Vol. 76, No. 2, Febrero 2009


Publicado en: viernes 27, febrero, 2009

Transiciones de sustentabilidad en Asia en desarrollo: ¿Son probables trayectorias de desarrollo alternativas? (Sustainability Transitions in Developing Asia: Are Alternative Development Pathways Likely?). Editado por Frans Berkhout, David Angel y Anna J. Wieczorek

(1) “Transiciones de sustentabilidad en Asia en desarrollo: ¿Son probables trayectorias de desarrollo alternativas?”(Sustainability transitions in developing Asia: Are alternative development pathways likely?), Frans Berkhout, David Angel, Anna J. Wieczorek (pp. 215-217)

(2) “Trayectorias de desarrollo en Asia y regímenes socio-técnicos sustentables” (Asian development pathways and sustainable socio-technical regimes), Frans Berkhout, David Angel, Anna J. Wieczorek (pp. 218-228)

La rápida industrialización en Asia está generando una nueva demanda significativa de recursos naturales y una presión sobre los ambientes local, regional y global. Se espera que en el futuro estas demandas y presiones se incrementen de manera marcada. Preocupan modelos de desarrollo que asumen que el crecimiento económico sigue un patrón que en el largo plazo conduce a una convergencia en la estructura, crecimiento y productividad de las economías. En estos modelos, se considera que la estructura de industrias y sectores, capacidades tecnológicas y preferencias de los consumidores están convergiendo hacia patrones establecidos en economías más avanzadas. Por extensión, se asume que la convergencia también ocurrirá en la intensidad de recursos y la presión ambiental asociada con el crecimiento en los países en vías de industrialización. Este artículo argumenta a favor de una mayor atención a la calidad de recursos y ambiental del desarrollo. Argumenta que aplicando ideas de una literatura emergente sobre “sistemas de innovación” es posible concebir el surgimiento de nuevos sistemas socio-técnicos más eficientes en recursos como base de trayectorias de desarrollo más sustentables en Asia en desarrollo. Tales sistemas socio-técnicos surgirán en el contexto de interacción entre los mercados domésticos y los globalizados, flujos de conocimientos y gobernanza. Se establecen los asuntos para una agenda de investigación.

(3) “Racionalidades ambientales y el estado de desarrollo en Asia del Este: Prospectos para una transición hacia la sustentabilidad” (Environmental rationalities and the development state in East Asia: Prospects for a sustainability transition), David Angel, Michael T. Rock (pp. 229-240)

Este artículo revisa lo que se conoce sobre las tendencias recientes en gobernanza ambiental entre los nuevos países en industrialización del Este de Asia y las implicaciones de estos desarrollos para la transición hacia la sustentabilidad al interior de esa región. El punto de inicio conceptual para la revisión es la investigación que examina las transiciones hacia la sustentabilidad dentro de un marco de referencia de una perspectiva multi-nivel sobre la innovación de sistemas. Uno de los retos que presenta este marco de referencia es el de entender cómo las economías políticas y estructuras de gobierno existentes promueven la estabilidad o el cambio en los regímenes socio-técnicos. Por regímenes socio-técnicos entendemos las configuraciones organizacionales, sociales y tecnológicas predominantes a través de las cuales se constituyen y satisfacen las necesidades sociales. En el caso de las economías de Asia del Este en rápida industrialización y urbanización la trayectoria de los regímenes socio-técnicos tendrá profundas consecuencias para los ambientes locales, regionales y globales. Nuestra revisión de las tendencias en gobernanza ambiental en su relación con los regímenes socio-técnicos al interior de la región traza un patrón de esfuerzos iniciales que sigue en mucho las líneas de los modelos de política de las economías de la OCDE. El grado en que estos esfuerzos iniciales han echado raíces varía de país a país en la región. Lo que está empezando a surgir en varios países al interior de la región, sin embargo, es una variedad de innovaciones de política e institucionales que prometen abrir espacios para que se den cambios en los regímenes socio-técnicos y para que se creen oportunidades para nuevas trayectorias de industrialización y urbanización que sean menos contaminantes y menos intensivas en materiales y energía.

(4) “Una dura cuesta, no un salto de rana: Globalización y transiciones hacia la sustentabilidad en la Asia en desarrollo” (A hard slog, not a leap frog: Globalization and sustainability transitions in developing Asia), Michael Rock, James T. Murphy, Rajah Rasiah, Paul van Seters, Shunsuke Managi (pp. 241-254)

¿Cómo influye la globalización a las transiciones hacia regímenes socio-técnicos más sustentables en el mundo en desarrollo? Este artículo argumenta que la transformación de los regímenes, las redes y las instituciones que gobiernan las prácticas tecnológicas y ambientales en una industria pueden ser influidas positivamente por la globalización, pero que ello depende de cómo las fuerzas globales interactúen con los paisajes socio-políticos locales -las instituciones político-económicas, valores y regulaciones locales que guían a una economía y sus relaciones con el ambiente. Evaluamos estas relaciones a través de una comparación de dos clases de paisajes socio-políticos -el desarrollo neo-liberal orientado a las exportaciones que es común en el mundo en desarrollo, y el Estado de desarrollo capitalista que es único de Asia. Primero mostramos cómo el modelo neo-liberal sobre enfatiza el poder de las fuerzas del Mercado para facilitar la mejora y la industrialización más sustentable. Después argumentamos que los Estados de desarrollo capitalista del este y sudeste de Asia han podido manejar mejor las fuerzas económicas globales para lograr transiciones tecnológicas y de sustentabilidad a través de una apertura al comercio y las inversiones, e instituciones públicas-privadas capaces de vincular tecnologías y estándares ambientales más limpios a las actividades productivas en las empresas. Apoyamos este argumento con evidencias a nivel de empresas mostrando la evolución de regímenes socio-técnicos en dos industrias -cemento y electrónica. Los estudios de caso demuestran como las interacciones con las firmas de la OCDE pueden contribuir a efectos técnicos ambientales, siempre que el paisaje socio-político sea propicio a cambios en un régimen de la industria. Finalmente, encontramos que el proceso de transición es complejo y contingente, una dura cuesta y no un salto de rana hacia un futuro potencialmente más sustentable. Cerramos el artículo considerando las limitaciones del modelo capitalista de Estado desarrollista y con comentarios sobre qué más se requiere aprender sobre el papel de la globalización en las transiciones hacia la sustentabilidad.

(5) “Habilitando transiciones hacia la sustentabilidad en Asia: La importancia de vínculos verticales y horizontales” (Enabling sustainability transitions in Asia: The importance of vertical and horizontal linkages), Xuemei Bai, Anna J. Wieczorek, Shinji Kaneko, Shaun Lisson, Antonio Contreras (pp. 255-266)

La frase “desarrollo sustentable” aparece de manera creciente en las políticas nacionales de los países de Asia y existen muchos “experimentos de sustentabilidad” exitosos documentados a nivel local a través de la región. Exploramos porqué, a pesar de los esfuerzos hechos a nivel nacional y las buenas prácticas a nivel local, las tendencias de base se alejan de la sustentabilidad. Haciendo uso de las perspectivas multi-nivel sobre los sistemas de innovación, argumentamos que los vínculos entre diferentes niveles en los sistemas socio-técnicos son críticos para explicar el surgimiento de trayectorias de desarrollo sustentable. La ausencia de estos vínculos en muchos contextos asiáticos es un factor importante que obstruye las transiciones hacia la sustentabilidad en Asia. Argumentamos que mientras que la importancia de vínculos verticales es reconocida y es objeto de teorías en la perspectiva multi-nivel, las dimensiones horizontales y temporales están sub-exploradas. Desarrollamos un conjunto de propuestas para explorar vínculos en sistemas socio-técnicos, apoyándolas con ejemplos empíricos de la región.

(6) “Transiciones socio-metabólicas en la Asia en desarrollo” (Socio-metabolic transitions in developing Asia), Heinz Schandl, Marina Fischer-Kowalski, Clemens Grunbuhel, Fridolin Krausmann (pp. 267-281)

Una posible transición hacia la sustentabilidad en Asia en desarrollo necesita complementar la actual transición de un régimen socio-ecológico agrario a otro industrial. Tal como se conoce por lo ocurrido en otras regiones del mundo, una transición agraria-industrial involucra un importante incremento en los flujos de material y energía (correspondientes a un incremento de entre dos y cuatro veces en la demanda de materias primas y energía). El perfil socio-metabólico de la región del Sudeste de Asia todavía muestra un consumo per cápita relativamente bajo de materiales y energía, sugiriendo que puede seguir un crecimiento importante. Las infraestructuras que están atadas de manera cercana en flujos materiales (sectores de transporte, energía y alimentos) serán críticas para los desarrollos futuros. Este artículo ilustra el reto y potenciales soluciones a partir de un número de casos de estudio.

(7) Reseña de libro: “Promesa tecnológica” (“Technology’s promise” by William E. Halal (Palgrave MacMillan, NY, 2008).), Joseph Coates (pp. 282-284)

(8) Reseña de libro: “El manual de previsión tecnológica” (L. Georghiou, J.C. Harper, M. Keenan, I. Miles and R. Popper, Editors, The Handbook of Technology Foresight, Edward Elgar Publishing, Inc., Northampton, MA (2008).), Dimitris Kyriakou (pp. 285-286)

(9) Reseña de libro: “El imperativo de la tecnología” (G. Tassey, The Technology Imperative, Edward Elgar, Cheltenham, UK (2007).), Andrea Filippetti (pp. 287-289)

(10) Reseña de libro: “2008. El estado del futuro” (2008 State of the Future by Jerome C. Glenn and Theodore J. Gordon, World Federation of United Nations Associations, 4421 Garrison Street, N.W., Washington, D.C., 20016-4055.), Ian I. Mitroff (p. 209)

Escrito por:

FJBS Admin