Vol. 76, No. 7, Septiembre 2009


Publicado en: miércoles 30, septiembre, 2009

(1) “El Programa de Previsión Tecnológica del Reino Unido: Una evaluación de las estimaciones de expertos” (The UK technology foresight programme: An assessment of expert estimates), Felix Brandes (pp. 869-879)

Desde los años 1990 tempranos los ejercicios de “prevision tecnológica” con énfasis especial en el uso de encuestas Delfos han jugado un papel importante en las políticas de ciencia y tecnología a través de Europa en un esfuerzo por enfocar la asignación de recursos. Sin embargo, ninguno de los estimados hechos en las encuestas Delfos europeas ha sido evaluado formalmente en retrospectiva, mientras que dicho proceso ha sido incorporado en las encuestas japonesas desde 1996. Tomando el Programa de Previsión Tecnológica del Reino Unido, esta investigación trata de evaluar las estimaciones de tres de los quince páneles de las encuestas Delfos. Mientras se había pronosticado que 2/3 de las afirmaciones del Delfos ocurrirían antes del año 2004, se mostrará que sólo una fracción de dichas afirmaciones había ocurrido para el año 2006. Con base en la evidencia recolectada a partir de los informes de los páneles publicados, de la encuesta “Retrospectiva sobre Previsión” conducida por la Oficina de Ciencia y Tecnología en 1995, y entrevistas con miembros de los páneles, se argumentará que una mayoría abrumadora de las estimaciones fueron demasiado optimistas. Aunque el optimismo y el juego estratégico de los expertos constituyen la explicación más convincente de estos resultados, se exploraron también factores de los procesos, incluyendo la calidad de los páneles de expertos empleados, de las afirmaciones incluidas en los Delfos y de quienes respondieron al cuestionario Delfos. Se argumenta que en futuros ejercicios Delfos debería tratarse al menos el asunto del optimismo de corto plazo y el juego estratégico de los expertos, dado que los tomadores de decisiones que descansan en el consejo experto no pueden tratar con este asunto solos.

(2) “Herramientas de previsión para la formulación participativa de políticas en procesos intergubernamentales en países en desarrollo: Lecciones aprendidas en el Delfos de Prioridades de Políticas eLAC” (Foresight tools for participative policy-making in inter-governmental processes in developing countries: Lessons learned from the eLAC Policy Priorities Delphi), Martin Hilbert, Ian Miles, Julia Othmer (pp. 880-896)

El artículo muestra cómo los ejercicios internacionales de previsión, a través de herramientas en línea y fuera de línea, pueden hacer más participativa la elaboración de políticas en los países en desarrollo, contribuyendo a la transparencia y responsabilidad de la toma de decisiones públicas. Se implementó un ejercicio Delfos de cinco rondas (con 1454 contribuciones), basado en las prioridades del Plan de Acción de América Latina y el Caribe para la Sociedad de la Información 2005-2007 (eLAC2007). Este ejercicio tuvo como propósito identificar futuras prioridades ofrecidas como insumo a la negociación intergubernamental de un Plan de Acción 2008-2010 (eLAC2010). Se cree que es el ejercicio de previsión participativo en línea más extenso en la historia de los procesos intergubernamentales en el mundo en desarrollo hasta la fecha. Además de la guía específica de políticas proporcionada, las principales lecciones aprendidas incluyen: (1) El potencial de los métodos Delfos de políticas para introducir transparencia y responsabilidad en la toma de decisiones públicas, especialmente en países en desarrollo; (2) La utilidad de los ejercicios de prevision para promover redes multi-agencias en la comunidad en desarrollo; (3) La utilidad de incorporar ejercicios de previsión en mecanismos establecidos de democracia representativa y multilateralismo internacional, tales como las Naciones Unidas; (4) El potencial de las herramientas en línea para facilitar la participación en países en desarrollo con recursos escasos; y (5) La eficiencia de recursos derivados de la escala de los ejercicios de previsión internacionales y, por tanto, lo adecuado de su uso en regiones con recursos escasos. Dos diferentes tipos de implicaciones prácticas han sido observadas. Una es la aceptación de los gobiernos del valor de la inteligencia colectiva de los participantes en el Delfos de la sociedad civil y los sectores académico y privado, y la consecuente apreciación de formulación participativa de políticas. La otra es la demostración del papel que puede jugar la organización de Naciones Unidas (y potencialmente por otras agencias inter gubernamentales) en la formulación participativa de políticas internacionales en la era digital, especialmente si moderniza la manera en que ayuda a los países miembros a desarrollar agendas de política pública.

(3) “Evaluando la penetración de mercado combinando análisis de escenarios, Delfos y el modelo de sustitución tecnológica: El caso del mercado de la televisión OLED” (Assessing market penetration combining scenario analysis, Delphi, and the technological substitution model: The case of the OLED TV market), Fang-Mei Tseng, Ai-Chia Cheng, Yi-Nung Peng (pp. 897-909)

El modelo de sustitución tecnológica, propuesto en 1971, fue diseñado para analizar el proceso de penetración de una nueva generación de tecnologías como reemplazo de las viejas. Fue expandido en 1979 para considerar más de dos generaciones y los procesos de sustitución entre varias entidades en el mercado. Sin embargo, este modelo expandido está a menudo limitado por la falta de datos sobre la tecnología de última generación. Por otra parte, el análisis de escenarios, como otra raza de herramientas de pronóstico, proporciona retratos ricos y complejos del posible desarrollo futuro de las tecnologías. Sin embargo, dicho método no proporciona pronósticos cuantificables. Así, investigadores anteriores combinaron estos dos métodos para analizar el desarrollo de nuevas tecnologías. Sin embargo, para hacer los pronósticos más holísticos, las opiniones actuales de expertos experimentados también deberían tomarse en cuenta. Sin embargo, debido a la frecuente divergencia de opiniones entre los expertos, se necesita también un método para la construcción de consensos, tal como el método Delfos. Por tanto, combinamos el análisis de escenarios con el método Delfos y el modelo de sustitución tecnológica para analizar el desarrollo de una nueva tecnología, la televisión de última generación, o televisión de diodo emisor de luz orgánico (OLED). Elaboramos tres posibles escenarios y pronosticamos la participación de mercado de la television OLED y otras cuatro tecnologías de television (tubo de rayos catódicos, proyección trasera, panel de despliegue de plasma, y despliegue de cristal líquido) en el mercado global para los próximos 10 años.

(4) “¿Son los expertos mejores que los potenciales usuarios para predecir la adopción de una innovación? Extendiendo el empleo de la Escala Juster” (Are experts better than potential users in predicting the uptake of an innovation? Extending the use of the Juster Scale), Margaret Faulkner, David R. Corkindale (pp. 910-916)

Quiénes son mejores para predecir el éxito de un nuevo producto, ¿los expertos, o los potenciales usuarios? Para explorar esta pregunta empleamos una escala de probabilidades de once puntos, la Escala Juster, para preguntar a varios grupos de personas sobre la probabilidad de tomar un nuevo producto y también su evaluación de posibilidades de éxito en el mercado. Aunque este tipo de escala generalmente se comporta mejor que las escalas de intención, tiende a sobre-predecir cuando se emplea en un mercado de repertorio, y examinamos su comportamiento para una condición de frontera de un mercado tal. También exploramos el uso de la escala como una herramienta de investigación proyectiva, lo que es una aplicación novedosa. En este estudio, el producto era un nuevo tipo de lotería caritativa. El estudio fue realizado en el mes anterior a que cerrase la lotería, y subsecuentemente conocimos el resultado real. La Escala Juster se comportó en general como pobre predictor en este contexto. Las predicciones de los expertos no fueron más precisas que del público en general, pero ninguno había tenido conocimiento directo de una lotería equivalente. Este estudio exploratorio concluyó que el comportamiento real de una muestra de consumidores relevantes, donde el producto está disponible, es mejor para pronosticar que solicitar estimados de su potencial comportamiento, esto es, el comportamiento predice mejor el comportamiento que las probabilidades de comportamiento.

(5) “Las capacidades tecnológicas de las naciones: El estado del arte de los indicadores sintéticos” (The technological capabilities of nations: The state of the art of synthetic indicators), Daniele Archibugi, Mario Denni, Andrea Filippetti (pp. 917-931)

Los indicadores sintéticos compuestos de las capacidades tecnológicas de las naciones se han usado más frecuentemente a lo largo de los últimos años convirtiéndose en una especie de tabla de medallas olímpicas de la carrera de la innovación. La Comisión Europea, las agencias especializadas de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial y académicos individuales han desarrollado varias de estas herramientas de medición a nivel macroeconómico. Todos estos indicadores están basados en una variedad de fuentes estadísticas para capturar la naturaleza multidimensional del cambio tecnológico. Este artículo revisa estos varios ejercicios y: (i) trae a la luz las suposiciones explícitas e implícitas sobre la naturaleza del cambio tecnológico; (ii) explora la consistencia entre los resultados obtenidos. La mayor parte de los ordenamientos finales a nivel de país son bastante consistentes, pero emergen discrepancias significativas para algunas naciones. Finalmente se discute el valor de los indicadores sintéticos de capacidades tecnológicas para la definición de políticas públicas, las estrategias de empresa y los estudios económicos.

(6) “Amarre y rompimiento de trayectorias tecnológicas: Modelado e implicaciones de política” (Lock-in and break-out from technological trajectories: Modeling and policy implications), Wilfred Dolfsma, Loet Leydesdorff (pp. 932-941)

Los modelos prevalecientes que explican cómo se desarrollan las tecnologías a lo largo de una trayectoria específica rara vez se centran en las circunstancias que conducen al amarre tecnológico. Contribuimos sustancialmente a esta area de investigación examinando las circunstancias bajo las que un desarrollo tecnológico puede romper con una trayectoria. Argumentamos que para que ello ocurra se requiere que un tercer mecanismo de selección -más allá del mercado y la tecnología- altere el amarre. Modelamos la interacción, o formado mutuo, entre los tres mecanismos, por lo que este artículo también permite entender mejor cuando una tecnología se amarrará a una trayectoria y cuándo pueden coexistir tecnologías en competencia en un balance. En tanto que se conceptualiza que el sistema gana un (tercer) grado de libertad, se introduce en el modelo la posibilidad de un punto de bifurcación. Las ecuaciones, en las que pueden modelarse las interacciones entre los mecanismos de competencia y selección, le permiten a uno especificar condiciones para el amarre, el balance competitivo y el rompimiento.

(7) “Un modelo de reemplazo de tecnología con potencial de mercado variable -Un estudio empírico de la televisión de tubos de rayos catódicos y de LCD” (A technology replacement model with variable market potential -An empirical study of CRT and LCD TV), Victor B. Kreng, Hsi Tse Wang (pp. 942-951)

El rápidamente cambiante entorno económico y la crecientemente fiera competencia indican que las empresas deben innovar tanto en sus productos como en sus estrategias de mercadeo si quieren seguir floreciendo. Específicamente, la habilidad para predecir la demanda de productos es crucial cuando las empresas deciden asignar sus recursos, especialmente en las industrias de alta tecnología que se mueven con rapidez, en situaciones donde hay una inversión alta en investigación y desarrollo e instalaciones para la producción. Este estudio establece un modelo de pronósticos para el reemplazo de una tecnología basado en un modelo de difusión en el que se emplea el crecimiento demográfico para el potencial de mercado variable. El modelo propuesto es aplicado para investigar el mercado de televisiones de tubos de rayos catódicos (RC) y LCD. Los resultados sugieren que el nuevo modelo es más preciso en su comportamiento en el ajuste de los datos y los pronósticos. Los consumidores que compran una televisión por primera vez es más probable que se vean atraídos por una televisión de LCD que por una de tubo de rayos catódicos. Para los individuos que ya tienen una televisión de tubo de rayos catódicos la atracción no es suficientemente fuerte como para estimularlos a reemplazar su actual televisión por una de LCD. Más aún, se nota que la caida en los precios de las televisiones de LCD es un factor esencial para estimular su compra.

(8) “Un modelo dinámico de pronósticos basado en una red neuronal para el análisis de impacto de tendencias” (A neural network based dynamic forecasting model for Trend Impact Analysis), Nedaa Agami, Amir Atiya, Mohamed Saleh, Hisham El-Shishiny (pp. 952-962)

El análisis de impacto de tendencias es un enfoque de pronósticos simple, que es, sin embargo, poderoso dentro del paradigma de los estudios de los futuros. Emplea el juicio de expertos para tratar explícitamente con eventos futuros sin precedentes con diferentes grados de severidad de generación de posibilidades diferentes (escenarios) sobre cómo podría evolucionar el futuro. Esto se logra modificando un pronóstico libre de sorpresas de acuerdo con la ocurrencia de los eventos con base en un modelo de simulación de Monte-Carlo. Con todo, el mecanismo de pronóstico del análisis de impacto de tendencias es estático. Este artículo introduce un nuevo enfoque para construir el análisis de impacto de tendencias empleando un modelo dinámico de pronósticos basado en redes neuronales. Este nuevo enfoque esta diseñado para mejorar el proceso de predicción del análisis de impacto de tendencias. Se espera que el mecanismo dinámico producirá pronósticos más robustos y fiables. Su idea es novedosa, yendo más allá del estado del arte, y la mayor contribución de este artículo es su implantación.

(9) “ESTEEM: Gestionando la aceptación social en proyectos de nuevas energías: Un método de caja de herramientas para los administradores de proyectos” (ESTEEM: Managing societal acceptance in new energy projects: A toolbox method for project managers), Rob P.J.M. Raven, Eric Jolivet, Ruth M. Mourik, Ynke C.F.J. Feenstra (pp. 963-977)

Existe ya una amplia literatura sobre la participación del público en la formulación de políticas en la selección de tecnologías y evaluación tecnológica. Expedientes como los de la crisis de las vacas locas, los alimentos genéticamente modificados y las nanotecnologías emergentes se han constituido en un problema público, y han dado lugar a varios experimentos y revisiones sobre los acuerdos participatorios. La aplicación del marco de referencia de la evaluación tecnológica a proyectos más locales y limitados -que todavía no alcanzan y quizá nunca alcancen la categoría de problemas públicos- y la administración de sus dimensiones sociales han recibido mucho menos atención. Entre ellos, la tecnología de nuevas energías representa un campo de investigación muy interesante: muchas de las nuevas energías gozan de una imagen pública global positiva, mientras que su implantación local a menudo hace surgir preguntas y oposición social. Este artículo describe un experimento original conducido en el campo de tecnologías de nuevas energías durante el cual se aplicó un enfoque inspirado en la evaluación tecnológica participativa a varios proyectos individuales y locales. Se desarrolló una metodología marco llamada ESTEEM para facilitar la realización de un proceso participativo tal, y ella fue probada y evaluada en cinco proyectos localizados en cinco diferentes países de Europa. Se proporciona una discusión detallada del método ESTEEM en un caso de estudio, un proyecto de secuestro de carbón en Holanda. Mostramos que una cuestión importante en la aplicación de un marco participativo tal es establecer una práctica reflexiva de administración del proyecto, basada en interacciones situada y construcctivas entre los promotores del proyecto y los accionistas del mismo.

(10) “Prospectos futuros del uso de alternativas bioenergéticas basadas en el agro en Finlandia -Construyendo escenarios con datos cuantitativos y cualitativos de un Delfos” (Future prospects of alternative agro-based bioenergy use in Finland-Constructing scenarios with quantitative and qualitative Delphi data), Pasi Rikkonen, Petri Tapio (pp. 978-990)

En este artículo se hace un escrutinio del potencial de producción de bioenergía en la agricultura (futuros preferidos y probables) empleando el método Delfos. Presentamos un caso de posibilidades del norte para utilizar fuentes de energía renovable dentro de la agricultura en una forma de escenarios bioenergéticos alternativos. En total, en el proceso Delfos que bosqueja el futuro de la producción bioenergética en Finlandia participaron 20 expertos. La primera ronda del estudio Delfos se realizó mediante entrevistas semi estructuradas y la segunda ronda de realimentación mediante un cuestionario enviado por correo. Se presentó a los panelistas información sobre los antecedentes, y ellos respondieron con sus puntos de vista sobre los desarrollos entre 2004 y 2025. Se construyeron entonces escenarios alternativos a partir de estas dimensiones siguiendo el enfoque del Delfos de política desagregada. Las declaraciones cuantitativas fueron complementadas con los argumentos de los expertos. Se construyeron cinco escenarios: (1) Prosperidad renovable; (2) Cambio incremental; (3) Visión de sol, viento y Madera; (4) Quemémoslo todo; y (5) Inundación de potencia hidráulica. Luego de las rondas Delfos, se organizó un seminario de diálogo para los expertos en agro-tecnología y los formuladores de políticas. Estos resultados ponen en la mesa los puntos de vista de los expertos en tecnología agro-alimentaria sobre las futuras direcciones del uso de la agro-bioenergía en Finlandia.

(11) Nota de investigación: “Saltos de etapas en la telefonía móvil: Una medida para comparar el comportamiento por países” (Leapfrogging in mobile telephony: A measure for comparing country performance), Jeffrey James (pp. 991-998)

Existe un acuerdo amplio sobre lo que constituye un salto de etapas en tecnología y también que los teléfonos móviles son un buen ejemplo de este fenómeno. Lo que falta en la literatura, sin embargo, es un intento de hacer operativa la noción de salto de etapas de una manera que nos permita ordenar a diferentes países. El propósito de este artículo es entonces proporcionar tal medida empleando tanto la razón de teléfonos móviles a teléfonos fijos como un peso de esta razón para cada país mediante su participación en el número total de teléfonos móviles en la muestra. La medida propuesta arroja percepciones que no pueden obtenerse empleando solamente la razón de teléfonos móviles a fijos. Con todo, para varios de los países con un mejor comportamiento esta razón es muy evidente.

(12) Reseña de libro: “Metodología de investigación de futuros – CD-ROM Versión 3.0” (Futures Research Methodology-Version 3.0 CD-ROM edited by Jerome C. Glenn and Theodore J. Gordon, The Millennium Project, 4421 Garrison Street, NW, Washington, D.C. 20016-4055; nearly 1300-page CD available for $49.50, ISBN-978-0-9818941-1-9, http://millennium-project.org/millennium/FRM-V3.html.), Harold A. Linstone (pp. 999-1001)

Escrito por:

FJBS Admin