller (pp. 39-49)

Desde la primera aplicación de la elaboración de mapas del camino (“roadmaps”) a fines de la década de los 1970 para apoyar la planeación integral de productos-tecnología, los conceptos y técnicas de construcción de mapas del camino han sido adoptados de manera muy amplia a nivel de producto, tecnología, compañía, sector y política. El enfoque de elaboración de mapas del camino es flexible y escalable y puede adaptarse al cliente para servir en muchos diferentes contextos de estrategia e innovación. Sin embargo, esto demanda una planeación y diseño cuidadosos, incluyendo consideraciones sobre la estructura, proceso y participación en la elaboración del mapa del camino, Este artículo explora los asuntos de cómo diseñar y elaborar la arquitectura de mapas del camino y procesos de elaboración de los mismos, lo que es crucial si el enfoque va a proporcionar un marco para apoyar un diálogo y comunicación efectivos al interior de y entre organizaciones. La estructura del mapa del camino, y el proceso para desarrollar y dar mantenimiento al mapa del camino, debe diseñarse para servir al propósito que intenta satisfacer, proporcionando un “lenguaje y estructura comunes” tanto para el desarrollo de la estrategia como para su implantación.

(5) “Tratando con la dinámica de la implantación de mapas del camino tecnológicos: Un estudio de caso” (Dealing with the dynamics of technology roadmapping implementation: A case study), Nathasit Gerdsri, Ronald S. Vatananan, Sasawat Dansamasatid (pp. 50-60)

Actualmente las compañías están enfrentando muchos retos. El ciclo de vida de los productos se está acortando mientras que la complejidad y la demanda para adaptar los productos a los clientes están creciendo. La construcción de mapas del camino (“roadmaps”) tecnológicos (MCT) ha sido empleada como una herramienta de administración estratégica para ayudar a las organizaciones a identificar de manera efectiva potenciales productos o servicios para el futuro, determinando alternativas tecnológicas apropiadas y mapeándolas con planes de asignación de recursos. Con la conclusión de la implantación de un MCT cualquier organización puede estar segura de que sus tecnologías e infraestructuras requeridas van a estar listas cuando se necesite. Implantar un MCT como parte del proceso de planeación estratégica de negocios en marcha es un reto porque puede afectar el proceso, estructura y cultura del trabajo organizacional. Por tanto, una organización requiere entender cómo los papeles y responsabilidades cambiantes de actores clave involucrados en el proceso del MCT empatan con la dinámica de implantación del MCT en cada etapa. Este artículo ilustra la dinámica de implantación de un MCT y presenta un estudio de caso para demostrar cómo uno de los fabricantes líderes de productos de la construcción de la región ASEAN pasó por el proceso.

(6) “Aplicación de los mapas del camino tecnológicos a la política gubernamental de innovación para promover la convergencia tecnológica” (Application of technology roadmaps to governmental innovation policy for promoting technology convergence), Yuko Yasunaga, Masayoshi Watanabe, Motoki Korenaga (pp. 61-79)

En años recientes el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón se ha involucrado de manera activa en la elaboración de mapas del camino tecnológicos para construir una base amplia de discusión para los investigadores y las personas orientadas a los negocios en la academia, la industria y el gobierno. Este intento único no ha sido totalmente probado en el contexto de si los “mapas del camino del sector público” son viables para promover la innovación y para construir relaciones de colaboración estrechas entre diferentes sectores. Sin embargo, los autores han estado ampliando la aplicación de las actividades de mapas del camino de la administración clasica de la investigación y el desarrollo a nuevas maneras de promover la convergencia tecnológica, a las que se dice que la comunidad japonesa de investigación y desarrollo no está muy acostumbrada. Este artículo describe los objetivos de la agencia gubernamental, detalles de la actividad y maneras de aplicación de los mapas del camino tecnológicos y la elaboración de los mismos. La intención de los autores no es sólo introducir esta clase de actividad gubernamental al mundo de la administración tecnológica, sino iniciar discusiones sobre la utilidad y efectividad de los mapas del camino tecnológicos y la elaboración de los mismos en un amplio rango de actividades para compartir conocimiento.

(7) “Integrando los métodos de modelado de negocios y de elaboración de mapas del camino -El enfoque de Tecnología de Apoyo a la Innovación (TAI)” (Integrating business modeling and roadmapping methods -The Innovation Support Technology (IST) approach), Hitoshi Abe, Takashi Ashiki, Akihiko Suzuki, Fumio Jinno, Hiraku Sakuma (pp. 80-90)

El propósito de este artículo es reportar los estudios de integración de métodos de modelado de negocios y construcción de mapas del camino (“roadmaps”) para la “Tecnología de Apoyo a la Innovación (TAI)” y la aplicación de la TAI a casos del mundo real. La TAI se desarrolla para ofrecer a los ingenieros e investigadores una herramienta conveniente para mejorar el valor corporativo de los resultados de la investigación y desarrollo. La “década perdida de Japón” ha forzado a las empresas japonesas a cambiar la administración de la investigación y el desarrollo y el estilo de operación de la investigación y el desarrollo, especialmente en industrias regionales. Proponemos el marco de referencia para la revitalización de las industrias regionales empleando el mapa del camino tecnológico estratégico elaborado por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (MCT-MECI) con el modelado de negocios. Aplicamos este método de TAI a varios casos del mundo real para mostrar su efectividad. Este estudio representa el resultado de más de cuatro años de trabajo (desde el otoño del 2002) con el marco de creación de valor del método de modelado de megocios para productos de investigación y desarrollo realizado por un grupo de investigadores de la JATES (Japan Techno-Economics Society).

(8) “¿Es la estructura de redes de inventores un predictor de la evolución de agrupamientos?” (Is inventor network structure a predictor of cluster evolution?), Jiang He, M. Hosein Fallah (pp. 91-106)

Los agrupamientos geográficos son impulsores significativos del crecimiento económico y competitividad regional en la economía de hoy. Estudios recientes han mostrado que la difusión de conocimiento limitada geográficamente que resulta de los movimientos de inventores dentro de los agrupamientos es un factor que facilita los resultados de la innovación regional y, por tanto, para el desarrollo de los agrupamientos. Sin embargo, sigue sin estar claro si la dinámica de los movimientos de los inventores puede emplearse como indicador para las diferentes etapas de progresión de los agrupamientos. En este estudio, empleando datos de coautoría de patentes, construimos redes de inventores para dos agrupamientos de telecomunicaciones, Nueva Jersey y Texas. Basándonos en un análisis longitudinal de las propiedades de las redes de inventores y entrevistas con los inventores clave para el mantenimiento de las redes, buscamos ganar un mayor entendimiento de: (1) Cómo las propiedades de las redes de inventores a través de los dos agrupamientos reflejan su diferencia en la “tipología” fundamental de agrupamientos; y (2) Si los patrones de las estructuras y propiedades de las redes de inventores a lo largo del tiempo son indicativos del cambio en la viabilidad de los agrupamientos. Nuestros hallazgos sugieren que la “tipología” del agrupamiento es un factor clave para determinar la estructura de las redes de inventores en un agrupamiento geográfico. A través del tiempo, conforme las condiciones económicas y sociales de un agrupamiento cambian, las redes regionales de inventores cambian su comportamiento en consecuencia. De manera importante, la “tipología” de los agrupamientos podría ser un factor importante de moderación entre el comportamiento de la red de inventores y el desarrollo del agrupamiento.

(9) “Explorando la difusión tecnológica y la clasificación de los métodos de negocios: Empleando la red de citas de patentes” (Exploring technology diffusion and classification of business methods: Using the patent citation network), Shann-Bin Chang, Kuei-Kuei Lai, Shu-Min Chang (pp. 107-117)

Entre los muchos indicadores de pronósticos tecnológicos, las patentes y las citas de patentes son indicadores útiles e importantes. Cuanto más frecuentemente es citada una patente dada por las patentes subsecuentes, más puede decirse que la tecnología a la que se refiere está difundida, implicando que la tecnología es aplicada más ampliamente y es así más valiosa. Este artículo analiza la tecnología de métodos de negocios que recupera patentes de la base de datos de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos. El artículo tiene dos propósitos: (1) Establecer los indicadores para encontrar patentes básicas y medir la relación de dichas patentes básicas; y (2) clasificar las patentes básicas y explicar los grupos de difusión tecnológica. Finalmente, éste estudio identifica dos corrientes principales en la tecnología de métodos de negocios: una está centrada en la tecnología de mercadeo; la otra enfatiza la seguridad de los datos. Ambas son importantes para los procesos de datos de Internet o las actividades de comercio-e.

(10) “Definiendo inventores clave: Una comparación de celdas de combustible e industrias nanotecnológicas” (Defining key inventors: A comparison of fuel cell and nanotechnology industries), Alan Pilkington, Linda L. Lee, Casey K. Chan, Seeram Ramakrishna (pp. 118-127)

Este artículo define la noción de inventores clave -aquellos cuyas patentes son simultáneamente altamente productivas y también ampliamente citadas. Por implicación, los inventores clave deberían ser los líderes en cualquier nuevo campo en desarrollo, y aquí investigamos la validez de esta noción a través de la exploración de dos campos tecnológicos emergentes: celdas de combustibles y nanotecnología. Se compara la naturaleza de los dos grupos para discutir las diferencias entre los grupos tecnológicos.

(11) “Sistema de innovación en nanotecnología: Entendiendo la dinámica oculta de las trayectorias de la fusión de nanociencia” (Nanotechnology innovation system: Understanding hidden dynamics of nanoscience fusion trajectories), Nazrul Islam, Kumiko Miyazaki (pp. 128-140)

La nanociencia y la nanotecnología han introducido una nueva dimensión a las ciencias básicas y un nuevo rango de tecnologías. Investigadores de varias disciplinas científicas se están involucrando de manera agresiva en la investigación relevante como una manera paralela de impulsar la competitividad en nanociencia a través de la investigación académica, y las corporaciones están dirigiendo sus actividades de investigación y desarrollo hacia la exploración y explotación de las oportunidades nanotecnológicas. Durante años se ha dicho que la innovación se logra rompiendo las fronteras de las tecnologías existentes. Este artículo argumenta cómo la nanotecnología es impulsada por la investigación científica y de qué manera las disciplinas tradicionales se funden en esta área emergente. Intentamos proporcionar un análisis empírico de la dinámica de las trayectorias de fusión de la nanociencia, que típicamente es un área de atención de los estudios de innovación. En este artículo buscamos entender los atributos que probablemente permiten a las disciplinas científicas fusionarse en la nanociencia a través de una búsqueda cuantitativa y cualitativa al interior de los sistemas de innovación nanotecnológicos. También se proporciona una percepción de la similitud y disparidad de la fusión en Europa y Japón. Finalmente, desarrollamos un marco de referencia integrador para explorar la naturaleza coevolucionaria de la nanotecnología. Después el artículo trata de derivar algunas implicaciones que podrían ser útiles para los formuladores de políticas de ciencia y tecnología así como para los investigadores de las disciplinas científicas tradicionales.

(12) “Codificación de conocimiento y éxito en la innovación tecnológica: Evidencia empírica de las compañías de biotecnlogía españolas” (Knowledge codification and technological innovation success: Empirical evidence from Spanish biotech companies), Fernando E. García-Muiña, Eva Pelechano-Barahona, José Emilio Navas-López (pp. 141-153)

Este artículo analiza la influencia de la codificación del conocimiento sobre la innovación tecnológica en una muestra de empresas españolas del sector de biotecnología. Prueba como la codificación afecta el desarrollo de innovaciones incrementales y radicales de las empresas y sus intentos por mantener sus inversiones exclusivas mediante la construcción de barreras a la imitación y a la sustitución. El trabajo también considera la incorporación de medidas de protección legal. Los resultados muestran, por una parte, que la codificación del conocimiento sólo es benéfica para el desarrollo de innovaciones incrementales, y, por otra, que las empresas deben incorporar sistemas de protección legal en sus prácticas de codificación si quieren conservar sus innovaciones como exclusivas.

(13) “El efecto moderador de la innovación personal sobre los servicios RFID móviles: Basado en el modelo de intención de compra de Warshaw” (Moderating effect of personal innovativeness on mobile-RFID services: Based on Warshaw’s purchase intention model), Naeyang Jeong, Youngsang Yoo, Tae-Young Heo (pp. 154-164)

Conforme el mercado de las telecomunicaciones se vuelve más competitivo y las expectativas de los clientes sobre los productos o servicios se incrementan, la comprensión de las necesidades de los clientes o mercados se coloca en el centro de los negocios de telecomunicaciones exitosos. En este estudio tratamos de explorar la intención de usar servicios móviles basándonos en el modelo de intención de compra de Warshaw. También nos enfocamos sobre una innovación personal en el dominio de las tecnologías de la información (IPTI), porque supusimos que conforme las características de los servicios de telecomunicaciones se vuelven cada vez más sofisticadas, la innovación personal podría ser un factor clave del uso de los servicios de telecomunicaciones. En este estudio examinamos si la IPTI tiene un efecto moderador sobre la compra de servicios RFID móviles. Los resultados muestran que tanto la capacidad de compra como la necesidad percibida explican en conjunto la intención de compra de servicios RFID móviles, y que la IPTI sirve para moderar la relación entre necesidad percibida e intención de compra de dichos servicios. Los hallazgos del estudio indican también que el conocimiento de las tecnologías de la información, la respuesta a las noticias de las tecnologías de la información y la habilidad para usar los teléfonos móviles están correlacionados positivamente con la IPTI.

(14) Nota técnicas: “Innovación radical acelerada: Teoría y aplicación” (Accelerated radical innovation: Theory and application), John A. Bers, John P. Dismukes, Lawrence K. Miller, Aleksey Dubrovensky (pp. 165-177)

La innovación radical ha sido responsable de algunos de los mayores avances de la sociedad a lo largo de los pasados cien años en campos tan diversos como tranportes, energía, tecnologías de la información y medicina. Pero como los académicos han encontrado, se trata de un proceso de tan largo plazo, caótico, serpenteante, impredecible, que con frecuencia los conceptos prometedores de innovación radical nunca se emprenden, para detrimento de la sociedad. ¿Tiene que ser de esta manera?, o bien, ¿puede acelerarse la innovación radical de tal manera que sea manejable en el horizonte temporal económico y político de la sociedad moderna? Esta pregunta dio lugar hace cinco años a la organización del proyecto Innovación Radical Acelerada (IRA). En este artículo resumimos la metodología del IRA tal como se encuentra actualmente y luego reportamos los resultados de una verificación empírica con un proyecto de innovación médica radical que actualmente está desarrollándose -los rayos X monocromáticos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Se obtuvieron varias conclusiones. Primero, y por mucho, el modelo IRA siguió de cerca la realidad de esta innovación, ofreciendo confirmación de sus bases en el mundo real de la innovación. Segundo, el modelo ofrece una racional y marco de referencia para este proceso de innovación que podría ser adoptado de manera más amplia. Tercero, el modelo IRA expuso asuntos críticos cuya resolución temprana podría haber acelerado el ciclo de innovación. Cuarto, la aplicación de un principio nuclear del IRA, la Inteligencia Competitiva Sistemática, podría haber proporcionado una alarma temprana sobre una tecnología competidora que surgió súbitamente. Finalmente, el uso de otro concepto nuclear del IRA, la construcción acelerada de prototipos de la innovación, podría ayudar al innovador a superar la barrera clave que enfrenta la innovación -la necesidad de una prueba clínica larga, costosa y de alto riesgo. De manera global, el estudio de verificación confirma el potencial del modelo de IRA para poner el proceso de innovación acelerada en una trayectoria más rápida, de menor costo y mejor administrada.

(15) Nota técnica: “El ciclo de vida industrial de la generación de energía eléctrica eólica: Metodología IRA para modelar la dinámica del ciclo de vida” (The industrial life cycle of wind energy electrical power generation: ARI methodology modeling of life cycle dynamics), John P. Dismukes, Lawrence K. Miller, John A. Bers (pp. 178-191)

Esta evaluación de innovación trata sobre los factores que han influido en el excepcionalmente largo ciclo de vida tecnológica industrial de la generación de energía eléctrica eólica desde su concepción a fines del Siglo 19. Luego aplica el recientemente desarrollado Modelo de Innovación Radical Acelerada (IRA) para entender la dinámica de esta innovación comparada con la de otras innovaciones importantes de los Siglos 18 a 20. A pesar del jalón de mercado en el Siglo 19 tardío para vincular pequeños generadores de corriente directa (DC) con cientos de miles de molinos de viento existentes para el bombeo mecánico de agua, varios factores impidieron que ello ocurriese. Entre ellos están la naturaleza intermitente de la generación eléctrica eólica que hace necesario el almacenamiento en baterías de bajo costo y la conversión de DC a AC, y el cambio en los 1890 de la generación de energía de DC a AC que es superior por permitir economías de escala para entregar electricidad a grandes distancias en la red desde grandes plantas hidroeléctricas y carboeléctricas. Como consecuencia, la energía eléctrica eólica siguió siendo principalmente un desarrollo tecnológico hasta la primera crisis energética de los 1970. El desarrollo de una extensa base científica y tecnológica para la dinámica de las turbinas eólicas y la instalación a partir del año 2000 de turbinas eólicas de escala comercial (mayores de un MW) han elevado a la generación de electricidad eólica a una práctica comercial, como se describe en dos artículos anteriores de los autores en los que aplican el modelado técnico de costos y las proyecciones de costos de energía a partir de las curvas de experiencia (COE) para explorar la viabilidad económica de la generación de energía eléctrica eólica de gran escala. Promovida fuertemente por las comunidades de práctica de la energía eólica de Europa, Estados Unidos y Asia, las proyecciones COE normativas sugieren que para el 2020 la energía eléctrica eólica será competitiva en costo, sin incentivos fiscales, con la electricidad generada a partir de fuentes convencionales fósiles y nucleares. Superar los obstáculos tecnológicos, de negocios, de mercado, sociales, de redes, y políticos ha requerido 120 años de desarrollo para establecer a la generación de electricidad eólica como una innovación de ruptura con capacidad para capturar el 20% del mercado mundial de electricidad a mediados del Siglo 21. Se espera que su crecimiento y maduración continuen hasta el año 2100, correspondiendo ellos a un ciclo de vida industrial global de cerca de 210 años hasta el nivel de saturación de mercado. Este hallazgo tiene implicaciones profundas para la teoría y práctica de la innovación, ya que la longitud de este ciclo de vida excede por un factor cercano a cuatro el ciclo de vida promedio diagnosticado para cinco revoluciones industriales y cuatro innovaciones clave del Siglo 20. El nuevo modelo IRA proporciona un enfoque holístico para entender la dinámica del ciclo de vida tecnológico industrial para una amplia variedad de innovaciones radicales así como de la energía eléctrica eólica.

(16) Nota técnica: “Dinámica genérica de la innovación a través del ciclo de vida tecnológico industrial: Modelado de la plataforma de ecuaciones de la actividad de invención e innovación” (Generic innovation dynamics across the industrial technology life cycle: Platform equation modeling of invention and innovation activity), Jainagesh A. Sekhar, John P. Dismukes (pp. 192-203)

Describimos aquí un enfoque genérico para la dinámica de la innovación basado en un marco de referencia integrado para invenciones e innovaciones aplicado vía una plataforma de ecuaciones y modelo a lo largo del ciclo de vida tecnológico industrial. Probamos el modelo para metales y otros materiales y demostramos que este modelo describe correctamente la actividad de producción para varias tecnologías de conversión de materiales y energía. Se muestran los patrones de actividad de innovación para varios óxidos, metales, petróleo y energía eólica y sus derivados. Se estudia en particular la cantidad producida a lo largo del tiempo para los metales Cu, Al, W, Mo and Pb. La actividad total para los metales incluye tanto la etapa de invención como de innovación para un metal en particular. Se identifican cuatro etapas principales y dos subetapas para el descubrimiento (invención) y subsecuentes regímenes de crecimiento (i.e., la etapa de innovación). La ecuación de patrón parece capturar con claridad todas estas etapas para los metales estudiados -se está trabajando en análisis similares de la energía y otros materiales. Aunque los metales estudiados han existido por períodos diferentes (p.e., el cobre por más de 200 años, mientras que el aluminio por apenas poco más de 100 años), una sóla ecuación de patrón parece capturar todas las tendencias principales. También se muestra el uso del modelo para el análisis de productividad, especialmente para la condición de innovación radical (crecimiento muy rápido). Para la innovación radical sostenida, esto es, cuando la producción de material por unidad de tiempo, se mantiene creciendo a lo largo del tiempo, existen varios factores que pueden influir sobre el crecimiento. Para condiciones donde la activación térmica y el tamaño de planta son las variables dominantes, su impacto sobre el crecimiento puede examinarse en el contexto de la ecuación de patrón. Un análisis preliminar la actividad de producción de óxido sugiere que también ésta parece seguir este mismo modelo de innovación. Los resultados sugieren un campo fértil de futura investigación para extender el modelo inicial de ecuación de plataforma para incluir investigación y desarrollo, patentes y comportamiento, así como ventas, como actividad de innovación. Más aún, el modelo parece prometedor para el análisis y evaluación de ciclos de vida tecnológica industrial actuales y futuros que involucran innovaciones de materiales, procesos, productos y servicios.

(17) Nota técnica: “Una visión de perspectivas múltiples del caso del mercado para energía verde” (A multiple perspectives view of the market case for green energy), Robert R. Harmon, Kelly R. Cowan (pp. 204-213)

Este artículo presenta una evaluación exploratoria del caso del Mercado para la energía verde. Estas fuentes de energía son consideradas ampliamente como de menor impacto ecológico que las fuentes de energía convencionales. El caso a favor de las energías verdes es visto desde el marco de perspectivas múltiples TOP (técnica, organizacional, personal). Las tecnologías de energía verde necesitarán satisfacer ciertos criterios técnicos, organizacionales y personales y resolver asuntos clave para poder hacerle frente a las barreras de adopción del mercado. El enfoque de perspectivas múltiples facilita la evaluación de alternativas de energía verde como potenciales nuevos productos que le permitirían a organizaciones e individuos satisfacer criterios tanto económicos como ambientales que tienen impacto en la creación de valor de los clientes. Dadas las actuales tendencias de creciente uso de energía y más requerimientos para minimizar el impacto ambiental, la adopción de energía verde puede convertirse en un elemento clave de las estrategias para asegurar el crecimiento económico de largo plazo.

Comentarios Cerrados.