Vol. 77, No. 4, Mayo 2010

Vol. 77, No. 4, Mayo 2010

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(1) “Una perspectiva de multi-nivel sobre la introducción de vehículos a hidrógeno y de baterías eléctricas” (A multi-level perspective on the introduction of hydrogen and battery-electric vehicles), B. van Bree, G.P.J. Verbong, G.J. Kramer, pp. 529-540.

Los vehículos alternativos impulsados por electricidad o hidrógeno tienen potencial para resolver diversos retos relacionados con el uso de los automóviles, tales como el cambio climático, el deterioro local de la calidad del aire, la seguridad del suministro energético, y los altos precios de los combustibles. Este artículo aborda la pregunta de cómo una transición hacia vehículos impulsados por hidrógeno o electricidad podría llevarse a cabo. Reconociendo que las transiciones son resultado del desarrollo conjunto de tecnología y sociedad, se adopta una perspectiva evolutiva multinivel. La perspectiva se emplea para analizar la dinámica de la relación entre fabricantes y consumidores de automóviles y desarrollos que ponen presión sobre esta relación. Construyendo sobre el análisis, se identifican dos conjuntos de escenarios para una transición hacia vehículos de baterías eléctricas y celdas de combustible. En un conjunto de escenarios, una regulación más estricta de las emisiones estimula a los fabricantes de automóviles a escalar los experimentos con vehículos alternativos, moviéndolos a la fase de comercialización. En el otro conjunto, los crecientes precios de los combustibles llevan a los fabricantes de automóviles primero a extender su actual línea de vehículos con versiones conectables, y después con vehículos a baterías eléctricas y celdas de combustible. Los dos conjuntos de escenarios tienen implicaciones diferentes para los actores involucrados y para la infraestructura de apoyo requerida.

Palabras clave: vehículos alternativos; electricidad; hidrógenos; transición; perspectiva evolutiva multinivel; relación fabricantes/consumidores de automóviles; escenarios; baterías eléctricas; celdas de combustible; regulación de emisiones; precios de los combustibles; implicaciones para los actores.

(2) “Difusión de innovaciones con efectos de sustitución de generaciones” (Innovation diffusion with generation substitution effects), Christos Michalakelis, Dimitris Varoutas, Thomas Sphicopoulos, pp. 541-557.

Los mercados de productos y servicios de alta tecnología, tales como las telecomunicaciones, están descritos por cambios tecnológicos y rápidas sustituciones generacionales. Dado que los enfoques de modelado convencionales que están basados en modelos de difusión usualmente no incorporan este aspecto importante en sus formulaciones, la precisión de los pronósticos que proporcionan se ve afectada. Este artículo trata sobre el desarrollo de una metodología para describir la difusión de innovaciones en el contexto de sustitución de generaciones. Con este propósito se desarrolla y evalúa un modelo dinámico de difusión, basado en la suposición de que el nivel de saturación del mercado no permanece constante a lo largo del proceso de difusión, sino que se ve afectado por la difusión de su generación descendente, tan pronto como ésta es introducida al mercado. En contradicción con los modelos convencionales de difusión, que asumen niveles de saturación estáticos, el enfoque propuesto incorpora los efectos de la sustitución entre generaciones y desarrolla un modelo de difusión con un techo dinámico. La importancia de tal enfoque es especialmente significativa para mercados caracterizados por cambios tecnológicos y generacionales rápidos. La evaluación del enfoque propuesto se realizó con datos históricos de 2G y 3G para varios países europeos, proporcionando una estimación y resultados de pronósticos bastante precisos, junto con información importante sobre la tasa de sustitución de generaciones.

Palabras clave: cambios tecnológicos; sustitución de generaciones; modelos de difusión; niveles de saturación variables; modelo de difusión con techo variable; telecomunicaciones; 2G y 3G; países europeos.

(3) “Pronósticos con datos limitados: Combinando modelos ARIMA y de difusión” (Forecasting with limited data: Combining ARIMA and diffusion models), Charisios Christodoulos, Christos Michalakelis, Dimitris Varoutas, pp. 558-565.

El pronóstico de la difusión de nuevas tecnologías usualmente se realiza mediante modelos agregados de difusión, que tienden a monopolizar esta área de investigación y práctica, haciendo a los enfoques alternativos, como el de Box-Jenkins, elecciones menos favorables debido a que no proporcionan predicciones exactas de largo plazo. Este artículo presenta una nueva metodología centrada en la mejora de la predicción de corto plazo que combina las ventajas de ambos enfoques y que puede ser aplicada en las etapas tempranas de un proceso de difusión. También se ilustra una aplicación de la metodología, proporcionando pronósticos de corto plazo para a penetración mundial de la banda ancha y las telecomunicaciones móviles. Los resultados revelan que la metodología es capaz de producir predicciones mejoradas con un año de anticipación, después de cierto nivel de penetración, comparados con los resultados de ambos métodos individualmente. Esta metodología puede encontrar aplicaciones en todos los casos del mercado de alta tecnología, donde un modelo de difusión es usualmente empleado para obtener pronósticos futuros. El artículo concluye con las limitaciones de la metodología, una discusión de los resultados de las aplicaciones, y propuestas para investigación adicional.

Palabras clave: difusión de nuevas tecnologías; modelos agregados de difusión; modelo de Box-Jenkins; modelo ARIMA; predicción de corto plazo; modelo combinado; ilustración; penetración mundial de la banda ancha y las telecomunicaciones móviles; limitaciones de la metodología.

(4) “Proceso analítico jerárquico dual para priorizar tecnologías emergentes” (The dual analytic hierarchy process to prioritize emerging Technologies), Wanki Kim, Sung Kwon Han, Kyong Joo Oh, Tae Yoon Kim, Hyunchul Ahn, Chiwoo Song, pp. 566-577.

Recientemente se ha usado con frecuencia un proceso analítico jerárquico (PAJ) como una herramienta adecuada para una variedad de situaciones de toma de decisiones en campos tales como gobierno, negocios, industria, atención a la salud y educación. Este artículo se enfoca principalmente en el uso del PAJ para seleccionar tecnologías emergentes apropiadas para la futura investigación y desarrollo a nivel de país. Para completar con éxito el proyecto, se propone emplear el PAJ dual (PAJD) que consiste en un PAJ regular y el PAJ de tipo bayesiano. Este PAJD desempeña características útiles cuando la descomposición del criterio principal es deseable pero no es técnicamente factible vía el PAJ convencional. Como una aplicación empírica, se encuentran tecnologías apropiadas de dispositivos electrónicos para futura investigación y desarrollo en Corea empleando el PAJD, que revela que la selección de tecnologías dirigidas por el PAJD (o asignación de recursos dirigida por el PAJD) a nivel país es un problema de muchas facetas.

Palabras clave: toma de decisiones; proceso analítico jerárquico; selección de tecnologías emergentes; futura investigación y desarrollo; proceso analítico jerárquico dual; proceso analítico jerárquico bayesiano; descomposición del criterio principal; factibilidad técnica; aplicación empírica; dispositivos electrónicos; Corea.

(5) “Un modelo de carrera de multi-etapas con interacción estratégica: Un enfoque de simulación basado en agentes” (A multi-stage race model with strategic interaction: An agent-based simulation approach), Wonchang Hur, pp. 578-586.

El artículo considera una carrera multi-etapas caracterizada por incertidumbre tecnológica y el ganador gana todo. Diferentes estudios han encontrado que en una carrera tal los jugadores tienden a comportarse estratégicamente ajustando sus niveles de esfuerzo de acuerdo con sus rangos relativos. El objetivo de este estudio fue examinar la dinámica y resultados de tal interacción. Para ello emplea un enfoque computacional basado en agentes que permite comprender mejor la dinámica de una carrera, particularmente una en que los jugadores exhiben comportamientos heterogéneos. Los resultados muestran que la interacción estratégica reduce el costo total, pero también resulta en un retraso en la conclusión de la carrera. Se descubrió también que presupuestos mayores, más que diferencias de estrategia, tienen efectos más significativos sobre la probabilidad de que los jugadores ganen una carrera. Finalmente, el estudio sugiere que la anticipación temprana es una estrategia efectiva que puede mejorar la probabilidad de ganar carreras sustancialmente.

Palabras clave: carrera multi-etapas; incertidumbre tecnológica; ganador gana todo; dinámica entre jugadores; enfoque computacional basado en agentes; simulación; comportamientos heterogéneos; estrategias; anticipación temprana.

(6) “Efectos del ingreso y la conciencia social sobre la voluntad de pagar de los consumidores por atributos sociales de los productos” (Effects of income and social awareness on consumer WTP for social product attributes), David Ubilava, Kenneth A. Foster, Jayson L. Lusk, Tomas Nilsson, pp. 587-593.

Desarrollos recientes en asuntos ambientales y del bienestar animal, y la introducción de nuevas prácticas de producción, podrían haber afectado las actitudes y preferencias de los consumidores hacia una elección diferenciada de productos. Factores tales como el bienestar de los animales, la producción ambientalmente amistosa, y el uso de antibióticos parecen ser preocupaciones cada vez más centrales de los consumidores. El artículo vincula lo anterior con la jerarquía de necesidades de Maslow, sugiriendo que los consumidores de ingresos más altos deberían ser más altruistas en sus comportamientos de consumo y prueba esta hipótesis evaluando las preferencias de los consumidores por estos atributos en las chuletas de puerco. También prueba si la conciencia social de los consumidores se traduce o no en el comportamiento al elegir. Los datos se obtuvieron mediante encuestas de experimentos de elección y se empleó una estimación logit mezclada para estimar la voluntad de pago de los clientes por los atributos acreditados. Los resultados revelan que tanto los consumidores de altos ingresos como los socialmente conscientes tienen en promedio voluntad de pagar precios mayores por el atributo libre de antibióticos, pero no por los otros dos atributos sociales. Además, el grupo de consumidores de más altos ingresos es altamente heterogéneo en sus preferencias, mientras que los consumidores socialmente conscientes tienden a ser más homogéneos en sus preferencias.

Palabras clave: asuntos ambientales; bienestar animal; nuevas prácticas de producción; preferencias de los consumidores; elección diferenciada de productos, jerarquía de necesidades de Maslow; encuestas; estimación logit mezclada; consumidores de altos ingresos; consumidores socialmente conscientes; voluntad de pago por atributos preferidos.

(7) “Dinámicas de la brecha de bienestar Norte-Sur y sustentabilidad global” (Dynamics of the North-South welfare gap and global sustainability), Gönenç Yücel, Yaman Barlas, pp. 594-614.

La vasta heterogeneidad entre naciones en términos de sus características económicas y demográficas es evidente, a pesar de no haber sido consideradas en algunos estudios globales. En esta heterogeneidad, es posible identificar algunas clases agregadas distintas que difieren en algún nivel muy fundamental: naciones en desarrollo (Sur) y naciones desarrolladas (Norte) pueden tener problemas, metas y estructuras asimétricas muy diferentes. Este estudio investiga estos dos distintos grupos de sistemas socioeconómicos, conforme ellos interactúan en un contexto de sustentabilidad global. El artículo identifica a la población, el crecimiento económico, la brecha de bienestar, el suministro de energía y la contaminación como los asuntos clave y los analiza empleando una perspectiva de sistemas. Construye un modelo dinámico de realimentación, que discrimina entre los dos grupos de naciones, para estudiar la dinámica de variables relacionadas con los temas clave señalados. El modelo se prueba empleando datos extensos entre los años de 1980 y 2005. De acuerdo con el comportamiento de referencia del período 1985-2005, no es viable cerrar la brecha de bienestar entre Norte y Sur, dado el actual sistema de crecimiento basado en recursos no renovables. Un sistema basado en recursos no renovables adoptado por el sistema económico del creciente Sur llevaría al sistema global más cerca de sus límites. Se observa que indicadores como la razón reservas a demanda no proporcionan señales fiables para una transición a tiempo hacia recursos alternativos, y que es probable que en las próximas dos décadas se desarrolle una recesión económica muy seria debido a la escasez de recursos. Acoplando las dinámicas demográfica y económica, se muestra que un alentamiento económico debido a escasez de recursos podría tener un efecto dramático de ampliación sobre la brecha de bienestar ya existente. Experimentos de escenarios y políticas verifican la ampliamente aceptada importancia de estabilizar el crecimiento de la población en el Sur, la transición hacia fuentes alternativas de energía, y el apoyo en inversiones al Sur en esta transición simultáneamente para reducir la brecha de bienestar entre los dos bloques. Se observa que metas entusiastas para una transición energética podrían tener un impacto negativo serio sobre el nivel de bienestar experimentado en el Sur, mientras que una transición energética en el Sur apoyada por el Norte parece tener el resultado más deseable con respecto a la brecha de bienestar.

Palabras clave: naciones en desarrollo (Sur); naciones desarrolladas (Norte); grupos de sistemas socioeconómicos; sustentabilidad global; interacción; población; crecimiento económico; brecha de bienestar; suministro de energía; contaminación; modelo dinámico de realimentación; brecha de bienestar Norte/Sur; recursos no renovables; transición hacia recursos renovables; escasez de recursos; escenarios; estabilización de la población en el Sur; inversiones en el Sur; apoyos del Norte.

(8) “Evaluación de las implicaciones sociales de las nanotecnologías en Japón: Aplicación de un método de estructuración de problemas basado en entrevistas y mapas cognitivos” (Assessment of social implications of nanotechnologies in Japan: Application of problem structuring method based on interview surveys and cognitive maps), Yoshinori Nakagawa, Hideaki Shiroyama, Kotaro Kuroda, Tatsujiro Suzuki, pp. 615-638.

Este artículo desarrolla un método para estructurar problemas basado en levantamientos de entrevistas con accionistas clave y una técnica de visualización bien conocida llamada “mapa cognitivo”. El artículo encuentra que este nuevo método, basado en un proceso interactivo con los accionistas clave, puede dibujar asuntos más amplios y detallados de lo que previamente se anticipaba. Encuentra también que el método propuesto es útil para el análisis de las implicaciones sociales de tecnologías emergentes, tales como las nanotecnologías, que no son fácilmente definibles. Se confirma que el método propuesto puede clarificar asuntos comunes y diversificados basados en la percepción de accionistas clave e identificar accionistas adicionales a ser entrevistados.

Palabras clave: método para estructurar problemas; entrevistas con accionistas clave; proceso interactivo; técnica de visualización; mapa cognitivo; tecnologías emergentes; implicaciones sociales; nanotecnología; clarificación de asuntos; Japón.

(9) “Integrando la nanotecnología en la investigación de sistemas agro-alimenticios en India: Un marco conceptual” (Integrating nanotechnology into agri-food systems research in India: A conceptual Framework), R. Kalpana Sastry, H.B. Rashmi, N.H. Rao, S.M. Ilyas, pp. 639-648.

Este artículo evalúa las implicaciones de las actuales tendencias en nanotecnología para el sector agroalimentario de la India. Empleando literatura publicada y datos de patentes, se desarrolla un modelo para organizar la información, a través de una base de datos diseñada especialmente para ello. La base de datos permite mapear temas de investigación en nanotecnología a sectores específicos en la cadena de valor agrícola para permitir una evaluación racional de las potenciales aplicaciones de la nanotecnología en el sector agroalimentario, identificando y priorizando necesidades de investigación a lo largo de la cadena de valor agrícola, y evaluando las implicaciones ambientales y sociales de esta tecnología emergente.

Palabras clave: nanotecnología; tendencias; sector agroalimentario; India; modelo de organización de la información; base de datos; mapeo de temas de investigación; aplicaciones potenciales; evaluación racional; identificación/priorización de investigación; implicaciones ambientales y sociales.

(10) “Un enfoque de razonamiento de opciones reales para inversiones en vehículos híbridos” (A real options reasoning approach to hybrid vehicle investments), Arman Avadikyan, Patrick Llerena, pp. 649-661.

Los incrementos de largo plazo de los precios del petróleo y la amenaza de un cambio climático global han creado un nuevo ambiente competitivo en la industria automotriz, basado en el desarrollo de tecnologías más sustentables. Empleando el lente del razonamiento de opciones reales, el artículo proporciona un marco teórico para dar mejor cuenta de las incertidumbres e irreversibilidad tecnológicas y de mercado que impactan las decisiones de inversión e innovación de las empresas automotrices en apoyo del desarrollo de tecnologías de vehículos más sustentables. Investiga el caso de los vehículos híbridos en una perspectiva de transición insistiendo en su potencial para influir sobre la dinámica que está dándole forma a las decisiones de inversión de empresas en la industria automotriz. Se considera a las estrategias de hibridización como opciones de crecimiento compuesto intra-proyectos e inter-proyectos para administrar la flexibilidad e irreversibilidad de las decisiones de inversión durante el proceso de transición. El artículo proporciona cuatro diferentes estrategias racionales -algunas veces en conflicto- que estructuran los esfuerzos de inversión en firmas de vehículos híbridos, y las ilustra con numerosos ejemplos de la industria automotriz.

Palabras clave: industria automotriz; desarrollo sustentable; vehículos híbridos; razonamiento de opciones reales; marco teórico; incertidumbres/irreversibilidad tecnológica y de mercado; perspectiva de transición; decisiones de inversión; crecimiento compuesto intra-proyectos e inter-proyectos; flexibilidad; cuatro estrategias racionales.

(11) “Un enfoque de modelado categórica para analizar la adopción de un nuevo producto y su uso en el contexto de la industria de materiales para la construcción” (A categorical modeling approach to analyzing new product adoption and usage in the context of the building-materials industry), Indroneil Ganguly, C. Theodore Koebel, Randall A. Cantrell, pp. 662-677.

En cualquier mercado donde el producto bajo consideración es relativamente nuevo o tiene una baja tasa de aceptación prevalece una alta proporción de personas que no lo adoptan. Esto resulta en una baja proporción de quienes si lo adoptan en una muestra representativa. En el modelado de la adopción o uso del producto una alta proporción de ceros en la variable dependiente puede ser abordada por modelos inflados de ceros, modelando la adopción del producto y su uso como una función de dos procesos latentes. Este artículo considera un modelo probit ordinal inflado de ceros para investigar la adopción y uso de materiales aislantes de cavidades de paredes innovadores entre los constructores de edificaciones habitacionales en Estados Unidos. Este estudio supone un proceso de adopción de tres pasos de materiales para viviendas innovadores, esto es, adopción de prueba, adopción intermedia y adopción completa. El estudio emplea 5,757 respuestas de un conjunto de datos combinado del “Levantamiento anual de prácticas de construcción” que comprende diez levantamientos anuales cros-sectoriales, realizados por el Centro de Investigación NAHB, desde 1996 hasta 2005. Los resultados de la investigación indican que a pesar de que una mayor proporción de las empresas grandes es más probable que adopten material aislante innovador, continúan usando productos establecidos mientras que incrementan lentamente su uso de material innovador a lo largo del tiempo. Sin embargo, cuando las constructoras más pequeñas adoptan un material aislante innovador, este reemplaza a los productos existentes en su portafolio de materiales con una tasa más rápida.

Palabras clave: productos nuevos; tasa de adopción; modelado; modelos inflados de ceros; procesos latentes; modelo probit ordinal inflado de ceros; materiales aislantes innovadores para viviendas; proceso de adopción de tres pasos; encuesta; tamaño de las empresas.

(12) “Desatando la promesa de servicios móviles de valor agregado mediante la aplicación de nuevos modelos de negocio colaborativos” (Unlocking the promise of mobile value-added services by applying new collaborative business models), Peng-Ting Chen, Joe Z. Cheng, pp. 678-693.

Debido a la intensa competencia y a la saturación del crecimiento de suscriptores en los servicios de voz, el ingreso promedio por usuario de los proveedores de servicios de comunicación móviles sigue declinando, afectando así severamente sus ingresos totales y ganancias. Para contrarrestar este reto, los proveedores de servicios de comunicaciones móviles se están moviendo de una “competencia de tarifas” a una “competencia de servicios”. Conforme las comunicaciones móviles entran a la era de la siguiente generación de red, el ancho de banda y la velocidad de transmisión de la red han mejorado mayormente. La mejoría les permite a los proveedores de servicios de comunicación móviles proporcionar servicios multimedia de valor agregado ricos en contenido, para crear nuevo valor de servicio, satisfacer las demandas de los clientes, e incrementar el ingreso promedio por usuario. Para comprender cómo construir servicios móviles de valor agregado, este estudio emplea formatos de encuestas para recolectar realimentación de 35 expertos de la industria e instituciones de investigación y académicos y para presentar sistemáticamente los hallazgos sobre la estrategia de servicios móviles de valor agregado. La investigación emplea el proceso analítico de red para analizar la estrategia de los proveedores de servicios móviles para entregar servicios móviles en la siguiente generación de red. El marco de evaluación de estrategias de negocios y los resultados de la evaluación pueden usarse como guías por los jugadores en la industria de comunicaciones móviles para revisar, mejorar y facilitar sus servicios y estrategias.

Palabras clave: servicios de comunicación móviles; ingreso promedio por usuario; competencia de tarifas; competencia de servicios; ancho de banda; velocidad de transmisión; servicios multimedia de valor agregado; encuestas; estrategias de servicios móviles de valor agregado; proceso analítico de red; evaluación de estrategias de negocios.

Solicitud de artículos:

(13) “Número especial sobre innovación en India” (Special Issue on Innovation in India), p. 694.

(14) “Número especial Tiempos económicos difíciles: Impacto sobre la innovación y el potencial de innovación” (Special Issue Economic hard times: Impact on innovation and innovation potential), p. 695.

Desde mi perspectiva:

(15) “Múltiples perspectivas redox” (Multiple perspectives redox), Harold A. Linstone, pp. 696-698.

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