Vol. 78, No. 2, Febrero 2011

Vol. 78, No. 2, Febrero 2011

  by    0   0

(1) “Empleando inteligencia tecnológica para la toma de decisiones estratégicas en ambientes de alta tecnología” (Using technological intelligence for strategic decision making in high technology environments), Tugrul U. Daim, Dundar F. Kocaoglu, Timothy R. Anderson, pp. 197-198.

(2) “La auditoría de acomodo de estrategia-tecnología en la empresa: Una guía para la evaluación de oportunidades y selección” (The Strategy-Technology Firm Fit Audit: A guide to opportunity assessment and selection), Steven T. Walsh, Jonathan D. Linton, pp. 199-216.

Avances tanto seminales como recientes en los campos de la administración de tecnología, estrategia y empresariado, son integrados para producir un modelo basado en una descomposición multidimensional para la evaluación de cuán apropiada es una oportunidad para una entidad. El modelo de Auditoría del Acomodo Estrategia-Tecnología de Empresas resultante proporciona a los tomadores de decisiones de empresas establecidas un recurso de apoyo para las decisiones sobre oportunidades potenciales. Se emplean seis casos de estudio para ilustrar el uso del modelo para identificar situaciones en las que las oportunidades ofrecen un buen o mal acomodo para la organización bajo consideración. Además de proporcionar apoyo a las decisiones internas sobre la innovación de productos, decisiones sobre fusiones y adquisiciones, decisiones sobre innovación abierta, tales como empresas conjuntas, colaboración pre-competitiva y sociedades estratégicas en la cadena de suministro, el modelo también es útil para los equipos de empresa, inversionistas institucionales, profesionales de desarrollo comercial, ángeles o capitalistas de riesgo que están considerando el potencial de un nuevo negocio.

(3) “Un marco de referencia para mapear el surgimiento industrial” (A framework for mapping industrial emergence), R. Phaal, E. O’Sullivan, M. Routley, S. Ford, D. Probert, pp. 217-230.

El paisaje industrial se está volviendo crecientemente complejo y dinámico, con tecnologías innovadoras que estimulan el surgimiento de nuevas aplicaciones, modelos de negocios e industrias. Este artículo presenta un marco de referencia para mapear el surgimiento industrial basado en ciencia y tecnología, para comprender mejor la naturaleza y características de tales fenómenos, como base para desarrollar mejores estrategias. Se incluye una perspectiva de ciclo de vida completo, enfatizando las fases tempranas asociadas con los desarrollos científicos y tecnológicos, junto con transiciones clave entre fases relativas a la conversión de conocimiento científico en capacidad tecnológica, aplicación, actividad industrial y valor económico. Se emplean conceptos de la elaboración de mapas del camino para mapear fenómenos de surgimiento industrial desde varias perspectivas que cubren la creación de valor y capturan actividades junto con factores del lado de la demanda y de la oferta. El marco de referencia ha sido probado desarrollando más de 25 diversos “mapas de surgimiento” de la evolución industrial histórica, contribuyendo a construir la confianza de que el marco de referencia podría ser aplicable a los surgimientos actuales y futuros. Se han identificado características comunes del surgimiento industrial, incluyendo evento e hitos clave, centrándose en una cadena de demostradores que delinean las varias fases y transiciones.

(4) “Previsión corporativa: Sus tres papeles en la mejora de la capacidad de innovación de una empresa” (Corporate foresight: Its three roles in enhancing the innovation capacity of a firm), René Rohrbeck, Hans Georg Gemünden, pp. 231-243.

En las últimas tres décadas se ha generado mucho conocimiento sobre cómo conducir mejor ejercicios de previsión, pero poco se sabe sobre cómo debería integrarse la previsión con los esfuerzos de innovación de una empresa. Echando mano de evidencia empírica de 19 estudios de caso y 107 entrevistas, los autores identifican tres papeles que la previsión corporativa debería jugar para maximizar la capacidad de innovación de una empresa: (1) El papel estratégico, que explora nuevos campos de negocios; (2) El papel de iniciador, que incrementa el número de conceptos e ideas de innovación; y (3) El papel de opositor, que reta los proyectos de innovación para incrementar la calidad de sus productos.

(5) “Efectos de contagio de capacidad nacional de innovación: Comparando modelos de equivalencia estructural y cohesión” (Contagion effects of national innovative capacity: Comparing structural equivalence and cohesion models), Hung-Chun Huang, Hsin-Yu Shih, Ya-Chi Wu, pp. 244-255.

La promoción efectiva del logro nacional de innovación es un componente crucial de la política nacional de innovación. Este artículo examina los efectos de contagio de redes de la capacidad nacional de innovación vía la difusión internacional de tecnología incorporada y desincorporada empleando dos modelos diferentes de redes sociales: el modelo de cohesión, basado en la difusión por comunicación directa; y el modelo de equivalencia estructural, basado en la difusión por similitud de posición de la red. Esta investigación utiliza después datos de 42 países durante el lapso de 1997 a 2002 para examinar empíricamente su relación de red. Los resultados analíticos demuestran que la difusión internacional de tecnología influye el comportamiento nacional de innovación a través de efectos de contagio, pero que la similitud internacional en el comportamiento de la capacidad innovadora nacional se puede predecir con mayor precisión por la posición en la red que por interacciones con los otros; y este resultado del estudio proporciona una nueva perspectiva para quienes elaboran políticas de ciencia y tecnología.

(6) “Indicadores de patentes para monitorear convergencia -ejemplos de alimentos nutracéuticos y funcionales, y tecnologías de la información y las telecomunicaciones” (Patent indicators for monitoring convergence – examples from NFF and ICT), Clive-Steven Curran, Jens Leker, pp. 256-273.

La difuminación de fronteras entre disciplinas científicas, tecnologías o mercados hasta ahora distintos es un fenómeno común y poderoso. Concentrándose en el monitoreo de la convergencia a través de indicadores de patentes, el artículo discute la convergencia con ejemplos del área de los nutracéuticos y los alimentos funcionales (NAF)/Cosmecéuticos, así como tecnologías de la información, electrónica de consumo y telecomunicaciones (TICs). El artículo analiza 7,455 referencias científicas y de patentes sobre fitosteroles con la ayuda de SciFinder Scholar y 3,836 documentos empleando STN AnaVist. Más aún, los autores prueban un enfoque basado en una co-clasificación IPC sobre 859,469 patentes relacionadas con las TIC’s y 341,846 relacionadas con los NAF. Sus resultados muestran claramente indicaciones de convergencia y una prueba de principio para su concepto de monitoreo. Los académicos podrían evaluar mejor parámetros ambientales, como los casos de convergencia, que influyen sobre las acciones de las empresas. Las implicaciones para los practicantes se basan en una evaluación más fiable antes de formar alianzas estratégicas o fusiones y adquisiciones. Esto podría ayudar a evitar aventuras costosas tales como las fusiones y adquisiciones vistas en las TIC’s.

(7) “Detectando frentes de investigación emergentes en medicina regenerativa mediante el análisis de redes de citas de publicaciones científicas” (Detecting emerging research fronts in regenerative medicine by the citation network analysis of scientific publications), Naoki Shibata, Yuya Kajikawa, Yoshiyuki Takeda, Ichiro Sakata, Katsumori Matsushima, pp. 274-282.

En este artículo se detectan frentes emergentes de investigación en un gran número de artículos académicos relativos a la medicina regenerativa, un campo de investigación radicalmente innovadora. Divide las redes de citas en agrupamientos empleando el método de agrupación topológica, le da seguimiento a las posiciones de los artículos en cada agrupamiento y visualiza las redes de citas con términos característicos para cada agrupamiento. Un análisis de los resultados de los agrupamientos con el año promedio de la publicación y relación de padre-hijo de cada agrupamiento podría ser útil para detectar tendencias recientes. Adicionalmente, la traza de medidas topológicas, grado z al interior de los agrupamientos y coeficiente de participación P, permite determinar si existen agrupamientos de conocimientos emergentes. Según los autores, los resultados muestran el éxito de su método al detectar frentes emergentes de investigación en medicina regenerativa, y estos resultados son confirmados como razonables por expertos. Finalmente, el trabajo predice los futuros artículos núcleo, con potencial de recibir muchas citas, vía la distancia entre centralidades en la red de citas de la investigación en células madre adultas y somáticas.

(8) “Secuencia de actividades de patentes y publicaciones a lo largo del ciclo de vida de una tecnología” (Patent and publishing activity sequence over a technology’s life cycle), Heini M. Järvenpää, Saku J. Mäkinen, Marko Seppänen, pp. 283-293.

El uso de indicadores múltiples en el análisis de desarrollos tecnológicos y la explotación de la creciente disponibilidad de información han sido ampliamente recomendados para reducir los sesgos sistemáticos entre medidas aisladas. Uno de los pocos marcos de referencia que toman en cuenta múltiples fuentes son los indicadores de Ciclo de Vida de las Tecnologías, que proporcionan una medida de la totalidad de las fuentes disponibles para el análisis y toman en cuenta su contenido temporal, aunque el modelo lineal que el marco de referencia representa es a menudo cuestionado. El objetivo de este artículo es proporcionar estudios bibliométricos con una percepción de la relevancia temporal de emplear diferentes bases de datos. Para evaluar la secuencia de reportes entre diferentes bases de datos, este artículo mide la actividad de reportes de tres tecnologías de caso en diferentes bases de datos y analiza los volúmenes de reportes anuales de un número de asuntos que mencionan a esas tecnologías en las bases de datos tal como lo sugieren los indicadores del ciclo de vida de las tecnologías. Los resultados de este artículo sugieren que, cuando la ciencia es la fuente de nuevas ideas y el impulsor del desarrollo tecnológico y la innovación, la comunicación puede ocurrir en el orden sugerido por los indicadores del ciclo de vida de las tecnologías. Sin embargo, este modelo no parece ser un modelo general para detectar y pronosticar un ciclo de vida tecnológico. Adicionalmente, los resultados del artículo apuntan a la posibilidad de estudiar modelos no lineales de innovación y contextos donde este tipo de dinámicas podría ocurrir.

(9) “Utilizando el análisis de patentes para explorer la relación cooperación competencia de dos empresas de diodos emisores de luz (LED): Nichia y Osram” (Utilizing patent analysis to explore the cooperative competition relationship of the two LED companies: Nichia and Osram), Yu-Shan Chen, Bi-Yu Chen, pp. 294-302.

Este estudio utilizó el análisis de patentes para explorar el comportamiento de “co-opetición” entre las dos empresas de fabricación de diodos emisores de luz (LED), Nichia y Osram, desde los dos campos tecnológicos críticos en la industria de los LED: Los componentes LED y el fósforo. Los resultados del análisis de patentes indicaron que Nichia tenía ventajas en el campo de los componentes LED, mientras que Osram las tenía en el campo del fósforo. Por tanto, existían oportunidades de cooperación entre los dos oponentes en la industria de los LED, dado que sus capacidades tecnológicas eran parcialmente complementarias. Así, Nichia y Osram estuvieron dispuestas a alcanzar un compromiso para resolver las litigaciones de patentes entre ellas y, más aún, acordaron ofrecerse mutuamente licencias de patentes cruzadas. Su estrategia de interacción cambió de competencia plena a una “co-opetición” que resulta en una situación de ganar-ganar para ellas. Este estudio muestra que el análisis de patentes es una herramienta útil para la administración de la investigación y el desarrollo y el análisis técnico, y los resultados de este estudio pueden resultar una referencia valiosa para los administradores en la formulación de portafolios de patentes.

(10) “Nuevas relaciones entre producción y actividades de patentado durante la etapa del ciclo de vida de alto crecimiento para materiales” (New relationships between production and patent activity during the high-growth life cycle stage for materials), Michael C. Connelly, John P. Dismukes, J.A. Sekhar, pp. 303-318.

Una comparación de las gráficas del ciclo de vida para las actividades de producción y patentes de diferentes materiales indica que las dos gráficas de ciclo de vida pueden estar correlacionadas a tal grado que en buena medida pueden ser superimpuestas, en todas las etapas de crecimiento, simplemente mediante un corrimiento del origen. Los autores estudiaron más de cincuenta materiales metálicos y no-metálicos. El corrimiento del origen puede ser indicativo de la presencia de una etapa III (etapa de alto crecimiento). La razón de fuerza impulsora para innovación-suministro mejorado también se escala con el corrimiento del origen. Cuando la razón de fuerza impulsora es igual a uno, los materiales en su etapa II del ciclo de vida tienen un balance en la cantidad de recursos que tienen impacto sobre la producción y las patentes. Uno de los hallazgos clave es que los materiales pueden agruparse en dos grupos dependiendo de su razón de fuerza impulsora y la razón de retraso en los conjuntos de datos de la actividad de producción y patentes. En el primer grupo, la innovación es incapaz de influir sobre la actividad de producción y consecuentemente los materiales tienden a deslizarse hacia la Etapa IV (i.e., la etapa de bajo crecimiento medio con alta oscilación), independientemente del hecho de que las patentes podrían impactar a la producción unitaria significativamente en este grupo. La existencia de una Etapa V (etapa de la muerte final) también se discute. Parece que los materiales que han sido reconocidos como altamente tóxicos son particularmente proclives a tener un comportamiento tipo Etapa V.

(11) “Un procedimiento heurístico para identificar la cadena más valiosa de red de prioridades de patentes” (A heuristic procedure to identify the most valuable chain of patent priority network), Fang-Pei Su, Wen-Goang Yang, Kuei-Kuei Lai, pp. 319-331.

Este estudio proporciona soporte al argumento de que las patentes alcanzan su máximo valor cuando están bajo litigio. Los autores desarrollan un procedimiento heurístico para determinar la manera en que tales patentes bajo litigio forman una red de miembros de una familia de patentes, y luego examinan las patentes prioritarias involucradas. Subsecuentemente intentan desarrollar un procedimiento para identificar las cadenas tanto “críticas” como “significativas” dentro de la red de prioridades de patentes que proponen. Sugieren que las cadenas “críticas” y “significativas” que se crean dentro de la red proporcionan a las empresas información importante que les proporcionará un apoyo valioso en la toma de decisiones sobre sus estrategias de portafolio de patentes.

(12) “Empleando datos de patentes para analizar tendencias y las estrategias tecnológicas de la industria de celdas solares de capa delgada de silicio amorfo” (Using patent data to analyze trends and the technological strategies of the amorphous silicon thin-film solar cell industry), Fang-Mei Tseng, Chih-Hung Hsieh, Ya-Ni Peng, Yi-Wei Chu, pp. 332-345.

Con la escasez de materias primas para la producción de celdas solares de silicio cristalino, la siguiente generación de celdas solares ha alcanzado la etapa perfecta para su desarrollo. Mientras que en el pasado los investigadores han enfatizado el desarrollo de las celdas solares de silicio cristalino, la aplicación de la siguiente generación de dichas celdas es diferente. De las celdas solares de capa delgada (CSCD), la más ampliamente reconocida es la de silicio amorfo (CSCD a-Si). Es la que tiene el mayor potencial para ser desarrollada, y muchos fabricantes ya han invertido en su investigación y desarrollo. En este estudio los autores emplean un conjunto de indicadores para analizar el desarrollo tecnológico de las CSCD a-Si, encontrando que el principal campo tecnológico ha alcanzado la etapa de madurez en el ciclo de vida tecnológico de este producto; más aún, identificaron cuatro agrupamientos estratégicos de patentes. Los resultados con respecto a las empresas y los niveles tecnológicos de los agrupamientos se integraron con datos de perfiles e información sobre el progreso del desarrollo para comprender el comportamiento de las patentes, la capacidad tecnológica y los antecedentes de investigación y desarrollo de las CSCD a-Si.

(13) “Pronosticando la innovación: Un estudio de caso de la literatura de la administración de ingeniería y tecnología” (Innovation forecasting: A case study of the management of engineering and technology literature), Scott W. Cunningham, Jan Kwakkel, pp. 346-357.

Este artículo contribuye a la metodología de pronósticos de innovaciones. El pronóstico de innovaciones requiere un escandido rápido de la literatura de investigación y desarrollo. El artículo analiza la literatura de administración de la ingeniería y la tecnología. Se presenta una breve historia y justificación del interés en la administración de la ingeniería y la tecnología. El campo tiene una historia de sesenta años de interdisciplinariedad, y es por tanto una fuente madura para una investigación más detallada de las tendencias temporales del conocimiento. El artículo examina la literatura sobre el pronóstico de innovaciones, examinando un rango de trabajos teóricos y metodológicos interesados en la evolución del conocimiento. Se presenta una nueva aplicación de un modelo apropiado para datos escasos y tipo contabilidad sobre publicaciones. Se ofrece una presentación matemática del modelo, y se discute cómo podría implantarse de una manera adaptable al de una hoja de cálculo. De una base de datos se extrae una historia de la literatura sobre la administración de la ingeniería, misma que es analizada empleando el modelo. Se ofrece una proyección del crecimiento de palabras clave, y se discuten los rasgos clave de la base de conocimientos emergente al interior de la administración de la ingeniería. Se muestra que existen dinámicas de corto plazo predecibles en el crecimiento y evolución de palabras clave y frases. Se hacen recomendaciones para la investigación futura, así como para aquellos que están monitoreando el estado de la disciplina de la administración de ingeniería.

(14) “Análisis exploratorio del impacto de la dinámica de la información sobre la difusión de las innovaciones” (Exploratory analysis of the impact of information dynamics on innovation diffusion), Gönenç Yücel, C. Els van Daalen, pp. 358-372.

Comprender la naturaleza dinámica de los procesos de difusión de las innovaciones y los mecanismos en los que descansa dicha dinámica es crucial, dado que tal comprensión es potencialmente muy importante para diseñar políticas de apoyo a la innovación efectivas y desarrollar mejores pronósticos de la difusión. El papel de la difusión de información como condicionante de la dinámica de difusión de una innovación es el centro de este artículo. Para investigarlo se ha desarrollado un modelo de simulación que distingue entre atributos reales de la innovación y sus niveles percibidos por los grupos de usuarios. El modelo permite trazar de manera separada la dinámica de difusión de la innovación y de la información sobre una innovación. Adicionalmente, la formulación del modelo permite que el mensaje transmitido de boca en boca cambia de naturaleza de positivo a negativo o viceversa. Este modelo genérico es empleado de una manera exploratoria, misma que se discute como un enfoque novedoso para conducir un análisis basado en simulaciones. Dicha exploración cubre un amplio rango de comportamientos plausibles de difusión, y tiene como propósito demostrar la amplitud con la que las imperfecciones y dinámica de la información pueden influir sobre el proceso de difusión. Durante experimentos se observa que las imperfecciones de información así como el ritmo de los procesos de aprendizaje pueden derivarse en cambios significativos en los patrones de difusión. Estos cambios pueden ser en forma de alteraciones de las características básicas de la bien conocida curva S de difusión, así como deteniendo la difusión a niveles mucho más bajos que la adopción plena. Se muestra como la dinámica de la información puede conducir a casos de difusión contra intuitivos, y se discuten casos como los de “multitudes que se auto engañan” y “líderes que ofrecen guías equivocadas”. El análisis presentado en el artículo muestra que el análisis exploratorio es una manera prometedora de emplear modelos de simulación para desarrollar percepciones generales sobre procesos dinámicos.

Comentarios Cerrados.