Vol. 78, No. 3, Marzo 2011

Vol. 78, No. 3, Marzo 2011

  by    0   0

(1) “Más allá de lo obvio: Examinando maneras de consolidar esquemas de detección temprana” (Beyond the obvious: Examining ways of consolidating early detection schemes), Pierre Rossel (pp. 375-385).

En el dominio de los estudios de los futuros la necesidad de desarrollar métodos y conceptos para identificar riesgos u oportunidades “con suficiente antelación” se ha vuelto asunto importante, y casi un sub-campo discreto con sus propios debates, especialidades y escuelas de pensamiento. Un examen de la literatura de este dominio muestra que la detección temprana, advertencia temprana o análisis de señales débiles, para mencionar solo algunos de los términos que están siendo empleados, tiende a transmitir la idea de que encontrar evidencia débil de posibles futuros es más bien fácil. El artículo plantea, sin embargo, que ello está lejos de ser un proceso de estantería para quienquiera que desea detectar signos tempranos de cambios. Cuando menos, plantea cuestiones de costo/beneficio, y puede tener dificultades que, si son ignoradas, pueden elevar considerablemente la vulnerabilidad de una organización. El objetivo de este artículo es explorar maneras de ir más allá de un enfoque abiertamente optimista y proporcionar una base para el uso pragmático de las señales débiles y nociones similares en la administración estratégica y los procesos de elaboración de políticas. Luego de revisar por encima varios enfoques que proponen métodos para el ataque “temprano” de tendencias, incertidumbres, riesgos y oportunidades por venir, el artículo se centra sobre los enfoques definidos por (1) señales débiles y (2) advertencias tempranas, o equivalentes, para el análisis de futuros posibles. Examina en particular cómo los planteamientos de la corriente central han sido presentadas y luego mejoradas en los últimos 25 años, y cómo algunos de los problemas han sido hasta ahora insuficientemente abordados. Luego muestra cómo estos problemas (cercanamente asociados con cómo son configurados los planteamientos de percepción temprana -cómo son enmarcados y modelados, pero también cómo son convertidos en asequibles y útiles) pueden tener un impacto directo sobre el comportamiento y el estilo de administración de las organizaciones y los arreglos sociales en los que son implantados. La sección de conclusiones propone un enfoque pragmático frente a los problemas planteados: debilidades paradigmáticas o formas de ceguera. Este principio precautorio debería conducir a un enfoque de opción real en términos de los futuros a ser considerados y evaluados, para mejorar las probabilidades de evitar riesgos, así como de seguir direcciones promisorias, innovaciones radicales o, de manera más general, procesos estratégicos de toma de decisiones tanto en la arena corporativa como en la de elaboración de políticas.

Palabras clave: detección temprana; advertencia temprana; análisis de señales débiles; costo/beneficio; limitaciones; insuficiencia de análisis; enfoque pragmático; comportamiento; estilo de administración; toma de decisiones; elaboración de políticas; debilidades paradigmáticas; formas de ceguera.

(2) “Un enfoque sistemático para el análisis integrado de tendencias -El caso de los grabados” (A systematic approach for integrated trend analysis -The case of etching), Feng-Shang Wu, Chun-Chi Hsu, Pei-Chun Lee, Hsin-Ning Su (pp. 386-407).

Comprender las tendencias de desarrollo tecnológico es de importancia crítica para que los países, industrias y empresas sean sustentables en la competencia global. Se han hecho intentos para establecer análisis de tendencias mediante análisis bibliométricos y de patentes. La minería de textos descubre información escondida e importante en documentos estructurados y no estructurados que sirven como portadores de conocimientos. Este artículo pretende proporcionar un enfoque sistemático para el análisis integrado de tendencias, que toma en cuenta el análisis bibliométrico, el análisis de patentes, y el análisis de minería de textos. Se seleccionó a la grabación como el estudio de caso para integrar el método de análisis de tendencias integrado propuesto en el artículo. Se evalúan también la validez y aplicabilidad del análisis integrado.

Palabras clave: análisis de tendencias; bibliometría; análisis de patentes; minería de textos; análisis integrado; estudio de caso; técnicas de grabado; evaluación de validez.

(3) “Análisis bibliométrico de la generación distribuida” (Bibliometric analysis of distributed generation), Wei Lee Woon, Hatem Zeineldin, Stuart Madnick (pp. 408-420).

Este artículo presenta una aplicación de la frecuencia de términos (FT) como un medio para identificar tendencias útiles a partir de documentos de texto. De particular interés es la relación entre patrones de publicación, caracterizados por FT, y los desarrollos tecnológicos subyacentes. Para demostrar la utilidad del enfoque, se realizó un estudio de caso sobre la generación distribuida. Se identificaron importantes sub-dominios de la investigación de generación distribuida, y los valores de FT asociados fueron extraídos empleando palabras clave relevantes. La evolución de estos valores a través del tiempo ayuda a iluminar las tendencias clave en el desarrollo de tecnologías relativas a la generación distribuida.

Palabras clave: análisis bibliométrico; frecuencia de términos; análisis de textos; desarrollos tecnológicos; tendencias; sub-dominios; caso de estudio; generación distribuida.

(4) “Suspendiendo el descreimiento: Influyendo sobre el compromiso en escenarios de futuros forestales” (Suspending disbelief: Influencing engagement in scenarios of forest futures), Cristiana M. Frittaion, Peter N. Duinker, Jill L. Grant (pp. 421-430).

El análisis de escenarios es un enfoque para la planeación de largo plazo que informa a la toma de decisiones en contextos de condiciones futuras altamente inciertas. Los estudios basados en escenarios están creciendo en popularidad con rapidez, y sin embargo muchos aspectos del método no se comprenden cabalmente. La voluntad de los participantes para suspender su incredulidad en posibles futuros es un componente integral de los estudios basados en escenarios, esencial para considerar escenarios futuros alternativos, pero poco se conoce acerca de los factores que la afectan. La participación en un proyecto de escenarios no necesariamente implica la voluntad o habilidad para suspender la incredulidad; los participantes no necesariamente pueden suspender su incredulidad a solicitud expresa de que lo hagan. Sin embargo, la literatura sobre escenarios dice poco sobre los aspectos de los estudios basados en escenarios que influyen sobre la suspensión de la incredulidad. Este artículo explora los factores que influyeron en la suspensión de la incredulidad en un ejercicio sobre los futuros de los bosques canadienses. Los participantes diferían en su habilidad para suspender la incredulidad en los escenarios en parte debido a sus experiencias pasadas y expertise en áreas particulares, y sus evaluaciones de los resultados de futuros probables y deseables. Elementos del diseño e implantación del proyecto influyeron en la habilidad de los participantes para relacionarse con los escenarios. Los resultados tienen implicaciones para quienes están interesados en emplear los escenarios para ayudar a las personas y las comunidades a imaginar futuros posibles -y sustentables.

Palabras clave: escenarios; incredulidad; factores de incredulidad; capacidad para relacionarse con los escenarios.

(5) “Percepciones de expertos de dominio sobre el impacto de la previsión en la elaboración de políticas: el caso de Japón” (Perceptions of domain experts on impact of foresight on policy making: The case of Japan), Tatsuro Yoda (pp. 431-447).

En este artículo se examinan las percepciones de expertos de dominio que participaron en actividades de previsión sobre el impacto de la elaboración de políticas, empleando entrevistas y encuestas sobre cinco ejercicios previos de previsión realizados en Japón entre 1996 y 2007. El propósito del artículo es examinar cómo perciben en general los expertos de dominio a la práctica de la previsión y cómo en particular a su impacto global sobre la elaboración de políticas, en el ámbito de la previsión japonesa de los últimos 15 años. Para ello se plantearon dos tareas en el estudio que dio origen a este artículo: conocer los puntos de vista de los científicos e ingenieros que participaron en las previsiones sobre el impacto que las mismas tuvieron; y conocer el efecto de las características de quienes respondieron sobre su percepción acerca del impacto tenido por dichas previsiones. Los principales dos hallazgos del estudio fueron: primero, que la percepción de los expertos de dominio que participaron en las actividades de previsión sobre el impacto que éstas tuvieron en la elaboración de políticas es que no fue muy alto. Segundo, que entre los expertos existen diferentes patrones de percepción sobre la magnitud de dicho impacto dependiendo de su edad, organizaciones a las que pertenecen, estado de su membresía durante la previsión, y áreas de ciencia y tecnología de expertise, y de si tienen o no el hábito de dar seguimiento a la situación en general buscando cualquier impacto luego de la previsión.

Palabras clave: Japón; previsión tecnológica; percepción de expertos; impacto sobre políticas científicas y tecnológicas.

(6) “El análisis de competencia y equilibrio de la TV LCD y la TV PDP” (The competition and equilibrium analysis of LCD TV and PDP TV), Victor B. Kreng, Hsi Tse Wang (pp. 448-457).

Este artículo investiga la relación dinámica de competencia entre las TV PDP y las TV LCD mediante sus ventas trimestrales. Se adoptó el renombrado modelo de difusión de competencia de Lotka-Volterra para realizar un análisis empírico con la función de Lyapunov para realizar un análisis de equilibrio y estabilidad, y estimar el dominio de atracción que describe la tendencia y fenómeno de las ventas de televisores. Los resultados ilustran que hay un buen ajuste con la adopción de este modelo. La relación de competencia puede verse desde la perspectiva de que la TV LCD es la presa, mientras que la TV PDP es el predador. Sin embargo, la posibilidad de bajar el precio de los televisores LCD es una ventaja de la atracción del producto que puede manifestarse en una mayor tasa de crecimiento que la de los televisores PDP. Con respecto al análisis de estabilidad de equilibrio y dominio estimado de atracción, los televisores de 40 a 49 pulgadas no desaparecerán del mercado, pero generarán un equilibrio estable con los televisores LCD y el volumen de ventas presenta incremento o decremento simultáneo. En el análisis de oferta y demanda, los televisores LCD presentan un superávit de oferta a partir de 2008; por tanto, la forma de realizar una administración apropiada de inventarios será un asunto emergente.

Palabras clave: competencia dinámica; televisores LCD y PDP; modelo de Lotka-Volterra; función de Lyapunov; dominio de atracción; presa-depredador.

(7) “Diferentes enfoques de administración de patrones e inteligencia estratégica” (Different approaches of pattern management and strategic intelligence), Tuomo Kuosa (pp. 458-467).

El mundo alrededor de nosotros contiene cantidades infinitas de información. Esa información está en su mayor parte suelta en nuestras mentes. Muy a menudo, en un primer contacto no encaja con nuestro entendimiento convencional, experiencia o cualquier contexto con el que estamos familiarizados. Así, podemos decir que estamos abrumados con datos crudos en constante cambio, y los actores estratégicos en particular tienden a estar escasos de una comprensión más rápida, actualizada, válida y a profundidad del paisaje de negocios y ambiente social en transformación. La inteligencia estratégica es un campo emergente de la consultoría de negocios, cuyo objetivo es realizar la tarea de revelar asuntos grandes, complejos o complicados de transformación de una manera más comprensible. La administración de patrones, sin embargo, puede verse como un campo o un enfoque de inteligencia estratégica. Es un enfoque que puede, por una parte, estar basado más en datos empíricos y estructuras formales que en otras formas de inteligencia estratégica, pero, por otra parte, es un enfoque muy heurístico para integrar datos cuantitativos, razonamientos y narrativas. Los principales objetivos de este artículo son, primero, mostrar cuáles son en general las maneras más frecuentemente empleadas de administrar, encontrar, dibujar, razonar o anticipar patrones de nuestro ambiente, y, segundo, determinar cómo el concepto de patrón puede entenderse de diferentes maneras. A partir del conocimiento reunido, el artículo presenta tres principales categorías de patrones de razonamiento: el cálculo empírico es común, particularmente en la consultoría empresarial; la prueba de teorías con observaciones es común especialmente en las ciencias naturales; y la combinación real es común particularmente en la investigación cualitativa y en la narrativa.

Palabras clave: datos cambiantes; inteligencia estratégica; administración de patrones; datos cuantitativos; razonamientos; narrativas; maneras de encontrar patrones; interpretación del concepto patrón; categorías de patrones.

(8) “Modelando la difusión pasajera, de moda y eficiente de las tecnologías agrícolas: Un estudio de caso de la difusión de las tecnologías de prueba de lana en Australia” (Modelling the faddish, fashionable and efficient diffusion of agricultural technologies: A case study of the diffusion of wool testing technology in Australia), Joanne Sneddon, Geoffrey Soutar, Tim Mazzarol (pp. 468-480).

El artículo investiga la naturaleza de la difusión de innovaciones en un contexto agrícola. Los modelos de difusión agrícola dominantes suponen que se hace una elección económicamente racional para adoptar o rechazar tecnologías agrícolas. Sin embargo, estudios recientes de innovación agrícola resaltan la naturaleza “irracional” y potencialmente “ineficiente” de la difusión en este contexto. Para investigar cómo y porqué las tecnologías agrícolas son adoptadas o rechazadas, el artículo examina la difusión de tecnologías para probar lana en la industria australiana de la lana empleando el modelo de difusión de Bass y la tipología de difusión y rechazo de Abrahamson. Los resultados muestran que la difusión de la innovación agrícola no es únicamente una elección eficiente hecha para cerrar brechas observables de comportamiento. Los hallazgos sugieren que la adopción de innovaciones ineficientes y el rechazo de las innovaciones eficientes pueden ser impulsadas por el contexto social de quien adopta, por fuerzas externas poderosas, y por la imitación dentro de un grupo de quienes adoptan, y que estas fuerzas impulsoras cambian a lo largo del tiempo, sugiriendo que hay un proceso social evolutivo subyacente a la difusión de las tecnologías agrícolas.

Palabras clave: difusión de innovaciones; innovaciones agrícolas; elección económicamente racional; irracionalidad e ineficiencia; modelo de difusión de Bass; tipología de adopción y rechazo de Abrahamson; contexto social; fuerzas impulsoras; proceso social evolutivo; tecnologías de prueba de lana; Australia.

(9) “Análisis de previsión de las cadenas de suministro de tilapia (Sistema Producto) en cuatro estados en México: Escenarios y estrategias para el 2018” (Foresight analysis of tilapia supply chains (Sistema Producto) in four states in Mexico: Scenarios and strategies for 2018), Miroslava Vivanco-Aranda, Francisco José Mojica, Francisco Javier Martínez-Cordero (pp. 481-497).

Para incrementar la competitividad entre productores individuales y para estimular su integración, el gobierno de México ha procurado establecer, tanto a nivel estatal como nacional, cadenas de suministro, o Sistemas Producto (SP). Para las pesquerías y la acuacultura existen 33 SP a nivel estatal y 7 a nivel nacional, uno de ellos para tilapia. El objetivo de este estudio fue realizar un estudio de previsión de 4 SP de tilapia en México -para los estados de Colima, Sonora, Tabasco y Yucatán- analizando su visión 2018 para el desarrollo de la cadena de la tilapia. El análisis de previsión proporciona una visión integral tanto del ambiente interno como del externo, identificando los factores clave para cada SP y ayudando a desarrollar las mejores estrategias para competir con éxito. Sonora, Tabasco y Yucatán identificaron aspectos de mercadeo como los elementos clave para su futuro de diez años: agregando valor a su producto mediante nuevas tecnologías de procesamiento, desarrollando su propia marca, e identificando y diferenciando su producto con base en asuntos sanitarios. Colima enfoca el futuro éxito de su industria en mejoras de eficiencia. Finalmente, las principales rupturas tecnológicas identificadas por los cuatro estados son el uso incremental de tecnologías de la información, la certificación de productos y procesos, nuevos criaderos de peces genéticamente mejorados, y el desarrollo y/o aplicación de nuevos métodos de procesamiento.

Palabras clave: sistema producto; Tilapia; cadenas de suministro; México; escenarios; 2018; factores clave; estrategias de competencia; rupturas tecnológicas.

(10) “Sobre la transformación del sector público de investigación: Una evaluación post-STBL preliminar en Taiwán” (On transformation of public sector research: A preliminary post-STBL assessment in Taiwan), Yuan-Chieh Chang, Min-Nan Chen (pp. 498-513).

Este artículo examina el impacto de la entrada en vigor de la Ley de Ciencia y Tecnología Básica (LCTB) de 1999 sobre la transformación del sector público de investigación (SPI) de Taiwán. El artículo propone un marco de referencia de investigación para evaluar los cambios sobre el SPI principalmente a través de cuatro dimensiones: (1) la construcción de nueva infraestructura; (2) los vínculos de investigación industrial; (3) las patentes y licencias; y (4) la educación/capacitación industrial. Se desarrollan nueve hipótesis de investigación. Con base en los datos de una encuesta entre 107 establecimientos del SPI, el artículo muestra que el SPI de Taiwán ha experimentado una evolución en la construcción de infraestructura y una sociedad más activa con la industria en el período post-LCTB. Sin embargo, el artículo argumenta que la transformación científico-económica del SPI de Taiwán en el período post-LCBT preliminar, tendió a desarrollar mejores “capacidades de investigación y capacitación de colaboración industrial” que “capacidades de patentado y licenciamiento”. La divergencia entre las capacidades de patentado, licenciamiento y sociedad todavía persisten entre las entidades experimentadas del SPI y las no experimentadas, sugiriendo que existe un efecto de aprendizaje. Estos hallazgos tienen implicaciones de políticas cruciales para delinear los papeles apropiados del SPI en el nuevo régimen científico-económico.

Palabras clave: Taiwán; Ley de Ciencia y Tecnología Básica; sector público de investigación; nueva infraestructura; vínculos industriales; patentes y licencias; educación/capacitación; transformación científico-económica; efecto aprendizaje.

(11) “Dinámica socio-técnica en el desarrollo de la siguiente generación de redes móviles: Traducción más allá de la 3G” (Socio-Technical Dynamics in the Development of Next Generation Mobile Network: Translation Beyond 3G), Dong-Hee Shin, Hyunseung Choo, Khisu Beom (pp. 514-525).

Este artículo traza los procesos de traducción asociados con la movilización de recursos y agencia industrial en el desarrollo de una nueva generación de red móvil en Corea. Para explicar la dinámica socio-técnica se emplea la sociología de traslación. El artículo proporciona una historia de una traslación de estrategia y actividades relacionadas empleando los cuatro momentos de traslación de Callon. La historia muestra como, durante el proceso de traslación se formaron, delinearon y mejoraron estrategias de cuarta generación (4G). Describe el proceso de adopción de tecnología e historias de desarrollo, resaltando la naturaleza co-evolutiva, diversidad e interfase que constituyen el ambiente de red de la siguiente generación. Proporciona percepciones sobre el ambiente móvil de Corea ofreciendo un análisis socio-técnico del desarrollo de cuarta generación y cómo involucra la dinámica de la industria, la regulación y la tecnología. El estudio sugiere que la sociología de traslación podría ser una explicación promisoria del cambio tecnológico y la innovación.

Palabras clave: telefonía móvil, Corea; cuarta generación; sociología de la traslación; momentos de traslación; análisis socio-técnico.

(12) “Difusión competitiva de embarques de computadoras personales en Taiwán” (Competitive diffusion of personal computer shipments in Taiwan), Su-Yun Chiang, Gwo-Guang Wong (pp. 526-535).

Este artículo explora el crecimiento innovador de las ventas de computadoras personales (PCs) desde Taiwán. Empleando un modelo revisado de Lotka-Volterra, estima la difusión de Mercado considerando la competencia entre computadoras de escritorio (CE) y computadoras de libros de notas (NBs; notebooks). Los parámetros en el modelo Lotka-Volterra son calibrados con datos reales de ventas empleando una estimación de mínimos cuadrados ordinaria. Las trayectorias en el tiempo de las ventas de CE y NB se obtienen luego numéricamente. Se analiza el proceso dinámico de la relación de competencia entre las ventas de CE y NB. También se hacen comparaciones entre el conocido modelo de crecimiento de Bass y el modelo revisado de Lotka-Volterra. Adicionalmente, también hace un análisis de equilibrio para ver el carácter del correspondiente punto de equilibrio. La investigación muestra que existe una relación presa-predador entre los productos de CE y NB desde el punto de vista de la ecología. Entre las implicaciones para la administración, se muestra como el interjuego entre los tres factores de crecimiento natural, capacidad de nichos e interacción, impulsa el crecimiento de los productos de CE y NB. El artículo encuentra que existe un estado de equilibrio estable mostrando el tipo de valle crecimiento-declinación del ciclo de vida de productos tanto para los productos de CE como de NB de Taiwán, dando una interpretación de la migración de las operaciones para su manufactura hacia China continental.

Palabras clave: Taiwán; computadoras de escritorio; computadoras notebook; competencia; modelo de crecimiento de Bass; modelo revisado Lotka-Volterra; factores; implicaciones para la administración; migración de operaciones a China continental.

(13) “Aplicando análisis de envolventes de datos, índice de productividad de Malmquist, y modelo gris para explorar el comportamiento de operación de la industria taiwanesa de fabricación de obleas” (Applying DEA, MPI, and grey model to explore the operation performance of the Taiwanese wafer fabrication industry), Yu-Shan Chen, Bi-Yu Chen (pp. 536-546).

El artículo aplica el análisis de envolventes de datos (AED) y el índice de productividad de Malmquist (IPM) para explorar los resultados de operación de las empresas fabricantes de obleas desde 2004 a 2007. Las variables de entrada son los activos totales, los costos de operación, y los gastos de ventas y administrativos, mientras que la variable de salida son las ventas netas. Los resultados muestran que si las empresas taiwanesas fabricantes de obleas quieren incrementar sus resultados de operación, deberían mejorar sus eficiencias CRS y VRS, y no su eficiencia de escala. Más aún, este artículo emplea GM (1,1) -un orden y una variable en el modelo gris- para pronosticar la tendencia de crecimiento de la industria taiwanesa de fabricación de obleas entre 2008 y 2010, y luego emplea GM (1,N) -un orden y N variables en el modelo gris- para medir las influencias de las variables de entrada sobre la variable de salida. Este estudio demuestra que el factor más influyente para la variable de salida, las ventas netas, son los gastos de venta y administrativos.

Palabras clave: Taiwán; fabricación de obleas; análisis de envolventes de datos; índice de productividad de Malmquist; modelo gris; pronósticos de crecimiento.

Comentarios Cerrados.