Vol. 76, No. 8, Octubre 2009


Publicado en: viernes 30, octubre, 2009

(1) “Causalidad acumulativa en la formación de un sistema de innovación tecnológica: El caso de biocombustibles en Holanda” (Cumulative causation in the formation of a technological innovation system: The case of biofuels in the Netherlands), Roald A.A. Suurs, Marko P. Hekkert (pp. 1003-1020)

A pesar de su éxito mundial, el enfoque de sistemas de innovación es criticado con frecuencia por estar subdesarrollado teóricamente. Este artículo pretende contribuir a la base conceptual y metodológica del enfoque de sistemas de innovación (tecnológica). Proponemos una alteración que mejora el análisis de la dinámica, especialmente con respecto a los sistemas de innovación emergentes. Hacemos esto expandiendo la literatura sobre sistemas de innovación tecnológica y funciones de sistemas, y empleando el método de “análisis de la historia de eventos”. Mapeando eventos, se pueden analizar las interacciones entre funciones de sistemas y su desarrollo a lo largo del tiempo. Con base en ello es posible identificar formas de realimentación positiva, i.e., causalidad acumulativa. Como ilustración del enfoque, evaluamos el sistema de innovación de biocombustibles en Holanda tal como evolucionó entre 1990 y 2007.

(2) “Ciclos en innovaciones básicas” (Cycles in basic innovations), Bert de Groot, Philip Hans Franses (pp. 1021-1025)

Se cree que las innovaciones básicas son uno de los motores del crecimiento económico. En este artículo examinamos si los períodos de los ciclos económicos encontrados en los datos económicos corresponden con ciclos en las innovaciones básicas. Para una serie de tiempo anual de datos contados sobre innovaciones que cubre el lapso 1764-1976 ajustamos un modelo armónico de regresión de Poisson. Encontramos la presencia de múltiples ciclos con períodos de 5, 13, 24, 34 y 61 años, y ellos muestran una similitud notable con los ciclos económicos que se encuentran comúnmente.

(3) “Administración de nichos conceptuales de innovación en las bases para sustentabilidad: El caso de la disposición de cuerpos en el Reino Unido” (Conceptual niche management of grassroots innovation for sustainability: The case of body disposal practices in the UK), Adrian Monaghan (pp. 1026-1043)

Las bases han sido identificadas recientemente como un sitio alternativo para el desarrollo de innovaciones que pueden contribuir a un cambio hacia sistemas más sustentables de consumo y producción. Mientras que las características de estas innovaciones han sido elaboradas, sigue sin estar claro cómo estas ideas y prácticas alternativas pueden ser apoyadas a propósito para poblar a los sistemas correspondientes. Ello es así especialmente a la luz de la dificultad que enfrentan las bases para conectarse con fuerza con la corriente principal. Este artículo trata este asunto bosquejando una adaptación de la administración de nichos conceptuales -un enfoque que se centra en la incrustación de principios guía empleados para cumplir con las necesidades básicas de la sociedad- que es sensible a la innovación en las bases. El marco de referencia es aplicado al actual sistema de disposición de cuerpos del Reino Unido para ilustrar como se pueden capitalizar tales ideas de sustentabilidad transformadora.

(4) “Identificación ex-ante de innovaciones perturbadoras en la industria de los programas de computadora en aplicaciones web: El caso de Microsoft vs. las aplicaciones de oficina de Google” (Ex-ante identification of disruptive innovations in the software industry applied to web applications: The case of Microsoft’s vs. Google’s office applications), Andreas Keller, Stefan Hüsig (pp. 1044-1054)

Este artículo analiza el asunto de si las aplicaciones web le plantean una amenaza perturbadora para los afectados o una oportunidad perturbadora de crecimiento para quienes ingresan a la industria de programas de computadora, empleando un método nuevo para la identificación ex-ante de innovaciones perturbadoras en la industria de programas de computadora. Construyendo sobre la teoría de innovaciones perturbadoras, efectos de redes y marcos de referencia existentes para la identificación ex-ante de innovaciones perturbadoras, se deduce un nuevo método de análisis. El análisis se basa en una lista de criterios que indican una innovación perturbadora y mapas de trayectoria de los atributos de comportamiento de las tecnologías. Este método es aplicado al estudio de la potencial perturbación de las aplicaciones de escritorio para oficina de Microsoft por parte de las aplicaciones para oficina basadas en la red de Google. El método de análisis escogido indica una baja probabilidad de que las aplicaciones web planteen una amenaza perturbadora para Microsoft y, por extensión, a los afectados en la industria de los programas de computadora. Mientras que las aplicaciones web muestran potencial para satisfacer la demanda del mercado en atributos de comportamiento establecidos, los fuertes efectos de red en los productos de programas de computadora existentes deberían dar a los afectados suficiente tiempo para co-optar la innovación. El caso ilustra cómo nuestro nuevo método para analizar potencial de perturbación en la industria de programas de computadora ex-ante puede ayudar a aplicar la teoría de innovación perturbadora mejor con propósitos de pronóstico y para proporcionar visiones estratégicas novedosas para los jugadores involucrados.

(5) “Proceso de mapeo del camino tecnológico impulsado por valor (VTRM) integrando herramientas de toma de decisiones y de mercadeo: Caso de tecnologías de seguridad del Internet” (Value Driven Technology Road Mapping (VTRM) process integrating decision making and marketing tools: Case of Internet security technologies), David Fenwick, Tugrul U. Daim, Nathasit Gerdsri (pp. 1055-1077)

Este artículo presenta un Nuevo enfoque al mapeo del camino (“roadmapping”) tecnológico al integrar métodos de mercadeo y de decisiones. Mientras que mucha de la investigación en mapeo del camino tecnológico se ha aplicado a productos que representan un retorno de la inversión de una sola vez para el fabricante, las actuales tecnologías del Internet están resultando en servicios que emplean un modelo financiero y de negocios de licencias y subscripciones totalmente diferente. Este artículo trata sobre la aplicación de servicios de programas de computadora (“software”) y documenta una aplicación desde el inicio hasta el final de modelos y herramientas cros-disciplinarios para formar un mapa del camino de la vida real desde los motores de mercado hasta el recuento de personas del proyecto. Se documentan las fallas en el proceso del mapeo del camino y se discuten sugerencias para mejorarlo.

(6) “Pronósticos tecnológicos brownianos basados en agentes” (Brownian agent-based technology forecasting), Juneseuk Shin, Yongtae Park (pp. 1078-1091)

Los procesos de innovación de hoy se caracterizan por ser no-lineales e interactivos. Los modelos basados en agentes construyen sobre estos conceptos, pero en la práctica no han sido útiles porque son o demasiado complejos o demasiado simples para empatar adecuadamente a la realidad. Como remedio, empleamos un modelo browniano de agentes con un grado intermedio de complejidad para producir pronósticos tecnológicos de valor agregado. Como una ilustración, con datos de la industria de programas de computadora (“software”) de Corea hacemos una simulación por computadora. Atraídos por un mayor valor tecnológico, los agentes se concentran en regiones tecnológicas específicas, y forman importantes regiones tecnológicas coexistentes de alta densidad. Una comparación gruesa con los datos reales de producción de programas de computadora exhibe un reflejo adecuado de la realidad, y apoya la idea de que debe tomarse en cuenta la motivación económica de los agentes.

(7) “Evolución de agrupamientos de la industria de circuitos integrados desde Taiwán hacia China” (Cluster evolution of IC industry from Taiwan to China), Bi-Huei Tsai, Yiming Li (pp. 1092-1104)

En este trabajo estudiamos por primera vez los comportamientos de agrupamientos inter-industriales de la industria de circuitos integrados (CI) desde Taiwán a China vía la inversión extranjera directa (IED). De acuerdo con la dependencia mutua entre las industrias de diseño, producción y empacado y prueba de circuitos integrados, se resuelve un modelo de Lotka-Volterra para explorar las evoluciones de los agrupamientos. Se consideran los efectos de colaboraciones inter-niveles a lo largo de la cadena de valor de producción sobre los flujos de IED hacia China. La evolución de la IED hacia China para la industria de diseño de CI inspira de manera significativa la subsecuente IED para las industrias de fabricación, empacado y prueba de CI. Dado que la producción de las industrias de manufactura, empacado y prueba de CI depende de los productos que ha generado la industria de diseño, las firmas de mitad de la corriente de manufactura y de corriente abajo de empacado y prueba tienden a converger hacia las casas de diseño de corriente arriba. Se estima que la cantidad de IED de la industria de CI de Taiwán hacia China esta incrementándose de manera acumulativa, lo que sugiere la tendencia a los agrupamientos de la industria de CI de Taiwán. La predicción de la IED con el modelo de Lotka-Volterra es superior a la obtenida con el modelo convencional de crecimiento (i.e., el modelo Bass), porque incluye el mutualismo industrial entre varias etapas. Los flujos de IED todavía no han alcanzado puntos de equilibrio, por lo que los flujos de IED hacia China se expandirán para la industria de diseño o de empacado y prueba de CI, mientras que declinarán para la industria de manufactura.

(8) “Pronóstico de ventas y generación de computadoras obsoletas en Estados Unidos basado en un modelo logístico” (Logistic model-based forecast of sales and generation of obsolete computers in the U.S.), Yan Yang, Eric Williams (pp. 1105-1114)

objetivo es caracterizar futuras tendencias en la generación de computadoras obsoletas en Estados Unidos. Partiendo de datos históricos de ventas de nuevas computadoras y asumiendo una distribución plausible del primer lapso de vida, extrapolamos la tendencia histórica de ventas al futuro empleando un modelo logístico. El principal reto es que la computadora personal está todavía en una etapa temprana de su ciclo de vida de adopción tecnológica, y por tanto es temprano para que la correspondencia estadística resulte en una estimación razonable de la capacidad de carga (o nivel de saturación de la adopción). Nuestro enfoque es emplear una análisis de límites que caracteriza un rango de límites superior e inferior plausibles sobre la futura capacidad de carga (1.3 y 1.0 computadoras per cápita respectivamente). Estos límites inferior y superior arrojan respectivamente una generación de 92 y 107 millones de computadoras obsoletas en el año 2020. Las tasas de adopción durante la próxima década son muy diferentes para el límite inferior versus el superior; sin embargo, en el año 2020 la adopción estará alejada en ambos casos cuando mucho un 8% de la capacidad de carga de largo plazo. Suponiendo que la adopción de computadoras sigue un comportamiento logístico, afirmamos que el nivel de saturación de la generación de computadoras obsoletas no está más lejos de una década. El actual nivel de reciclado de computadoras es de 65 millones de unidades; así, si Estados Unidos espera reciclar computadoras domésticamente, se requerirá un crecimiento significativo de las instalaciones de reciclado. Nótese sin embargo que este análisis no incluye el tiempo que las computadoras obsoletas podrían permanecer almacenadas, ni la distribución de computadoras obsoletas para las opciones de reuso, reciclado y rellenos de residuos. Este es un asunto importante que habrá que resolver en un trabajo futuro.

(9) “Análisis de redes de citas de LED’s orgánicos” (Citation network analysis of organic LEDs), Yuya Kajikawa, Yoshiyuki Takeda (pp. 1115-1123)

El campo de diodos emisores de luz orgánicos (OLED’s) es un dominio emergente de investigación debido tanto al interés científico en química y física de material condensada, como a su importancia industrial como despliegues en paneles planos. En este artículo analizamos una red de citas de artículos de OLED’s y empleamos un método de agrupamiento topológico para indagar la estructura de la investigación y para detectar dominios de investigación emergentes. Encontramos que la mayoría de los artículos pertenecen a dos principales agrupamientos: orgánicos y polímeros. Estos dos agrupamientos tienen diferencias significativas en los sub-agrupamientos y las revistas en las que son publicados. Suponiendo que estas discrepancias indican progreso en la investigación, los orgánicos están en la etapa de investigación aplicada, mientras que los polímeros están en la etapa de investigación básica.

(10) Nota de investigación: “De la división (o brecha) digital relativa a la absoluta en países en vías de desarrollo” (From the relative to the absolute digital divide in developing countries), Jeffrey James (pp. 1124-1129)

Este artículo argumenta que la “división o brecha digital” está basada fuertemente en magnitudes relativas más que absolutas, aunque las últimas tienen una mayor importancia de bienestar. Es claro que el concepto anterior ha estado decayendo marcadamente en años recientes; sin embargo tales cálculos no se han hecho para la brecha absoluta. Una contribución de este artículo es corregir este agujero en la literatura tanto para los teléfonos móviles como para el Internet empleando una muestra de más de sesenta países. Los resultados tienden a ser consistentes de manera general con los hallazgos en la literatura sobre la adopción y difusión de las tecnologías de la información en los países en desarrollo en general y África en particular.

(11) “Errata de ‘Planeación de negocios basada en capacidades tecnológicas: Análisis de patentes para el mapeo del camino empujado por la tecnología’ [Technol. Forecast. Soc. Change, 76 (2009) 769-786]” (Erratum to “Business planning based on technological capabilities: Patent analysis for technology-driven roadmapping” [Technol. Forecast. Soc. Change 76 (2009) 769-786]), Sungjoo Lee, Byungun Yoon, Changyong Lee, Jinwoo Park (pp.1130-1131)

(12) “Errata de ‘Dando seguimiento a tecnologías en investigación sobre energía: Hacia un mapa del camino para la energía sustentable’ [Technol. Forecast. Soc. Change, 75 (2008) 7671-782]” (Erratum to “Tracking emerging technologies in energy research: Toward a roadmap for sustainable energy” [Technol. Forecast. And Soc. Change 75 (2008) 771-782]), Yuya Kajikawa, Junta Yoshikawa, Yoshiyuki Takeda, Katsumori Matsushima (pp. 1132-1133)

Escrito por:

FJBS Admin