Vol. 78, No. 1, Enero 2011

Vol. 78, No. 1, Enero 2011

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(1) “Capacidad institucional para innovar dinámicamente: Una aplicación al caso portugués” (Institutional capacity to dynamically innovate: An application to the Portuguese case), Purificación Vicente Galindo, Teresa de Noronha Vaz, Peter Nijkamp, pp. 3-12.

Este artículo aborda la dinámica de la innovación, extendiendo el análisis más allá de una perspectiva estática-económica. Ofrece un mapeo institucional dinámico de capacidades relacionales para innovar dinámicamente. Su principal objetivo es contribuir al tema de investigación mencionado presentando una nueva metodología capaz de señalar diferentes tendencias en las capacidades relacionales de instituciones cuando son innovadoras. Así, se identifican las principales características en las redes de innovación. Esta investigación emplea un amplio conjunto de instituciones privadas y organizaciones públicas situadas en Portugal, evaluadas por el contenido de sus páginas Web. A este conjunto de datos se les aplica una nueva combinación de métodos estadísticos multivariados para detectar comportamientos de grupo, para compararlas, y para identificar gradientes de capacidad para innovar dinámicamente. Los resultados demuestran que este método puede proporcionar información extremadamente útil y hecha a la medida para la evaluación de políticas a nivel regional o nacional.

(2) “Dinámicas de potencial de mercados en la difusión de innovaciones: Modelando la sinergia entre dos fuerzas impulsoras” (Market potential dynamics in innovation diffusion: Modelling the synergy between two driving forces), Renato Guseo, Mariangela Guidolin, pp. 13-24.

La presencia de un paso más lento en los ciclos de vida de nuevos productos ha recibido recientemente una atención notable por parte de muchos académicos de la difusión de innovaciones, quienes han tratado de explicarlo y modelarlo a partir de una hipótesis de un mercado dual (mercado temprano-mercado principal). Este artículo propone una explicación alternativa para el patrón de un paso más lento, una hipótesis de efecto dual, basada en un modelo co-evolucionario reciente, donde la difusión es el resultado de la sinergia entre dos fuerzas impulsoras: comunicación y adopción. Un análisis de la interacción sinérgica entre comunicación y adopción, basado en la razón de orden de probabilidad o en un orden estocástico débil, puede informarnos cuál de las dos tuvo un papel de impulsora en la difusión temprana. Los autores prueban el modelo con los datos de ventas de dos medicamentos farmacéuticos que presentan un paso lento en su ciclo de vida y observan que el mismo es identificado de manera casi perfecta por el modelo en ambos casos. Contrario a la expectativa general, de acuerdo con la cual la comunicación debería preceder a la adopción, los hallazgos de este artículo muestran que las adopciones podrían ser el principal impulsor en el ciclo de vida temprano; esto podría estar relacionado con la naturaleza específica de los medicamentos.

(3) “Evaluando redes de innovación en tecnologías emergentes” (Evaluating innovation networks in emerging technologies), Tessa van der Valk, Maryse M.H. Chappin, Govert W. Gijsbers, pp. 25-39.

Las redes inter organizacionales son crecientemente importantes para la innovación en campos tecnológicos emergentes. El comportamiento de tales redes puede tener un gran impacto sobre el futuro desarrollo de las tecnologías emergentes. Sin embargo, todavía no existe un marco de referencia útil para la evaluación de redes de innovación. En este artículo se desarrolla un marco de referencia tal, empleando elementos de la literatura sobre el análisis de redes sociales y la visión basada en recursos. Este marco de referencia es aplicado después para comparar dos redes de innovación impulsadas por políticas: (1) El Centro para Medicina Molecular Translacional; y (2) El programa de Materiales BioMédicos. Con base en esta primera exploración empírica de las implicaciones del marco de referencia se formulan implicaciones para la administración y el subsecuente desarrollo de políticas.

(4) “Un método de evaluación de riesgo para la inversión de proyectos de alta tecnología basado en variables lingüisticas inciertas” (A risk evaluation method for the high-tech project investment based on uncertain linguistic variables), Peide Liu, Xin Zhang, Weilong Liu, pp. 40-50.

Existen muchos factores inciertos en la inversión en proyectos de alta tecnología. En las inversiones en alta tecnología se hace necesario emplear un método de evaluación científico. Este artículo propone un método de evaluación de riesgos para las inversiones en proyectos de alta tecnología. Primero se discute la situación actual de la investigación de un proyecto de inversión de alta tecnología. Luego se construye un sistema de indicadores de evaluación y se ilustra el proceso de evaluación con base en un operador lingüístico pesado incierto C-EOWA (ULWC-EOWA). Finalmente, este método de evaluación es empleado en un ejemplo práctico.

(5) “¿A dónde se han ido todas las flores? Pronosticando las tendencias verdes en la industria del automóvil con un modelo de adopción conjunta basado en elecciones” (Where have all the flowers gone? Forecasting green trends in the automobile industry with a choice-based conjoint adoption model), Felix Eggers, Fabian Eggers, pp. 51-62.

Con precios de la gasolina al alza, el calentamiento global, y el pensamiento verde, los vehículos todo-eléctricos son considerados actualmente como la tecnología de automóviles del futuro. Sin embargo, más allá de sus ventajas, los trenes de manejo eléctricos también exhiben varias desventajas. Más aún, la historia muestra varios intentos fallidos para establecer a los vehículos eléctricos. Así, se necesita un modelo confiable de pronósticos para predecir si la tendencia actual es sostenible. El artículo desarrolla y prueba empíricamente un modelo de adopción conjunto basado en la elección que emplea preferencias a nivel individual como una base para la predicción. Las predicciones se mapean hasta el tiempo de la siguiente compra planeada para establecer el proceso de adopción. El modelo extiende la investigación existente de varias maneras. Primero, no tiene que integrarse ninguna información previa, p.e., datos históricos del mercado o una forma funcional del proceso de adopción. Segundo, el modelo permite modificaciones dinámicas de especificaciones de los productos o competencia en diferentes puntos del tiempo. Tercero, puede integrarse una opción de no elección, de tal forma que el modelo en sí mismo no obliga a un cambio de tecnología, y pueden considerarse los costos del cambio. Los resultados empíricos revelan diferentes factores críticos para la adopción de vehículos todo-eléctricos, tales como precio de compra, rango, tiempo de entrada en el mercado, o evolución ambiental, que podrían conducir a una base sólida de consumidores que prefieran esta opción.

(6) “El efecto de la interacción de orientaciones estratégicas sobre el comportamiento de nuevos productos en la industria de alta tecnología: Un modelo no-lineal” (The interaction effect of strategic orientations on new product performance in the high-tech industry: A nonlinear model), Christine Chou, Kuo-Pin Yang, pp. 63-74.

La innovación y la orientación al mercado son dos orientaciones estratégicas o filosofías de negocios que pueden guiar a una empresa en sus actividades de negocios. Aunque el efecto de interacción entre estas dos orientaciones estratégicas se reconoce conceptualmente como un factor crítico para el éxito de nuevos productos, los resultados empíricos son mixtos. Este artículo examina este asunto en términos de la orientación a la innovación, dos tipos de orientaciones al mercado (reactiva y proactiva), y el comportamiento de nuevos productos. Con base en una muestra de 107 empresas de alta tecnología, los resultados de este estudio muestran que la interacción entre la orientación a la innovación y dos tipos de orientación al mercado arrojan patrones diferentes de respuestas no lineales para el comportamiento de nuevos productos. Específicamente, el comportamiento de nuevos productos, cuando se deriva de la interacción entre orientación a la innovación y orientación en respuesta al mercado, tiene la forma de una U invertida, i.e., el efecto de la interacción contribuye al comportamiento de la empresa hasta que se alcanza un nivel óptimo, y luego a partir de ese nivel el efecto se vuelve contrario. Sin embargo, el comportamiento de nuevos productos derivados de una orientación hacia la innovación y orientación al Mercado proactiva tiene una forma de U, i.e., el efecto de interacción va en detrimento del comportamiento de la empresa hasta que se alcanza un nivel de umbral, y luego de ello el efecto contribuye a mejorar el comportamiento de la empresa. Los diferentes patrones del comportamiento de nuevos productos indican que los costos y efectos del aprendizaje organizacional de estas dos interacciones de orientación estratégica son disímbolos. El artículo concluye con una discusión de las implicaciones teóricas y prácticas de estos hallazgos.

(7) “Produciendo índices del estado del futuro empleando el modelo internacional de futuros” (Producing state of the future indexes using the international futures model), Theodore Gordon, Barry Hughes, José R. Solórzano, Mark Stelzner, pp. 75-89.

Este artículo reporta sobre la introducción del Índice del Estado del Futuro (IEF) en el sistema de modelado de Futuros Internacionales (FI) de la Universidad de Denver, una síntesis que permitirá el cálculo y comparación del IEF para todas las naciones cubiertas por el modelo. El IEF es un índice diseñado para mostrar si el panorama futuro está o no mejorando; es también útil en el análisis de políticas dado que puede emplearse para demostrar si las políticas contempladas parecen o no cambiar el futuro, globalmente, hacia uno mejor. Es uno de los pocos índices que son pronosticados. Al modelo FI se le ha agregado la capacidad para calcular el IEF; esta adición permite ahora calcular el IEF para todos los países incluidos en el modelo. Con esta capacidad nacional los IEF pueden ser calculados por cualquiera y para cualquier país, conjunto de países, región, o globalmente. El modelo, su base de datos, y ahora el cálculo del IEF están disponibles en línea sin costo para los usuarios. Esto abre la oportunidad de producir una publicación anual o bienal que de seguimiento y califique el Índice del Estado del Futuro para países, regiones y el mundo en su conjunto.

(8) “Patrones en las transiciones: Comprendiendo cadenas de cambio complejas” (Patterns in transitions: Understanding complex chains of change), J. (Hans) de Haan, Jan Rotmans, pp. 90-102.

Este artículo presenta un enfoque de multi-patrones para la descripción y comprensión de la dinámica de las transiciones sociales. La idea central es que cualquier trayectoria de transición puede considerarse una concatenación de patrones. Aunque la teoría sobre transiciones ha avanzado de manera importante, todavía no existía un enfoque integral coherente. Por tanto, el actual lenguaje conceptual de las transiciones es reformulado y ampliado desde una visión de complejidad sobre las transiciones sociales. El marco teórico resultante conduce de manera directa a la identificación de los patrones presentados. Se emplea al sistema holandés de atención a la salud para demostrar cómo este enfoque de multi-patrones podría emplearse para describir transiciones y elaborar historias. Más aún, se presenta una tipología de trayectorias de transición derivada de este enfoque como otra de las maneras en las que estos patrones pueden emplearse.

(9) “Sin escape de las teorías dominantes: El análisis de los pilares intelectuales de la administración de tecnología en los países en desarrollo” (No escape from the dominant theories: The analysis of intellectual pillars of technology management in developing countries), Berna Beyhan, Dilek Cetindamar, pp. 103-115.

Este artículo busca identificar las bases intelectuales de la literatura sobre administración de la tecnología (AT) generada en los países en desarrollo empleando análisis de citas y co-citas y responder a la pregunta de si las bases intelectuales de la literatura de AT creada por autores de los países en desarrollo divergen o no de las de la literatura global de AT. Con base en un análisis bibliométrico comprehensivo de diez revistas especializadas en el tema de la administración de tecnología-innovación a lo largo del período 1998-2007, este estudio produce tres importantes hallazgos. Primero, la literatura sobre AT generada en los países en desarrollo está dominada por el conocimiento y las teorías creadas en los países desarrollados. Segundo, entre estas fuentes de conocimiento, algunos autores de los países en desarrollo y que se enfocan en las especialidades de los países en desarrollo, tales como Kim y Lall, son más prominentes; sin embargo, estos autores ni siquiera son mencionados en los estudios bibliométricos previos que cubren la investigación AT en general. Finalmente, los investigadores en los países en desarrollo abordan asuntos o tópicos específicos de su propio contexto mediante la combinación de tres principales segmentos de la literatura. Estos son: (i) investigación sobre visión basada en recursos/competencias nucleares y aprendizaje organizacional; (ii) literatura sobre las teorías de evolución del cambio económico y el crecimiento; y (iii) literatura vinculada con las capacidades tecnológicas, la transferencia de tecnología y la industrialización en países en desarrollo.

(10) “Nuevo desarrollo de funcionalidad a través de sustitución de seguidor por un líder en innovación abierta” (New functionality development through follower substitution for a leader in open innovation), Chihiro Watanabe, Jae-Ho Shin, Juho Heikkinen, Weilin Zhao, Charla Griffy-Brown, pp. 116-131.

En el Siglo 21 ha habido un cambio de paradigma hacia una economía orientada al conocimiento. Consecuentemente, también ha habido un cambio sobre donde ocurre típicamente la innovación. Este cambio ha sido desde el sitio de producción hacia el proceso de difusión de los productos. Esto es, la innovación ocurre más frecuentemente en el punto en el que un producto o servicio se mueve al Mercado, donde es modificado de manera inmediata a través de la interacción con el cliente. En este proceso, nueva “funcionalidad” -servicios, el método de entrega o incluso cambios en los productos- ocurren en el proceso de difusión. Dada la necesidad de crear constantemente nuevo valor a través de nueva “funcionalidad” de los productos o Nuevo “desarrollo de funcionalidad”, la estrategia de las empresas debe abordar el asunto de cómo mejorar la innovación en este nuevo lugar -el proceso de difusión. El desarrollo sostenible de nueva funcionalidad a lo largo del tiempo se ha vuelto crucial para la competitividad de las empresas. En este contexto, las empresas tienen que desarrollar nueva funcionalidad tan tempranamente y tan rápidamente como les sea posible; compitiendo con cualquier innovación que exista en el mercado. De acuerdo con la teoría, el surgimiento temprano del desarrollo de funcionalidad en este contexto depende de un sistema dinámico en el que el imitador (seguidor) esta sustituyendo constantemente al innovador (líder). Esta sustitución corresponde con la dinámica observada en el proceso denominado “innovación abierta”. De acuerdo con esta teoría, el desarrollo de funcionalidad a través de la sustitución de un seguidor por un líder sería crítica para la competitividad de una empresa en un ambiente de innovación abierta. Más aún, la innovación abierta podría ser un proceso para sostener la creación en marcha de nuevo valor a través del desarrollo de funcionalidad maximizando recursos limitados. Este artículo intenta demostrar esta hipótesis a través de un análisis empírico de este proceso de sustitución en importantes bienes y servicios innovadores en Japón.

(11) “Mapeo cuantitativo de la investigación científica -El caso del polímero conductor eléctrico nanocompuesto” (Quantitative mapping of scientific research-The case of electrical conducting polymer nanocomposite), Pei-Chun Lee, Hsin-Ning Su, pp. 132-151.

Este artículo busca comprender la estructura del conocimiento tanto cuantitativamente como visualmente mediante la integración del análisis de palabras clave y el análisis de redes sociales de artículos científicos. La metodología propuesta en este estudio es capaz de crear una “red de paralelismo en el foco de investigación” tridimensional y una “red de co-ocurrencia de palabras clave”, junto con un mapa bidimensional del conocimiento. La red y el mapa de conocimiento pueden representarse de manera diferenciada mediante una selección de información diferente para la red actora, i.e., país, instituto, artículo y palabra clave, para reflejar estructuras de conocimiento desde niveles macro a niveles meso y a niveles micro. En este artículo se analiza un total de 223 artículos altamente citados publicados por 142 institutos de 26 países. China y Estados Unidos son los dos países situados en el núcleo de la estructura del conocimiento, y China está calificada como el número uno. Esta exploración cuantitativa proporciona una manera de develar componentes importantes o emergentes en el desarrollo científico y también visualizar el conocimiento; así, se hace posible una evaluación objetiva de la investigación científica para la gestión cuantitativa de la tecnología.

(12) “Arenas de expectativas para las tecnologías del hidrógeno” (Arenas of expectations for hydrogen Technologies), Sjoerd Bakker, Harro Van Lente, Marius Meeus, pp. 152-162.

El desarrollo tecnológico a menudo es descrito como un proceso evolutivo de variación, selección y retención. Diferentes tecnologías son vistas como variaciones, mientras que el Mercado y otras instituciones operan como un ambiente de selección. Se comprende menos, sin embargo, cómo la variación y la selección se relacionan en el caso de tecnologías emergentes. En este artículo se introduce el concepto de arenas de expectativas para examinar la relación entre variación y procesos de selección. Las expectativas son de particular interés en una fase de pre-mercado de la innovación, cuando el comportamiento, costo y otros criterios de mercado están menos articulados y no son estables. En las arenas de expectativas los “propiciadores” de variaciones tecnológicas particulares articulan y mantienen las expectativas, mientras que los “selectores” comparan y evalúan las diferentes afirmaciones. El artículo analiza el trabajo de las expectativas de ambas partes en un estudio de caso sobre hidratos metálicos para el almacenamiento de hidrógeno en aplicaciones automotrices. El artículo concluye con un marco de referencia de “arenas de expectativas” como el eje entre los procesos de variación y selección de tecnologías emergentes.

(13) “Sobre la combinación del suavizado exponencial y pronósticos de difusión: Una aplicación a la difusión de la banda ancha en el área de la OCDE” (On the combination of exponential smoothing and diffusion forecasts: An application to broadband diffusion in the OECD area), Charisios Christodoulos, Christos Michalakelis, Dimitris Varoutas, pp. 163-170.

La literatura sobre la difusión de innovaciones ha establecido que la propagación de una innovación exitosa a lo largo del tiempo típicamente sigue una curva sigmoidea. Por tanto, la elaboración de pronósticos en esta área ha sido monopolizada por el uso de modelos agregados de difusión muy bien conocidos. Los pronósticos empleando series de tiempo han sido sorprendentemente descuidados, ya que proporcionan pronósticos precisos de corto plazo. En este artículo se aplica un método de suavizado exponencial, la tendencia amortiguada de Holt con una modificación, a datos recientes de la difusión de la banda ancha en dos grandes regiones luego de haber alcanzado en punto de inflexión. Tal como queda validado con muestras de datos de entre 6 y hasta 30 meses, la clave para un pronóstico exitoso es el uso del nivel estimado de saturación calculado de un modelo de difusión, para especificar la tendencia apropiada. Los resultados indican que las predicciones mejoran al compararlas con las de dos modelos de difusión populares, el modelo de Gompertz y el modelo logístico lineal. El artículo concluye con la aplicación del método propuesto en un horizonte de pronósticos de 48 meses, así como con sugerencias para más investigación.

(14) “Modelando la calidad de la relación de la tecnología de la información y sus determinantes: Una perspectiva potencial de externalidades en los servicios-e” (Modeling IT relationship quality and its determinants: A potential perspective of network externalities in e-service), Chieh-Peng Lin, Yuan Hui Tsai, Yi-Ju Wang, Chou-Kang Chiu, pp. 171-184.

artículo aborda el desarrollo de calidad de relación en el contexto de servicio de la tecnología de la información (TI) con base en la teoría de externalidades de redes. El modelo predica que la calidad de relación de la TI está influida tanto por el valor de sincronización como por el valor de autarquía, donde el valor de autarquía se ve influido por la disponibilidad de bienes complementarios. Al mismo tiempo, el valor de sincronización está influido por el compromiso de la relación y la masa crítica percibida, mientras que la disponibilidad de bienes complementarios está influida por la compatibilidad percibida y la base instalada global. El valor de autarquía representa el valor generado por el producto por sí mismo incluso si no hay ningún otro usuario (p.e., las funciones de impresión y copiado de una máquina de fax o una impresora), mientras que el valor de sincronización representa el valor percibido de los individuos obtenido a través de la interacción (p.e., las funciones de “chateo” de Skype). El modelo es examinado empleando datos obtenidos de empleados de diferentes empresas de Taiwán. Los hallazgos empíricos y sus implicaciones se discuten en este artículo.

(15) Desde mi perspectiva: “¿Cuánto tiempo para lograr inteligencia artificial de nivel humano? Resultados de una evaluación de expertos” (From My Perspective: How long until human-level AI? Results from an expert assessment), Seth D. Baum, Ben Goertzel, Ted G. Goertzel, pp. 185-195.

El desarrollo de inteligencia artificial de nivel humano ha sido un objetivo central del campo de la inteligencia artificial desde su concepción, aunque actualmente ocupa solo una fracción de los esfuerzos del campo. Para ayudar a comprender la viabilidad de este objetivo, este artículo presenta una evaluación de opiniones expertas sobre la investigación de inteligencia artificial de nivel humano conducida durante la AGI-09, una conferencia para esta especialidad de la inteligencia artificial. Los autores encontraron que varios expertos tienen fuertes desacuerdos entre sí sobre ciertos asuntos, tales como los tiempos necesarios y el ordenamiento de los logros clave. Sin embargo, encontraron también que la mayor parte de los expertos esperan que la inteligencia artificial de nivel humano se alcanzará en las próximas décadas, y todos los expertos le atribuyen al menos alguna oportunidad a que algunos de los eventos clave serán alcanzados dentro de ese marco temporal. Más aún, la mayoría de los expertos encuestados están a favor de un enfoque integrativo a la inteligencia artificial de nivel humano, más que a favor de enfoques centrados en alguna técnica en particular. Finalmente, los expertos se muestran escépticos sobre el impacto que podría tener un financiamiento masivo de la investigación, especialmente si éste está concentrado en relativamente pocos enfoques. Estos resultados sugieren que debería considerarse con seriedad la posibilidad de lograr inteligencia artificial de nivel humano en un plazo cercano.

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