Vol. 77, No. 7, Septiembre 2010

Vol. 77, No. 7, Septiembre 2010

  by    0   0

(1) “Nuevas tecnologías navales: Manteniendo o interrumpiendo la doctrina naval” (Novel naval technologies: Sustaining or disrupting naval doctrine), Haico te Kulve, Wim A. Smit, pp. 999-1013.

El sector de la defensa es generalmente conocido por ser simultáneamente conservador y entusiasta acerca de tecnologías novedosas. La adopción de nuevas tecnologías por los militares puede diferir dependiendo del impacto percibido de las nuevas tecnologías. La introducción de cambios tecnológicos puede apoyar o perturbar la doctrina y (los promotores de) las nuevas tecnologías pueden enfrentar menos o más resistencia según el caso. El artículo analiza la dinámica en casos de innovación naval para investigar cómo diferentes tipos de cambio tecnológico se asociaron ya sea con innovaciones doctrinarias de apoyo o perturbadoras. Para analizar la dinámica de los casos se desarrolló un marco de referencia analítico que resaltó un conjunto de factores que le dan forma a los procesos de innovación naval.

Palabras clave: tecnologías navales; defensa; doctrina naval; adopción; impacto percibido; innovaciones doctrinarias de apoyo/perturbadoras; factores de influencia.

(2) “Desmantelando redes terroristas: Evaluando opciones estratégicas usando modelado basado en agentes” (Dismantling terrorist networks: Evaluating strategic options using agent-based modeling), Jared P. Keller, Kevin C. Desouza, Yuan Lin, pp. 1014-1036.

El desmantelamiento de redes obscuras sigue siendo una meta crítica para la paz y la seguridad de nuestra sociedad. Las redes de terroristas son la instancia más prominente de redes obscuras, y están vivas y saludables. Los intentos por desmantelar preventivamente estas redes y sus actividades han tenido lo mismo éxitos que fracasos. Este artículo examina los impactos de cuatro estrategias comunes para desmantelar las redes terroristas. Las cuatro estrategias son: centradas en los líderes; de las bases; geográficas; y aleatorias. Cada una de estas estrategias tiene asociadas ventajas y desventajas, y cada una tiene diferentes impactos sobre la estructura y capacidad de una red terrorista. Empleando una metodología de experimentación computacional, se simula una red terrorista y se prueban los efectos de cada estrategia sobre la resiliencia de esa red. Adicionalmente, se prueban escenarios en los cuales la red de terroristas tiene (o no tiene) información sobre un ataque inminente. El artículo adopta una perspectiva estructural frente al reto de abordar las redes terroristas. Específicamente muestra cómo varias estrategias impactan la estructura de la red en términos de su resiliencia y capacidad para realizar ataques adicionales. El artículo proporciona también una visión general sobre cómo usar el modelado basado en agentes para el estudio de problemas complejos en los dominios de terrorismo, estudios de conflictos y estudios de seguridad.

Palabras clave: terrorismo; redes terroristas; estrategias de desmantelamiento; centradas en los líderes; centradas en las bases; geográficas; aleatorias; ventajas/desventyajas; método de experimentación computacional; resiliencia de las redes; perspectiva estructural; capacidad de ataque; modelos basados en agentes.

(3) “Un análisis comparativo de impactos cruzados con base en investigación y desarrollo y con base en patentes para identificar relaciones entre tecnologías” (A compared R&D-based and patent-based cross impact analysis for identifying relationships between technologies), D. Thorleuchter, D. Van den Poel, A. Prinzie, pp. 1037-1050.

La planeación de la investigación y el desarrollo tecnológico es demandante en áreas con muchas relaciones entre tecnologías. Para apoyar a los tomadores de decisiones de una organización gubernamental en la planeación de la investigación y desarrollo, se introduce una metodología para hacer más transparente al impacto tecnológico. El método muestra el actual impacto de la tecnología y las tendencias de impacto de la investigación y desarrollo de los competidores de una organización y las compara con el impacto tecnológico y las tendencias de impacto de la investigación y desarrollo de la propia organización. De esta manera, pueden identificarse la fortaleza relativa, la debilidad relativa, más la paridad de las actividades de investigación y desarrollo de la organización en pares tecnológicos. Se emplea un análisis de impactos cruzados cuantitativo para estimar el impacto a través de tecnologías. El enfoque de análisis de impactos cruzados cuantitativo contrasta con los análisis de impactos cruzados cualitativos estándar que estiman el impacto de la tecnología mediante revisiones de la literatura y entrevistas con expertos. En este artículo el impacto es calculado con base en la información de investigación y desarrollo de la organización respectiva, por una parte, y con base en datos de patentes representativas de la información de investigación y desarrollo de los competidores de la organización, por otra. Como ilustración, se emplea el campo de aplicación “defensa”, donde ocurren muchas interrelaciones e interdependencias entre tecnologías basadas en la defensa. Primero se calcula el impacto cruzado comparado basado en investigación y desarrollo y basado en patentes entre tecnologías. Segundo, se identifican las características del impacto cruzado comparado. Tercero, los datos del impacto cruzado comparado son presentados como una red para mostrar la estructura global y las relaciones complejas entre las tecnologías. Finalmente, se analizan los cambios del impacto cruzado comparado a lo largo del tiempo. Los resultados muestran que la metodología propuesta tiene potencial para generar percepciones útiles para las organizaciones gubernamentales para ayudar a dirigir las inversiones en tecnología.

Palabras clave: planeación; investigación y desarrollo; impacto tecnológico actual; tendencias de impacto de la investigación y desarrollo; fortaleza/debilidad relativa; análisis de impactos cruzados cuantitativo; información de investigación y desarrollo de la organización; datos de patentes de los competidores; ejemplo; defensa; impactos cruzados comparados; presentación de resultados en red.

(4) “Un método de análisis de impacto de tendencias basado en lógica borrosa” (A Fuzzy Logic based Trend Impact Analysis method), Nedaa Agami, Mohamed Saleh, Hisham El-Shishiny, pp. 1051-1060.

Todos los algoritmos de Análisis de Impacto de Tendencias en la literatura conducen el análisis con base en estimaciones directas proporcionadas por expertos de la probabilidad de ocurrencia de un evento sin precedentes como insumo para el algoritmo. Este artículo propone un mecanismo avanzado para generar estimados más justificables de la probabilidad de ocurrencia de un evento sin precedentes como una función del tiempo con diferentes grados de severidad empleando lógica borrosa. Se postula que en algunos casos es mejor no estimar la probabilidad de ocurrencia de un evento sin precedentes de manera directa; sino más bien estimarla de manera indirecta vía sus atributos, empleando una lógica borrosa. La idea central del artículo es adaptar a la medida del cliente el proceso genérico de razonamiento con lógica borrosa agregando el paso adicional de simulación de atributos, en tanto que los eventos sin precedente no ocurren repentinamente sino que más bien su ocurrencia está afectada por cambios en los valores de un conjunto de atributos, especialmente cuando alcanzan ciertos valores de umbral.

Palabras clave: análisis de impacto de tendencias; análisis de impactos cruzados; eventos sin precedentes; probabilidad de ocurrencia; estimaciones expertas; lógica borrosa; estimación vía atributos; simulación.

(5) “Usando escenarios para construir mapas del camino: El caso de la producción limpia” (Using scenarios for roadmapping: The case of clean production), Ozcan Saritas, Jonathan Aylen, pp. 1061-1075.

Los mapas del camino y los escenarios son dos técnicas de futuros empleadas ampliamente que ayudan a los administradores de la investigación y desarrollo a establecer prioridades para la investigación. Estas técnicas se combinan en un ejercicio de previsión para evaluar el desarrollo de una producción limpia en la manufactura metálica, echando mano del proyecto europeo CLEANPROD. El objetivo del proyecto es desarrollar un conjunto de mapas del camino para la investigación y desarrollo del procesamiento de metales para lograr una ruptura en sustentabilidad -“producción limpia”. Los escenarios, un método de previsión empleado frecuentemente, se usan para establecer el contexto para el ejercicio, informar el diseño de mapas del camino tecnológicos e influir sobre el contexto de políticas más amplio. Los mapas del camino se desarrollan para tres áreas de procesos de la manufactura metálica -preparación de la superficie, maquinado y recubrimiento- en cuatro niveles, incluyendo visiones de largo plazo hasta 2020, metas intermedias a 2015, áreas de investigación y desarrollo claves, y temas de proyectos específicos. Los mapas del camino son evaluados a la luz de escenarios alternativos sobre el futuro de las manufacturas. La promoción de la sustentabilidad resalta brechas en un mapa del camino de “todo como hasta ahora”, sugiriendo un portafolio diferente de proyectos de investigación. Un escenario global revisado es empleado para darle forma a la política pública. Los equipos de investigación y desarrollo usualmente adoptan una metodología particular para apoyar la asignación de recursos. Sin embargo, el uso conjunto de técnicas de futuros ayuda si existe incertidumbre sobre las tecnologías alternativas en competencia. Los mapas del camino a menudo se centran en un solo futuro. La construcción de escenarios como una técnica de previsión introduce el pensamiento de “múltiples futuros”.

Palabras clave: mapas del camino; escenarios; prioridades de investigación; proyecto de previsión; Europa; CLEANPROD; producción limpia; procesamiento de metales; preparación de la superficie; maquinado; recubrimiento; sustentabilidad; políticas públicas; futuros múltiples.

(6) “Herramientas de administración de conocimiento, relaciones interorganizacionales, innovación y desempeño empresarial” (Knowledge Management Tools, Inter-Organizational Relationships, Innovation and Firm Performance), Antonino Vaccaro, Ronaldo Parente, Francisco M. Veloso, pp. 1076-1089.

El valor de negocios de la tecnología de la información es una pregunta de investigación duradera. Esta investigación proporciona nuevas percepciones para comprender mejor los mecanismos que apoyan esta relación, analizando el impacto de las herramientas de administración del conocimiento (HAC) sobre el desempeño de unidades de negocios involucradas en proyectos de innovación en colaboración inter-empresas. El artículo extiende la literatura actual desarrollando y probando empíricamente un modelo en el que: (1) el uso de HACs está afectado por variables organizacionales clave; y (2) la HACs pueden tener impacto sobre los desempeños de innovación y financiero de las unidades de negocios. El artículo encuentra que la confianza mutua y la cultura de cambio no afectan la extensión del uso de las HACs, mientras que la experiencia de colaboración y la naturalidad en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones como sustituto de los contactos cara a cara tienen un impacto significativo. Más aún, muestra que un uso más intenso de las HACs tiene un efecto positivo directo sobre el desempeño de nuevos productos y la velocidad de llegada al mercado, así como sobre el desempeño financiero. Con todo, sólo el desempeño de un nuevo producto actúa como un conducto indirecto que vincula al uso de las HACs con el desempeño financiero. Este artículo proporciona una discusión y perspectivas de investigación adicional del impacto de las HACs sobre las prácticas de innovación en ambientes de colaboración entre empresas.

Palabras clave: tecnología de la información; valor de negocios; herramientas de administración del conocimiento; uso; variables organizacionales; desempeño de unidades de negocios; proyectos de innovación; colaboración inter-empresas; desempeño de innvación; desempeño financiero.

(7) “Acumulación discontinua de capacidad de innovación en empresas de procesamiento de recursos naturales tardías” (Discontinuous innovation capability accumulation in latecomer natural resource-processing firms), Paulo N. Figueiredo, pp. 1090-1108.

La mayoría de los estudios que describen la construcción de capacidades de innovación en economías emergentes y en desarrollo se han centrado en las maneras en que las empresas tardías se desarrollan de manera continua hacia niveles de capacidad avanzados a lo largo de trayectorias tecnológicas existentes, particularmente en las industrias de productos ensamblados, especialmente en Asia. Aquí se adopta un enfoque ligeramente diferente, centrándose en trayectorias de construcción de capacidad discontinuas en industrias de procesamiento de recursos naturales. Echando mano de evidencia de una variedad de casos de estudio tomados de 13 empresas forestales, de pulpa y papel de Brasil en el lapso 1950-2007, se encontró que: (1) en contraste con la mayoría de los casos de estudio reportados en la literatura, las trayectorias seguidas por las empresas en su acumulación de capacidades de innovación involucraron una separación cualitativa de la trayectoria tecnológica establecida en una etapa temprana del desarrollo de su capacidad; (2) las trayectorias de las empresas a lo largo de las nuevas trayectorias tecnológicas se caracterizaron sin embargo por un alto grado de variabilidad (de intermedias a innovadoras líderes a nivel mundial) en términos de los niveles y velocidades de acumulación de capacidad de innovación; (3) empresas que han logrado progresivamente mayores niveles de desempeño innovador han desarrollado más rápido una combinación de arreglos internos y externos basados en investigación para emprender esfuerzos de innovación crecientemente complejos pero centrados en la empresa. Este artículo arroja luz sobre algunas de las discusiones que se relacionan con el papel de los recursos naturales en los patrones de progreso industrial y el crecimiento en aquellos países dotados con industrias basadas en recursos naturales particulares. También hace una contribución metodológica al estudio de las estrategias de innovación de largo plazo que hacen uso de la dinámica de construcción de capacidades, especialmente dentro de las industrias de procesamiento de recursos naturales.

Palabras clave: construcción de capacidades de innovación; trayectorias discontinuas; casos de estudio; empresas forestales y de pulpa y papel; Brasil; 1950-2007; desempeño innovador; trayectorias tecnológicas; separación cualitativa; etapas tempranas; variabilidad; papel de los recursos naturales; progreso industrial; crecimiento.

(8) “Trayectorias de difusión de ciencias emergentes en el sistema de investigación y desarrollo de Malasia” (Diffusion trajectories of emerging sciences in Malaysian R&D system), Chan-Yuan Wong, K. Thirucelvam, Kurunathan Ratnavelu, pp. 1109-1125.

En las últimas dos décadas Malasia ha mostrado un progreso económico significativo y ha logrado un desempeño de crecimiento impresionante en las exportaciones manufactureras como resultado de sus políticas de desarrollo industrial. Para lograr sectores de mayor valor agregado se requieren actividades de investigación y desarrollo. Desde la introducción de las primeras políticas nacionales de ciencia y tecnología (1986-1987) y el Plan Nacional de Acción para el Desarrollo de Tecnología Industrial (1990-2001), el gobierno de Malasia ha estado comprometido a desarrollar y construir capacidades de aprendizaje para hacer avanzar sus actividades de investigación y desarrollo. Este artículo analiza la tendencia de la producción científica en Malasia para indicar algunas características de su sistema de investigación y desarrollo. Se desarrolla una función de crecimiento logístico para modelar las trayectorias de crecimiento de las ciencias seleccionadas. Se hace una proyección de series de tiempo de tecnologías seleccionadas a través de curvas logísticas. Adicionalmente, se incluyen a Tailandia y Singapur (un país con una difusión avanzada de las ciencias) como comparación.

Palabras clave: Malasia; políticas de desarrollo industrial; valor agregado; investigación y desarrollo; construcción de capacidades; aprendizaje; innovación; tendencias de producción científica; características del sistema de investigación y desarrollo; función de crecimiento logístico; proyección de series de tiempo; tecnologías seleccionadas; Tailandia; Singapur; comparación.

(9) “Compartiendo un recurso en común en un contexto de desarrollo sustentable: El caso de un sistema de innovación en madera” (Sharing a common resource in a sustainable development context: The case of a wood innovation system), Marie-Claude Bélis-Bergouignan, Rachel Levy, pp. 1126-1138.

Este caso de estudio de la filial de madera de Aquitaine enfatiza la necesidad integrar una más fuerte consideración de los recursos naturales en el análisis de sistemas de innovación. El análisis se centra en ocho proyectos de eco-innovación que representan a la filial de madera de Aquitaine, realizados bajo la égida del “agrupamiento competitivo” Industrias y Pino Marítimo del Futuro. Se muestra que la dependencia del recurso natural madera puede configurar los límites y desempeño esperado de tales sistemas de innovación. Mientras que enfoques previos han considerado sistemas de innovación similares desde las perspectivas territoriales, sectoriales o tecnológicas, este artículo argumenta que centrar el análisis en este recurso natural permite una mejor consideración de las tensiones y riesgos tecnológicos y ambientales que es probable que desestabilicen al sistema.

Palabras clave: Aquitaine; filial de madera; recursos naturales; sistemas de innovación; agrupamiento competitivo; Industrias y Pino Marítimo del Futuro; tensiones y riesgos tecnológicos; dependencia del recurso madera; desarrollo sustentable.

(10) “Tecnologías de baterías para vehículos eléctricos e híbridos: Puntos de vista de expertos sobre los prospectos de avance” (Battery technology for electric and hybrid vehicles: Expert views about prospects for advancement), Erin Baker, Haewon Chon, Jeffrey Keisler, pp. 1139-1146.

Este artículo presenta los resultados de una opinión experta sobre los prospectos para avances en la tecnología de baterías para vehículos eléctricos e híbridos. Encuentra desacuerdos entre los expertos en un amplio rango de temas, incluyendo la necesidad de financiamiento gubernamental, la probabilidad de obtener baterías que funcionen con ánodos de litio metálico, y la probabilidad de construir baterías de iones de litio seguras. Promediando las opiniones de los expertos, se estima que gastos del gobierno de Estados Unidos de 150 millones de dólares por año llevarían a un 66% de probabilidad de lograr una batería que cueste menos de 200 dólares por kWh, y una probabilidad de 20% de un costo de 90 dólares por kWh o menos. Reducir el costo de las baterías desde una línea base de 384 dólares a 200 dólares podría conducir a ahorros en el costo de reducción de los gases de efecto invernadero de cerca de 100 mil millones de dólares en el año 2050.

Palabras clave: tecnología de baterías; vehículos eléctricos e híbridos; prospectos; opinión de expertos; financiamiento gubernamental; baterías con ánodos de litio metálico; baterías de iones de litio; Estados Unidos; inversiones en desarrollo; reducción de los gases de efecto invernadero.

(11) “Extrayendo la brecha de comercialización entre ciencia y tecnología- Caso de estudio de una celda solar” (Extracting the commercialization gap between science and technology -Case study of a solar cell), Naoki Shibata, Yuya Kajikawa, Ichiro Sakata, pp. 1147-1155.

Este artículo compara estructuras de la red de citas de publicaciones científicas con la de patentes, y discute las diferencias entre ellas. Se desarrolló un caso de estudio en una celda solar para desarrollar un método para detectar brechas entre ciencia y tecnología. La investigación científica ha tendido a ser más básica, especialmente en términos del diseño de celdas, mientras que las patentes se han centrado sobre tecnología más aplicada empleada en los módulos de celdas solares. De los principales agrupamientos de citas de publicaciones científicas, sólo dos, celdas de silicio y compuestas, corresponden semánticamente con agrupamientos de patentes. A la inversa, no existieron agrupamientos de patentes que correspondiesen a los otros dos frentes de investigación científica, que son celdas solares sensibilizadas a colorantes y celdas solares de polímeros. Estas áreas de investigación podrían verse como oportunidades para comercialización industrial porque existen actividades científicas pero no aplicaciones tecnológicas. Los resultados podrían ofrecer una base intelectual para descubrir oportunidades potenciales para la comercialización industrial.

Palabras clave: publicaciones científicas; patentes; red de citas; comparación de estructuras; caso de estudio; celda solar; brechas ciencia/tecnología; oportunidades de comercialización industrial.

(12) “Capital social, uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones y desempeño de compañías: Hallazgos del agrupamiento biotecnológico del Valle Medicon” (Social capital, ICT use and company performance: Findings from the Medicon Valley Biotech Cluster), Charles Steinfield, Ada Scupola, Carolina López-Nicolás, pp. 1156-1166.

Este estudio explora cómo algunos usos de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), además de tener capital social y otros medios de acceso al conocimiento, están relacionadas con el desempeño de las empresas en un agrupamiento de negocios intensivo en conocimiento. A través de una encuesta se recolectaron datos de compañías en la región de biotecnología Valle Medicon situada en Dinamarca y el sur de Suecia. Las empresas que respondieron incluyeron a productores establecidos de productos relativos a la biotecnología así como pequeñas empresas biotecnológicas de arranque que enfatizan la investigación y el desarrollo. Los resultados sugieren que cuando el uso de las TICs se orientó a accesar y mejorar el capital humano e intelectual, como en el uso de bases de datos en línea para el reclutamiento, intranets para mejorar el acceso de los empleados a información y educación, y herramientas de colaboración para conectar a investigadores trabajando fuera de las instalaciones, las compañías reportaron mejores resultados de desempeño. El capital social en forma de conexiones a personas que pueden proporcionar acceso a información y oportunidades predijeron el desempeño de la compañía, particularmente en pequeñas empresas de arranque. El patrón de resultados complementa trabajos previos que establecen la importancia del capital social en agrupamientos regionales de negocios demostrando cómo ciertos usos de las TICs complementan las relaciones personales para mejorar la probabilidad de éxito entre compañías en la región.

Palabras clave: tecnologías de la información y las comunicaciones; usos; capital social; desempeño de empresas; agrupamiento de negocios intensivos en conocimiento; encuesta; Valle Medicon; Dinamarca/Suecia; empresas biotecnológicas; establecidas; de arranque; bases de datos en línea para el reclutamiento; intranets para acceso a información y educación; colaboración con investigadores fuera de las premisas; desempeño empresarial.

(13) “Revelando la estructura tecnológica nuclear para las empresas a través de información de patentes” (Unveiling the core technology structure for companies through patent information), Hsiao-Chun Wu, Hung-Yi Chen, Kung-Yen Lee, pp. 1167-1178.

La información de patentes proporciona una fuente objetiva y pública para comprender tecnologías núcleo de compañías. En este artículo se propone un método para identificar tecnologías núcleo para una compañía en la industria de semiconductores. El método está construido sobre la similitud de patentes y el algoritmo de agrupamiento de medias-K. Las relaciones indirectas entre las patentes en la industria compleja son consideradas en el método. Adicionalmente, se toma en cuenta la edad de un patente para evitar identificar patentes núcleo viejas. El método se demuestra explorando las capacidades de tecnología núcleo que apoyan la plataforma de portafolio tecnológico de la Compañía Manufacturera de Semiconductores de Taiwán (TSMC).

Palabras clave: patentes; tecnologías núcleo; identificación; industria de semiconductores; similitud de patentes; algoritmo de agrupamiento de medias-K; relaciones indirectas entre patentes; edad de las patentes; Compañía Manufacturera de Semiconductores de Taiwán.

Desde mi perspectiva:

(14) “Ciberprotesta en Rusia contemporánea: Los casos de Ingushetiya.ru y Bakhmina.ru” (Cyberprotest in contemporary Russia: The cases of Ingushetiya.ru and Bakhmina.ru), Volodymyr V. Lysenko, Kevin C. Desouza, pp. 1179-1193.

El artículo explora las posibilidades de Internet como una herramienta para proporcionar información necesaria para la organización y movilización de movimientos de oposición exitosos, especialmente en regímenes no democráticos. Se discuten en detalle ejemplos de los papeles que juega Internet en los procesos políticos en Rusia. En particular, se investigan los casos recientes de ciberprotestas del sitio web Ingushetiya.ru y el movimiento para lograr la liberación de la prisionera política Svetlana Bakhmina (Bakhmina.ru). Aparte de mostrar el papel significativo del Internet en la organización de protestas modernas, estos casos también muestran que en ambientes en donde prácticamente todos los medios masivos están bajo control de las autoridades, Internet se vuelve la principal fuente de información alternativa. Este artículo ofrece una mirada a cómo el despliegue de tecnologías puede acarrear el cambio social, incluso en algunos de los ambientes políticos más difíciles.

Palabras clave: Internet; organización/movilización de movimientos de oposición; Rusia; procesos políticos; ciberprotestas; sitio web Ingushetiya.ru; liberación de Svetlana Bakhmina; fuente de información alternativa; cambio social.

Erratas:

(15) “Fe de Erratas a ‘Un duro camino, no un salto de rana: Globalización y transiciones de sustentabilidad en Asia en desarrollo’ [Technol. Forecast. Soc. Change 76 (2009) 241-254]” (Erratum to “A hard slog, not a leap frog: Globalization and sustainability transitions in developing Asia” [Technol. Forecast. Soc. Change 76 (2009) 241-254]), Michael Rock, James T. Murphy, Rajah Rasiah, Paul van Seters, Shunsuke Managi, p. 1194.

Comentarios Cerrados.