Vol. 76, No. 6, Julio 2009


Publicado en: jueves 30, julio, 2009

(1) “El peso relativo de las manufacturas y los servicios en Europa: Una perspectiva desde la innovación” (The relative weight of manufacturing and services in Europe: An innovation perspective), Carolina Castaldi (pp. 709-722)

Este artículo emplea una taxonomía basada en innovación de las industrias manufactureras y de servicios para evaluar el papel del proceso de cambio estructural de los últimos 25 años sobre el crecimiento de la tasa de productividad en Europa, Estados Unidos y Japón. El análisis empírico explota la metodología de cambio en la participación para una descomposición del crecimiento agregado de la productividad laboral. Se aplica una versión modificada que permite interpretar si el empleo ha cambiado a sectores con mayor o menor productividad. Los resultados se discuten a la luz del papel que juegan las diferentes industrias de acuerdo con la taxonomía basada en la innovación.

(2) “Ciclos coevolutivos de convergencia: Una extrapolación desde la industria de la tecnologías de la información y las telecomunicaciones” (Coevolutionary cycles of convergence: An extrapolation from the ICT industry), Fredrik Hacklin, Christian Marxt, Fritz Fahrni (pp. 723-736)

La convergencia entre tecnologías puede verse como una tendencia cada vez más saliente, y ha recibido particular atención en la reunión de productos y soluciones previamente diferentes al interior de la industria de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. En investigaciones previas, el impacto global del fenómeno de convergencia permanece ambiguo. Mientras que algunos estudiosos sugieren que la convergencia esta asociada con desintegración, entrada y crecimiento, otros relacionan al fenómeno con los efectos opuestos, tales como consolidación y sacudidas. Esta inconsistencia en las concepciones administrativas sobre la convergencia hacen patente la necesidad de un entendimiento integrado. Dentro de un enfoque de multiples casos de estudio, la convergencia al interior de las tecnologías de la información y las comunicaciones se ha analizado examinando la convolución de actores en un ambiente convergente, y se han identificado patrones en la dinámica de innovaciones y las respuestas administrativas. En sintonía con los modelos existentes de ciclos de innovación, se elabora y discute un modelo para los procesos de innovación de convergencia. En particular, los razonamientos al interior del conjunto de casos de las tecnologías de la información y las comunicaciones son tranferidos a las actuales actividades empresariales emergentes en la intersección entre nano y biotecnologías, comparando las convergencias en uno y otro campos, y derivando recomendaciones desde un contexto retrospectivo a uno predictivo.

(3) “Dinámica de desarrollo de funcionalidad en una trayectoria de difusión: Un caso del desarrollo de teléfonos móviles en Japón” (Functionality development dynamism in a diffusion trajectory: A case of Japan’s mobile phones development), Chihiro Watanabe, Koji Moriyama, Jae-Ho Shin (pp. 737-753)

Mientras que generalmente se acepta que la tecnología de la información tiene una función de auto-propagación la cual asegura que cuanto más difundido está su uso mayor su funcionalidad, su dinamismo emergente sigue siendo una caja negra. Este artículo intenta arrojar alguna luz sobre esta dinámica empleando datos de las tendencias mensuales del número de suscriptores de telefonía móvil de Japón a lo largo de los últimos 12 años. Se construyó un modelo de crecimiento bi-logístico que demuestra la trayectoria de difusión iniciada por ambas generaciones de teléfonos móviles, con el objetivo de identificar el incremento en el desarrollo de funcionalidad en la transición de los modelos de teléfonos móviles tradicionales con una función de comunicación simple (primera ola de telefonía móvil) a teléfonos móviles con la función de protocolo de Internet (segunda ola de telefonía móvil). A través de un análisis empírico utilizando el modelo de crecimiento bi-logístico, se determine que la segunda ola de telefonía móvil en una etapa más temprana de la trayectoria de difusión que en la primera ola de telefonía móvil, lo que permitió un desarrollo sostenible de funcionalidad en la telefonía móvil de Japón durante la década. Utilizando el resultado de la medición de desarrollo de funcionalidad se analizaron los factores que dictaron el dramático decremento en los precios de los teléfonos móviles. Esto condujo a descubrir que mientras un incremento en el desarrollo de funcionalidad aumentó el precio de los teléfonos móviles, este aumento aceleró la difusión auto-propagable, permitiendo a partir de ello una dramática reducción de precios mediante los efectos del ejercicio de aprendizaje y las economías de escala. Basados en los resultados anteriores, se analizaron las fuerzas motoras del desarrollo de funcionalidad auto-propagatorio, y se determinó que la utilización efectiva de recursos potenciales en la investigación (p.e., la asimilación de la tecnología de desbordamiento y los efectos de aprendizaje) es la fuerza motriz clave detrás del desarrollo de funcionalidad auto-propagatoria.

(4) “Monitoreando la estructura orgánica de la tecnología con base en las trayectorias de desarrollo de las patentes” (Monitoring the organic structure of technology based on the patent development paths), Changwoo Choi, Yongtae Park (pp. 754-768)

Conforme se incrementa la importancia estratégica de entender cambios en la tecnología para tener negocios exitosos en la mayoría de las empresas, la habilidad de analizar y monitorear el estado actual e historia de la tecnología es reconocido como un activo crítico, tanto para ganar ventajas competitivas como para identificar nichos promisorios. Las redes de citas de patentes se han empleado ampliamente en los análisis sistemáticos y empíricos del desarrollo tecnológico. Entender los cambios detallados de la tecnología en grandes redes de citas de patentes es, sin embargo, difícil de lograr debido a las grandes y complejas estructuras de dichas redes. Para superar este problema, sugerimos un algoritmo que identifica trayectorias de desarrollo de las patentes en una red de citas de patentes grande mediante la evaluación del peso de citas entre patentes. Después, en un estudio empírico, aplicamos este algoritmo a las patentes de memorias “flash”. Nuestro algoritmo es un nuevo método que puede emplearse para analizar la dinámica y estructura compleja de tecnologías individuales.

(5) “Planeación de negocios basada en capacidades tecnológicas: Análisis de patentes para el mapeo del camino impulsado por la tecnología” (Business planning based on technological capabilities: Patent analysis for technology-driven roadmapping), Sungjoo Lee, Byungun Yoon, Changyong Lee, Jinwoo Park (pp. 769-786)

Esta investigación responde a las necesidades de los negocios impulsados por la tecnología centrándose en cómo las empresas pueden encontrar nuevas oportunidades de negocios basándose en sus capacidades tecnológicas. Propone un proceso de mapeo del camino (roadmapping) impulsado por la tecnología que empieza con un análisis de capacidades para la planeación tecnológica y concluye con un análisis de oportunidades de negocios para la planeación de mercados. Para este propósito sugerimos el uso de datos de patentes como una medida proxi de capacidad tecnológica y desarrollamos cuatro módulos de análisis -Monitoreo, Colaboración, Diversificación y Comparación- para apoyar la toma de decisiones durante el proceso. Se aplican varias técnicas de análisis, tales como minería de textos, análisis de citas y análisis de índices, para descubrir implicaciones significativas de los datos de patentes, que son resumidas en cuatro mapas -Mapa de similitu de actores, mapa de relaciones entre actores, mapa de tecnología-industria, y mapa de afinidad tecnológica. Con el propósito de ilustración, se recolectaron las patentes relativas al RFID y se emplearon las 18 empresas con más patentes, enfocándose especialmente en la tercera más grande. Creemos que el empleo conjunto de los mapas del camino y del análisis de patentes puede hacer que éstas jueguen papeles complementarios entre sí. Uniendo las técnicas de mapeo del camino junto con el análisis de patentes puede incrementar la objetividad y fiabilidad de los mapas del camino tecnológico, mientras que el uso del análisis de patentes limitado a la información tecnológica junto con técnicas de mapeo del camino puede asegurar que a partir de las patentes se extraiga una amplitud más valiosa de información estratégica.

(6) “¿Auge o surgimiento?: la capacidad tecnológica de China y la colaboración internacional en actividades de patentes” (Booming or emerging? China’s technological capability and international collaboration in patent activities), Zhenzhong Ma, Yender Lee, Chien-Fu Patrick Chen (pp. 787-796)

La economía y la tecnología de China han experimentado un asombroso crecimiento en las últimas dos décadas. Los informes de la OCDE de 2005 muestran que China ha superado a Estados Unidos para convertirse en el mayor exportador del mundo de bienes tecnológicos de información y comunicaciones. Para evaluar el progreso que ha hecho China en el desarrollo tecnológico, este estudio examina las actividades inventivas en China y el patrón de colaboraciones internacionales entre China y otros importantes países o regiones industrializados. Este estudio analiza los datos de patentes de la Oficina de Patentes y Marcas (USPTO) de Estados Unidos centrándose en aplicaciones conjuntas de patentes entre China y los ocho países más inventivos de la OCDE y dos economías asiáticas (Corea del Sur y Taiwán). Los resultados revelan una creciente colaboración en actividades inventivas entre China y otros países inventivos importantes durante la década pasada, y sugieren que la capacidad tecnológica de China podría haber empezado una época de auge paralela a su rápido crecimiento económico.

(7) “Una comparación de la distribución espacial de las actividades de innovación en China y Estados Unidos” (A comparison of the spatial distribution of innovative activities in China and the U.S.), Fengchao Liu, Yutao Sun (pp. 797-805)

Para mejorar la capacidad de innovación independiente y ayudar a China a convertirse en un “país orientado a la innovación”, este artículo compara la distribución espacial de las actividades innovadoras de China (representando un país en desarrollo típico) y Estados Unidos. También proporcionamos algunas recomendaciones para China y otros países en desarrollo para optimizar la distribución espacial de sus actividades de innovación. Empleando las patentes de invenciones como un indicador obtenido de los sitios web de CSIPO y USPTO, este artículo compara la distribución espacial de actividades de innovación en China y Estados Unidos mediante métodos tales como frecuencia, concentración y clasificación de rangos. Los resultados muestran que las patentes de invenciones han experimentado un rápido crecimiento y fluctuaciones significativas en años recientes en China, mientras que en Estados Unidos se han mantenido relativamente estables. La diversidad espacial de la distribución de las patentes en China es más obvia que en Estados Unidos. Tanto en China como en Estados Unidos existe una marcada tendencia de actividades de innovación desde las áreas del interior hacia las regiones costeras.

(8) “Modelando un potencial mercado dinámico: Una clase de redes autómatas para la difusión de innovaciones” (Modelling a dynamic market potential: A class of automata networks for diffusion of innovations), Renato Guseo, Mariangela Guidolin (pp. 806-820)

Los procesos de difusión de innovaciones generalmente son descritos a nivel agregado con modelos tales como el Modelo Bass (BM) y el Modelo Bass Generalizado (GBM). Sin embargo, la importancia reconocida de los canales de comunicación entre agentes ha sugerido recientemente el uso de modelos basados en agentes, como los autómatas celulares. Argumentamos que un proceso de adopción o compra está anidado en una red de comunicación que evoluciona de manera dinámica y que indirectamente genera un potencial de mercado latente no constante que afecta a la fase de adopción. Empleando un automata celular proponemos un modelo de dos etapas para un proceso de difusión de innovaciones. Primero describimos una red de comunicaciones, una red autómata, necesaria para “cobrar conciencia” de una innovación. Después modelamos un proceso anidado describiendo la dinámica adecuada de adquisiciones. A través de una aproximación de la media del campo proponemos una representación continua de las ecuaciones discretas en el tiempo derivadas de muestro modelo anidado de dos etapas. Esta constituye una ecuación de Riccati no-autónoma especial que todavía no ha sido descrita en los catálogos internacionales más conocidos. Los principales resultados se refieren a la forma cerrada de solución que incluye un potencial de mercado general dinámico y al análisis estadístico correspondiente para la identificación y la inferencia. Discutimos una aplicación a la difusión de una nueva medicina farmacéutica.

(9) “Difusión internacional de tecnología incorporada y desincorporada: Un enfoque de análisis de redes” (International diffusion of embodied and disembodied technology: A network analysis approach), Hsin-Yu Shih, Tung-Lung Steven Chang (pp. 821-834)

Este estudio propone un método cuantitativo para investigar la estructura de la difusión internacional de tecnología. Empleando el análisis de redes, el estudio define la configuración estructural de cada país dentro de la red internacional de difusión midiendo sus centralidades de grado, cercanía y falta de intermediación. Adicionalmente, este estudio distingue entre difusión de tecnología incorporada, medida por el comercio multilateral, y difusión de tecnología desincorporada, medida por citas en patentes, en países individuales. Este estudio prueba empíricamente un conjunto de datos de muestra de la difusión internacional de tecnología tomados de 48 países. Los resultados empíricos muestran que la configuración estructural de los países exhibe patrones similares tanto en las redes de difusión incorporadas como desincorporadas. Existen patrones significativos de estratificación global en la capacidad de exportación de tecnología nacional internacional y las ventajas de corretaje. Más aún, este estudio distingue cuatro bloques de países que juegan diferentes papeles en la difusión tecnológica internacional: los países líderes proporcionan una fuente de conocimiento tecnológico; un grupo intermedio difunde el conocimiento adquirido de la fuente; un tercer grupo está en el proceso de iniciar la exportación de conocimiento tecnológico; y un grupo final de países absorbe el conocimiento tecnológico sin una exportación recíproca. Finalmente, el estudio identifica dos tipos de estrategias de alcance que pueden usar los países recién industrializados o en desarrollo para moverse hacia arriba en la estratificación tecnológica internacional.

(10) “Una nueva definición y marco de referencia para el desarrollo de una estrategia tecnológica nacional: El caso de la nanotecnología para Irán” (A new definition and framework for the development of a national technology strategy: The case of nanotechnology for Iran), Sepehr Ghazinoory, Ali Divsalar, Abdol S. Soofi (pp. 835-848)

En esta investigación empleamos los conceptos de “política tecnológica nacional” y de “estrategia tecnológica de empresa” para establecer una nueva definición de “estrategia tecnológica nacional”. Después, examinando varias estrategias tecnológicas nacionales en una variedad de campos en diferentes países, se desarrollo una estrategia nacional de nanotecnología para Irán. Más aún, empleando la matriz de capacidad-efectividad y un análisis FODA, identificamos estrategias para el desarrollo de la nanotecnología en Irán. Finalmente, considerando las estrategias de otros países y los resultados del método Promethee, priorizamos diferentes áreas de la nanotecnología para la economía iraní, y probamos la validez de las estrategias extraídas.

(11) “Establecimiento e incorporación de corredores de innovación en diferentes niveles del sistema de innovación: Percepciones del sector agrícola holandés” (Establishment and embedding of innovation brokers at different innovation system levels: Insights from the Dutch agricultural sector), Laurens Klerkx, Cees Leeuwis (pp. 849-860)

En una perspectiva de sistemas sobre la innovación, la cooperación entre varios tipos de actores diversos es vista como factor clave para la innovación exitosa. Debido a la existencia de varios huecos que limitan una cooperación tal efectiva, la literatura científica y sobre políticas apunta persistentemente a la necesidad de contar con organizaciones intermediarias que llenen el papel de puentes y de corretaje. Este artículo tiene como objetivo proporcionar una visión global de las percepciones en la literatura sobre tales “corredores de innovaciones”, y contribuir a la literatura destilando líneas de investigación y proporcionando percepciones sobre una de las líneas identificadas. Tomando como base empírica las experiencias con diferentes corredores de innovaciones que han surgido en el sector agrícola holandés, identifica varias tensiones sobre el establecimiento e incorporación de tales organizaciones. El artículo indica que, a pesar de percibirse que tiene un papel de catalizador en la innovación, los corredores de innovaciones tienen dificultades para ser incorporados, dado que sus clientes y/o quienes los financian encuentran difícil comprender la naturaleza y valor de sus actividades.

(12) Nota técnica: “El papel cambiante de la ciencia en el proceso de innovación: ¿De reina a cenicienta?” (The changing role of science in the innovation process: From Queen to Cinderella?), João Caraça, Bengt-Åke Lundvall, Sandro Mendonça (pp. 861-867)

Se da una visión global sobre cómo se ha definido el papel de la ciencia con relación a la innovación en las últimas cinco décadas, mostrando un cambio de un modelo de interpretación lineal a otro de vínculos en cadena. Se propone una tercera red analítica, que conduce a un nuevo modelo, resumiendo la investigación actual sobre la naturaleza del conocimiento económicamente útil, la diversidad de los actores que intervienen y los resultados de la innovación. Mientras que la visión de vínculos en cadena sobrepasó al modelo lineal al hacer énfasis que la ciencia es parte del proceso pero no necesariamente el paso que la inicia, hoy necesitamos reconocer de manera explícita la dimensión multi actores de la innovación y la situación institucional más amplia donde se llevan a cabo diferentes formas de aprendizaje. La razón es simple: casi todos los productos de alto valor agregado incorporan elementos de conocimiento científico. Pero la ciencia es sólo una de otra pluralidad de fuentes de conocimiento que inducen el crecimiento basado en la innovación. Debe también prestarse más atención a la comprensión de los mercados y las organizaciones.

(13) Corrigendum a “Modelo de riesgo de competencia para los servicios de telefonía móvil”: (Corrigendum to “Competing risk model for mobile phone service” [Technol. Forecast. Soc. Change 75 (2008) 1416-1422]), So Young Sohn, Jae Kang Lee (pp. 868)

Escrito por:

FJBS Admin