Vol. 77, No. 6, Julio 2010


Publicado en: viernes 30, julio, 2010

(1) “Sección 1: Riesgo y tecnología” (Section 1: Risk and Technology), p. EX1

(2) “Introducción a la sección especial sobre ‘Riesgo y Tecnología'” (Introduction to special section on “Risk and Technology”), Desheng Dash Wu, David L. Olson, pp. 837-839.

La tecnología ha crecido con rapidez, una característica de nuestra civilización que avanza. La tecnología proporciona muchas herramientas valiosas, pero también introduce nuevos riesgos. Esta sección especial de la revista Technological Forecasting and Social Change revisa los estudios del estado del arte de riesgo y administración de tecnología.

Palabras clave: tecnología; crecimiento; riesgo; administración de tecnología.

(3) “El efecto de reducir el riesgo y mejorar la motivación personal sobre la adopción del sistema repositorio de conocimiento” (The effect of reducing risk and improving personal motivation on the adoption of knowledge repository system), Chung-Hung Tsai, Dauw-Song Zhu, Bruce Chien-Ta Ho, Desheng Dash Wu, pp. 840-856.

El papel de los Sistemas de Depósito de Conocimiento (SDC) es proporcionar a los intermediarios de intercambios conocimiento explícito entre los contribuyentes de conocimiento y los buscadores de conocimiento para ayudar a que se comparta el conocimiento de los empleados en la organización. Sin embargo, en investigaciones previas sobre los SDCs todavía existe una falta de comprensión profunda sobre cómo reducir el riesgo percibido y mejorar la motivación personal para su adopción. El artículo presenta perspectivas sociales, psicológicas, técnicas para integrar factores sociales de riesgo percibido reducido (confianza y apoyo organizacional) en el Modelo Motivacional y desarrollar un marco de referencia comprehensivo para evaluar y analizar la interacción de la tecnología con los aspectos sociales, psicológicos y de comportamiento en los SDCs. El marco propuesto es validado con 528 respuestas de personal de hospitales de enseñanza de Taiwán, que muestran que factores sociales de riesgo percibido reducido, factores de motivación personal, y factores de calidad tecnológica son tres factores clave que afectan la aceptación de los SDCs. En otras palabras, los aspectos tecnológicos, sociales y psicológicos afectarán simultáneamente la intención de comportamiento en los SDCs. Más aún, los aspectos psicológicos son importantes mediadores entre los aspectos tecnológicos, sociales y de comportamiento. Los hallazgos pueden ser empleados como una base teórica para investigaciones futuras y les ofrecen a los administradores de organizaciones una previsión empírica en la evaluación del desempeño de los SDCs

Palabras clave: sistemas de depósito de conocimiento; riesgo percibido; motivación personal; perspectivas sociales; perspectivas psicológicas; perspectivas técnicas; confianza; apoyo organizacional; modelo motivacional; Taiwán; hospitales de enseñanza; encuesta.

(4) “Modelado de riesgos de innovaciones tecnológicas de un equipo emprendedor usando dinámica de sistemas: Una perspectiva basada en agentes” (Modeling technological innovation risks of an entrepreneurial team using system dynamics: An agent-based perspective), Desheng Dash Wu, Xie Kefan, Liu Hua, Zhao Shi, David L. Olson, pp. 857-869

La continua innovación tecnológica ha estado jugando un papel vital para asegurar la supervivencia y desarrollo de las empresas en la economía de hoy. Este artículo estudia el problema de la toma de decisiones de innovación tecnológica basada en riesgos desde un punto de vista de un equipo empresarial. Se identifican las diferencias entre la toma de decisiones de este equipo y el problema de toma de decisiones individuales tradicional, donde las decisiones se ven afectadas principalmente por los valores y las percepciones de riesgo, y las preferencias de riesgo de los tomadores de decisiones. Se crea un marco de referencia de modelado para tal problema nuevo, y se usa la teoría de sistemas dinámicos para modelarlo desde la perspectiva del modelado basado en agentes. El enfoque propuesto es validado mediante un estudio de caso del riesgo en la toma de decisiones de innovación tecnológica en una compañía automotriz china.

Palabras clave: innovación tecnológica; toma de decisiones; riesgos; equipo empresarial; valores; percepciones de riesgo; preferencias de riesgo; teoría de sistemas dinámicos; modelos basados en agentes; compañía automotriz; China.

(5) “El papel de los intermediarios en la administración del riesgo tecnológico y el desempeño del desarrollo de negocios en Corea” (The role of intermediaries on technological risk management and business development performance in Korea), Kyonghwan Kim, Yongrok Choi, Chang Yeoul Choi, Hye Jung Kim, pp. 870-880.

Este artículo examina el uso estratégico de intermediarios por parte de compañías para satisfacer mejor sus necesidades desde las perspectivas de la teoría basada en recursos y la teoría de redes. Los resultados de este estudio se basan en una muestra de compañías coreanas de tecnologías de la información e indican la particular importancia de la cooperación con las organizaciones de apoyo gubernamentales y las instituciones públicas de investigación y desarrollo en la construcción de activos relacionales. Los intermediarios jugaron un papel crucial para permitir y facilitar proyectos de desarrollo conjuntos y promover la transferencia de tecnología entre las compañías en general. Los resultados de este estudio sugieren que los intermediarios, en tanto que están vinculados con otras organizaciones dentro de redes y están situados centralmente dentro de esas redes donde fluyen información y recursos, pueden coordinar y controlar el intercambio de información y recursos al interior de las redes y disfrutar un acceso a tiempo y privilegiado a tal información, dándoles los medios para expandir su capital social estratégico.

Palabras clave: riesgo tecnológico; intermediarios; teoría basada en recursos; teoría de redes; empresas coreanas; tecnologías de la información; cooperación gubernamental; instituciones públicas de investigación y desarrollo; activos relacionales; intercambio de información y recursos.

(6) “El efecto del subsidio gubernamental para compartir riesgos en la inversión corporativa en investigación y desarrollo: Evidencia empírica de Corea” (The effect of risk-sharing government subsidy on corporate R&D investment: Empirical evidence from Korea), Eui Young Lee, Beom Cheol Cin, pp. 881-890.

A pesar de la amplia creencia de que altas tasas sociales de retorno de la inversión en investigación y desarrollo justifican la política de subsidios gubernamentales en países avanzados, existen sólo estudios limitados sobre si el subsidio de investigación y desarrollo como un medio para compartir el riesgo estimula o no las inversiones en investigación y desarrollo de empresas pequeñas y medianas (PYMES) en los países en desarrollo. Este artículo investiga empíricamente este asunto, empleando un conjunto de datos único sobre subsidios gubernamentales para el desarrollo de nuevas tecnologías en las empresas manufactureras coreanas, listadas y no listadas, en el lapso 2000 a 2007. El artículo emplea el procedimiento de estimación DID y controla la simultaneidad del subsidio para el desarrollo de nuevas tecnologías empleando 2SLS y un procedimiento Tobit de dos pasos. Los resultados empíricos muestran que no existe evidencia sólida de efectos de aglomeración del subsidio gubernamental. Estos resultados sugieren que los subsidios gubernamentales podrían ayudar a las PYMES a superar las barreras de proyectos de investigación y desarrollo riesgosos compartiendo el riesgo de fracaso de la investigación y desarrollo con el gobierno y reduciendo los costos de capital para realizar proyectos de desarrollo de nuevas tecnologías, y así, la política de subsidios para el desarrollo de nuevas tecnologías parece ser parcialmente exitosa para promover las inversiones en investigación y desarrollo de las PYMES coreanas.

Palabras clave: investigación y desarrollo; tasas de retorno de la inversión; subsidios gubernamentales; empresas pequeñas y medianas; desarrollo de nuevas tecnologías; Corea; estimación DID; procedimiento Tobit de dos pasos; 2SLS.

(7) “Administración del riesgo dinámico en la inversión de proyectos de petróleo con base en un modelo de conjunto crudo de precisión variable” (Dynamic risk management in petroleum project investment based on a variable precision rough set model), Gang Xie, Wuyi Yue, Shouyang Wang, Kin Keung Lai, pp. 891-901.

En este artículo se diseña un algoritmo adaptivo para la administración de riesgo dinámica en la inversión en proyectos petroleros basado en un modelo de conjunto crudo de precisión variable (CCPV). En la administración de riesgos, en cada etapa de la toma de decisiones, se invita a los expertos a identificar índices de riesgo y apoyar al tomador de decisiones en la evaluación de la exposición al riesgo de proyectos individuales. El modelo de CCPV es empleado para la minería de reglas de riesgo y para determinar la importancia de índices de riesgo a partir de tablas de decisión de exposición al riesgo. Considerando que existen múltiples riesgos en cualquier proyecto de inversión petrolera, se emplea la programación multi-objetivos para obtener la selección óptima de proyectos con mínima exposición al riesgo, donde la importancia de los índices de riesgo es asignada a cada una de las funciones multi-objetivos como un peso. Más aún, el artículo desarrolla un modelo de calificación de riesgos para medir el grado de riesgo de proyectos individuales en un portafolio. Finalmente, se presenta un ejemplo numérico basado en las inversiones de una compañía petrolera china en proyectos en el extranjero para ilustrar el enfoque propuesto, y luego se obtienen conclusiones.

Palabras clave: administración de riesgo dinámica; inversión en proyectos petroleros; algoritmo adaptivo; modelo de conjunto crudo de precisión variable; minería de reglas de riesgo; índices de riesgo; tablas de decisión de exposición al riesgo; programación multi-objetivos; selección óptima de proyectos; modelo de calificación de riesgos; ejemplo numérico; compañía petrolera china.

(8) “Diseñando redes de cadenas de conocimiento en China -Una propuesta para un sistema de administración de riesgos usando toma de decisiones lingüística” (Designing knowledge chain networks in China -A proposal for a risk management system using linguistic decision making), Wang Xiwei, Martin Stöblein, Wang Kan, pp. 902-915.

El diseño de Redes de Suministro de Conocimientos (RSC) con universidades e institutos de investigación se ha vuelto un recurso clave de innovaciones tecnológicas en China continental. Para explorar los principios claves de diseño, el artículo presenta primero tipologías dentro de las RSCs y explica los factores que pueden empujar, guiar o apoyar el proceso de innovación en una red tal. Segundo, identifica y clasifica los riesgos particulares que prevalecen cuando se diseñan RSCs en una región emergente. Tercero, para evaluar estos riesgos, se propone un método avanzado que toma en consideración problemas típicos en los procesos grupales de toma de decisiones, aplicando operadores lingüísticos derivados del campo de la teoría de decisiones y la teoría de conjuntos borrosos. El método de evaluación de riesgos es ilustrado con un estudio de caso. Cuarto, ofrece consejos sobre la mitigación de riesgos en RSCs. Finalmente proporciona percepciones sobre la implementación del método de evaluación de riesgos y su automatización empleando sistemas de información de accionistas.

Palabras clave: redes de suministro de conocimientos; universidades e institutos de investigación; innovación tecnológica; China; tipologías; factores de influencia; riesgos; método de evaluación de riesgos; operadores lingüísticos; teoría de decisiones; teoría de conjuntos borrosos; mitigación de riesgos; sistemas de información de accionistas; estudio de caso.

(9) “Sección 2: Abordando la incertidumbre profunda usando políticas adaptivas” (Section 2: Addressing Deep Uncertainty Using Adaptive Policies), p. EX3.

(10) “Abordando la incertidumbre profunda usando políticas adaptivas: Introducción a la sección 2” (Addressing deep uncertainty using adaptive policies: Introduction to section 2), Warren E. Walker, Vincent A.W.J. Marchau, Darren Swanson, pp. 917-923

(11) “Siete herramientas para crear políticas adaptivas” (Seven tools for creating adaptive policies), Darren Swanson, Stephan Barg, Stephen Tyler, Henry Venema, Sanjay Tomar, Suruchi Bhadwal, Sreeja Nair, Dimple Roy, John Drexhage, pp. 924-939.

La experiencia demuestra que las políticas diseñadas para operar dentro de cierto rango de condiciones a menudo enfrentan retos inesperados fuera de ese rango. El resultado es que muchas políticas tienen efectos no intencionados y no logran sus objetivos. Las políticas adaptivas están diseñadas para operar de manera más efectiva en condiciones complejas, dinámicas e inciertas. Con base en más de una docena de estudios de caso sobre políticas públicas relativas a la administración de recursos agrícolas y de agua en Canadá y la India, el artículo concluye que existen siete herramientas que los elaboradores de políticas deberían emplear para crear políticas adaptivas. Las políticas adaptivas anticipan y planean para el arreglo de condiciones que están por delante: (1) usando un análisis integrado y de visión hacia delante; (2) monitoreando indicadores clave de desempeño para disparar ajustes de política construidos en ellas; (3) realizando una revisión formal de políticas y un aprendizaje continuo; y (4) empleando una deliberación multi-accionistas. Pero no todas las situaciones pueden ser anticipadas; desconocidos no conocidos e incertidumbre profunda siempre serán parte de la elaboración de políticas. Las políticas adaptivas son capaces de navegar hacia resultados exitosos en condiciones que no pueden ser anticipadas de antemano. Ello puede hacerse trabajando en concertación con ciertas características de los sistemas adaptivos complejos, facilitando acciones autónomas entre los accionistas en el terreno. Hasta cierto punto, las herramientas (3) y (4) de las políticas adaptivas pueden usarse para este propósito, pero de manera más directa tales herramientas autónomas incluyen: (5) permitiendo la auto-organización y las redes sociales; (6) descentralizando la toma de decisiones hasta el nivel jurisdiccional más bajo y más efectivo; y (7) promoviendo variaciones en las respuestas de políticas. Este artículo elabora sobre estas siete herramientas como una guía pragmática para los elaboradores de políticas que se encuentran trabajando en situaciones altamente complejas, dinámicas e inciertas.

Palabras clave: políticas; efectos no intencionados; políticas adaptivas; condiciones complejas, dinámicas e inciertas; estudios de caso; administración de recursos agrícolas y de agua; Canadá e India; herramientas para crear políticas adaptivas; sistemas adaptivos complejos: características; acciones autónomas entre accionistas.

(12) “Políticas de transporte adaptivas dinámicas para manejar la incertidumbre profunda” (Dynamic adaptive transport policies for handling deep uncertainty), V.A.W.J. Marchau, W.E. Walker, G.P. van Wee, pp. 940-950.

Muchas decisiones de políticas de transportes de largo plazo se toman suponiendo que: (1) el rango de posibles futuros es suficientemente conocido como para predecir futuros cambios del sistema de transporte; (2) existen suficientes conocimientos sobre el modelo correcto del sistema de transporte como para estimar los resultados de las políticas; y (3) existe suficiente conocimiento sobre la importancia que los accionistas le asignan actualmente a los diferentes resultados o les asignarán en el futuro. Sin embargo, para las decisiones de políticas de transportes de largo plazo estas suposiciones a menudo no pueden hacerse, dado que los tomadores de decisiones, analistas y expertos no conocen o no pueden ponerse de acuerdo sobre: (1) cómo evolucionará el futuro; (2) los modelos del sistema; y/o (3) el sistema (o sistemas) de valores que deben ser usados para evaluar comparativamente las políticas alternativas. Este artículo presenta un enfoque “dinámico adaptivo” para la elaboración de políticas del transporte de largo plazo que busca superar las limitantes de los enfoques tradicionales para manejar la incertidumbre profunda. El enfoque permite adaptaciones en el tiempo conforme se acumula conocimiento. El enfoque es ilustrado con políticas dinámicas adaptivas para resolver varios problemas de largo plazo en los campos de carreteras, ferrocarriles y transporte aéreo.

Palabras clave: políticas de transportes de largo plazo; suposiciones; rango de futuros; modelo correcto; importancia de resultados para accionistas; suposiciones incumplidas; enfoque dinámico adaptivo; manejo de incertidumbre profunda; ejemplos.

(13) “Adaptación planificada en la regulación de riesgos: Un levantamiento inicial de la regulación ambiental, de salud, y de seguridad en Estados Unidos” (Planned adaptation in risk regulation: An initial survey of US environmental, health, and safety regulation), Lawrence E. McCray, Kenneth A. Oye, Arthur C. Petersen, pp. 951-959.

En principio se desea que los programas regulatorios estén basados en realidades actuales, reflejadas, por ejemplo, en el mejor conocimiento de expertos relevantes. Ello implicaría que las viejas reglas actualmente en los libros deberían ser consistentes con la base de conocimientos actual, y no sólo con lo que se conocía cuando se estableció originalmente una regla o estándar. Este artículo reporta un levantamiento de programas estadounidenses, examinando con qué frecuencia se actualizan en realidad las reglas existentes a la luz de mejor conocimiento, e identifica cinco programas que intentan hacer que las políticas sean rutinariamente adaptivas. Estos programas exhiben lo que el artículo denomina adaptación planificada; revisan las reglas cuando aparece nuevo conocimiento relevante y toman medidas para producir tal conocimiento mejorado. Si bien la adaptación planificada es rara, es empleada en varios programas prominentes a nivel nacional, incluyendo la contaminación del aire, la seguridad de los aviones y la seguridad de los medicamentos. La adaptación planificada es una herramienta de políticas que merece más atención.

Palabras clave: programas regulatorios; actualizados; conocimiento experto actual; levantamiento de programas estadounidenses; ambiente; salud; seguridad; frecuencia de actualización de reglas; políticas adaptivas; adaptación planificada; revisión de las reglas; generación de conocimiento mejorado.

(14) “Identificación y evaluación de respuestas de políticas adaptivas robustas ante el cambio climático para agencias de administración del agua en el occidente de Estados Unidos” (Identifying and evaluating robust adaptive policy responses to climate change for water management agencies in the American west), Robert J. Lempert, David G. Groves, pp. 960-974.

El cambio climático representa un importante reto de planeación para las agencias de administración del agua en el occidente de Estados Unidos. Cambios en los patrones de precipitación y temperatura perturbarán su suministro y extensos sistemas de distribución durante las próximas décadas, pero el tiempo y extensión precisos de estos impactos siguen siendo profundamente inciertos, complicando las decisiones sobre las inversiones requeridas en infraestructura y otras mejoras de los sistemas. Las estrategias adaptivas representan una solución obvia en principio, pero a menudo son difíciles de desarrollar e implementar en la práctica. Este artículo describe trabajos para ayudar a la Agencia de Empresas Eléctricas Imperiales del Interior (Inland Empire Utilities Agency; IEUA) a desarrollar explícitamente políticas adaptivas para responder ante el cambio climático e integrar dichas políticas en los procesos de planeación de largo plazo de la organización. El análisis emplea la Toma de Decisiones Robusta (TDR), un enfoque analítico de decisiones cuantitativo para apoyar la toma de decisiones bajo condiciones de incertidumbre profunda. Los estudios de TDR emplean modelos de simulación para evaluar el desempeño de los planes de la agencia sobre miles de futuros plausibles, usan algoritmos estadísticos de “descubrimiento de escenarios” para resumir de manera concisa aquellos futuros donde los planes dejan de desempeñarse adecuadamente, y usan estos escenarios resultantes para ayudar a los tomadores de decisiones a comprender las vulnerabilidades de sus planes y a evaluar las opciones para reducir dichas vulnerabilidades. Este artículo muestra el valor particular de la TDR para ayudar a los tomadores de decisiones a diseñar y evaluar estrategias adaptivas. Para la IEUA, el análisis TDR sugiere que el actual plan de la agencia podría tener resultados pobres y conducir a una fuerte escasez y costos de aprovisionamiento de agua bajo condiciones de: (1) fuertes declinaciones en la precipitación; (2) impactos mayores de los esperados del cambio climático sobre la disponibilidad de suministros importados; y (3) reducciones en la percolación de las precipitaciones en el acuífero subterráneo de la región. Incluir la capacidad de adaptación en el plan actual elimina el 72% de los resultados de alto costo. Acelerar los esfuerzos para expandir el tamaño de uno de los programas de banca del agua subterránea de la agencia e implementar su programa de reciclaje, monitoreando a la vez el balance de suministro y demanda de la región y haciendo inversiones adicionales en eficiencia y captura de agua de tormentas si se proyectan escaseces, resulta ser una estrategia adaptiva robusta prometedora -elimina más del 80% de los resultados de alto costo identificados inicialmente.

Palabras clave: cambio climático; reto de planeación; agencias de administración del agua; occidente de Estados Unidos; cambios en patrones de precipitación y temperatura; impacto en suministro y distribución; incertidumbre; decisiones de inversión en infraestructura; estrategias adaptivas; dificultades de desarrollo e implantación; Agencia de Empresas Eléctricas Imperiales del Interior; políticas adaptivas frente al cambio climático; integración en procesos de planeación organizacional; toma de decisiones robusta; enfoque analítico de decisiones cuantitativo; modelos de simulación; evaluación de desempeño de planes; algoritmos estadísticos de descubrimiento de escenarios; vulnerabilidad de los planes; opciones de mitigación de vulnerabilidad.

(15) “Respondiendo al cambio climático y otros procesos de cambio en contextos complejos: Desafíos que enfrenta el desarrollo de los marcos de políticas adaptivas en la Cuenca del Ganges” (Responding to climate and other change processes in complex contexts: Challenges facing development of adaptive policy frameworks in the Ganga Basin), Marcus Moench, pp. 975-986.

La Cuenca del Ganges, una de las regiones más densamente habitadas y más vulnerables del mundo, está también entre los sistemas hidrológicos más dinámicos del mundo. Los ríos existentes en el Himalaya depositan cantidades masivas de sedimentos en los llanos y cambian de curso de manera regular. La dinámica natural de este sistema tiene un impacto directo sobre la población. En agosto 18 de 2008, por ejemplo, los diques del Río Kosi (tributario del Ganges) fallaron y el canal cambió en hasta 120 kilómetros, desplazando a más de 60 mil personas en Nepal y a 3.5 millones en India. Los sistemas de transporte y de energía eléctrica fueron perturbados a lo largo de grandes áreas. La falla de los diques no fue causada por un evento extremo; la ruptura representó una falla de sistemas físicos y de infraestructura institucional interrelacionados en un área caracterizada por relaciones sociales, políticas y ambientales complejas. Los cambios climáticos proyectados en la cuenca del Ganges probablemente exacerbarán fuertemente la vulnerabilidad. Si bien la ruptura de Kosi no tuvo nada que ver con el cambio climático, tales eventos incrementarán si se incrementan la variabilidad climática, el transporte de sedimentos y los eventos extremos. Comprender cómo pueden responder las poblaciones ante la naturaleza dinámica de ríos tales como el Kosi es, como resultado, esencial para desarrollar estrategias para adaptarse al cambio climático. Tal comprensión es también esencial a nivel de políticas para construir capacidad adaptiva. El reto es identificar marcos de políticas y su relación con combinaciones entrelazadas de infraestructura física e institucional que creen ambientes que permitan la adaptación dentro de los hogares, las comunidades y las regiones. Este artículo explora los retos y oportunidades que enfrenta el desarrollo de marcos de políticas adaptivas en la cuenca del Ganges. Se exploran primero las características de marcos que son en sí mismos adaptivos y que permiten la adaptación junto con su relación con diferentes tipos de sistemas institucionales y de infraestructura entrelazados. Después se emplea el caso de los diques del Kosi junto con los impactos proyectados del cambo climático a través de la cuenca del Ganges para identificar los retos y oportunidades clave que son comunes a muchas regiones. El artículo concluye con observaciones específicas sobre el desarrollo de marcos de políticas adaptivas para responder al cambio climático en contextos complejos en países en desarrollo.

Palabras clave: cuenca del Ganges; sistema hidrológico dinámico; vulnerabilidad de la población; cambios de curso de ríos; falla de sistemas físicos y de infraestructura institucional interrelacionados; transporte de sedimentos; cambios climáticos proyectados; estrategias de adaptación; construcción de capacidad adaptiva; marcos de políticas; retos y oportunidades; características de marcos en sí mismos adaptivos; caso del río Kosi.

(16) “Operacionalización de un enfoque de resiliencia para adaptar un delta urbano ante cambios climáticos inciertos” (Operationalising a resilience approach to adapting an urban delta to uncertain climate changes), J. Arjan Wardekker, Arie de Jong, Joost M. Knoop, Jeroen P. van der Sluijs, pp. 987-998.

El cambio climático puede plantear retos considerables a las ciudades costeras, particularmente en deltas urbanos en terrenos bajos. Sin embargo, los impactos están asociados con incertidumbres sustanciales. Este artículo estudia una estrategia de adaptación robusta ante la incertidumbre: fortalecer la resiliencia del sistema impactado. Este enfoque se vuelve operativo para la ciudad de Rotterdam, usando un estudio de la literatura, entrevistas, y un taller. Se han explorado los impactos potenciales empleando estadísticas climáticas nacionales y un conjunto de “cartas salvajes” (sorpresas imaginables). La elevación del nivel del mar, en particular en combinación con la aparición de tormentas, y calor y sequías sostenidas son las tensiones potenciales más relevantes en esta área. Pueden conducir a daños, pérdida de imagen, y perturbación social. Responsabilidades poco claras propician la perturbación. Los “principios de resiliencia” hicieron al concepto de resiliencia suficientemente operativo para que los actores locales explorasen opciones de políticas. Principios útiles para la resiliencia urbana incluyen: homeóstasis, omnivoría, altos flujos; planicie, amortiguación, redundancia, previsión y preparación/planeación, compartamentalización, y planeación/diseño flexible. Un enfoque de resiliencia hace que el sistema sea menos proclive a perturbaciones, permite respuestas rápidas y flexibles, y es más capaz para tratar con sorpresas que los enfoques predictivos tradicionales. Los actores locales enmarcan la resiliencia como un enfoque flexible para la adaptación que sería más adecuado y hecho a la medida de las situaciones locales que las regulaciones rígidas de arriba hacia abajo. Adicionalmente a un cambio de políticas, requeriría una mentalidad más proactiva entre la población.

Palabras clave: cambio climático; retos a ciudades costeras; incertidumbres sustanciales; estrategia de adaptación robusta; fortalecimiento de la resiliencia; operación en Rotterdam; Holanda; estudio de la literatura; entrevistas; taller; impactos potenciales; cartas salvajes; elevación del nivel del mar; tormentas; calor y sequías sostenidas; daños; pérdida de imagen; perturbación social; principios de resiliencia urbana; respuestas rápidas y flexibles.

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FJBS Admin