Vol. 78, No. 7, Septiembre 2011

Vol. 78, No. 7, Septiembre 2011

  by    0   0

(1) “Obituario -Olaf Helmer, pensador de futuros” (Obituary -Olaf Helmer, Futures Thinker), Ted Gordon, pp. 1099-1100.

(2) “Tecnologías emergentes en mercados emergentes: Introducción a la sección especial” (Emerging technologies in emerging markets: Introduction to the special section), Mei-Chih Hu, Shih-Chang Hung, Jian Gao, pp. 1101-1103.

Las tecnologías emergentes tienen implicaciones significativas y consecuencias profundas para empresas, mercados, políticas gubernamentales y la sociedad como un todo. En los mercados emergentes, sin embargo, las incertidumbres sociales son tan importantes como las incertidumbres tecnológicas y de mercado y, más aún, son algo más complejas. Los artículos de esta sección especial de este número ofrecen puntos de vista sobre cómo estas importantes incertidumbres sociales pueden ser consideradas de manera concurrente con las incertidumbres tecnológicas y de mercado, particularmente porque juegan un papel relativamente más grande en los mercados emergentes que en mercados más avanzados.

Palabras clave: tecnologías emergentes: incertidumbres tecnológicas; incertidumbres de mercado; incertidumbres sociales.

(3) “Administrando TFT-LCDs bajo incertidumbre: Cuando los ciclos de cristal se encuentran con los ciclos de negocios” (Managing TFT-LCDs under uncertainty: When crystal cycles meet business cycles), Shih-Chang Hung, Yu-Chuan Hsu, pp. 1104-1114.

Comprender la correlación entre el ciclo de cristal y el ciclo de negocios es importante porque puede ayudar a los administradores a anticipar cambios, reducir la incertidumbre ambiental, y formular objetivos operacionales. Con este fin, el artículo centra su análisis en China y Estados Unidos. Encuentra que los indicadores económicos que fueron más relevantes para la caracterización del enorme y floreciente mercado de TFT-LCD de China son el producto interno bruto y la producción industrial. Este hallazgo es complementado mediante un análisis similar del Mercado de Estados Unidos empleando una lista más comprehensiva de indicadores económicos.

Palabras clave: ciclo de cristal; ciclo de negocios; anticipar cambios; China; Estados Unidos; indicadores económicos; producto interno bruto; producción industrial; TFT-LCD.

(4) “El despegue de una innovación interactiva: Evidencia desde China” (The take-off of an interactive innovation: Evidence from China), Marina Yue Zhang, Jian Gao, pp. 1115-1129.

Una innovación interactiva puede ser definida como una aplicación del usuario final que está sujeta a efectos de red tanto en el lado de la demanda como del suministro. Como resultado de los efectos de red, la difusión de una innovación tal se predice que seguirá una curva de despegue coincidente con el advenimiento de una masa crítica de quienes la adoptan. La literatura actual sobre la difusión de innovaciones, centrada principalmente en la dinámica del lado de la demanda, tal como cascadas de información y pastoreo de comportamientos entre quienes potencialmente podrían adoptar la innovación, es insuficiente para explicar el despegue (o falla) de las innovaciones interactivas. En este artículo se presenta y examina un caso de estudio, el del tono de devolución de llamadas y la música móvil -servicios móviles de valor agregado- en China. El artículo encuentra que las dinámicas del lado del suministro, tales como las estrategias de elección de plataforma, ayudaron a impulsar el despegue de esta innovación dentro de las fronteras institucionales de China. El artículo es una contribución en dos aspectos: primero, presenta una visión “desde adentro” de un caso único de fenómeno de despegue; y segundo, proporciona una visión integrada que combina factores tanto del lado de las demanda como del lado del suministro para explicar el fenómeno de despegue, lo que es raro en estudios empíricos.

Palabras clave: innovación interactiva; efectos de red; curva de despegue; dinámica de la demanda; caso de estudio; tono de devolución de llamadas; música móvil; servicios móviles de valor agregado; China; dinámica del suministro; elección de plataforma.

(5) “Evolución tecnológica e interdependencia en la industria emergente de biocombustibles de China” (Technological evolution and interdependence in China’s emerging biofuel industry), Mei-Chih Hu, Fred Phillips, pp. 1130-1146.

Este estudio usa la base de datos mundial de patentes de la Oficina Europea de Patentes y aplica métodos interactivos de dos etapas de recolección de datos para mostrar la interdependencia tecnológica en evolución de la industria emergente de biocombustibles de China. Se extraen tres hallazgos a partir de sus resultados empíricos. Primero, debido a patrones dominantes de propiedad de los negocios, la tecnología de biocombustibles de China es vista como basada en gran parte en la fortaleza evolucionaria de los campos de alimentos y la química. Segundo, el desarrollo de la tecnología de biocombustibles de China ha evolucionado en el modo de “ingeniería hacia adelante”, lidereada por las universidades chinas en lugar de iniciada por los institutos públicos de investigación, como ha sido el caso en la experiencia de otros países del Este de Asia de llegada tardía. Tercero, los análisis de mapas de patentes y trayectorias tecnológicas ilustran que la tecnología de biocombustibles de China tiende a ser orientada a las aplicaciones y altamente entrelazada con la industria farmacéutica desde la década de los 2000, lo cual evidencia el desarrollo de la industria de biocombustibles en un refuerzo recíproco con la capacidad de innovación de China que se deriva de su prominente sector de química. Examinando la capacidad tecnológica endógena incorporada en la capacidad nacional de innovación, este estudio pone al descubierto las implicaciones públicas para otros que llegan tardíamente tratando de construir una industria emergente enfrentando a la vez incertidumbre tecnológica en una sociedad en transición.

Palabras clave: China; biocombustibles; interdependencia tecnológica; Oficina Europea de Patentes; métodos interactivos; fortaleza evolucionaria; química; alimentos; ingeniería hacia delante; mapas de patentes; trayectorias tecnológicas; aplicaciones.

(6) “Administrando incertidumbres tecnológicas y sociales de la innovación: La evolución de la energía y la agricultura brasileñas” (Managing technological and social uncertainties of innovation: The evolution of Brazilian energy and agriculture), Jeremy Hall, Stelvia Matos, Bruno Silvestre, Michael Martin, pp. 1147-1157.

Este artículo explora cómo las incertidumbres tecnológicas, comerciales y sociales han conformado el desarrollo de los biocombustibles en Brasil. La innovación tecnológica permitió al país emerger como un líder global, pero Brasil sigue batallando con incertidumbres sociales importantes debido a la pobreza y las preocupaciones ambientales comunes a muchas economías emergentes. Los enfoques contemporáneos al desarrollo dentro de la literatura de innovación se enfocan principalmente a la superación de las incertidumbres tecnológicas y comerciales, pero sólo exploran de manera periférica las incertidumbres sociales. Para llenar este vacío, el artículo echa mano del marco de referencia de Martin y Hall para administrar incertidumbres de innovación, que está basado en los enfoques de Kuhn y Popper sobre la evolución y metodología de la ciencia, y lo extienden con el concepto de Aldrich y Fiol de legitimidad cognitiva versus legitimidad socio-política. Con base en datos cualitativos recolectados en Brasil, se esboza la evolución de la tecnología del combustible de etanol y el combustible-flex para automóviles, el desarrollo de la producción brasileña de soya y el aceite de ricino para la producción socialmente inclusiva de biodiesel. Se muestra cómo la innovación resolvió algunas incertidumbres tecnológicas y comerciales y generó nuevas oportunidades, pero también creó incertidumbres sociales adicionales que están siendo abordadas ahora. A través de este proceso, Brasil ha adquirido capacidades en tecnologías energéticas alternativas y una agricultura más sustentable, volviéndose un ejemplo para otras economías emergentes. El artículo concluye con implicaciones para las políticas y la industria.

Palabras clave: incertidumbres tecnológicas; incertidumbres comerciales; incertidumbres sociales; biocombustibles; Brasil; pobreza; preocupaciones ambientales; incertidumbres de innovación; enfoques de Kuhn y Popper; evolución y metodología de la ciencia; legitimidad cognitiva; legitimidad socio-política; datos cualitativos; etanol; combustible-flex; biodiesel; implicaciones.

(7) “El estado de la investigación sobre incertidumbres tecnológicas, incertidumbres sociales y mercados emergentes: Una revisión multidisciplinaria de la literatura” (The state of research on technological uncertainties, social uncertainties and emerging markets: A multidisciplinary literature review), Rajesh K. Pillania, pp. 1158-1163.

El objetivo de este artículo es estudiar el progreso de la investigación sobre las incertidumbres tecnológicas, las incertidumbres sociales y los mercados emergentes y bosquejar e identificar las disciplinas, revistas, artículos y autores clave. Para ello, el autor estudió la literatura de los varios campos en los que se han reportado investigaciones sobre las incertidumbres tecnológicas, las incertidumbres sociales y los mercados emergentes empleando la base de datos de la Web ISI de Conocimiento. El artículo encuentra que existe una creciente investigación sobre las incertidumbres tecnológicas, las incertidumbres sociales y los mercados emergentes y la búsqueda bibliográfica arrojó noventa y un documentos escritos por ciento sesenta y un autores en ochenta y cuatro revistas en setenta y dos disciplinas. Las cinco disciplinas importantes y sus revistas subyacentes son negocios y economía, agricultura, psicología, administración pública, y ciencias ambientales y ecología, que dan cuenta de la mayoría de las publicaciones. En revistas, las más prolíficas medidas por el número de artículos publicados son Harvard Business Review, Social Science and Medicine, World Development, and Higher Education; y las más influyentes, medidas por las citas globales recibidas son Harvard Business Review, Social Science and Medicine y Sociological Review. Al 10% de las principales revistas les corresponde el 23% de todas las publicaciones, pero el 85% de todas las citas recibidas. Esto resalta el que, a pesar del alto, diverso y creciente número de revistas, solo unas cuantas son dominantes y le dan forma a la arena de investigación de las incertidumbres tecnológicas, las incertidumbres sociales y los mercados emergentes. Más aún, en los diez artículos más citados, ningún autor aparece más de una vez.

Palabras clave: incertidumbres tecnológicas; incertidumbres sociales; mercados emergentes; estado del arte; revisión bibliográfica; Web ISI de Conocimiento; disciplinas importantes; revistas; citas.

(8) “Descubrimientos relacionados con la literatura: Tratamientos potenciales y preventivos para el SARS” (Literature-related discovery: Potential treatments and preventatives for SARS), Ronald N. Kostoff, pp. 1164-1173.

El descubrimiento relacionado con la literatura es el vínculo de dos o más conceptos previamente disjuntos para producir conexiones (i.e., descubrimientos potenciales) novedosas, interesantes, plausibles e inteligibles. El descubrimiento relacionado con la literatura ha sido usado para identificar posibles tratamientos o acciones preventivas para problemas médicos retadores, entre una miríada de otras aplicaciones. El síndrome agudo respiratorio severo (SARS) fue la primera pandemia del Siglo 21. El SARS fue eventualmente controlado a través de mayores medidas higiénicas (p.e., protección con máscara facial, lavado de manos frecuente, desinfección de las habitaciones), restricciones de viaje y cuarentena. De acuerdo con revisiones recientes del SARS, ninguno de los medicamentos que fueron usados durante la pandemia funcionaron. Para ese artículo, el SARS fue seleccionado como la primera aplicación del descubrimiento relacionado con la literatura a una enfermedad infecciosa. El principal objetivo de esta investigación fue identificar tratamientos sin medicamentos, sin cirugía, que podrían: (1) reducir la tasa de ocurrencia; o (2) reducir la tasa de progresión; o (3) detener/revertir la progresión del SARS. Se empleó la taxonomía MeSH de Medline para restringir los descubrimientos potenciales a clases semánticas seleccionadas, y para identificar descubrimientos potenciales de manera eficiente. Para mejorar el volumen de descubrimientos potenciales, se emplearon bases de datos adicionales a Medline; éstas incluyeron el Índice de Citas Científicas (Science Citation Index; SCI) y, en contraste con trabajos previos, una base de datos de textos completos. Debido a la riqueza del texto completo, se desarrollaron preguntas “quirúrgicas” cuyos blancos fueron los tipos exactos de descubrimientos potenciales de interés, eliminando a la vez el abarrotamiento de manera más eficiente.

Palabras clave: descubrimiento relacionado con la literatura; aplicación; síndrome agudo respiratorio severo; SARS; tratamientos sin fármacos; tratamientos sin cirugía; taxonomía MeSH.

(9) “Bibliometría y nanotecnología: Un meta-análisis” (Bibliometry and nanotechnology: A meta-analysis), Yasuyuki Motoyama, Matthew N. Eisler, pp. 1174-1182.

Como en otros campos de la ciencia, la bibliometría se ha vuelto el método primario para medir el progreso de la nanotecnología. En Estados Unidos, a finales de la década de los 1990, un período en que los elaboradores de políticas estaban preparando el terreno de lo que sería la Iniciativa Nacional de Nanotecnología, la bibliometría reemplazó en gran medida a las entrevistas con expertos, entonces el método estándar de evaluación de la nanotecnología. Sin embargo, tales análisis de este sector han tendido a no incorporar la productividad. Se espera corregir este descuido integrando medidas económicas de entrada salida calculando las publicaciones académicas divididas entre el número de investigadores, y teniendo en cuenta las inversiones del gobierno en nanotecnología. Cuando la publicación en revistas sobre nanotecnología es medida de estas maneras, Estados Unidos no es el líder, tal como se ha supuesto ampliamente; más bien tiene un retraso frente a Alemania, el Reino Unido y Francia.

Palabras clave: nanotecnología; medición del progreso; bibliometría; Estados Unidos; Iniciativa Nacional de Nanotecnología; productividad; publicaciones académicas/investigador; inversiones gubernamentales.

(10) “Un nuevo enfoque comprehensivo de análisis de patentes para el diseño de nuevos productos en ingeniería mecánica” (A New Comprehensive Patent Analysis Approach for New Product Design in Mechanical Engineering), Kuang OuYang, Calvin S. Weng, pp. 1183-1199.

Este estudio propone un procedimiento de cinco fases para un proceso de diseño de un nuevo producto. Con base en el concepto de “primero enfocarse, después extenderse”, este artículo presenta un nuevo enfoque llamado modelo de Nuevo Análisis Comprehensivo de Patentes que combina la familia de patentes con el análisis de citas de patentes en un proceso de diseño de un nuevo producto. El procedimiento incluye los siguientes rasgos: (1) integrar las perspectivas de diseño basado en administración y diseño basado en tecnología para la búsqueda de patentes; (2) construir una familia de patentes basada en las patentes básicas de la industria; (3) filtrar la familia de patentes para obtener las patentes clave; (4) utilizar las citas de patentes para obtener la información tecnológica necesaria en el diseño del desarrollo de producto; y (5) combinar la teoría TRIZ para construir mapas de desempeño tecnológico de las patentes, y para descubrir nichos de productos. Este modelo de Nuevo Análisis Comprehensivo de Patentes se aplica empíricamente a un caso real. Los resultados muestran que el Nuevo Análisis Comprehensivo de Patentes mejora la eficiencia global de los diseños de nuevos productos, pero también involucra mayores costos que otros procedimientos.

Palabras clave: nuevo producto; diseño; modelo de Nuevo Análisis Comprehensivo de Patentes; familia de patentes; análisis de citas de patentes; información tecnológica; teoría TRIZ; mapas de desempeño tecnológico; aplicación; ingeniería mecánica.

(11) “Impactos de la biotecnología sobre la producción y el empleo -Análisis de entrada-salida para Alemania” (Production and Employment Impacts of Biotechnology -Input-output Analysis for Germany), Sven Wydra, pp. 1200-1209.

La biotecnología es vista a menudo como una tecnología clave con alto potencial de impactos sociales, ambientales y económicos de gran alcance. Entre otros, el desarrollo y difusión de la biotecnología podría tener efectos económicos considerables sobre la producción y el empleo. Este artículo analiza los impactos económicos de diferentes trayectorias prospectivas de difusión de la biotecnología en algunos campos importantes de aplicación en Alemania. Se combinan e integran información tecnológica de abajo hacia arriba de la literatura, juicios expertos y suposiciones explícitas de escenarios en un marco de referencia de entrada-salida para calcular los efectos directos e indirectos sobre la producción y el empleo. El impacto sobre la producción y el empleo netos difiere mayormente entre los diferentes sectores de aplicación y depende de la importancia respectiva de los varios mecanismos de impacto. Los efectos económicos indirectos son más bien altos y exceden a los efectos económicos directos. Estos hallazgos muestran la importancia de un enfoque de abajo hacia arriba así como la consideración de los efectos económicos indirectos para un análisis apropiado del impacto de la biotecnología.

Palabras clave: biotecnología; trayectorias prospectivas de difusión; impactos económicos; producción; empleo; Alemania; información tecnológica de abajo hacia arriba; juicios expertos; suposiciones explícitas de escenarios; marco de referencia de entrada-salida; impactos directos e indirectos.

(12) “Pronosticando ventas y evolución de productos: El caso del automóvil híbrido/eléctrico” (Forecasting sales and product evolution: The case of the hybrid/electric car), Yair Orbach, Gila E. Fruchter, pp. 1210-1226.

Se presenta un modelo que pronostica ventas y evolución de producto con base en datos del mercado y la industria, que pueden ser recolectados antes de que se introduzca el producto. La evolución del producto puede ser incremental pero también puede tener lugar mediante la liberación de nuevas generaciones. En el modelo, la adopción de un nuevo producto está motivada por mejoras en los atributos (permitida por la evolución tecnológica), y las estrategias para la mejora de los atributos de las empresas están motivadas por el crecimiento del mercado y dirigidas por las preferencias del mercado. La interdependencia entre las mejoras en los atributos y el nivel de adopción acumulativa hace que el problema sea inherentemente dinámico. La dependencia de los niveles de los atributos en los niveles de adopción es evaluada empleando análisis de la industria y la tecnología. La respuesta de las preferencias del mercado y la intención de compra a cambios en los niveles de los atributos se evalúa con base en un estudio conjunto. La opción de recolectar e interpretar datos sobre los aspectos de la demanda y del suministro antes de que el producto sea introducido permite estimar ventas y progreso tecnológico endógenamente en lugar de requerirlos como insumo. El método se muestra sobre el mercado de automóviles híbridos.

Palabras clave: pronósticos; ventas; evolución de producto; datos de mercado; datos de industria; mejoras en los atributos; crecimiento del mercado; preferencias del mercado; adopción acumulativa; intención de compra; automóviles híbridos.

(13) “Los patrones de la difusión inducida: Evidencia de la difusión internacional de la energía eólica” (The patterns of induced diffusion: Evidence from the international diffusion of wind energy), Stephen W. Davies, Ivan Diaz-Rainey, pp. 1227-1241.

Los años recientes han visto un creciente interés académico en el concepto de difusión inducida, conforme los esfuerzos para abordar preocupaciones sobre la seguridad energética y el cambio climático se han intensificado. La investigación sobre la difusión inducida explora si las herramientas o intervenciones de política pueden o no incentivar la difusión de las innovaciones. El cuerpo de la literatura ha explorado la efectividad y eficiencia de varias intervenciones de política y como tal se ha preocupado principalmente por los determinantes de la difusión. Este artículo se preocupa, por contraste, por los patrones de difusión cuando la difusión es inducida. Echando mano de los modelos de difusión de las innovaciones de Bass y Davis, se desarrolla un número de proposiciones que sugieren que los patrones de difusión son diferentes cuando las políticas juegan un papel en los procesos de difusión. Estas proposiciones son probadas econométricamente en el contexto de la difusión de la energía eólica en 25 países de la OCDE. Se encuentra que, como se había predicho, sin intervenciones de políticas efectivas y fuertes, los países tendrán una difusión logística convencional con velocidades de difusión muy similares. Sin embargo, como era esperado, los patrones de difusión toman una forma funcional diferente (curva de Bass) cuando existe una inducción por políticas fuertes. El artículo concluye discutiendo las implicaciones y limitaciones de estos resultados y sugiriendo caminos para investigación adicional.

Palabras clave: difusión tecnológica; inducida; herramientas e intervenciones de política; incentivos para la innovación; efectividad y eficiencia; determinantes de la difusión; patrones de difusión; diferencias; modelos de difusión; Bass y Davis; proposiciones; pruebas econométricas; energía eólica; países de la OCDE; difusión logística; forma funcional diferente por inducción; implicaciones; limitaciones.

(14) “Pronosticando los costos de la electricidad con base en un modelo de aprendizaje con base en un gris mejorado: Un estudio de caso de energía renovable en Taiwán” (Forecasting of electricity costs based on an enhanced gray-based learning model: A case study of renewable energy in Taiwan), Shun-Chung Lee, Li-Hsing Shih, pp. 1242-1253.

Este artículo presenta un modelo de eficiencia de costos basado en gris que integra el modelo de pronósticos gris a un modelo de curva costo eficiencia de dos factores para las tecnologías de energía renovable e identifica el modelo óptimo de pronósticos para los costos de generación de energía de las tecnologías de energías renovables. El marco analítico del modelo de eficiencia de costos basado en gris propuesto mejora la predicción de corto plazo del costo de generación de energía, y puede aplicarse durante las etapas tempranas de desarrollo de las tecnologías de energías renovables. El análisis empírico se basa en datos de la energía eólica en Taiwán. El retraso de tiempo en el reservorio de conocimiento fue simulado para representar la relación real entre los gastos en investigación y desarrollo y las reducciones de costo en la generación de energía por el reservorio de conocimiento. Los resultados analíticos muestran que el modelo de eficiencia de costos basado en gris es una herramienta útil para cuantificar las influencias de reducciones de costos en la generación de energía. Las implicaciones de los resultados analíticos son que los instrumentos de políticas institucionales juegan un papel importante para que las tecnologías de energías renovables logren reducciones de costos y adopción en el mercado. El modelo de eficiencia de costos basado en gris puede aplicarse a todos los casos de alta tecnología, y en particular a las tecnologías de energías renovables. El artículo concluye bosquejando las limitaciones del modelo de eficiencia de costos basado en gris propuesto y señalando direcciones para investigaciones adicionales.

Palabras clave: modelo de eficiencia de costos basado en gris; curva costo eficiencia; generación de energía; energías renovables; energía eólica; Taiwán; predicción de corto plazo; retraso de tiempo; reservorio de conocimiento; gastos en investigación y desarrollo; instrumentos de políticas institucionales; limitaciones.

(15) “Un modelo gris de decisión y predicción para la inversión en la competitividad núcleo del desarrollo de productos” (A grey decision and prediction model for investment in the core competitiveness of product development), Yuan-Yeuan Tai, Jenn-Yang Lin, Ming-Shi Chen, Ming-Chyuan Lin, pp. 1254-1267.

Debido a que las empresas no liberan al público la información interna sobre sus costos específicos y, más aún, cada empresa tiene su propio carácter de productos y constitución financiera, es difícil ofrecer guías fijas para las decisiones de inversión. Así, una empresa puede tener incertidumbre cuando tiene que elegir dentro del conjunto más prometedor de posibles inversiones. El objetivo de esta investigación es emplear un análisis de relación gris y un proceso jerárquico analítico para explorar el núcleo del desarrollo de productos y competitividad de una empresa a partir de datos limitados y, más aún, construyendo el modelo gris GM (1,1) para validar la factibilidad de esta evaluación de la estrategia del núcleo de competitividad e inversión. En este estudio, se toma como ejemplo un fabricante mecánico de precisión, y los pronósticos estimados a partir de este método se compara con la de aquellos de una regresión lineal y los datos reales para mostrar la factibilidad de aplicar esta metodología a la toma de decisiones de inversiones y, por tanto, mostrar el valor de esta investigación.

Palabras clave: decisiones de inversión; incertidumbre; análisis de relación gris; proceso jerárquico analítico; desarrollo de productos; competitividad; modelo gris GM (1,1); mecánica de precisión; pronósticos.

(16) “El papel moderador de la asimetría de poder sobre las relaciones entre alianza y desempeño innovador en la industria de alta tecnología” (The moderating role of power asymmetry on the relationships between alliance and innovative performance in the high-tech industry), Chao-Hung Wang, pp. 1268-1279.

Este estudio bosqueja un modelo de por qué y cómo la respectiva influencia de aprendizaje de alianzas y experiencia de alianzas sobre el desempeño innovador es probable que sean moderadas por el nivel de la asimetría de poder. Los resultados están basados en una muestra de 316 alianzas entre firmas de alta tecnología. Probando el modelo empleando regresión jerárquica, los resultados en general apoyan las hipótesis propuestas, de que la asimetría de poder tiene un efecto moderador negativo significativo sobre el impacto del aprendizaje de alianzas sobre el desempeño innovador. Por contraste, el artículo encuentra que la asimetría de poder tiene un efecto moderador positivo significativo sobre el impacto de la experiencia de alianzas sobre el desempeño innovador. Se discuten las implicaciones para la teoría y práctica de la administración.

Palabras clave: alianzas; asimetría de poder; impacto; desempeño innovador; regresión jerárquica; aprendizaje de alianzas; experiencia de alianzas; implicaciones; administración.

(17) “Olas de Kondratiev en la actividad de invención global (1900-2008)” (Kondratieff waves in global invention activity (1900-2008)), Andrey Korotayev, Julia Zinkina, Justislav Bogevolnov, pp. 1280-1284.

Este artículo revela un inusualmente claro patrón de onda de Kondratiev en la dinámica del número de patentes otorgadas anualmente en el mundo por millón de habitantes mundiales. En general se ven incrementos más bien estables en el número de patentes otorgadas por millón durante las fases-A (“movimientos hacia arriba”) de las ondas de Kondratiev, y se observan sus más bien pronunciados decrementos durante las fases-B (“movimientos hacia abajo”) de las ondas de Kondratiev. Este patrón aparentemente va contra la lógica sugerida por Kondratiev, Schumpeter y sus seguidores, quienes esperarían los incrementos en las actividades de invención durante las fases-B y sus decrementos durante las fases-A. Sin embargo, se muestra que esta contradicción es solo aparente. Se sugiere una explicación que da cuenta del patrón detectado sin contradecir la esencia de la teoría de Kondratiev-Schumpeter.

Palabras clave: ondas de Kondratiev; Schumpeter; patentes otorgadas por cada millón de habitantes; mundo; contradicción aparente; explicación.

Comentarios Cerrados.